ISSN 1954-3891

Archivos del boletín

Boletín 31 del 2007-08-08

La visión del Otro: viajeros a Panamá y Darién durante el siglo XIX

El número 31 del boletín de la AFEHC, Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica, recoge siete artículos y tres reseñas, ha motivado el ingreso de nuevas biografías al Diccionario Biográfico Centroamericano de la AFEHC y ha incentivado la trascripción de algunos documentos, textos todos, referidos a la temática del viaje.
Los autores respondieron al llamado que presentamos para profundizar el análisis de las relaciones complejas que establecieron los viajeros europeos con América y, particularmente, con la región centroamericana de Panamá y el Darién.

En la convocatoria señalábamos cómo “recientes estudios tienden a encontrar que, a pesar de las múltiples diferencias existentes, pareciera descubrirse una identidad en todos los textos, relacionada con la forma como los autores establecieron sus relaciones con el Otro, habitante de este espacio geográfico, haciendo que el encuentro de mundos diversos generara una visión distorsionada de las realidades descritas. Ello, a pesar de su aparente interés de describir con objetividad la realidad con la cual se encontraban en la región. Así, los textos, más que dar cuenta de las condiciones de este espacio geográfico-cultural, pueden leerse como espejos que reflejan tanto los verdaderos y muchas veces ocultos intereses de los viajeros, como las particularidades culturales implícitas en sus concepciones del mundo”.
En realidad, los aportes enviados por los colegas han respondido, de diversas formas y con marcada calidad, a las preguntas implícitas en ese párrafo de nuestro llamado. El conjunto de escritos aporta una excelente bibliografía sobre la presencia de franceses en Colombia y, particularmente, en la región centroamericana. Así mismo, información muy valiosa sobre su visión de la región y sobre el tipo de acciones que adelantaron en la zona. Ello permite, entre otros avances logrados con esta convocatoria, iniciar una categorización de la variedad de textos creados sobre la región a partir de las muy diversas formas de relación que establecieron los autores, con ella.
Bien que los trabajos de Jean-Jacques Goineau y Felipe Angulo Jaramillo, titulados respectivamente “Presencia francesa y acción diplomática de Francia en Colombia durante el siglo XIX” y “Viajeros franceses del siglo XIX en Colombia, un balance bibliográfico”, se refieren a la región antioqueña, sus aportes a la comprensión de la historia de Panamá y el Darién son significativos. Sin duda, algunos viajeros presentes en Antioquia, estuvieron también allí. Pero, lo más importante de este encuentro entre textos referidos a regiones aparentemente distantes, es que ellos dan claves necesarias a la interpretación de las coyunturas sociopolíticas y económicas en las cuales se generaron esa presencia y esos informes, durante los siglos transcurridos entre el “Encuentro de los Tres Mundos” y la separación de Panamá de Colombia.
Al leer el conjunto de textos encontramos un sugestivo campo de relación temático-analítica con los trabajos presentados por Víctor Hugo Acuña, Nara Fuentes Crispín e Ivonne Suárez Pinzón titulados “Historia y memoria de la guerra contra los filibusteros (siglos XIX-XXI)”, “El viaje de Lionel Wafer- Un imaginario del Darién” y “La mirada francesa del “Otro”, habitante de Panamá y Darién. Siglo XIX”. En todos queda en evidencia que la importancia geoestratégica de la región condujo contradictoriamente a su aislamiento de las políticas centralistas de la Corona de España y/o de la Presidencia y gobierno de la joven República. A la vez, esta distancia fue aliciente para activar la presencia francesa en la zona. De variadas maneras, fue la importancia geoestratégica de esta región “subyugante”, la encargada de, como lo dice Fuentes Crispín, “cobrar su lugar como sujeto histórico”.
A las líneas de enlace señaladas también se unen con sus aportes las reseñas: “Félix Belly (1816-1886) Percement de I’isthme de Panama par le canal de Nicaragua: exposé de la question”, escrita por Christophe Belaubre, “Franklin Dallas Parker. Travels in Central America, 1821-1840 », obra de Jordana Dym y, la del libro de Michel Bertrand y Laurent Vidal « À la redécouverte des Amériques. Les voyageurs européens au siècle des indépendances », reseñado por Felipe Angulo Jaramillo. Se suman a los textos anteriores trascripciones como la enviada por Antonio Esgueva del documento “Sobre viajes de exploración para encontrar el Estrecho Dudoso. Fernando Cortès y el Rey”.
Independientemente de la innegable calidad de los textos que aquí ofrecemos, consideramos que el tema de los viajeros o simplemente escritores europeos que hacen referencia a la región apenas comienza a ser tocado y que, mucho nos falta por comprender de la mentalidad de los autores de dichos textos. También, sobre los juegos políticos, económicos y diplomáticos avanzados entre las potencias europeas durante estos cuatro siglos y sobre la forma como éstos se enlazan con el mundo con el cual estaban entablando contacto. Felizmente, esta temática nos permitiría nuevos encuentros con el lector y con otros investigadores que se irán sumando a este río de intereses y cuestionamientos.

Ivonne, SUÁREZ PINZÓN


Artículos Diccionario Bibliografía Transcripciones Enlace razonado Nuevos registrados Noticias


Articulos
  • Denegación y olvido de los indígenas del Darién
El relato de viaje de Lionel Wafer titulado Viajes al Istmo del Darién, cuya primera versión apareció publicada en 1706, fue traducido y publicado en 1960 por Vicente Restrepo y fue publicado en Panamá por la Imprenta de la Academia. Su lectura marca al lector por su insistencia en la mirada del ser darienita como salvaje, utilizando el término como una expresión de negación de ese Otro enfrentado a él. Ello, a pesar de su interés por demostrar la importancia del Darién como hábitat y por informar sobre las buenas relaciones que con este salvaje pudo establecer el viajero. Años y aún siglos después, en textos de autores europeos y colombianos posteriores al relato de Wafer encontramos la misma calificación de “salvajes” que él da a los indígenas del Darién. En el empleo continuado del término o de otros calificativos, similares, o complementarios, descubrimos la perseverancia del ejercicio de denegación de dicha comunidad. Este apelativo termina por constituir el eje de la mirada de superioridad cultural vigente en el esquema conceptual de los colombianos que continúan mirando al indígena como el Otro.

Leer la referencia
Volver
  • Viajeros franceses del siglo XIX en Colombia. Un balance bibliográfico
Se busca establecer el número aproximado de viajeros que visitaron el territorio colombiano durante el siglo XIX dejando un testimonio escrito de sus experiencias en el país, y se hace un balance de las publicaciones y estudios que generaron estos relatos de viajes a lo largo del siglo XX hasta el presente.
Felipe Angulo Jaramillo
Leer la referencia
Volver
  • La mirada francesa del “otro”, habitante de Panamá y Daríen. Siglo XIX
El artículo busca descifrar algunos elementos del complejo y dramático proceso de encuentro de mundos a la vez semejantes y diferentes. Las fuentes de la investigación están compuestas por un grupo heteróclito de textos producidos por autores franceses : libros de viaje, documentos administrativos y estudios científicos o técnicos pertenecientes a la mayor parte de las disciplinas existentes en el siglo XIX, marcado por grandes cambios teóricos y metodológicos, pero sin la presencia de un paradigma epistemológico dominante.
Ivonne Suárez Pinzón
Leer la referencia
Volver
  • Presencia francesa y acción diplomática de Francia en Colombia durante el siglo XIX.
En el siglo XIX, se instaló en Colombia una presencia francesa que, aunque en término cuantitavo fue muy poca, tuvo un impacto no despreciable sobre el desarrolló económico, técnico y comercial del país. En este fenómeno, la diplomacia francesa que se encontraba en Colombia tuvo un papel importante, lo que puso en evidencia nuevos elementos para la comprensión de la construcción de una historia de la presencia francesa en el continente entero. A partir del ejemplo del departamento de Antioquia, este artículo propone hacer un bosquejo de los aspectos del trabajo de los diplomáticos franceses y el rol que desempeñaron en la instalación de franceses y en el desarrolló de sus actividades en la región.
Jean-Jacques Goineau
Leer la referencia
Volver
  • - El viaje de Lionel Wafer - Un imaginario del Darién
En este texto se quiere mostrar que el tardío interés por el reconocimiento de la complejidad geográfica costera de la Nueva Granada – con las Expediciones y otras medidas propias de las Reformas Borbónicas -, son elementos que contribuyeron a reforzar un imaginario sobre el istmo Darién al final del XVIII; tierra rica, codiciada y, a la vez, indomable. No son los documentos emanados de las acciones derivadas de una política gubernamental durante este periodo, las únicas fuentes útiles para reconstruir el imaginario geográfico sobre esta región. Desde su 'descubrimiento', las ventajas estratégicas del Darién fueron apreciadas por sujetos no españoles y no precisamente 'legales', quienes, en acciones como las propias de la piratería, recorrieron la zona y lograron trazar allí su huella interoceánica. Es el caso del viajero ilegal Lionel Wafer y de sus fascinantes memorias publicadas en 1720 ; estas aportan descripciones y ricas apreciaciones y devela la fluida dinámica entre el mar y el continente. Es un relato que se adelantará en casi un siglo a la Ilustración española en su acertada forma de mostrar la geografía, en general, y , en particular las dinámicas y relaciones económicas y culturales del Darién.
Nara Fuentes Crispín
Leer la referencia
Volver
  • Pierre Rouhaud y Alphonse Dumartray : Tempranos visionarios franceses de un canal interocéanico en América Central
El objetivo de nuestro artículo es presentar un balance preliminar sobre las obras de Pierre Rouhaud y Alphonse Dumartray publicadas en la década de 1830 y que han sido olvidadas en los estudios sobre los franceses en América Central. Estos documentos constituyen unos de los primeros documentos franceses en preocuparse por promocionar la imagen de Nicaragua y Costa Rica y, en particular, en argumentar la construcción de un canal interocéanico en el contexto de la República Federal.
Ronald Soto-Quiros
Leer la referencia
Volver
  • Historia y memoria de la guerra contra los filibusteros (siglos XIX-XXI)
Este ensayo es una introducción de un libro por publicarse donde se desarrolla la forma en que en Estados Unidos, Nicaragua y Costa Rica ha contado la guerra contra los filibusteros. El corpus de la investigación son las obras de historia publicadas durante el periodo comprendido entre el desarrollo de los acontecimientos y el momento presente. Las historiografías de estos acontecimientos en el caso de Costa Rica y Nicaragua han sido básicas para construir una memoria nacional, mientras que en Estados Unidos, estos acontecimientos han caído en el olvido.
Víctor Hugo Acuña
Leer la referencia
Volver
Diccionario
  • CHAMORRO, Fruto
Periodista y Político
La vida y obra de Fruto Chamorro como político y estadista ha estado salpicada de controversia y en algunos casos de encendidas polémicas entre defensores y detractores de su legado histórico. Considerado por muchos de sus partidarios de generaciones posteriores como el fundador del Partido conservador, sus detractores liberales lo acusarían de ser el causante de la guerra civil de 1854-1856 por su actitud severa e “intransigente”. Dicha guerra ...
reseñado por Miguel AYERDIS
Leer la referencia
Volver
  • FUENTES GODINES, Antonio
Canónigo de la Iglesia Catedral de Chiapas
Cuando el presbítero Antonio Fuentes y Godines salió de España rumbo a Chiapas, para servir en el cabildo eclesiástico en calidad de chantre, viajó junto con su sobrino don Félix Parada y Fuentes - hijo de Joseph Fancisco de Parada natural de Salamanca y de doña Manuela Fuentes Godines natural de Ledesma- y un criado. El hecho de haber encaminado a Antonio a la Iglesia, de haber logrado colocarlo en esa posición – aún en la lejana y aislada dióc...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • GARCIA GRANADOS, Joseph don
Comerciante
El general Miguel García Granados, uno de los líderes de la Revolución de 1871, empieza sus *Memorias* de la manera siguiente: “Mi padre era natural del Puerto de Santa María, provincia de Sevilla, en la Península Española; vino a Guatemala siendo aun muy joven, hizo una buena fortuna”. De esa manera rendía homenaje a su padre, que había sido un comerciante muy dinámico que murió en Guatemala en 1826 cuando “comenzaron en Centro América los dist...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • OCAMPO FIGUEROA, Diego de
Alcalde provincial de la Santa Hermandad de Cartago, 1648-1655
Fue alférez y capitán de milicias y a partir de 1630 comenzó a ser nombrado en puestos de cabildo como el de alcalde ordinario (1630, 1638 y 1651) y procurador síndico (1636, 1646 y 1652). Superó en la puja por el puesto de alcalde provincial de la Santa Hermandad al capitán Juan Martín Macotela, siendo el primero en ejercer el oficio en la ciudad. Como comerciante, fletó fragatas al istmo de Tierra Firme y compró a su hermano el hato de San Anto...
reseñado por Eduardo MADRIGAL MUÑOZ
Leer la referencia
Volver
  • PARDO DE FIGUEROA, Pedro don
Arzobispo de Guatemala
Hacer énfasis en el papel que los allegados de una persona ejercen en su carrera no es verdaderamente nuevo en la historiografía hispanoamericana: en un estudio de 1951, que fue publicado en la *Revista Mexicana de Sociología*, François Chevalier subrayaba la importancia de estos actores cuando analizaba el sistema de antiguo régimen. Sin embargo, esos lazos son ahora analizados con más fineza y las bases de datos permiten cruzar la información s...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • RETES, Petronila doña
Terrateniente
Casó con el capitán José de Alvarado. Su carta de dote está fechada en 1658 por 4,300 pesos en la que recibió 5 esclavos, 200 yeguas, 3 burros cubridores, y un solar en la plaza de Cartago, a la par de la casa de sus padres. También tenía una parte en un sitio llamado Santa Ana, en 1658. Heredó un sitio en el valle de Ujarrás llamado Santa Gertrudis que había sido del padrastro de su padre, Jerónimo Felipe y de su padre Jerónimo de Retes. De...
reseñado por Elizet PAYNE IGLESIAS
Leer la referencia
Volver
  • SANTA CRUZ, José Antonio
Capellán del Convento de Capuchinas
Por el testamento de su hermano, Ignacio Santa Cruz, cura de San Raymundo en la provincia de Sacatepéquez, quien falleció en 1793, tenemos algunos datos sobre la filiación de Antonio Santa Cruz, quien se ubica socialmente entre las capas medias de la sociedad urbana de la capital del Reino de Guatemala. Sabemos, por otro documento, que era notario, escribano del ayuntamiento, entre 1777 y 1786. Tal testamento nos permite ubicar la presencia de un...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
Bibliografia
  • Percement de l'isthme de Panama par le canal de Nicaragua: exposé de la question
Félix Belly (1816-1886)
Este voluminoso ensayo es fácilmente consultable por medio de la biblioteca numérica Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia. Se puede leer en línea o descargar en su propia computadora. Es un archivo “pdf” que pesa cerca de 7 mbyte (Google Book propone también una versión idéntica de 3 mbyte y ofrece una texto reconocido por OCR de muy mala calidad). El texto tiene cierta calidad literaria, y de alguna manera podría inscribirse dentro del...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • À la redécouverte des Amériques. Les voyageurs européens au siècle des indépendances
Michel Bertrand y Laurent Vidal (dir.)
Esta obra colectiva publicada con apoyo del Instituto Pluridisciplinario para los Estudios sobre América Latina en Toulouse (IPEALT), de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia, reúne contribuciones de catorce investigadores de diverso origen, en torno al tema de los viajeros europeos que recorrieron las Américas en el siglo XIX. Aunque no se trabajan todos los países de la región ni se examina el conjunto de viajeros europeos, en el libro ...
reseñado por Felipe ANGULO
Leer la referencia
Volver
  • Travels in Central America, 1821-1840
Parker, Franklin Dallas
Aquí encontraran extractos y análisis de unos libros de norteamericanos viajeros a Centroamérica, del siglo XIX. La mayoría de los viajeros estudiados son muy conocidos e incluyen Orlando Roberts, George Byam, George W. Montgomery, George A. Thompson, y John Lloyd Stephens. El libro tiene una introducción que nos presenta el tema de la literatura de viaje. Incluye información sobre viajeros coloniales como Thomas Gage que precedieron los vi...
reseñado por Jordana DYM
Leer la referencia
Volver
  • Elecciones indirectas y disputa de poder en Nicaragua: el lento camino hacia la modernidad
Xiomara Avendaño Rojas
La historia electoral no ha sido muy estudiada en Centroamérica. Sin embargo, en las últimas décadas, desde otras ciencias sociales se han estado produciendo investigaciones acerca de los procesos electorales en la región. Los Análisis desde la politología, la sociología, las ciencias jurídicas han profundizado en la historia inmediata de los procesos electorales. Sin embargo, poco sabemos sobre esos procesos durante el siglo XIX o de principios ...
reseñado por Ricardo ARGUETA
Leer la referencia
Volver
Transcripciones
  • Sobre viajes de exploración para encontrar el Estrecho Dudoso
Fernando Cortès y el Rey
=Instrucción del Rey a Cortés, mandándole que desde México descubra el Estrecho Dudoso= (1523) "Y porque soy ynformado que en la costa abaxo de esa tierra (México) hay un estrecho para pasar en la mar del Norte a la mar del Sur, e porque a nuestro servicio conviene mucho savello (saberlo), yo os encargo y mando que luego, con mucha diligencia, procureis de saber si hay el dicho estrecho y envieis personas que lo busquen e os traigan larga e verdadera relación de lo que en ello hallaren y continuamente me escribireis y enviareis larga relación de lo que en ello se hallare, porque como veis esto es cosa muy importante a nuestro servicio" (Citado por Coronel Urtecho, en =RAGHN, T. I, Nº. 2, Diciembre de 1936, p. 165=) =Cortés promete al rey que, desde México y por ambas costas, hará viajes de exploración, en 1524, para encontrar el ...
transcrito por Antonio ESGUEVA
Leer la referencia
Volver
  • El canal de Panamá : vistazo general al istmo colombiano
Lucien Napoléon Bonaparte Wyse
La angosta y desigual barrera que se extiende desde Méjico hasta la Nueva Granada con 2.300 kilómetros de longitud, ofrece múltiples accesos, allí donde los mares del sur y del norte acercan lo suficiente sus aguas para que los espíritus emprendedores hayan sido tentados, a pesar de todas las dificultades provenientes del clima, de las tribus indígenas y de la naturaleza tropical, a llevar a cabo investigaciones especiales para encontrar entre ellos una vía de comunicación fácil y rápida. El istmo mejicano de Tehuantepec, cuya entrada tiene 230 metros, ha llamado especialmente la atención a causa de su proximidad relativa a los grandes centros de producción de los Estados Unidos de América del Norte. La republica de Guatemala bastante más ancha y la atraviesa además, así como a El Salvador, una cadena de volcanes que sobrepa...
transcrito por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
Enlaces
  • Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero
En el sitio de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero de Panamá, creada en 1942 teniendo como base bibliográfica la Biblioteca Colón fundada en 1892, encontramos varias herramientas que pueden facilitar la búsqueda bibliográfica y publicaciones más antiguas. A pesar de algunos errores de escritura en los textos de presentación, se trata de un ejemplo más de la valiosa ayuda que posibilita este relativamente nuevo medio de comunicación, en...
reseñado por Felipe ANGULO
Leer la referencia
Volver
  • José María Gutiérrez de Alba: un librero espía
En la sección de documentos virtuales de la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá, encontramos la mejor página biográfica sobre José María Gutiérrez de Alba, se encuentra en la dirección: [http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo1991/mayo1.htm] Gutiérrez de Alba fue uno de los comisionados españoles enviado a Colombia en 1870 en misión secreta para sondear y procurar la posibilidad de restaurar las relaciones diplomáticas entre...
reseñado por Felipe GRACIA PEREZ
Leer la referencia
Volver
Nuevos registrados
  • DE CASTAñOS Y CAñEDO, Francisco Javier
La Casa de García Granados de Guatemala y Méjico y otras mas como Aspirantes al sacerdocio en el Obispado de Nueva Galicia, ya impresa y Aspirantes al sacerdocio en el Obispado de Michoacán, Aspirantes al Real Colegio Mayor de San Ildefonso de Méjico
Leer la referencia
Volver
  • DíAZ SZMIRNOV, Damaris
Historia de Panamá
Leer la referencia
Volver
  • FUENTES CRISPÍN, Nara
Viajeros en América Latina
Leer la referencia
Volver
  • GOINEAU, Jean-Jacques
Relaciones diplomáticas Francia/Colombia (siglo XIX), Extranjeros y desarrollo técnico y económico (siglo XIX), Extranjeros y cambio social, Viajeros franceses en América Latina (siglo XIX).
Leer la referencia
Volver
  • GRACIA PEREZ, Felipe

Leer la referencia
Volver
  • LEDFORD-MILLER, Linda
Viajeros en América Central
Leer la referencia
Volver
  • MARTINEZ, Armando
Historia de Colombia y de Panamá
Leer la referencia
Volver
  • RIVAS FERNANDEZ, Jose Bernal
Archívistica Historia de la Iglesia en Costa Rica
Leer la referencia
Volver
  • RUDOLF, Gloria
Panamá en particular un estudio de la segunda generación de inmigrantes en las ciudades.
Leer la referencia
Volver
Noticias
  • Boletín N° 34 (Enero-Febrero 2008) de la AFEHC
Convocatoria
3 de agosto de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Boletín N° 35 (Marzo-Abril 2008) de la AFEHC
Convocatoria
13 de agosto de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Coloquio MUSICAT: Instrumentos sonoros s.XVI-XIX
Convocatoria
Primero de agosto de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Empresarios antioqueños en la historia del Cafe en Guatemala, 1863-1871 por Stefania Gallini
Novedad bibliográfica
25 de julio de 2007
Leer la referencia
Volver
  • La investigación histórica en América Central: diseñando la agenda del siglo XXI
Congresos y jornadas abiertas
15 de agosto de 2007
Leer la referencia
Volver
  • La Piel de Centroamérica. Una visión epidérmica de setenta y cinco años de su Historia.
Nuevo recurso electrónico
5 de julio de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Nuevos libros que se presentan durante el II Congreso Nacional de Historia de El Salvador
Novedad bibliográfica
10 de julio de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Para una historia del español de Guatemala: notas de historia externas en el siglo XVIII
Nuevo recurso electrónico
10 de julio de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Programa General del II Encuentro Nacional de Historia de El Salvador
Congresos y jornadas abiertas
10 de julio de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Revista TRACE N° 54
Convocatoria
16 de julio de 2008
Leer la referencia
Volver
  • Se aceptan propuestas de publicación de obras americanistas para la colección DIFUSIÓN Y ESTUDIO del CSIC (España).
Convocatoria
30 de julio de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Simposio centroamericanista para el XV Congreso de AHILA, Leiden, 26-29 de agosto de 2008
Convocatoria
17 de julio de 2007
Leer la referencia
Volver
  • XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA CENTROAMERICANA
Convocatoria
14 de agosto de 2007
Leer la referencia
Volver