ISSN 1954-3891

Archivos del boletín

Boletín 33 del 2007-12-04

Tejer la historia con palabras: Chiapas, desde el levantamiento del EZLN a La otra campaña...

Cuando Michel de Certeau ( L’écriture de l’histoire , Paris, 1975, pp. 70-71) recordaba a Chaplin disfrazado de Peregrino saltando de un lado a otro de la frontera estadounidensemexicana, una y otra vez rechazado por ambos países y cuyo desplazamiento lindante acababa dibujando una línea dialéctica de ruptura y contacto, el pensador francés evidenciaba este movimiento doble, a raíz de la perspectiva histórica. Las idas y vueltas del historiador entre su red de interrogaciones, sus valores, su presente y un pasado, a la vez espacio y tiempo de la otredad, marcan la coincidencia de una voluntad de comprensión y explicación científica con un afán de encuentro.

Según la acepción de Paul Ricoeur, el historiador va hacia los hombres del pasado con su propia experiencia humana cambiando la subjetividad en uno de los elementos del juego hermeneútico. Una de las manifestaciones de esta subjetividad radica en la escritura, en la “mise-en-intrigue” de los acontecimientos y valores históricos cuando la poïesis permite tejer la Historia. Si entonces la Historia, inevitablemente, construye su propio sentido por la escritura, la literatura, a veces, como en un espejo memorial, se nutre de la Historia…

Aunque el discurso neozapatista no pueda ni deba leerse como el relato de un historiador, asomarse a su ventana es favorecer la emergencia de valores, descubrir sus vínculos con la Historia hegemónica, inscribirse en un movimiento exegético del silenciamiento y de la marginación, ir en fin hacia una teoría de la interpretación de los signos como elementos simbólicos de una cultura, de una memoria o contramemoria.

Detener pues la mirada en los Documentos y Comunicados del Ezln es en sí emprender un viaje, y no hay posibilidad de recorrer sin mirar. Horizonte, en tanto que Revolución, Futuro o Pasado, será siempre un concepto que linda con amplitud, sueño, aventura. Con la elaboración de una escritura nómada, el Ezln conecta la búsqueda temeraria del lector viajero con su propio deseo de mezclar tierra, cielos y tinta. Dilatando el espacio textual hasta sus límites o incluso más allá, la narrativa neozapatista le devuelve al lenguaje una dimensión memorial que opera esencialmente por la hibridación y el transporte metafórico. Entre memoria, desmemoria y contramemoria, el discurso del Ezln echa las bases de otra escritura de la historia. Frente a esas huellas distintas, puede resultar útil reflexionar con más cuidado respecto del poder de la narrativa en la construcción de la memoria nacional. En este número, intentaremos evidenciar el nomadismo de una lengua que, inventándose por desviaciones históricas, geográficas y lingüísticas, va diseñando otra identidad a medida que absorbe otredad. Entre ética política y problemática étnica, ¿ a qué construcción de la “mexicanidad” nos expone el discurso neozapatista ?

Presentamos hoy tres textos cuyos autores pertenecen a campos de investigación distintos –análisis del discurso por una parte y estudios literarios por otra parte – pero que pueden leerse con mayor interés abriéndose los unos y los otros a un intercambio de perspectiva.

Enfocando las estrategias comunicativas de las organizaciones de derechos humanos en el conflicto de Chiapas, la contribución de Tanius Karam desarrolla un análisis fino de la realidad mexicana a partir del tríptico problemático comunicación – compromisión política – sociedad pluricultural.

Si bien la sociedad civil es “la base de sustentación de cualquier proyecto alternativo al juego de poder de grupo”, el conflicto de Chiapas ha contribuido a la creación de nuevas mediaciones sociales y al fortalecimiento de una voz ciudadana nutrida por una conciencia de su historicidad y vinculada, a nivel ético, con la demanda de democracia. Las organizaciones civiles desempeñan un papel decisivo en la conformación de una nueva identidad social involucrada en cambios en y por la acción colectiva (en sus mútiples dimensiones sociales, culturales y tecnológicas) así como en la elaboración de respuestas “a la incapacidad del gobierno para responder eficientemente a la compleja gama de funciones que le corresponde”.

Tras haber recorrido el camino que llevó a la emergencia de las organizaciones civiles de derechos humanos en México, proponiéndonos allí un panorama histórico de los movimientos sociales mexicanos que permite entender la historia de la participación de la sociedad civil en la vida pública, Tanius Karam se interesa por las organizaciones civiles de derechos humanos en Chiapas ( Centro de Derechos Humanos “Bartolomé de Las Casas “, Coordinadora Nacional de ONG’s por la Paz, Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todos “) y sus medios de comunicación. Indaga entonces sobre los nexos entre la movilización de la sociedad civil (nacional e internacional) y las demandas del EZLN, analizando en particular, desde el espacio autónomo de las organizaciones civiles y de derechos humanos, “el papel de interlocución entre instancias locales y comunidad internacional”. Enfoca particularmente la pertinencia de una “organización red” asi como el aporte de internet cuyo carácter informativo planetario, permanente, inmediato e inmaterial consigue desplazar las fronteras mucho más allá de las problemáticas locales. La internacionalización del conflicto chiapaneco y la presencia zapatista en el ciberespacio forman parte de esta nueva acepción de una globalización “extendida al campo de la solidaridad y de los derechos humanos”.

Entre discurso y acción alternativos de una sociedad civil organizada y susceptible de impulsar o lograr cambios meramente políticos y discurso insurgente del EZLN, las palabras constituyen el medio por el cual se elabora otra realidad.

Recordando en cierto modo el análisis de Jacques Rancières: « El hombre es un animal político porque es un animal literario, que se deja desviar de su destino “natural” por el poder de las palabras” ( Le partage du sensible, esthétique et politique , Paris, 2000, p. 63.), los dos estudios críticos de Kristine Vanden Berghe y Óscar García, realizados desde otra perspectiva, literaria esta vez, consiguen desentrañar el alcance político de cierta rebeldía de la poïesis.

Al remitir a la intertextualidad en la narrativa de Marcos (enfocando más especialmente las producciones literarias publicadas entre 1994 y 1999), el artículo de Kristine Vanden Berghe reanuda con otra historia: la de la literatura. Su propósito radica en un estudio contextualizado de la porosidad de la lengua del guerrillero frente a cierta tradición utópica encarnada en numerosos comunicados por la figura de Don Quijote. Si bien recuerda primero que el recurso al anti-héroe cervantino no es cosa nueva en la literatura política mexicana, indaga aquí sobre la construcción del narrador y los personajes inspirados por el universo del caballero andante en una narrativa subversiva dedicada a “cambiar el rumbo de la historia”. A partir de la identificación de procedimientos literarios tales como la parodia y los pastiches de la novela de cabellería que estructuran la elaboración textual, va tejiendo la crítica un análisis que aclara la dimensión polifacética de una prosa que jamás se aleja de su meta política, en la coincidencia muchas veces lograda de “armas y letras”.

La autora hace hincapié en la figura de Don Durito, el escarabajo parlante compañero de Marcos, máscara literaria de un guerrillero ante todo “traductor subordinado a los indígenas”. La riqueza inventiva, la locura y la sabiduría del Quijote irradia el protagonismo ecléctico de Durito que acarrea, a lo largo de los textos, una multiplicación de las identidades y de los espejos simbólicos por el ondeamiento de una lengua polisémica, foco de cruces y encuentros, de “pedagogía” y “entretenimiento”. Allí, el subcomandante Marcos se disfraza de Sancho; allí Durito expone el parentesco que reúne a Marcos y Cervantes; allí aparecen las huellas de una “irrelevancia autorial”; allí suena la voz de un anti-héroe capaz de “desmitificar el mesianismo de una cultura de la resistencia solemne, austera, dogmática y llanto de víctima”.

En fin, en un movimiento crítico parecido, el estudio de Óscar García enfoca la dimensión metáforica de una lengua que se nutre de la realidad histórica (realidad comprendida entre finales de 2002 y agosto de 2003) y que desplaza el sentido mediante la innovación poética.
Analizando la naturaleza “tensional” de la metáfora desde una perspectiva teórica que abarca tanto los análisis de la hermenéutica de Paul Ricœur como los de la lingüística cognitiva de Lakoff y Johnson, el autor pone de realce la creación de un espacio político autónomo (como lo son los emblemáticos Caracoles zapatistas) desde el propio territorio textual.

Al desplegarse contra la “clausura semántica”, volcando las categorías de pensamiento preexistentes, el uso del transporte poético consigue dar a luz significados distintos y sobre todo abiertos a nuevas articulaciones que siguen deshaciendo la lógica del Poder al poner a prueba la praxis y el imaginario social.

Esta producción crítica investiga la creación semántica vigente en los comunicados de Marcos a través de cuatro ejes problemáticos particulares – “revolución y rebeldía”, “elección y cambio”, “poder y rebeldía” así como “cambio social” – empeñándose en demostrar que la metáfora contribuye a desarrollar y profundizar la autonomía del movimiento rebelde en un sentido a la vez opuesto a la clase política y abierto a la sociedad civil.
A partir del estudio de la materia verbal neozapatista, Óscar García revela la potencia semántica de la metáfora, ya no entendida como sola señal formal sino como medio político capaz de “impulsar la reorientación estratégica” de la palabra hacia las orillas del cambio social.

En el marco de este boletín y valiéndonos de estos tres aportes críticos, intentaremos, humildemente, ampliar la percepción del México de hoy, es decir de una sociedad mexicana en sus vínculos múltiples con lo político y lo poético nacido en las palabras insurgentes. Tanto en la disidencia de cierto tipo de organizaciones civiles frente a las “carencias” del Poder, como en la disonancia de un discurso guerrillero que escapa de los modelos tradicionales latinoamericanos, coincide el deseo de apropiarse del mundo para hacerlo mejor.

Nathalie, GALLAND


Artículos Diccionario Bibliografía Transcripciones Enlace razonado Nuevos registrados Noticias


Articulos
  • Sobre armas y letras. El Quijote como intertexto en los relatos del Subcomandante Marcos.
El Subcomandante Marcos multiplica las referencias a Don Quijote de la Mancha en sus diversas estrategias para construir la imagen del EZLN y de sus enemigos. Esta contribución se concentrará en aquellos aspectos de su discurso que tienen que ver con la construcción del narrador y de los personajes en la medida en que se inspiren en el texto de Cervantes y que se hayan publicado entre 1994 y 1999. Se trata principalmente de los relatos que Marcos ha escrito acerca del escarabajo parlante Durito y que, en 1999, han sido reunidos en el libro Don Durito de la Lacandona (Chiapas, CIACH). Para poder entender las implicaciones de esta intertextualidad con la obra de Cervantes, cabe recordar también algunos aspectos básicos del discurso del EZLN y la problemática de las distintas voces en las filas zapatistas.
Kristine Vanden Berghe
Leer la referencia
Volver
  • Identidad Social y Comunicación en el caso de la Organizaciones Civiles de Derechos Humanos en el conflicto de Chiapas
En este trabajo se presenta el análisis de las estrategias comunicativas que han desarrollado las organizaciones civiles de derechos humanos en el conflicto del sureste mexicano. Para ello, se presenta una breve contextualización histórica de las organizaciones civiles y dentro de éstas, de las más renombradas en materia de derechos humanos. Finalmente se describen y analizan algunas de sus estrategias comunicativas así como el impacto que éstas tuvieron.
Tanius Karam
Leer la referencia
Volver
  • La metáfora: el espacio de la autonomía zapatista
La función de la metáfora ha sido revisada desde distintas disciplinas. Desde la hermenéutica, se destaca la naturaleza tensional de la metáfora y el modo en que contribuye a crear significaciones nuevas, que rehacen los órdenes semánticos preexistentes. Desde el cognitivismo, la metáfora estructura y categoriza el sentido, de manera que nuestro mundo político-moral se organiza y es interpretado a través de metáforas. En base a estas dos perspectivas, vamos a analizar el papel que desempeña el uso de la metáfora en algunos de los textos producidos por el subcomandante Marcos entre finales de 2002 y principios de 2003, anteriores a la proclamación de las Juntas de Buen Gobierno. Nuestro objetivo es comprobar cómo las metáforas crean nuevas significaciones, que intentan deshacer una lógica comúnmente asumida, y promover otros modos de comprender la acción y la realidad político-social. Este cuestionamiento de la lógica y de las leyes establecidas se corresponde con lo que denominamos autonomía. Así pues, el proceso de autonomía zapatista consiste, por un lado, en la declaración y aplicación de los derechos indígenas y, por otro, en la creación de un sentido alternativo, donde la metáfora juega un papel fundamental.
Óscar García Agustín
Leer la referencia
Volver
Diccionario
  • CHAMORRO Y VILLAVICENCIO, Don Pedro Joseph
Deán del cabildo catedralicio en el obispado de León (Nicaragua)
A pesar de la excelente monografía que tenemos de Germán José Romero Vargas sobre las estructuras sociales en Nicaragua en el siglo XVIII, la época colonial sigue siendo un terreno de investigación cuyo estudio sigue siendo difícil por la falta de fuentes. Cuando iniciamos nuestra investigación doctoral nos planteamos la hipótesis de que los documentos del cabildo catedralicio de la Ciudad de León nos podían ayudar a localizar a los miembros de l...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • DOBLADO Y ARRIAGA, Don José Ramón
Cura del Sagrario de Comayagua (1805-1820) Canónigo del cabildo eclesiástico de Comayagua (Honduras)
Por su casi abandono historiográfico, las familias de poder hondureñas son de las más desconocidas de la Capitanía General de Guatemala. El estudio del alto clero puede dar algunas pistas para ubicar a estos grupos sociales dentro de un conjunto difuso y organizado alrededor de dos principales ejes: los hacendados de la región de Olancho y los mineros-comerciantes instalados en Comayagua y Tegucigalpa. El presbítero Don José Ramón Doblado y A...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • ESPONDA Y OLAECHEA, Sebastián
Abogado
Sebastián Esponda y Olaechea constituye un caso especial dentro de la provincia chiapaneca del siglo XVIII. En una sociedad donde no encontramos mayores ejemplos de profesionistas universitarios, él es una excepción. Originario de una provincia de la Capitanía General de Guatemala, limítrofe con el Virreinato de la Nueva España, decide cursar sus estudios en la Imperial Universidad de México. En un principio, está interesado en permanecer en l...
reseñado por Sergio Nicolás GUTIERREZ CRUZ
Leer la referencia
Volver
  • HOFFMANN BREHMER, Karl
Médico y naturalista.
Luterano e hijo de un concejal municipal, a los 23 años de edad recibiría el título de doctor en medicina en la Universidad de Berlín, en una época de gran convulsión, debida a las luchas antimonárquicas en Europa. Como estudiante, se unió a los sectores que promovían regímenes liberales y democráticos, y conoció a Fernando Streber, quien se trasladaría a Costa Rica como funcionario de la Sociedad Berlinesa de Colonización para Centroamérica. Año...
reseñado por Luko HILJE
Leer la referencia
Volver
  • MUÑOZ Y BARBA, Gabriel
Capellán, administrador de los fondos del monasterio de Santa Catalina
Los Muñoz constituyen uno de los más sobresalientes procesos de movilidad social ascendente que tuvo lugar en la Ciudad de Santiago Guatemala. Su vinculación con la familia Barba de Figueroa consolidó el grupo hasta tal punto que a mediados del siglo XVIII la familia Muñoz y Barba de Figueroa se encontraba en una posición dominante en la sociedad colonial guatemalteca. Los fundadores del linaje, los hermanos Manuel y Juan Martín Muñoz y Martínez ...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • OLAECHEA, Basilio Antonio

Basilio Antonio de Olaechea nació en el centro-occidente chiapaneco, en el pueblo de Tacuasintepec, que habría de extinguirse en la segunda mitad del siglo XVIII. Su carrera estuvo ligada al ejercicio de las armas. El 27 de junio de 1770 se le nombró coronel de las milicias de infantería y caballería del partido de Tuxtla. A partir de septiembre de ese año y hasta septiembre de 1772 gobernó interinamente Soconusco. Como otros miembros de su...
reseñado por Sergio Nicolás GUTIERREZ CRUZ
Leer la referencia
Volver
  • OLAECHEA, María Gertrudis de

María Gertrudis de Olaechea es sin duda una mujer singular. Posiblemente ocupaba el cuarto lugar entre los hijos de [fiches$718$Sebastián Olaechea], menor que sus hermanos Esteban Vital, Manuel y Basilio Antonio y mayor que Josefa Antonia. En 1759, con sólo doce años de edad, fue pretendida por un comerciante, Pedro Martín de Estévez. El incidente dio lugar a que Estévez fuera perseguido por Sebastián de Olaechea, quien supuso que el interés de...
reseñado por Sergio Nicolás GUTIERREZ CRUZ
Leer la referencia
Volver
  • PIERSON, José
Oficial del ejercito Federal (1825-1826) y del Estado de Guatemala (1826-1827)
Para entender el complejo proceso que llevo los centroamericanos a la guerra civil entre 1827 y 1829 hay que tomar en cuenta el papel que jugaron los oficiales del ejército [f$1345$Nicolas Raoul] y José Pierson. Según Arturo Taracena Arriola, al desarrollar una política centralizador el presidente de la Federación Manuel José Arce se enfrento con el poder ejecutivo del jefe del estado de Guatemala, Juan Barrundia, “en torno a problemas de soberan...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • POLANCO CARRERA, ZEBALLOS Y BUSTILLO, Francisco
Obispo de Chiapas (1777-1784). Nombrado el 13 de noviembre de 1775 por el papa Pío VI.
Según la Gran Enciclopedia de Cantabria, el obispo de Chiapas Francisco Polanco estudió con los jesuitas de Santander y en el curso 1738-1739 se matriculó en la Facultad de Cánones de la Universidad de Salamanca, hasta el curso 1743-1744, en que figuró como pasante. En 1758 fue nombrado chantre del recién fundado cabildo de Santander. Era doctor en teología cuando el 14 de marzo de 1776 Carlos III lo presentó para el obispado de Chiapas y Soconu...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
Bibliografia
  • The Militarization of Civil Society in Guatemala: Economic Reorganization as a Continuation of War
Carol A. Smith
Durante las décadas de 1970 y 1980, Guatemala vivió un período de violencia, marcado por las confrontaciones internas entre el Estado, representado por las fuerzas militares y los grupos de rebeldes, algunos grupos sociales y parte de la población civil, que se levantaron en contra de las políticas militaristas del Estado y de la exclusión social, política y económica que vivía gran parte de la población guatemalteca. Esta situación, respald...
reseñado por Cristina MENDOZA CHACÓN
Leer la referencia
Volver
  • Narrativa de la rebelión zapatista. Los relatos del Subcomandante Marcos
Kristine Vanden Berghe
El lector interesado por el « asunto » neozapatista se encontrará rápidamente sumergido por un montón de documentos cuyas virtudes se revelarán a veces aleatorias. Bastará que escriba Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el pequeño rectángulo de cualquier buscador para que un solo clic haga aparecer 2270000 fuentes. Si su curiosidad se volviera más aguda y prefiriera interrogar la máquina a partir de la ocurrencia del Subcomandante Marcos...
reseñado por Nathalie GALLAND
Leer la referencia
Volver
Transcripciones
  • Sobre contraher matrimonio con atención a las informaciones de libertad de los contrayentes y sin ellas
El Rey
Sobre contraher matrimonio con atención a las informaciones de libertad de los contrayentes y sin ellas No. 12 No. 46 Joseph de Araujo y Rio Licenciado Pedro de Antonio de Aguirre Licenciado don Joseph de Pineda y Javares Chanciller Registrada Miguel Joseph Coronado y Ulloa De oficio Para que los Alcaldes Ordinarios del Cabildo justicia y Reximiento de la ciudad y corregidores de su valle, hagan que por la respectivo a su jurisdicción se guarde, cumpla y ejecute el Breve de su Santidad yncerto en la Real Cedula aquí contenida según y cómo en ella se expresa executandolo de mas que se le previene Licenciado D. Millan Don Fernando por la grasia de Dios Rey de Castilla, de León de Aragón de las dos Sicilias de Jerusalen de Navarra de Granada de Toledo de Balencia de Galicia de Mayorca de Sevilla de Serdeña de Córdova de C...
transcrito por Héctor Aurelio CONCOHA CHET
Leer la referencia
Volver
  • Sobre que no se castigue a las mujeres con azotes acordados 1799-1800
El Rey
Sobre que no se castigue a las mujeres con azotes acordados 15 de octubre de 1799 Don Carlos por la gracia de Dios Xa-. Alcaldes mayores de Sacatepéquez, Chimaltenango Sololá Totonicapán, Quetzaltenango y Suchitepéquez sabed: que a mi presidente regente, y oidores, de mi audiencia, corte y real Chancillería, que reside en la Nueva Guatemala de la Asunción, se hiso por, mi fiscal el pedimento que dice así = Muy poderoso señor. El fiscal de su Majestad, y protector de indios, hace presente, a Vuestra Alteza que la general costumbre de castigar con azotes a las, indias, sobre no ser conforme a las leyes, parece contraria a la honestidad por las impresiones de la publica desnudes, que también debilitara el pudor y vergüenza natural de las mismas, en quienes además podrá causar, y efectivamente causa perjudicialisimas consecuencias, en lo fí...
transcrito por Héctor Aurelio CONCOHA CHET
Leer la referencia
Volver
Enlaces
  • Directorio de publicaciones de libre acceso - Directory of Open Access Journals (DOAJ)
El Directorio de publicaciones de libre acceso (Directory of Open Access Journals - DOAJ - en inglés) es un anuario de revistas científicas de libre acceso que cubre todos los campos de la investigación. Selecciona y valoriza las revistas electrónicas científicas de acuerdo a los siguientes criterios: - publicar en texto completo artículos científicos que presenten principalmente resultados de investigación y reseñas; - dar acceso libre y ...
reseñado por Felipe ANGULO
Leer la referencia
Volver
  • La página web del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)
La página web del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), institución gubernamental autónoma, ofrece información sobre la misión y objetivos de esta institución, su historia y organización, así como sobre el marco legal en el que se desarrolla. Puede decirse que el IHAH agrupa diversos equipos y actividades relacionadas con la investigación en antropología e historia, y diversos organismos encargados de la preservación de la me...
reseñado por Felipe ANGULO
Leer la referencia
Volver
Nuevos registrados
  • CAPPELLI, Vittorio
Historia de la inmigracion italiana en Latinoamerica y Caribe Historia de la cultura italiana (XIX-XX). HIstoria del fascismo. Historia de Calabria y del Sur de Italia.
Leer la referencia
Volver
  • GALLAND, Nathalie
La escritura de la historia (Memoria, historia, relato) / De la politica a la poética / Identidad y otredad cultural en el México contemporaneo / La hibridez de la escritura, mas alla de los generos...
Leer la referencia
Volver
  • GARCÍA AGUSTÍN, Oscar
zapatismo, Indígenas y globalización
Leer la referencia
Volver
  • HILJE, Luko
1. Historia de las ciencias biológicas; 2. Historia del uso de los recursos naturales y agrícolas; 3. Rescate del legado biológico y cívico de hombres y mujeres conservacionistas en América Central
Leer la referencia
Volver
  • KARAM, Tanius

Leer la referencia
Volver
  • LOVELL, George
Historia de los Mayas, Epidemias y Despoblación en Hispanoamérica colonial, Poblamiento de la América Central
Leer la referencia
Volver
  • LUJÁN MUÑOZ, Jorge

Leer la referencia
Volver
  • MENDOZA CHACÓN, Cristina

Leer la referencia
Volver
  • PEREZ-BRIGNOLI, Héctor

Leer la referencia
Volver
  • PULIDO RITTER, Luis
Guerra Fría en Panamá, literatura panameña
Leer la referencia
Volver
  • VANDEN BERGHE, Kristine
Análisis del discurso literario, literatura y sociedad en México, autores del boom.
Leer la referencia
Volver
Noticias
  • Boletín N° 39 (Noviembre-Diciembre 2008) de la AFEHC
Convocatoria
30 de noviembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Castellón, Blanca. Carta desde Nicaragua.
Novedad bibliográfica
11 de diciembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Edición no. 15 de Istmo: Franz Galich – un “subalterno letrado”
Nuevo recurso electrónico
31 de octubre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Espacios diversos, historia en común. México, Guatemala y Belice: la construcción de una frontera
Premios y menciones
11 de diciembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • IX CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
Convocatoria
26 de noviembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Kalny, Eva . Globalización desde abajo: desafíos al activismo anti-neoliberal en el Petén, Guatemala.
Novedad bibliográfica
11 de diciembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • La reforma agraria en Centroamérica: lecciones de la experiencia costarricense (1962-2002)
Nuevo recurso electrónico
11 de diciembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Llamado para contribuir a y sostener Mesoamérica
Convocatoria
24 de noviembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Primer Coloquio Internacional /In Memoriam/ Andrés Aubry
Congresos y jornadas abiertas
29 de noviembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Repoblación de Costa de Mosquitos en el último cuarto del siglo XVIII por Juan Manuel Santana Pérez, José Antonio Sánchez Suárez
Novedad bibliográfica
23 de noviembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Salomón de la Selva. El soldado desconocido.
Novedad bibliográfica

Leer la referencia
Volver
  • UNE ESTHÉTIQUE DE L’ÉPROUVER, Politique, poésie, perception, Approche sensible du discours de l’EZLN, (Mexique, 1994-2001)
Tesis doctorales
Diciembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Visiones y Revisiones de la Independencia Americana.
Novedad bibliográfica
31 de octubre de 2007
Leer la referencia
Volver