Archivos del boletín

  • 2016

    • diciembre n°71 : Escritura indígena y visiones de historia en Centroamérica y México : una vista comparativa.
    • septiembre n°70 : Belice: pasado y presente de las relaciones con sus países vecinos.
    • junio n°69 : Estudios críticos sobre narrativa centroamericana, 1990-2015
    • marzo n°68 : Las Humanidades Digitales y los estudios históricos sobre Centroamérica.
  • 2015

    • diciembre n°67 : La escritura de la Historia en Centroamérica: discursos y representaciones (1821-2000).
    • septiembre n°66 : Historia Ambiental en Centroamérica
    • junio n°65 : América Central y la Primera Guerra Mundial
    • marzo n°64 : Nuevas perspectivas de la Historia de la economía de El Salvador - 1839-1929
  • 2014

    • diciembre n°63 : Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808)
    • septiembre n°62 : Balance y perspectivas de la historia agraria en Centroamérica. Homenaje a François Chevalier.
    • junio n°61 : La función de la violencia organizada en la historia centroamericana durante el siglo XIX
    • marzo n°60 : Género y sexualidad en Centroamérica
  • 2013

    • diciembre n°59 : Nuevas formas de interpretación de la historia reciente de Guatemala
    • septiembre n°58 : Presencia peligrosa: Piratas, corsarios y filibusteros en Centroamérica
    • junio n°57 : Tribunales eclesiásticos en el Reino de Guatemala, s. XVI-XVIII: transgrediendo la fe y la moral católica.
    • marzo n°56 : Los viajeros como actores y testigos de realidades (centroamericana y/o occidental): ¿una fuente explotable de datos?
  • 2012

    • diciembre n°55 : Historia de la población afrodescendiente en Centroamérica.
    • septiembre n°54 : Historia e historiografía de la educación en Centroamérica.
    • abril n°53 : Imaginar futuros desde el pasado en América Central.
    • marzo n°52 : A propósito del bicentenario de las Cortes de Cádiz 1812-2012, las sociedades centroamericanas, entre colonia y Modernidad.
  • 2011

    • octubre n°51 : Siglo olvidado, provincia olvidada: Centroamérica en el siglo XVII
    • julio n°50 : Categorías étnicas en Centroamérica en el siglo XIX : etiquetas internas y externas.
    • abril n°49 : Élites, orden y violencia política en Centroamérica (Siglo XX).
    • enero n°48 : Los mapas en la historia centroamericana
  • 2010

    • diciembre n°47 : Historia de los puertos en Centroamérica y en el Caribe.
    • septiembre n°46 : Los procesos de construcción de identidades nacionales en Centroamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
    • junio n°45 : La comunicación social en Centroamérica (XIX-XX)
    • marzo n°44 : Ritos Nacionales, Héroes y Memorias de Guerra en Centroamérica. Siglos XIX-XX
  • 2009

    • diciembre n°43 : Reevaluando el siglo XIX en Nicaragua
    • septiembre n°42 : Historia, literatura y cine en Centroamérica
    • junio n°41 : Las redes intelectuales centroamericanas y sus imaginarios
    • marzo n°40 : La Arqueología Histórica en Centroamérica: balance, perspectivas y estudios de casos.
  • 2008

    • diciembre n°39 : La problemática agraria en y sobre la región centroamericana
    • octubre n°38 : Espacio, historia y representación en Centroamérica.
    • agosto n°37 : Modernidad y resistencias: El Salvador en el siglo XIX
    • junio n°36 : La campaña de Walker en Centroamerica
    • abril n°35 : Suspiros Artísticos. En la Memoria Centroamericana.
    • febrero n°34 : Historia electoral en Centroamérica: elecciones, ciudadanía, representación y organizaciones políticas. (siglo XIX y XX)
  • 2007

    • diciembre n°33 : Tejer la historia con palabras: Chiapas, desde el levantamiento del EZLN a La otra campaña...
    • octubre n°32 : Violencia y resistencia en los pueblos coloniales
    • agosto n°31 : La visión del Otro: viajeros a Panamá y Darién durante el siglo XIX
    • junio n°30 : Las migraciones en Chiapas
    • abril n°29 : Historiografía económica de Centroamérica
    • febrero n°28 : Una nueva etapa en la vida de la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos
  • 2006

    • diciembre n°27 : La informalidad social en Centroamérica
    • noviembre n°26 : La Experiencia Regional Centroamericana: El Caso de Los Altos de Guatemala, 1673-1821
    • octubre n°25 : Mestizaje, Raza e Identidad Nacional, identidades tras conceptos, 1524-1950
    • septiembre n°24 : Las prácticas médicas en el Reino de Guatemala
    • agosto n°23 : Historia cultural nicaragüense en el siglo XIX y XX
    • julio n°22 : La genealogía en Centroamérica
    • junio n°21 : La vida de los africanos que llegaron a Centroamérica.
    • mayo n°20 : Grupos sociales e instituciones en la región sur de Centroamérica
    • abril n°19 : La construcción de la identidad centroamericana a principios del siglo XIX.
    • marzo n°18 : Familias de poder en Chiapas, siglos XVI-XIX.
    • febrero n°17 : Temas específicos en la AFEHC
    • enero n°16 : Mantener un sitio abierto, gratuito, útil y de calidad
  • 2005

    • diciembre n°15 : La invención de naciones en Centroamérica
    • noviembre n°14 : Vínculos entre lo político y lo territorial
    • octubre n°13 : Movimientos sociales de las comunidades afro-hondureñas
    • septiembre n°12 : Un flujo RSS en la página de la AFEHC
    • agosto n°11 : Llamado a colaborar
    • julio n°10 : la posesión de la Costa de Mosquitos a mediados del siglo XIX
    • junio n°9 : Completar el diccionario biográfico.
    • mayo n°8 : Inicio de una nueva base de datos llamada CRONOLOGIA
    • abril n°7 : Centroamérica a través de la poderosa red mundial internet
    • marzo n°6 : El investigador histórico del futuro será informático
    • febrero n°5
    • enero n°4
  • 2004

Editorial de la redacción

El Boletín de la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica número 48 ilustra una vez más la consolidación académica y el dinamismo de nuestra publicación. La meta original coincide plenamente con la temática que se presenta en este número coordinado por el investigador norteamericano Karl Offen quien nos propone explorar un objeto de historia que esta probablemente considerado por primera vez en la historia centroamericana. Su idea es a la vez sencilla y ambiciosa: un mapa es una huella del pasado tal cual como cualquier documento de archivo. Es un producto que tiene su historia, la cual se tiene que seguir paso a paso como la de “cualquier” documento. El dossier reúne seis contribuciones inéditas seleccionadas minuciosamente: un esfuerzo notable que vale la pena resaltar y agradecer.

Por otra parte la sección “Historia de Costa Rica” se enriquece del aporte del colega Denis Arias Mora sobre el cantón de Pococí donde se discute el tipo original de relación que se esta tejiendo en el tiempo con el espacio caribeño.

Por fin los “Avances de Investigación” nos permiten descubrir el primer trabajo publicado por el joven y dinámico historiador colombiano Julian Andrei Velasco Pedraza quien propone una lectura critica de las juras reales tomando el ejemplo de algunas que se hicieron en Panamá entre 1747 y 1812.

La amplia sección “Reseña de libros” que incluímos, donde se someten a examen tres libros, se logró gracias al trabajo diligente de Emilie Mendonça. Esperamos que este conjunto de trabajos brinde a nuestros lectores siempre más numerosos (llegamos ya casi a 4000 suscriptores) la oportunidad de profundizar su conocimiento sobre la historia e geografía centroamericana y les damos cita en junio de este año para el próximo número coordinado por el colega argentino Esteban de Gori.

Proximas convocatorias
Diccionario Biografico Centroamerica
Resenas de libros, articulos o impresos
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Biblioteca de enlaces razonados

Boletín de la AFEHC n°48 : Enero-marzo de 2011

ISSN 1954-3891

Los mapas en la historia centroamericana

Desde la década de los ochenta, un creciente número de académicos ha demostrado que –como otras fuentes históricas producidas en lugares y tiempos específicos por personas determinadas y para propósitos concretos– los mapas son textos gráficos; objetos que pueden ser analizados e interpretados para revelar no sólo lo relacionado con las personas, los espacios, y el tiempo, sino también las sociedades que los crean y consumen. Como la literatura y las artes plásticas, los mapas son productos y espejos de los procesos sociales que los producen, y creemos que es importante investigar su valor como documentos gráficos de fuentes primarias1. Aunque los mapas están entretejido con la historia, pocas veces son utilizados por los estudiosos de la historia de Centroamérica como documentos históricos2. Esta edición del Boletín AFEHC número 48 trata de enfatizar las varias y múltiples maneras en que los mapas no sólo contribuyen a la historia Centroamericana sino también sirven como fuent

(por Karl OFFEN) Leer mas...
La cartografía colonial de Centroamérica y el topónimo ‘mosquito’ por Karl Offen
En su importante libro, The Anglo-Spanish Struggle for Mosquitia de 1967, el historiador estadounidense Troy Floyd afirma que “el evento más importante para la historia centroamericana fue la ocupación inglesa [puritana] de la costa de Cabo Gracias a Dios” en 1633 (pág. 18). Según Floyd el evento activa la llegada de Africanos a la costa oriental de Centroamérica y también la formación de un pueblo Afro-indígena denominado “zambos-mosquitos,” un pueblo vehementemente opuesto a la autoridad española, centroamericana y nicaragüense durante los siguientes tres siglos (algunos dirían hasta el día de hoy). Es cierto que los mosquito y su formación étnica están entrelazados con sus relaciones comerciales con los europeos del norte en los siglos XVII y XVIII, incluyendo los ingleses puritanos, pero conocemos muy poco de los detalles de tales relaciones en los primeros tres cuartos del siglo XVII. De hecho ni siquiera sabemos de dónde o como viene el nombre mosquito. Los ingleses y los españoles no usaron tal nombre al referirse a un grupo étnico hasta los 1670s y 1690s respectivamente, aunque historiadores (como el mismo Floyd) confunden la situación al referirse a los zambos-mosquitos por tal nombre mucho antes de que pueda ser confirmado en los documentos históricos. Entonces, aunque tenemos muchas historias del siglo XVIII sobre el origen del pueblo mosquito—y aunque no son todas compatibles—tenemos poca evidencia de la primera mitad del siglo XVII. Propongo examinar el origen del nombre mosquito—y un poco del origen étnico del pueblo mosquito—a través de mapas europeos del siglo XVI y XVII. Si tomamos en cuenta que los puritanos de la isla Santa Catalina (Providencia) incorporaron sus conocimientos geográficos y cartográficos a los mapas de las indias occidentales, podemos contemplar dos conclusiones que se apoyan mutuamente. Primero, aunque el nombre étnico mosquito no aparece en los documentos históricos (incluyendo los de los puritanos), sí aparece como toponimia en algunos mapas del siglo XVI (y en documentos de los puritanos). Segundo, aunque los colonos puritanos hicieron por lo menos dos mapas de la costa centroamericana que no se encuentran hoy día, ellos contribuyeron información geográfica que si fue incorporada en los mapas de los cartógrafos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Comparando los mapas del siglo XVI con unos del siglo XVII es claro que la toponimia antecede a la llegada de los puritanos. La interacción europeo-indígena es la razón por la cual la toponimia mosquito fue asignada al pueblo Afro-indígena zambo-mosquito—denominación que luego se convertiría en la toponimia asignada a toda la gente que hablaba el idioma mosquito y que se pensaron como mosquito. La importancia del argumento no es la resolución de una cuestión anticuaria sino que implica una profundización histórica de las relaciones iniciales entre los indios de la costa al sur del Cabo Gracias a Dios, los africanos que se establecieron al norte del mismo Cabo y los ingleses y los holandeses de Santa Catalina en las primeras décadas del siglo XVII, argumento que permite interpretar la gran evidencia cartográfica histórica disponible pero hasta ahora dejada en la negligencia.
De Reino de Guatemala a República de Centro América: Un Periplo Cartográfico por Jordana Dym
En este ensayo se realiza un análisis de la cartografía en La República Federal de Centroamérica (1823-1838). El enfoque esta puesto en el periodo entre la independencia de Centroamérica y la primera producción de mapas oficiales de las nuevas repúblicas unas décadas después. El caso estudiado es un mapa de Centroamérica de 1829 hecho por George A. Thompson, el primer chargé d’affaires Británico en México y Centroamérica. Se explica que Thompson usaba fuentes que trajo de Inglaterra pero también dependía de conocimientos cartográficos de intelectuales locales, a veces con resultados que frustraron los líderes centroamericanos. Se enfatiza que para profundizar nuestras investigaciones sobre las influencias cartográficas y mirar los primeros esfuerzos por representar las nuevas repúblicas, tenemos que entender los intercambios de los europeos visitantes e intelectuales locales y verlos como una cartografía híbrida.
Las fronteras mexicanas. Una revisión histórica y contemporánea a sus interpretaciones locales. por Irma Beatriz García Rojas
Este texto intenta un análisis de materiales históricos –de uno a dos siglos de antigüedad- y otros correspondientes a la historia inmediata, de tipo cartográfico y documental- bajo la óptica de la Historia de la Cultura, en un examen de larga duración. En esas fuentes se estudian los parámetros y contenidos de la interpretación tanto “objetiva” como simbólica que sobre las fronteras mexicanas con los Estados Unidos de Norteamérica, con Guatemala y con Belice ha tenido la Federación y los gobiernos de los estados y municipios mexicanos fronterizos, tanto del norte como del sur.
‘Tierra del oro y del talento cuna’: Causas y consecuencias del destino que se manifestó en los mapas hondureños de William V. Wells por Mark Bonta
Los mapas y escritos de William V. Wells reflejan el período de imperialismo en Honduras 1848-1863, en que capitalistas de los Estados Unidos pretendían agarrar a los recursos de la república y establecer colonias de mineros con esclavos. Aunque el trabajo de E. G Squier en esa época es más reconocido, el de Wells fue clave para la pretendida apertura del oriente interior del país, en particular la región aurífera del Valle de Guayape en el departamento de Olancho. Este artículo analiza el episodio—y sus reflexiones en los mapas que produjo Wells — por el lente del imagen de Olancho que había sido construido por medio de siglos, y que se mantiene hasta hoy. Este imagen representa a Olancho como un “El Dorado” igual a California, no solamente en oro sino también en todos los recursos naturales que se pueden imaginar, pero en las manos de los “perezosos” y “violentos” olanchanos. Examino como Wells hasta cierto punto refuerza el imagen—que es promovido a menudo por los propios olanchanos—pero también toma ciertas excepciones. El mapa principal, además, es sujeto de un examen en que analizo sus errores, en contraste con el cuento que el autor no da de una cartografía participativa.
Cartografías del Colonialismo: Mapeo Indígena en Nicaragua por Joe Bryan
La cartografía juega dos papeles convencionalmente en la historia.  Por un lado, se toman los mapas como muestras de hechos históricos.  Por el otro, los mapas sirven para aterrizar una historia empleando técnicas cartográficas para abordar cuestiones que son netamente políticas.  Este ensayo describe una tercera vista, enfocándose en cómo se usan los mapas para movilizar la historia como un recurso político.  Se desarrolla este punto a través de la lectura de tres mapas: el Atlas Histórico de Nicaragua recompilado por Francisco Aguirre Sacasa, el “Mapa Polanco” desarrollado por la organización MISURASATA al principio de los años 80, y los mapas elaborados para el caso traído por la comunidad Mayangna de Awas Tingni contra el Gobierno de Nicaragua.  Cada uno de estos casos se trata de una esfuerza para aterrizar una visión histórica con fines políticos.  Esto no quiere menospreciar la calidad de su representación de la “realidad” sino concentrar en las consecuencias políticas que se han traídos.  Desde esta perspectiva los mapas sirven para diagnosticar un problemática política que debe orientar el análisis histórico de los mapas tanto como la practica de la cartografía misma. 
Progreso o tristeza: una historia, o no, del Caribe costarricense (Pococí 1911-1990) por Dennis Arias Mora
El artículo reconstruye la historia del cantón costarricense de Pococí atendiendo criterios como la dinámica socioeconómica, los patrones de asentamiento humano, la incidencia de los medios de comunicación y transporte, y el papel de las autoridades local y central, cuyas variaciones en el tiempo determinaron la sintonía de la evolución histórica del cantón respecto a la región caribeña, así como sus rasgos distintivos.
Avances de investigación
Fiesta y poder: Persistencias y significaciones de las representaciones sobre el poder en la ciudad de Panamá a través de las juras, 1747-1812. por Julian Andrei VELASCO PEDRAZA
El escrito realiza una representación historiográfica de la persistencia de las representaciones inmersas en algunas juras reales hechas en la ciudad de Panamá. Se enmarca entre 1747 y 1812 tomando las juras de Fernando VI, Carlos IV y la Constitución de Cádiz como objetos de estudio. En una primera parte se realiza una introducción general. En segundo lugar, se realizan las descripciones de los eventos mostrando sus diferencias y el papel desempeñado por estas fiestas en la vida colonial. En tercera medida se pasa a la persistencia de las representaciones, tomando como marco interpretativo los conceptos de símbolo de Gilbert Durand y de representación de Louis Marin. Aunque el escrito tiene una gran parte de descriptivo, ofrece una idea interesante sobre el significado de la Jura: un sistema de símbolos, en los elementos festivos y ceremoniales, que se reforzaban entre sí para formar la representación del poder monárquico, con lo que proponemos la noción de aura o atmósfera de solemnidad, la cual rodeaba la celebración de la Jura y la hacía significativa provocando la persistencia de las representaciones sobre el poder.