Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.156.93.60', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Establecimiento de gabinete de Historia Natural. : Establecimiento de gabinete de Historia Natural.

Ficha n° 4413

Creada: 25 enero 2017
Editada: 25 enero 2017
Modificada: 29 enero 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 34

Autor de la ficha:

Selvin CHIQUÍN

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Establecimiento de gabinete de Historia Natural.

El presidente de Guatemala informa al príncipe de paz sobre la creación de un gabinete de Historia Natural, a cargo de José Longinos, naturalista de la Real Expedición al Reino de Guatemala.
Palabras claves :
Historia Natural, Museo, Expedición científica
Autor:
José Domás y Valle
Ubicación:
Archivo General de Indias
Fecha:
1797-02-03
Paginas:
3
Texto íntegral:

1[f1r]

2[Al margen izquierdo:] Número 39

3[Al margen izquierdo:] El presidente de Guatemala.

4[Al margen izquierdo:] Dirige ejemplares con otros documentos que acreditan el establecimiento en aquella capital de un gabinete de historia natural, cuyo autor lo dedica reverentemente con la función de su estreno a la reverenda persona de nuestra augusta reina y señora.

5[Al centro:] Excelentísimo señor

6Deseoso el naturalista de la Real Expedición facultativa de este reino y el de Nueva España, don José Longinos Martinez , profesor de botánica, acreditar su celo e inclinaciones por el bien de la humanidad, se dedicó luego que ingresó a esta capital a objetos de su profesión, a pensar en formar un gabinete de Historia Natural que sirviese de ilustración, y justamente de estudio a estos habitantes que no tenían idea alguna de las precisas colecciones que en semejantes museos se acopian.

7Con efecto, a esfuerzos de su celo, y la protección que le dispensó mi gobierno, logró establecer el expresado gabinete en una de las piezas del extenso palacio de mi habitación; [f1v] y habiendo dado principio con la solemne función que en los días de nuestra augusta reina y señora se celebró, y contienen muy por menor los ejemplares impresos que acompaño. Dispuso honrar tan solemne acto y establecimiento dedicándolo a su majestad la reina nuestra señora.

8Para complemento de la obra, y que merezca la aceptación de su majestad por medio de los benignos influjos de vuestra excelencia, me ha presentado el referido Longinos los citados ejemplares con las representaciones que acompaño, a fin de que lleguen a sus reales pies y que merezcan su piadosa aceptación. Y yo con conocimiento de la generosidad con que nuestra reina y señora acepta los humildes dones y ofrendas de sus vasallos, he tenido a bien dar a los citados documentos tan digna dirección [f2r] como la del conducto de vuestra excelencia suplicándole se sirva presentarlos a su majestad e inclinar su real piedad a la aceptación de que es acreedor por su celo constante, aplicación y laudables inclinaciones el expresado profesor don José Langinos Martínez.

9Dios guarde a vuestra excelencia muchos años.

10Guatemala 3 de febrero de 1797.

11[Firma:] José Domás y Valle.

12[Al margen izquierdo:] Excelentísimo señor príncipe de la Paz.

13

Fuentes :

AGI, Estado, 49, N.31