Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.214.93', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : MEXIA Pedro Alvino : MEXIA Pedro Alvino

Ficha n° 4476

Creada: 14 junio 2017
Editada: 14 junio 2017
Modificada: 18 junio 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Jorge H GONZALEZ ALZATE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

MEXIA Pedro Alvino

Acercamiento a la vida de un canónigo de la Iglesia Catedral de Comayagua.
Palabras claves :
Canónigo, Cabildo eclesiástico, Familia de poder, Redes sociales
Cargo o principal ocupación:
Canónigo de Nicaragua y de Comayagua (1799-1813).
Nació:
Hacia 1750 en Comayagua.
Murió:
Después de 1809 en Comayagua y antes de 1813.
Padres:

1Capitán Don Pedro Mexia de Bayle y doña Juana Ximénez, vecinos de Comayagua, siendo sus abuelos paternos don Blas Mexia y Serna y doña Juana Pineda y maternos don Cristóbal Ximénez y doña Clara Duran

Resumen:

1Aunque la relación de méritos y servicios representa siempre una herramienta cuestionable para rastrear el pasado de un actor social – debido a que busca enaltecer y a la vez esconder los aspectos negativos de una persona- sigue siendo, no obstante, para el periodo que nos ocupa, una fuente eficaz para esbozar a grandes rasgos la carrera de un individuo. En el caso de Pedro Alvino Mejía (Mexia) la relación se imprimió en Madrid el 4 de diciembre de 1799. Dos meses después, la Cámara de Indias le otorgó el primer lugar en la terna para ocupar una canónica de Merced en Nicaragua, la cual fue confirmada y conferida por el rey como solía suceder. Dicho nombramiento resultó ser un corto paréntesis en una carrera eclesiástica que se había desarrollado más que todo en la diócesis de Comayagua donde toda la familia Mejía estaba asentada desde principios del siglo XVIII por lo menos. Lo interesante de este caso es que pocos meses antes, Pedro Alvino Mejía había sido nombrado Maestrescuela de la canónica de Comayagua a consulta de la Cámara de Indias del 28 de junio de 1799. La estancia en Nicaragua provocó seguramente ciertas desavenencias ya que la elite local se mostraba poco acogedora cuando una silla de su cabildo estaba ocupada por un miembro distinto a los suyos y mas cuando se trataba de la elite vecina. En todo caso, el Rey arregló todo el 31 de mayo de 1801 cuando Pedro Alvino Mejía obtuvo el nombramiento al beneficio de Chantre en Comayagua. La estabilidad marcó su vida a partir de ese momento puesto que los únicos acontecimientos que ritmaron su vida en la ciudad de Comayagua fueron los nombramientos hechos casi mecánicamente al morir el canónigo que ocupaba el lugar superior : así alcanzo el puesto de arcediano el 27 de junio de 1802. Este rítmo de promoción no era tan excepcional si se considera la edad media bastante elevada de los canónigos cuando ingresaban en el cabildo eclesiástico. Más tarde en 1807 la prensa madrileña informaba en sus columnas que Pedro Alvino Mejía acababa de ser nombrado deán del cabildo eclesiástico tras el fallecimiento del canónigo Joseph Joaquín Beltrán. Todo esto nos hace pensar que la estancia en Nicaragua resultó ser accidental o estratégica. Mas, no por ello, Pedro Albino Mejía no dejó huellas significativas de su vida al servicio del clero hondureños: incluso el obispo Navas tras su nombramiento como deán no escondió en un informe al rey su decepción puesto que no lo consideraba como un hombre de confianza y él lloraba por no encontrar en el cabildo eclesiástico alguien que pudiera encargar del juzgado de diezmos.

2Al obtener su puesto en el cabildo eclesiástico de Comayagua, Pedro Alvino Mexia había logrado lo que pocos presbíteros lograban en su vida: ser admitido de hecho en el círculo cerrado de los miembros del clero que alcanzaban un reconocimiento local además de un ingreso bastante elevado para asegurar el culto divino dentro de la Iglesia catedral. El clero del Reino de Guatemala contaba en ese entonces con menos de 60 canónigos en la ciudad de León, de Comayagua, de Guatemala y de Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas). Por eso es interesante volver sobre los pasos de su carrera para ver cómo se alcanzaban dichos puestos de poder en la sociedad colonial.

3Aunque no tenemos su partida de nacimiento, su edad aproximada se puede deducir de la fecha del título de su primer puesto, alcanzado en la catedral de Comayagua el 3 de enero de 1774, siendo entonces nombrado capellán de coro por el provisor y vicario general de la diócesis, don Joseph Lina de Milla. La edad de 24 años es muy probable puesto que dichos puestos se daban para esperar la apertura de un concurso en una de las parroquias de la diócesis cuando un joven clérigo acababa de recibir las ordenes sacras. En cuanto a su familia de origen los datos que tenemos son pocos, lo que no permite ir mucho más allá de la información de la relación a saber que todos eran “reputados por personas de Calidad Españoles notorios”. Algunos documentos “auténticos” sirvieron para establecer dicha fama y Pedro Alvino Mexia tuvo el apoyo del Dr. don Francisco López de Arroyave, provisor y vicario general, y del arcediano de Comayagua Agustín Medina Valderas.

4Dos años después del servicio en la catedral, el provisor, don Miguel Rafael de Lardizabal, lo destinó a servir la delicada misión del Pueblo de Cataguana donde los frailes franciscanos intentaban pacificar y catequizar a los indígenas Jicaques del valle de San Juan. Dicha población no mexicana y establecida en el Norte de Honduras estaba ubicada, según el Gobernador Anguiano, quien los describe en un informe de 1798 “en un área con dimensiones de 32 leguas norte-sur desde la costa y 20 leguas este-oeste entre los ríos Uloas y Cueros”. Durante el periodo de la presencia del clérigo Mejía en Cataguana el ingeniero Díez Navarro mencionó que los Jicaques comerciaban regularmente con los Ingleses.

5Dicha experiencia misional de seis años finalizó en febrero de 1778 cuando el provisor y vicario general de la diócesis de Comayagua, Juan de Santa Rosa Ramíres , lo nombró cura interino en la parroquia de Yoro y vicario juez eclesiástico de aquel partido. Era su primera experiencia y acreditó “un singular zelo”. En abril de 1782, obtuvo en propiedad el servicio del curato de Chinacla dando toda satisfacción a la feligresía según un certificado que obtuvo del Gobernador Intendente Alejo García en 1794.

Dicha parroquia de Chinacla se transformó paulatinamente en su feudo donde la familia Mejía mantuvo ciertos intereses económicos y por eso encontramos nombrado en su lugar en 1798 a Francisco Tomas de Aguirre y Mejía cuya madre María Dolores Mejía era hermana de Pedro Alvino. Dicha “patronalización” de los curatos era bastante frecuente debido al peso económico de ciertas familias cuyas haciendas o minas (muy a menudo presentes en el territorio del curato) permitían formar red de “clientes” que estructuraban localmente el poder. Sin embargo el historiador debe tomar algunos riesgos al intentar identificar esos espacios geográficos que estaban bajo el control de ciertas familias de poder debido a la falta de archivos locales que se puedan consultar. Su hermana se había casado con el capitán de Granaderos don Juan Francisco (Tomas) Aguirre y Micheo quien era español radicado en Comayagua y que ejercía el puesto sensible de Ministro Contador principal de las cajas reales. Este había llegado a Honduras en 1763 gozando de una licencia de asiento de negros junto con Lorenzo de Aristegui.

6

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.