Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.214.93', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Autoridad/Cuerpo/Nación: Batallas Culturales en Nicaragua (1930-1943). : Autoridad/Cuerpo/Nación: Batallas Culturales en Nicaragua (1930-1943).

Ficha n° 4482

Creada: 21 junio 2017
Editada: 21 junio 2017
Modificada: 21 junio 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 75

Autor de la ficha:

Eimeel CASTILLO

Editor de la ficha:

Laura MATTHEW

Autoridad/Cuerpo/Nación: Batallas Culturales en Nicaragua (1930-1943).

Este libro propone una lectura novedosa del carácter cultural de los procesos de reconfiguración de la nación a inicios del siglo veinte en Nicaragua.
1537
Palabras claves :
Cultura política, Estado-Nación, Siglo XX
Categoria:
Libro
Autor:

Juan Pablo Gómez

Editorial:
IHNCA-UCA
Fecha:
2015
Reseña:

1El trabajo del investigador Juan Pablo Gómez, Autoridad/Cuerpo/Nación: Batallas Culturales en Nicaragua (1930-1943), propone una lectura novedosa del carácter cultural de los procesos de reconfiguración de la nación a inicios del siglo veinte en Nicaragua. La preocupación que dirige el análisis de esta valiosa obra consiste en explicar la conexión entre la construcción y legitimación de una dictadura política con la sociedad que la produce y sostiene. ¿Qué tipo de sociedad es la que nutre una dictadura tan longeva como la Somocista (1936-1979)? ¿Cómo se explica la continuidad del autoritarismo político en Nicaragua? ¿Cuál es su procedencia y cuáles sus efectos en el establecimiento de modelos de ciudadanía?, se pregunta Gómez a lo largo de esta investigación que inició como tesis doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos.

2Desde este lugar de interrogación, el autor nos ofrece una mirada crítica a los posicionamientos de distintos sectores de elite que contribuyeron a defender y divulgar cierto modelo de autoridad política previo al inicio de la dictadura somocista en Nicaragua (1936-1979). Los esfuerzos de intelectuales, así como de militares de la Guardia Nacional y de asociaciones religiosas, condensaron un conjunto de aspiraciones por reconstituir la identidad nacional al finalizar la prolongada ocupación norteamericana de Nicaragua (1912-1933).

3Autoridad/Cuerpo/Nación se localiza justamente en el período clave de transición en la que el país abandonaba la condición de protectorado financiero de Estados Unidos y se adentraba en la complicada tarea de definir su futuro. Para responder a la interrogante de cómo una sociedad genera y disemina ideas sobre las formas más adecuadas de administración del poder político, Juan Pablo Gómez nos invita a prestar atención a los primeros años de la década de 1930. Así, el nudo argumentativo de la obra está compuesto por el encadenamiento de las claves autoridad, cultura y ciudadanía, dado que, fue desde cierta lectura de la historia y desde una comprensión de los rasgos culturales de los nicaragüenses que la élite letrada cimentó su propuesta política de la dictadura.

4Haciendo una cuidadosa interpretación de cruciales, aunque menos estudiadas, producciones culturales en especial de obras literarias y publicaciones periódicas Gómez evidencia cómo la operación intelectual de creación de un patrón de autoridad que sustentó a la figura del dictador, se constituyó en el fundamento de una renovada cultura política autoritaria con componentes religiosos y de género. Como efectivamente se muestra en esta investigación, dicha operación tuvo como consecuencia la producción de ciudadanías modélicas; en otras palabras, la elite nicaragüense reconfiguró ciertas subjetividades para someterlas al servicio de la nación deseada. Los modelos que este estudio examina constituyeron el soporte de un patrón de autoridad masculino y católico, que fue congruente con la imagen del militar como sujeto encargado de liderar la reconfiguración del convulso espacio político nacional. Como apunta el autor, “sin ciudadanías modélicas no hay principio de autoridad efectivo” (págs. 20 y 143).

5El argumento del libro se desarrolla en cuatro secciones y ocho capítulos. Las primeras dos secciones están dedicadas al pensamiento político de los escritores vinculados al Movimiento Reaccionario a inicios de la década de 1930, con especial atención a la obra de Pablo Antonio Cuadra (1912-2002). Para demostrar cómo este discurso intelectual se afianzó de manera concreta en la vida social de la época, las dos últimas secciones examinan los procesos de configuración de ciudadanías y posiciones de género bajo el amparo de la Iglesia Católica y la Guardia Nacional a fines de la década de 1930 e inicios de 1940. En cada una de ellas, Gómez muestra el lazo que anudó las formulaciones de ciertas representaciones culturales a la forma de autoridad idónea para forjar una nueva nacionalidad, dando respuesta a los cambios internos del país así como al contexto político internacional. De ahí, la decisión del autor de enfatizar que la defensa de un modelo dictatorial se entendió como parte de una serie de batallas continentales frente al capitalismo estadounidense y el comunismo soviético.
La propuesta de Autoridad/Cuerpo/Nación descansa sobre un meticuloso análisis de discurso de un conjunto de escritos que nunca antes habían sido examinados en tanto ideas políticas para reconfigurar de la nación. Las fuentes que Gómez escogió con el propósito de ilustrar la genealogía de pensamiento respecto a un patrón de autoridad y sus ciudadanías, consisten principalmente en obras literarias, publicaciones periódicas (La Reacción, 1934; Ópera Bufa, 1935-1936) así como revistas culturales de agrupaciones juveniles católicas (Azul y Blanca, 1939; Juventud, 1943) y de la Guardia Nacional (Revista Guardia Nacional, 1933-1934). Este rico espectro de fuentes primarias constituye novedosa evidencia para sustentar el argumento de que las ideas de los Reaccionarios de inicios de la década de 1930 establecieron puntos de encuentro, y con ello reforzaron, con discusiones respecto a la defensa de la catolicidad como esencia de la nación, el comportamiento de los jóvenes de elite y el aseguramiento del orden social representado en los reclutas de la Guardia Nacional.

6A lo largo de la obra, Gómez introduce un agudo análisis sobre las concepciones de género en estas representaciones culturales. Ello nos permite apreciar su centralidad al haber sustentado, junto al hispanismo y el militarismo, la conexión entre un patrón de autoridad católico y militar por un lado, y los esfuerzos de formación de ciudadanías que permitiesen la diseminación y legitimación de tal autoridad política. En un contexto nacional clave marcado por el antiamericanismo, el imperialismo cultural de la intervención estadounidense (1912-1933) y luchas feministas de las primeras décadas del siglo XX, esta investigación visibiliza la historicidad de propuestas de construcción de masculinidades y feminidades ideales. Para una sociedad patriarcal como la nicaragüense, esta investigación, a través de sus detallados estudios de caso, contribuye a desmontar la naturaleza masculina y violenta del ejercicio del poder, al mostrarnos cómo las subjetividades femeninas sirvieron al proyecto dictatorial a través de una serie de mandatos que apelaban a la preservación de la religión católica.

7Además de sus valiosos aportes para la comprensión de la cultura y la política en Nicaragua, Autoridad/Cuerpo/Nación abre nuevas líneas de investigación al proporcionar variadas interrogantes sobre el período pre-dictadura. Su análisis de género invita a preguntarse sobre la influencia de las tropas de marines en la formulación del soldado como ciudadano modelo; por ejemplo, ¿en qué medida la presencia de un contingente de hombres extranjeros incidió en las concepciones locales de masculinidades deseadas? ¿Cuáles son los rastros de la mentalidad imperial en la constitución de los soldados de la Guardia Nacional? Por otra parte, al tomar en cuenta las demandas feministas de la época, ¿Qué otras concepciones de femineidad pudieron haber competido con “el sacerdocio del pudor” de las católicas granadinas? y ¿Es posible trazar agencias femeninas en estas batallas culturales por la nación? Son algunas interrogantes que pueden estimular nuevas exploraciones.

8Autoridad/Cuerpo/Nación muestra cómo los sectores de elite de una sociedad discutieron las formas de autoridad que consideraron más conveniente para sostener cierta jerarquía social, a la luz de sus temores y deseos. Privilegios de clase, exclusiones raciales y posiciones de género, son componentes de ese engranaje social que en este trabajo se perciben con nitidez. La propuesta de Juan Pablo Gómez también nos recuerda que la cultura política en Nicaragua tiene unas ataduras concretas que pueden examinarse si se intentan desenmarañar elevando las preguntas más incómodas y complicadas. Interrogar nuestro lugar y responsabilidades en ese conjunto de criterios y comportamientos que conocemos como cultura política desde los ojos de nuevos protagonistas. En definitiva, este es un libro que combina el acercamiento interdisciplinario entre los estudios culturales y la historia, con una genuina preocupación intelectual por el presente.

Fuentes :

http://ihnca.edu.ni/publicacion.php/215

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.