Archivos del boletín

  • 2016

    • diciembre n°71 : Escritura indígena y visiones de historia en Centroamérica y México : una vista comparativa.
    • septiembre n°70 : Belice: pasado y presente de las relaciones con sus países vecinos.
    • junio n°69 : Estudios críticos sobre narrativa centroamericana, 1990-2015
    • marzo n°68 : Las Humanidades Digitales y los estudios históricos sobre Centroamérica.
  • 2015

    • diciembre n°67 : La escritura de la Historia en Centroamérica: discursos y representaciones (1821-2000).
    • septiembre n°66 : Historia Ambiental en Centroamérica
    • junio n°65 : América Central y la Primera Guerra Mundial
    • marzo n°64 : Nuevas perspectivas de la Historia de la economía de El Salvador - 1839-1929
  • 2014

    • diciembre n°63 : Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808)
    • septiembre n°62 : Balance y perspectivas de la historia agraria en Centroamérica. Homenaje a François Chevalier.
    • junio n°61 : La función de la violencia organizada en la historia centroamericana durante el siglo XIX
    • marzo n°60 : Género y sexualidad en Centroamérica
  • 2013

    • diciembre n°59 : Nuevas formas de interpretación de la historia reciente de Guatemala
    • septiembre n°58 : Presencia peligrosa: Piratas, corsarios y filibusteros en Centroamérica
    • junio n°57 : Tribunales eclesiásticos en el Reino de Guatemala, s. XVI-XVIII: transgrediendo la fe y la moral católica.
    • marzo n°56 : Los viajeros como actores y testigos de realidades (centroamericana y/o occidental): ¿una fuente explotable de datos?
  • 2012

    • diciembre n°55 : Historia de la población afrodescendiente en Centroamérica.
    • septiembre n°54 : Historia e historiografía de la educación en Centroamérica.
    • abril n°53 : Imaginar futuros desde el pasado en América Central.
    • marzo n°52 : A propósito del bicentenario de las Cortes de Cádiz 1812-2012, las sociedades centroamericanas, entre colonia y Modernidad.
  • 2011

    • octubre n°51 : Siglo olvidado, provincia olvidada: Centroamérica en el siglo XVII
    • julio n°50 : Categorías étnicas en Centroamérica en el siglo XIX : etiquetas internas y externas.
    • abril n°49 : Élites, orden y violencia política en Centroamérica (Siglo XX).
    • enero n°48 : Los mapas en la historia centroamericana
  • 2010

    • diciembre n°47 : Historia de los puertos en Centroamérica y en el Caribe.
    • septiembre n°46 : Los procesos de construcción de identidades nacionales en Centroamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
    • junio n°45 : La comunicación social en Centroamérica (XIX-XX)
    • marzo n°44 : Ritos Nacionales, Héroes y Memorias de Guerra en Centroamérica. Siglos XIX-XX
  • 2009

    • diciembre n°43 : Reevaluando el siglo XIX en Nicaragua
    • septiembre n°42 : Historia, literatura y cine en Centroamérica
    • junio n°41 : Las redes intelectuales centroamericanas y sus imaginarios
    • marzo n°40 : La Arqueología Histórica en Centroamérica: balance, perspectivas y estudios de casos.
  • 2008

    • diciembre n°39 : La problemática agraria en y sobre la región centroamericana
    • octubre n°38 : Espacio, historia y representación en Centroamérica.
    • agosto n°37 : Modernidad y resistencias: El Salvador en el siglo XIX
    • junio n°36 : La campaña de Walker en Centroamerica
    • abril n°35 : Suspiros Artísticos. En la Memoria Centroamericana.
    • febrero n°34 : Historia electoral en Centroamérica: elecciones, ciudadanía, representación y organizaciones políticas. (siglo XIX y XX)
  • 2007

    • diciembre n°33 : Tejer la historia con palabras: Chiapas, desde el levantamiento del EZLN a La otra campaña...
    • octubre n°32 : Violencia y resistencia en los pueblos coloniales
    • agosto n°31 : La visión del Otro: viajeros a Panamá y Darién durante el siglo XIX
    • junio n°30 : Las migraciones en Chiapas
    • abril n°29 : Historiografía económica de Centroamérica
    • febrero n°28 : Una nueva etapa en la vida de la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos
  • 2006

    • diciembre n°27 : La informalidad social en Centroamérica
    • noviembre n°26 : La Experiencia Regional Centroamericana: El Caso de Los Altos de Guatemala, 1673-1821
    • octubre n°25 : Mestizaje, Raza e Identidad Nacional, identidades tras conceptos, 1524-1950
    • septiembre n°24 : Las prácticas médicas en el Reino de Guatemala
    • agosto n°23 : Historia cultural nicaragüense en el siglo XIX y XX
    • julio n°22 : La genealogía en Centroamérica
    • junio n°21 : La vida de los africanos que llegaron a Centroamérica.
    • mayo n°20 : Grupos sociales e instituciones en la región sur de Centroamérica
    • abril n°19 : La construcción de la identidad centroamericana a principios del siglo XIX.
    • marzo n°18 : Familias de poder en Chiapas, siglos XVI-XIX.
    • febrero n°17 : Temas específicos en la AFEHC
    • enero n°16 : Mantener un sitio abierto, gratuito, útil y de calidad
  • 2005

    • diciembre n°15 : La invención de naciones en Centroamérica
    • noviembre n°14 : Vínculos entre lo político y lo territorial
    • octubre n°13 : Movimientos sociales de las comunidades afro-hondureñas
    • septiembre n°12 : Un flujo RSS en la página de la AFEHC
    • agosto n°11 : Llamado a colaborar
    • julio n°10 : la posesión de la Costa de Mosquitos a mediados del siglo XIX
    • junio n°9 : Completar el diccionario biográfico.
    • mayo n°8 : Inicio de una nueva base de datos llamada CRONOLOGIA
    • abril n°7 : Centroamérica a través de la poderosa red mundial internet
    • marzo n°6 : El investigador histórico del futuro será informático
    • febrero n°5
    • enero n°4
  • 2004

Editorial de la redacción

Con este número 71 del boletín de la AFEHC, el programa del año 2016 está cumplido. Dicho programa implicó, además del compromiso fundamental de los editores invitados, el trabajo constante de todo el equipo editorial de la AFEHC. En total la base de datos se ha enriquecido de 31 artículos (un aumento del 30 % en comparación con el 2015), nueve biografías, ocho reseñas de libro, nueve presentaciones de página web y 46 documentos transcritos en varios archivos del mundo. Todo este material inédito complementa nuestro acervo el cual brinda un servicio cada vez más importante a la comunidad de historiadores centroamericana. Esperamos que en el 2017 estemos en capacidad de mantener este ritmo de publicación y llegar a cumplir los compromisos editoriales adquiridos para el año 2017. Los invitamos asimismo para que a finales de marzo nos volvamos a encontrar con el boletín de la AFEHC (no. 72) cuya temática central versará sobre el impacto de las reformas borbónicas en Centroamérica.
El dossier en este número está presentado por la historiadora estadunidense Laura Matthew y el historiador francés Eric Roulet. Ambos nos invitan a recorrer algunos de los testimonios del pasado dejado por los pueblos indígenas de Centroamérica y México. Dicha cooperación franco-norteamericana permitió reunir seis artículos inéditos que permiten la visión comparativa entre México y Centroamericana que los dos historiadores han querido fomentar con la convocatoria que lanzaron durante el año 2015. Además del dossier los lectores podrán leer tres reseñas de libros: la primera referida a la Breve historia de la teología en América Latina de Josep-Ignasi Saranyana, la segunda sobre Modernización capitalista, racismo y violencia. Guatemala (1750-1930) de Matilde González-Izás y la última de “Ya no hay tributo, ni Rey”. De Profetas y mesías en la insurrección de 1712 en la provincia de Chiapa del historiador chiapaneco Juan González Esponda. El Diccionario Biográfico Centroamericano tiene dos nuevas entradas: una del siglo XVIII (el periodista e impresor José Beteta) y otra del siglo XIX (el militar y viajero francés Edmond Pougin). Dentro de la sección de noticias se hace una breve mención de la pérdida de dos grandes historiadores: Juan Carlos Garavaglia y Jean Piel.

Proximas convocatorias
  • Boletín N°72 : Las reformas borbónicas en el Reino de Guatemala.
  • Boletín N°73 : La Masonería y Centroamérica en los proyectos republicanos
  • Boletín N°74 : Innovaciones en la historia de Honduras en el siglo XX
  • Boletín N°75 : Memoria, exilio y revolución en Centroamérica durante el siglo XX
  • Boletín N°76 : Burocracia para un estado: relaciones sociales, económicas y políticas en la formación de los cuerpos de funcionarios estatales en Centroamérica en los siglos XIX y XX.
Diccionario Biografico Centroamerica
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Boletín de la AFEHC n°71 : Octubre-Diciembre de 2016

ISSN 1954-3891

Escritura indígena y visiones de historia en Centroamérica y México : una vista comparativa.

Los indígenas de América escribieron el relato de los sucesos antiguos, la historia de sus héroes y sus reyes, los mitos de la génesis del mundo y de sus dioses sobre diversos medios como pieles de animales o vegetales, piedras, y murales. En México y Centroamérica, son numerosos estos testimonios del pasado. Los lienzos y códices pintados por los tlacuiloque (palabra de náhuatl para ‘escribanos artistas’) reflejaron los diferentes aspectos de una vida cotidiana y espiritual muy rica. En la época colonial, muchos documentos desaparecieron – en los autos de fe de los religiosos fueron interpretados como supersticiones y obras del demonio – mientras otros tuvieron mejor suerte y fueron guardados y protegidos por las comunidades que los produjeron. Asistimos durante esta época a la producción de nuevos documentos por parte de los indígenas que persiguieron los códigos antiguos con más o menos rigor y utilizaron los cánones europeos y cristianos para producir documentos mezclando diferente

(por Laura MATTHEW) Leer mas...
La escritura de la historia de Hernando de Alvarado Tezozómoc y Domingo de San Antón Muñón Chimalpáin: similitudes y diferencias por Gabriel K. Kruell
El presente artículo propone una comparación de las prácticas historiográficas y de las visiones de la historia de dos de los más importantes historiadores que pertenecían a la nobleza náhuatl del centro de México entre los siglos XVI y XVII: Hernando de Alvarado Tezozómoc y Domingo de San Antón Muñón Chimalpáin. Gracias a la revisión de los pocos datos biográficos que conocemos sobre estos dos autores y al análisis de su larga producción historiográfica en lengua náhuatl y castellana, será posible evidenciar varios aspectos compartidos de su manera de hacer historia, pero al mismo tiempo se subrayarán las particularidades propias de cada uno de ellos. Una primera cuestión sobre la cual se reflexionará, es la pertenencia de ambos personajes a un mismo grupo social, los nobles pipiltin del centro de México, pero su grado muy diferente de cercanía al poder. Por una parte, tenemos a Tezozómoc, un noble tenochca que podía gloriarse de ser el nieto de Moctezuma II y que tenía cierta familiaridad con el virrey y la Real Audiencia de México. Por otra parte vemos a Chimalpáin, un descendiente de una rama menor de la nobleza de Chalco Amaquemecan que se había transferido a la ciudad de México y que se movía en los ambientes eclesiásticos de la capital. Otro aspecto sobre el cual se hará hincapié, será la diferencia entre el acceso privilegiado de Tezozómoc a las tradiciones históricas orales y escritas de sus nobles parientes tenochcas, que determinaron una visión oficial de la historia muy cercana a las cúpulas del poder en Tenochtitlan, y la incansable labor historiográfica de Chimalpáin, quien recuperó un sinnúmero de fuentes provenientes de los pueblos nahuas del centro de México e intentó construir una versión indígena de la historia del Nuevo Mundo, compatible con los dictados de la religión católica.
El Popol Vuh como prolegómeno de la codigofagia por Brice Calsapeu Losfeld
Este artículo retoma la discusión sobre la autoría y la posible contaminación cristiana del Popol Vuh. Articulando esta crítica con el pensamiento del filósofo Bolívar Echeverría sobre el mestizaje en América Latina, replantea la noción de intencionalidad del autor colectivo como resiliencia colectiva.
“Iconografía de guerra en los códices indígenas coloniales: el glifo atl-tlachinolli y el dualismo cósmico entre los nahuas del Alto Atoyac en el siglo XVI novohispano.” por Francisco González Hermosillo-Adams
La guerra siempre relacionó a los pueblos mesoamericanos entre sí, constituyendo el paradigma de la fundación misma de los señoríos prehispánicos y la legitimación de sus linajes gobernantes. En el plano cosmogónico, la guerra se erigió como la principal aportación humana para mantener el equilibrio del universo. Fue imperioso forjar un pictograma, cuya semántica sintetizara la oposición dual de elementos cósmicos, contradictorios pero complementarios, cuyas fuerzas encontradas sintetizaran el motor de la evolución. Así surgió el binomio dialéctico e icónico del atl-tlachinolli, <>, difrasismo lingüístico del náhuatl erigido como emblema de la sangre sagrada de los cautivos de guerra que los dioses exigían a los seres humanos como alimento sagrado en retribución a su existencia. De ahí que el binomio dialéctico del agua entrelazada con el fuego se erigiera como el emblema de la guerra por antonomasia. El texto aborda el estudio de estos glifos de guerra plasmados por los tlacuilos en diversos códices históricos de Nueva España.
Nombres nahuas en documentos de tradición indígena de Puebla – Tlaxcala por Norma Angélica Castillo Palma y Ma. del Carmen Herrera M.
En este trabajo se hará un análisis lingüístico e histórico del origen y transmisión de los nombres nahuas de personas de la región poblano-tlaxcalteca que se encuentran en diversas fuentes indígenas, alfabéticas y pictográficas. Partimos del subgrupo de nombres que lograron preservarse como patronímicos, de acuerdo al patrón nominativo español. Algunos de ellos fueron títulos, dignidades, nombres de ocupaciones, o refieren a otras clasificaciones que revelan valoraciones implícitas de la cultura nahua. Se examinarán las preferencias nominales como muestras de filiaciones comunes, por ejemplo, vía culto o héroes compartidos. Asimismo la continuidad de estos nombres se estudiará mediante su correlación con la pertenencia a algunos grupos familiares (linajes) y su adscripción territorial.
Música, fiesta y poder en la Sierra Totonaca: El son huasteco de Filomeno mata del siglo XVI al XX. por Luz Carolina Méndez Herrera
Se desarrolla inicialmente un encuadre histórico de los municipios serranos totonacas de la llamada Sierra de Papantla, revisando las situaciones políticas y las estructuras productivas instauradas en la región en las cuales la fuerza de trabajo principal fueron los pobladores totonacos. A partir de esto, se rastrean indicios de actividades festivas de raíz totonaca y se buscan analizar sus posibles relaciones de encuentro y conflicto con el contexto político-productivo previamente desarrollado, haciendo una reflexión final en cuanto a las prácticas musicales totonacas que acompañan las ocasiones festivas y la memoria colectiva de estas poblaciones serranas. Este análisis se hace bajo la idea de que la música que se encuentra ligada a los ámbitos festivos, no es solo un contexto sonoro al margen de los eventos rituales que se llevan a cabo en la fiesta o celebración, sino que es una forma de referente colectivo que a la vez que hace marcas en la memoria del grupo y toma ciertos sentidos, contenidos y formas de reproducción del contexto complejo en que se desarrollan.
Avances de investigación
Lienzos prehispánicos y el título de Santa María Ixtuatán, Guatemala por Margarita COSSICH VIELMAN
Se discute el uso de lienzos con escritura jeroglífica como fuentes en la elaboración de títulos de comunidades nahuas de la Guatemala colonial. Específicamente, se hace un esbozo del lienzo utilizado en la composición del Título de Santa María Ixhuatán, manuscrito alfabético náhuatl del siglo XVII procedente del municipio de Santa María Ixhuatán en el oriente de Guatemala. A partir de un análisis del contenido se muestra que el título es una transcripción de un lienzo que relataba mitos y migraciones de los chinamit ixhuataneca, guazacapaneca y tzinacanteca de Guatemala.