ISSN 1954-3891

Archivos del boletín

Boletín 32 del 2007-10-04

Violencia y resistencia en los pueblos coloniales

El período colonial americano no fue de armonía y paz, sino de conflicto constante, como la historiografía lo ha venido mostrando. El poder exterior que se impuso a las poblaciones originarias, para hacer posible la explotación de sus recursos en beneficio del país “colonizador”, implicó el uso de la violencia organizada, que a su vez conllevaba la tecnología militar, la ausencia de derechos políticos para los indígenas y la asimilación por la fuerza. Sin embargo, existen muchos indicios de que la mayoría de ellos no se sometió y, muchas veces, se sublevaron.

El estudio del colonialismo ha atraído la atención de muchos, pero no por eso se han agotado los temas, no hay todavía suficiente comprensión del fenómeno en su conjunto. Entre otros asuntos, falta el análisis comparativo con el área andina; conocer los pormenores de la vida cotidiana; ahondar más en el papel de la iglesia en los pueblos; descubrir la lenta, compleja y contradictoria mutación (¿y permanencia?) de las culturas originarias; devolverle la integridad al espacio que originalmente tenían esas culturas (Verbigracia: primero fue Mesoamérica, luego la Capitanía General de Guatemala) y, en relación a este ultimo tema, observar los tiempos históricos en forma diferenciada, porque no es lo mismo estudiar la conquista o la idolatría a mediados del siglo XVI, que uno o dos siglos más tarde.

En esas circunstancias, de tiempos históricos diversos y coexistentes, otro problema no estudiado es la participación indígena en la independencia, que es bastante probable haya sido una experiencia distinta a la criolla. Está por averiguarse, por ejemplo, qué huellas dejaron los acontecimientos asociados a la crisis del Imperio Español, en la actitud que las comunidades indígenas adoptaron después.

Todos esos temas aguardan nuevos estudios, están a la espera de historiadores, como los que aquí escriben, interesados en que algún día se de la redención histórica de los actores sociales del pasado y de hoy. Así pues, estudiar el mundo colonial supondría igualmente conocer el mesoamericano y andino, que se articularon con este a partir del siglo XVI, rebasando tanto la visión hispanista como la indigenista.

En este número del boletín se incluyen tres artículos; una reseña biográfica de Atanasio Tzul; varias cartas inéditas de curas pueblerinos del arzobispado de Guatemala, que responden al cuestionario enviado por Pedro Cortés y Larraz (1771), transcritas de documentos del Archivo General de Indias; la declaración judicial de Manuel Tot (1802), también inédita, depositada en el Archivo General de Centroamérica, así como una bibliografía de Andrés Aubry (in memórian). En todos estos trabajos es la Iglesia y sus representantes los que encarnan la opresión moral y material del Imperio español sobre las comunidades indígenas.

Inicialmente convocado para examinar la dialéctica entre violencia y resistencia en la Capitanía General de Guatemala (territorio que hoy comprende al estado mexicano de Chiapas y Centroamérica), desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera del XIX, el espacio aludido en los trabajos se desborda hacia el área mesoamericana al norte, abarcando el actual estado de Oaxaca en México, y se extiende, conforme se avanza del régimen colonial al Estado-nacional, a lo largo del siglo XIX. Ampliaciones que contribuyen a iluminar la historia de la violencia y la resistencia, mostrando que ha sido fenómenos de larga duración, comunes a un extenso territorio.

Dilatar los límites del análisis histórico es precisamente la propuesta metodológica de Rosalba Piazza, quién propone extender los límites externos e internos que encierran a los hechos; “colocando a los actores y acontecimientos en un contexto más amplio que el de sus propios límites” y “forzando las barreras que impiden una mirada desgranadora sobre la dinámica propia de las distintas fases de acontecimientos” (p. 5). Tomando el caso de “los mártires de Cajonos”, la autora hace sugerentes observaciones sobre las “idolatrías” como espacios de elaboración de la resistencia indígena al poder español. A propósito de la versión de los hechos de Eulogio Gillow, Obispo de Oaxaca, en 1889, Piazza invita a tomar los documentos como los que son: hechos históricos en sí mismos, para nada ajenos a las polémicas y pugnas ideológicas del momento, posteriores o actuales; explicitando así que su concepción de la historia en lugar de excluir u omitir éstas (siguiendo una falsa, pero pretendida objetividad), más bien las tiene en cuenta. Utilizando materiales diversos, entre ellos el de varios archivos, su artículo contiene una crítica historiográfica y documental impecable.

Ruz y Solórzano, por su parte, muestran la violencia con la que se llevó a cabo la “segunda fase de la evangelización”, a partir de la octava década del siglo XVII, en las áreas fronterizas de la Capitanía, pero también ponen a la vista cómo se organizó la resistencia armada e institucional; con tal eficacia, que las comunidades mantuvieron sus autonomías, cuando menos hasta mediados del siglo XIX, cuando la pérdida de sus líderes debilitó la resistencia y colocó a muchas al borde de la extinción.

En efecto, una de las condiciones más importantes de la resistencia, tanto en el período colonial como en el nacional, fue el contar con una clase de intermediarios que conociendo el “lenguaje” y los recursos institucionales; estuvieran en condiciones de apropiárselos llegada la oportunidad y que, al mismo tiempo, estuvieran asociados al poder local. Tal y como lo presentan Pollack y Solórzano en sus trabajos. Los Tot, Tzul y Mayas consiguieron que algunas de las acciones de oposición indígenas se produjeran de manera unificada y, eventualmente, en alianza con otros actores sociales.

Al examinar las interacciones entre violencia y resistencia, estos trabajos sugieren reflexionar sobre otros problemas centrales del período colonial, como el de las dinámicas sociales y políticas asociadas a las congregaciones y la idea de conquista. Las primeras, como es sabido, fueron concebidas para sujetar a las poblaciones originarias, pero sólo lo consiguieron en ciertos espacios y aún allí la sujeción estuvo constantemente impugnada. Los indígenas “ya reducidos”, cuando permanecieron en los pueblos, se mostraron en muchas ocasiones una actitud desafiante y en las “áreas fronterizas” fueron el apoyo más importante de aquellos que resistían con las armas las incursiones españolas. Es justamente en ese sentido que la conquista, analizada con “perspectiva y profundidad de campo” no puede reducirse a una serie de hechos acaecidos al promediar el siglo XVI, en el plano puramente militar. Se trata de un proceso secular --c. 1670 a 1870, en los trabajos que aquí aparecen--, que apeló a distintos medios, en distintos tiempos y sobre cuyo término quizá deberíamos preguntarnos.

Para el siglo XVIII, Ruz y Solórzano muestran que las acciones de conquista militar por parte de los españoles y la defensa armada por parte de los indígenas, seguían en marcha. Al mismo tiempo Piazza confirma, al principio de ese siglo, una capacidad de autoafirmación por parte de las comunidades, en las que también tenía lugar la autonomía de culto. Para ella, la autonomía de las comunidades indígenas comenzó a formarse en el período colonial, sobre la base de un poder constituido localmente, que organizaba los diferentes aspectos de la vida comunitaria. De ese modo, la autora y los autores constatan la tenaz resistencia de aquellas, ante las tentativas de aniquilamiento físico y cultural, promovido por un sistema mundial de contornos imperiales.
Para estudiar esas persistentes luchas, se insiste en la necesidad de hacer análisis complejos de los actores y sus motivaciones. Verbigracia, de los diversos representantes de la Iglesia, las divisiones dentro de esa institución, pero también en los pueblos –por edad, género, clase, cargos, comunidad de origen y hasta personales. Lo cual implica superar la rigidez y las dicotomías. Tal y como aquí se propone. Para el estudio de la resistencia ello implica, por ejemplo, relacionar tradición y rebeldía, tratando de precisar la extensión y profundidad de la mentalidad que subyace a la protesta. Lo mismo que observar cómo los protagonistas de estas historias cambian de papel constantemente (Cfr. la declaración de Tot) y last but not least, la complejidad en el análisis histórico debería incluir la dimensión espacial y ecológica, crucial para entender la lógica histórica en la dinámica social, tal y como nos lo hace notar de modo minucioso Juan Carlos Solórzano, al describirnos la vida de los indígenas en las áreas fronterizas.
En este número del boletín, la AFEHC, se siente honrada al presentar estos tres artículos, que contribuyen de manera significativa al conocimiento histórico en Centroamérica, y, por lo mismo, aportan a la razón de ser de la asociación. Igualmente, estoy segura que los documentos transcritos, la biografía y la bibliografía, así como todos los instrumentos que se dan a conocer aquí serán muy útiles para la investigación histórica.

Coralia, GUTIéRREZ ÁLVAREZ


Artículos Diccionario Bibliografía Transcripciones Enlace razonado Nuevos registrados Noticias


Articulos
  • Los indígenas en las áreas fronterizas de Costa Rica durante el siglo XIX.
Este artículo estudia la situación de los indígenas que habitaban los territorios que quedaron al margen de la colonización hispánica durante el transcurso del siglo XIX. En primer lugar se analizan cuáles fueron dichos territorios y las razones por las cuales éstos no fueron sometidos al dominio de los españoles, e igualmente cuál fue la situación allí predominante en los años finales de la época colonial. Posteriormente se analizan las transformaciones ocurridas en los primeros cincuenta años después de la Independencia. Por último, el artículo se concentra en la segunda mitad del siglo XIX cuando ocurrieron los principales cambios en las áreas fronterizas de Costa Rica. Se estudian dos procesos simultáneos que tuvieron efectos negativos en las poblaciones indígenas habitantes de las áreas fronterizas de Costa Rica. Uno de orden político, consecuencia de la conformación del nuevo estado-nación, el cual deseaba ampliar su soberanía y legitimar su dominio sobre todo el territorio de Costa Rica. El otro fue el avance colonizador de la población del interior del país, cuyos habitantes comenzaron a emigrar en busca de nuevas tierras. Para el análisis histórico se recurre exhaustivamente a las fuentes documentales del siglo XIX y a los informes de viajeros que dejaron su testimonio de la situación en las tres regiones estudiadas.
Juan Carlos Solórzano F.
Leer la referencia
Volver
  • ¿Retorno a la “Justa Guerra”? Propaganda Fide en Centroamérica
Pese a que desde el siglo XVI, y tras largas disputas, el concepto de “Justa Guerra” fue anatematizado en las colonias españolas en América, el territorio bajo control de la Audiencia de Guatemala supo en pleno siglo XVIII de un recrudecimiento en la violencia psicológica y física ejercida sobre ciertos pueblos asentados en la periferia, que se mostraban reacios a vivir “en policía” o aceptar el cristianismo. Aun cuando no fueran los únicos, en dicho recrudecimiento destacaron los integrantes del Colegio de Cristo Crucificado (Propaganda Fide) de Guatemala, quienes para alcanzar sus objetivos misionales optaron por recurrir a la intimidación, la coerción y el apoyo armado. El artículo, además de historiar el hecho (en especial en el caso de matagalpas, xicaques, talamancas y manchés), intentando situarlo en su contexto regional y cronológico, busca ofrecer algunas reflexiones acerca de los variados y complejos motivos que impulsaron a religiosos y civiles a tomar una decisión que incluso para varios de sus contemporáneos se antojaba rigorista, intolerante y anacrónica.
Mario Humberto Ruz
Leer la referencia
Volver
  • Texto y con-texto. Consideraciones metodológica a latere de un notorio caso.Los “mártires” de San Francisco Cajonos: Preguntas y respuestas ante los documentos de archivo.
En el año de 1700 dos indios zapotecos de San Francisco Cajonos (alcaldía mayor de la Villa Alta, Oaxaca), denunciaron una ceremonia "idolátrica" atendida por gran parte de la comunidad. Sea las ceremonias sea su delación por parte de miembros del mismo pueblo eran fenómenos bastante comunes en el panorama de la región durante aquellos años; sin embargo, en este caso específico, los eventos tomaron un camino imprevisto, hasta concluirse con la reciente beatificación de D Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, los dos delatores, en 2002. Fue el obispo Eulogio Gillow quien, casi finalizando el siglo XIX, sacó a la luz el material documentario del proceso llevado a cabo por el alcalde mayor, además de los restos mortales de los dos indios (ejecutados por la misma comunidad) y varias tradiciones orales de la devoción a los dos "mártires", que surgió en el área. Desde entonces, el texto del obispo porfiriano ha constituido la fuente para todos los que se han ocupado del caso, confirmando, indirectamente, el método de investigación de Gillow aun por parte de los que no han compartido su ideología. De manera contraria, el presente artículo se basa sobre el análisis de un vasto material de archivo que además de completar ? y a veces corregir - los documentos analizados por Gillow, también nos acompaña en un importante recorrido metodológico. En primer lugar, los múltiples y todos ambiguos mensajes que conllevan dos "beatos zapotecas", mártires por la venganza de su propia comunidad idolátrica, nos invitan a analizar críticamente las fuentes mismas, y la manera en que han sido leídas y hasta "producidas" por las distintas generaciones posteriores a los hechos. El tema de la "idolatría", como tema central de los dramáticos acontecimientos de San Francisco Cajonos, resulta por lo tanto cuestionado. Por otro lado, aun tratando del fenómeno "idolatría", un análisis histórico riguroso y atento a los distintos niveles de las fuentes textuales rebasa sus mismos confines temáticos y, mucho más allá de las prácticas religiosas, nos permite analizar los conflictos políticos y sociales que atravesaban la región en este momento.
Rosalba Piazza
Leer la referencia
Volver
Diccionario
  • BERNASCONI, Antonio
Arquitecto, denileador
Protegido del famoso arquitecto Mayor de las Obras Reales, Francisco Sabatini, Antonio Bernasconi pasó a las Indias con 1.000 pesos de sueldo, como substituto y delineador del arquitecto principal Marcos Ibáñez quien debía dirigir las obras de reconstrucción de la capital del Reino de Guatemala, tras su destrucción por unos terremotos durante el año de 1773. Es posible que haya conocido al ingeniero Joaquín de Isasi, un ingeniero que estaba enton...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • CARRERA, José Rafael
Jefe de estado de Guatemala entre 1844-1848 y 1851-1865
Nacido de padres pobres en la ciudad de Nueva Guatemala, Carrera se alistó a la edad de doce años en el ejército federal centroamericano como tamborilero y ascendió rápidamente en los rangos durante la guerra civil de 1827 a 1829. El ejército, dominado por la élite conservadora guatemalteca, no sólo le proporcionó el entrenamiento militar sino también lo adoctrinó en el pensamiento conservador. Después de que Francisco Morazán derrotó al ejército...
reseñado por Ralph Lee WOODWARD
Leer la referencia
Volver
  • SIERRA, José de
Ingeniero militar
El capitán e ingeniero extraordinario de los reales ejércitos, José de Sierra, fue uno de los arquitectos que laboró activamente en la construcción de la nueva capital del Reino de Guatemala, traslada y reedificada ex nihilo después su destrucción por unos terremotos en 1773. Su nombre esta estrechamente vinculado con la obra de la nueva catedral. De cierta manera se aprovechó de las circunstancias puesto que, tras el regreso a España de Ibáñez, ...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • SOLARES, Antonino
Brigadier del Ejercito de Guatemala
Antonino Solares (1798-1870) encarna el clásico caudillo militar del siglo XIX guatemalteco. Figura importante por su papel en la historia política entre 1840 y 1870, ha merecido dos breves biografías que han aportado algunas luces sobre su vida. Esta reseña busca mostrar su caso como ejemplar para los políticos de la Montaña por la capacidad que tuvieron para influir en la vida política de la Guatemala del siglo XIX. Antonino Solares fue b...
reseñado por Carlos SARAZUA PEREZ
Leer la referencia
Volver
  • TZUL, [Francisco] Atanasio
Alcalde Primero de San Miguel Totonicapán en 1816
Atanasio Tzul, y su compañero, Lucas Aguilar, encabezaron en 1820 el levantamiento colonial indígena de mayor trascendencia en el territorio conformado por los actuales países centroamericanos. El levantamiento se centró en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán, y estuvo íntimamente ligado con el proceso de la independencia centroamericana, los conflictos entre conservadores y liberales de la época, y la formación del Estado de los Alto...
reseñado por Aaron POLLACK
Leer la referencia
Volver
Bibliografia
  • El puerto de Truxillo, un viaje hacia su melancólico abandono
Elizet Payne Iglesias
La dinámica casa editorial Guaymuras[1], de la ciudad de Tegucigalpa, ofrece a los lectores centroamericanos una monografía del puerto de Trujillo - fundado el 18 de mayo de 1525 (según el documento de fundación conservado en Sevilla en la sección del Patronato) -, centrada sobre el siglo XIX (1780-1880). La autora, [directorio$457$Elizet Payne Iglesias], es docente de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (San José), especialist...
reseñado por Christophe BELAUBRE
Leer la referencia
Volver
  • Una rebelión indígena en el partido de Totonicapán en 1820: El indio y la independencia
J. Daniel Contreras R.
La contribución principal novedosa y original de Una rebelión indígena… para la historiografía guatemalteca de su época fue la de considerar a los pueblos indígenas y, más ampliamente, a los sectores populares de Guatemala como actores importantes para la historia. En su discusión del levantamiento k’iche’ de Totonicapán en 1820 Contreras subraya la importancia de que los ladinos guatemaltecos reconozcan a los indígenas como “connacionales” hist...
reseñado por Aaron POLLACK
Leer la referencia
Volver
Transcripciones
  • Respuesta del Padre Cura de Ravinal
Anónimo
Respuesta del Padre Cura de Ravinal En cumplimiento de lo que Vuestra Señoría Ylustrísima ordena en la carta Pastoral aserca de las preguntas en ella contenidas. Satisfago a la primera disiendo que la renta de este Curato asiende a mil y novecientos pesos poco más o menos, con inclución de accidentes. Los que compone el recivo de este Pueblo son Cofradías, Baptismos, Missas de Difuntos, Casamientos, el sustento que dan cada mes, festividades de Varios Santos y las Primicias, por lo que he exprimentado en estos seis meses que ha que estoy aquí regulo que al año serán los Baptismos dos cientos, Casamientos quarenta y quatro y Entierros los mismo que los Casamientos. Derechos de Baptismos dan un real por cada uno que importará esto al año, según lo que he regulado, veinte y cinco pesos. Dan por cada Casamiento dies y ocho rr...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Chichicastenango
Anónimo
Respuesta del Padre Cura de [Chichicastenango] Respuesta a las preguntas que haze en su Carta Pastoral de Visita el Ylustrísimo Señor Arzobispo de veinte de Mayo de mil setecientos sesenta y nueve años. A la primera pregunta responde el Padre Cura que en instrumento aparte da razón del caudal de esta Yglecia que parece montan siete mil quatro cientos sesenta y cinco Tostones; y por lo que toca a las obenciones que se reciven annualmente importan mil y quinientos pesos y con los accidentes de Baptismos (que se pagan a dos reales, los Casamientos a dies y ocho rreales, las Misas de Difun/tos a dies y ocho reales) asenderá el recivo a mil y setecientos pesos, poco más o menos. A la segunda pregunta responde que en este Curato se habla el Ydioma Quiché y que a título de él no se ha ordenado ministro alguno. A la tercera pregunta res...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de la Sacualpa
Fray Antonio Lanuza
Respuesta del Cura de la Sacualpa Ovedeciendo como devo los ordenes de Vuestra Señoría Ylustrísima, formé estas respuestas con toda verdad, claridad y sencillez. Digo que la renta de este curato o coadjutoria (en que administro por orden de mi Prelado y licencia inscriptis del proprio Parrocho Fray Manuel Antonio Patiño) conciste en cinco cofradías y algunas celebraciones que son las que se hallan en ese instrumento que debidamente presento ante Vuestra Señoría Ylustrísima junto con los dichos de Baptismos, casamientos y entierros. Digo que el Idioma que generalmente se habla en este Pueblo es Quiché. Digo que el Pueblo anexo, que esto tiene, es Santa María Xoyabah, donde recide el Cura proprio Fray Manuel Antonio Patiño y dista de aquí poco más de dos leguas. No tiene dicho Pueblo de Sacualpa hacienda ni hato , Yngenio o trapich...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Salamá
Fray Benito Ximaranes
Respuesta del Padre cura de Salamá Obedeciendo como devo la orden de su Señoría Ylustrísima el Señor Arzobispo [que da ] en su Carta Pastoral de Vicita digo: a las dies preguntas que se hasen en ella, lo siguiente. A la primera, que este Pueblo de San Matheo Salamá, Coadjutoria de Rauinal, tiene de renta lo que sigue: De sustento que da la comunidad, sesenta y seis pesos..........................................................................................066,, De este mismo Ramo de Comunidad se persiven de Maís quarenta y ocho familias. También dan veinte y quatro Dozenas de Pollos. Se hallan en este Pueblo cinco cofradías, dos de Ladinos y tres de Yndios: de las dos primeras que son Sacramento y Santa Rosa, se percive (voy ablando cada año) sesenta y tres pesos de Misas y Festividades......................063,,0 De las ot...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura interino de Quesaltenango
Fray Bernardo Corzo
Respuesta del Padre Cura interino de Quesaltenango Ylustrísimo Señor: En cumplimento del Superior mandato que su Señoría Ylustrísima expone en su carta Pastoral digo a lo primero que toda esta feligresía contiene seis Pueblos que son esta Capital del Espíritu Santo Quesalthenango, y su anexos que son San Pedro de Almolonga que dista de esta Cabezera una legua; Santa Catharina de Sunil tres leguas en cuya distancia hay un Río llamado Samalá, con su puente de madera; la Asumpción de Cantel tres leguas, en este distrito hay un ameno campo con varias vertientes; San Matheo dos leguas en cuyos espacios intermedios hay diversas dimenciones de largas Agriculturas y Santa María de Jesús que dista cinco leguas y en esta distancia hay un hermoso Valle llamado el pinal de cuyo fin se levanta un monte elevado y en su falda muchos abrevaderos y eg...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Patulul
Fray BuenaVentura Antonio Santelises
Respuesta del Padre Cura del Patulul Ylustrísimo Señor. La solicitud, eficacia y anhelo con que procuro desempeñar la obligación del ministerio que a mi cuidado ha puesto la obediencia, se dará a entender en el responder con exactitud al Ynterrogatorio que Vuestra Señoría Ylustrísima me hace en la carta Pastoral que para el fin de su Visita jurídica ha expedido, en cuia respuesta seré sucinto en unos puntos, difuso en otros para que de esta manera pueda Yo proceder con la ingenuidad que acostumbro y Vuestra Señoría Ylustrísima consiga para sí la sencillez que de mí se promete. Consiste la renta de este Curato en cinco cofradías, que tiene la cavezera, dos que tiene el Pueblo de Santa Bárbara, Visita de esta canónica, que por todas son siete las quales celebran sus fiestas titulares, y particulares: en las titulares de ambos Pueblos, ...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Xacaltenango
Fray Claudio Hidalgo, Cura Doctrinero
Respuesta del Padre Cura de Xacaltenango Respuesta a las preguntas que su Señoría Ylustrísima el Señor Arzobispo, mi Señor, pide y manda ponga por escripto el Padre Cura Doctrinero en su vicita Canónica de este Curato y Doctrina de la Purificación Xacalthenango, en este año de mil setecientos sesenta. Que ¿quántos / Pueblo anexos tiene el Curato? Que seis en este Curato de la Purificación Xacaltenango, y dista el más retirado de esta cabezera que es Santa Ana Güista cinco leguas al Pueblo de San Antonio, el que está entre el poniente y el sur; el Pueblo de Petatán dista de este Pueblo de San Antonio tres leguas, está a el Sur y de esta cavezera dista dos leguas las que tan solo en una precición urgente se andan por ser camino quasi impertransible; de esta cabezera al Pueblo de Concepción, que está entre oriente y Sur, tres leguas; de ...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Cubul
Fray Diego Yribe
Respuesta del Padre Cura de Cubul Ylustrísimo Señor: En obedecimiento del mandato de Vuestra Señoría Ylustrísima en que me ordena responda con verdad, claridad y sensillez a las preguntas que se me hasen en la Carta Pastoral, digo a la primera Que este Curato de Cubul no hay más renta que las Missas assí de Cofradías como de Casamientos y de Difuntos y de sus festividades que tienen de constumbre celebrar, que con lo derechos de Baptismos, Casamientos y Entierros de Yndios principales (que solo éstos pagan sus entierros) suve el recivo como a dos mil y seis cientos pesos, poco más o menos, según lo más o lo menos de los accidentes de dichos Baptismos etc. A la segunda digo que el Ydioma que se habla en este Pueblo es el Quiché: assimismo digo que en este Pueblo no ay persona alguna ordenada a título de dicho Ydioma. A la tercera dig...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Cobán
Fray Joseph Andonaegui: Cura Coadjutor
Respuesta del Padre Cura de Cobán En cumplimiento del orden de su Señoría Ylustrísima el Señor Doctor Don Pedro Cortés y Larraz Arzobispo de Guathemala, contenido en su Carta Pastoral de primero de Abril de este año de mil setecientos sesenta y nueve, con el motivo de la Vicita de esta Provincia de Verapaz, devo decir lo siguiente: Que lo principal de la renta de este Curato de Santo Domingo Cobán consiste en las festividades de los Santos que se Selebran, que con las Missas de Cofradías y lo que dan las Justicias [constitu/ye] lo de sustento y para ayuda de la Sera en las festividades principales; tiene de asentado mil ciento setenta y un pesos con los Baptismos y Casamientos (que son los únicos accidentes) llega a mil seis cientos pesos poco más o menos. Por los Baptismos dan tres reales por los Casamientos sólo, los trese reales d...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Sololá
Fray Joseph Manuel Santizo, Cura Doctrinero
Respuesta del Padre Cura de Sololá En cumplimiento de lo mandado y ordenado por Vuestra Señoría Ylustrísima en la carta Pastoral expedida en treinta de Abril de este presente año de mil setecientos y setenta, digo y contexto a los puntos que en ella se contienen y son los Siguientes. Primeramente, tiene este Curato de Nuestra Señora de la Asumpción de Sololá quatro Pueblos anexos y una estancia que le dicen lo de Argueta. El primer Pueblo y más cercano a esta cabezera es el de San George de la Laguna. Dista de esta cabezera una legua corta de camino pedregoso; tiene tres cuestas las dos cortas en la mediana del camino y entre una y otra sus pedazos de llano, la otra es una vajada muy dilatada pero de bastante piedra y se acava hasta el patio de la Yglesia. El Pueblo está cituado assí al Sur en la falda de un cerro, lugar muy corto y...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Cahbon
Fray Joseph Prado
Respuesta del Padre cura de Cahbon La renta de este Curato consiste en limosna de Missas y en los derechos que dan por los Baptismos a dos reales cada uno y Casamientos a dos pesos, por Entierros nada; las Missas / son las que pagan las Cofradías y las demás que pagan los particulares en la Selebración de varios Santos en sus días. Asiende el recivo de este Pueblo de Cahbom a mil pesos poco más yncluyendo los derechos dichos, y su anexo San Agustín asiende a ocho cientos poco más. El Ydioma que Universalmente se habla es Quecchi. Y no hay alguno ordenado a título de dicho Ydioma. En este Pueblo de Cahbom es la cavezera del Curato, su único anexo es San Agustín, están a distancia de ocho leguas y ese es el distrito de la Parrochia y no hay en todo su distrito Yngenio, Trapiche, etc. alguno. A ésta se responde a el pie en este Ynt...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Taltique
Fray Joseph Ramírez de la Verilla
Respuesta del Padre Cura de Taltique En cumplimiento de lo mandado por su Señoría Ylustrísima digo a las preguntas que en su Pastoral pone: Este de Taltic tiene asentado de recivo, con sustentos que dan al principio del año (que son veinte y dos pesos quatro reales y las Missas que pagan así Cofradías y los que selebran algún Santo que son a dose reales) son trescientos noventa y siete pesos y quatro reales........................................................................397,,4r Los Derechos de Baptismos son dos reales. Habrá al año como sesenta, poco mas o menos. Importaran quinze pesos...........015,,0,, Los Derechos de los Casamientos son diez y ocho reales. No se puede aser cómputo de los que puede haver al año pues ay año, de cinco y año de mucho más, pero nunca pasan de poco más de veinte. Derechos de Entierro...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Momostenango
Fray Juan Joseph Serain Cabeza de Vaca, cura interino
Respuesta del Padre Cura de Momostenango Yllustrísimo Señor Arzobispo: cumpliendo con el Superior [orden] de Vuestra Señoría Ylustrísima de veinte y dos de Diziembre de el año pasado de / mil setecientos sesenta y siete años para saber los emonumentos en que consiste esta Parrochial y a quanto puede ascender respondo que al año tiene de obenciones un mil quatro cientos veinte y siete pesos y puede ascender a dos cientos pesos más o menos en baptismos, Misas y casamientos. Razón de su destino: Primeramente se mantiene la Lámpara con azayte de oliva todo el año y el Vino para las Misas por no dar ya el Rey Nuestro Señor esta limosna, se mantienen quatro o más Ministros dándoles todo lo necesario y al convento de Goathemala, para Votica, enfermería, Médico y cirujano para que los Religiosos hallen concuelo en sus enfermedades y el remani...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Sacavaha
Fray Juan de Rivera
Respuesta del Padre Cura de Sacavaha En obedecimiento al mandato de Vuestra Señoría Ylustrísima en que me manda responda a las preguntas que se me hasen en la Carta Pastoral digo, a la primera, que este Curato de San Andrés Sacavaha no hay más recivo que el de las Missas assí de Cofradías, como de Casamientos y Difuntos; que todo el recivo puede llegar a seiscientos sinquenta pesos. Tiene un anexo que es San Bartholomé Xocotenango y éste con sus Missas, celebraciones de fiestas y Casamientos, Baptismos, puede llegar a doscientos y quarenta pesos, que juntas ambas partidas parese suman ochocientos y noventa pesos. A la segunda pregunta digo que la Lengua que se habla en esta administración es la Quiché y no sé si hay ordenado alguno a título de ella. Al a tercera pregunta digo que este Pueblo dista de su anexo siete leguas de cam...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura del Quiché
Fray Luis Avendaño
Respuesta del Padre Cura del Quiché Haviendo llegado a esta Parrochial de Santa Cruz Quiché la Carta Pastoral e Ynstrución del Ylustrísimo Señor Doctor Don Pedro Cortés y Larraz, meritícimo Señor Arzobispo de ésta Diócesis de Guathemala, en quinze de Mayo de mil setecientos sesenta y nueve, la que aceptada y obedecida por mí, Fray Luiz de Avendaño del Sagrado Orden de los Predicadores, Cura Theniente en él, obedeciendo / lo mandado por dicho Señor Arzobispo a la primera pregunta de su Ynterrogatorio digo que esta Yglecia no tiene más rentas que las que asigna el Cuadrante cuyo tenor es a la letra como se sigue. Cuadrante Sircuncición, dan por la Misa los Alcaldes cinco Tostones y un Tostón por la Vendición de Varas..................................................... Misa del Rosario, dan seis Tostones....................................
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Panahachel
Fray Manuel Barreto
Respuesta del Padre Cura de Panahachel Ylustríssimo Señor. Con la devida veneración y humildad que como súbdito de Vuestra Señoría Ylustrísima debo, / respondo a los puntos de la carta pastoral que para su Santa visita expidió Vuestra Señoría Ylustrísima el día treinta de Abril de este presente año de mil setecientos y setenta. A la primera pregunta digo que este curato se compone de cinco Pueblos que son esta Cabezera de san Francisco Panahachel y quatro anexos que son San Andrés Semetabah, la Puríssima Concepción Kixalá, San Antonio Palopó y Santa Catharina Palopó. San Andrés Semetabah está al Oriente y dista de esta Cabezera legua. La Puríssima Concepción está al norte y dista de esta Cabezera legua y media. Santa Catharina Palopó está al Sur y dista de esta Cabezera una legua. San Andrés Palopó está al Sur y dista de esta Cab...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Chol
Fray Miguel Dighero
Respuesta del Padre Cura del Chol Fray Miguel Dighero, Religioso Presbytero del Sagrado Orden de Predicadores y Cura Coadjutor de este Pueblo de santa Cruz del Chol y su Partido; contestando a las dies preguntas que el Ylustrísimo Señor Arzobispo pone en su Carta Pastoral. Al punto primero, respondo que lo que tiene asentado de recivo este Curato es lo siguiente: cosa de ciento y quarenta pesos, antes menos que más, quedan o deven dar de Primicias los Trapiches y Haciendas, esto es, unos dos pesos, otros tres, otros quatro, etcetera. No dixe que los dan absolutamente porque apenas pagan la mitad de ellos dichas primicias y los que pagan un año suelen no pagar en los dos o tres años siguientes y son muy señalados los que pagan annualmente cuanto que les corresponde. Hay en este Pueblos cuatro Cofradías y son las siguientes: el Sa...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Carchax
Fray Miguel Zaragoza
Respuesta del Padre Cura de Carchax Ylustrísimo Señor: En virtud de los encargo[s] que Vuestra Señoría Ylustrísima me haze respondo al primero diciendo: La renta de este curato consiste poco más o menos en mil trescientos y setenta pesos, esto es de las Missas, de los Santos que celebran los Particulares descendientes de aquellos primeros fundadores que eligieron sus Santos de su devoción, en lo que no hay firme Subsistencia, pues si los que se hallan con Santo mueren sin dejar hijos o se hase presiso de que el ministro Solicite Sugeto que lo Celebre, o que ya no se prosiga con / la celebración del tal Santo, lo que ya tengo exprimentado; la limosna de estas Missas son dos pesos y quando ay vísperas y proceción que deve presenciar el Ministro, ayudan las Cofradías con siete Tostones, que son onze Tostones con la limosna de la Mis...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura Verapaz
Fray Miguel de Porras
Respuesta del Padre Cura de Verapaz En quanto a las preguntas que su Señoría Ylustrísima mi Señor, me ase, digo: Primeramente, que el recivo del Curato consta de quinientos pesos, en este de San Crisptoval entre Comunidad, Cofradías, calpules o barios, los Casamientos son a tres pesos, los Baptismos a dos rreales, no pagan Entierros ni Missas de Difuntos ni haver otras obras pías ni molumentos ningunos. En Santa Cruz son quatro cientos pesos, como llevo dicho, los Casamientos son a veinte reales, los Baptismos a tres reales, no pagan Entierros ni Missas de Difuntos ni haver otras obras pías ni molumentos ningunos. Segunda: que la Ydioma que se habla en esta administración es / el Pocomchi, y no saver si ay alguno ordenado a este título más del Cura Coadjutor del Pueblo de Tactic, el que dará cuenta de su administración. Tercera:...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de San Pable Xocopilas
Fray Miguel de San Antonio
Respuesta del Padre Cura de San Pablo Xocopilas Estracto y respuestas de la carta Pastoral de su Ylustrísima el señor Arzobispo de esta Diócesis a las interrogasiones que en ellas espresan de este Curato de San Pablo Xocopilas. Primo la pregunta: ¿quánto tiene el curato y por qué vías? Respondo: setecientos nueve pesos. Por raciones que dan las Justicias y misas mesales y fiestas titulares y particulares y con los accidentes puede ascender a ochocientos, más o menos. A la segunda que dize: ¿qué lengua se habla?. Respondo: Kiché. Pregunta: ¿quántos Pueblos y sus distancias? Respondo: tres Pueblos. La cavezera, de ésta a Santo Thomas, tres leguas, y de allí a San Miguel, quatro, que hacen siete leguas vía recta al Oriente. Pregunta: ¿Quántas familias en la cavezera, quántas en cada uno de ellos? Respondo: Aunque no se puede...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Nebah
Fray Miguel de San Juan
Respuesta del Padre Cura de Nebah En cumplimiento de la Carta Pastoral que antesede del Ylustrísimo Señor Doctor Don Pedro Cortés y Larraz, Meritícimo Arzobispo de esta Diócesis de Guatemala y Verapaz del Consejo de su Majestad que Dios Guarde, la que llegó a esta Parrochial de Santa María Nebah el día doze del mes de Mayo de este presente año de mil setecientos sesenta y nueve, Obedecida por mí, Fray Miguel de San Juan Castellanos del Sagrado Orden de Predicadores, Cura Theniente en ella y sus anexos, cumpliendo con lo mandado por dicho Ylustrísimo Señor Arzobispo. A la primera pregunta de su Ynterrogatorio digo que este Curato no tiene más renta que las que resa el Quadrante de estos tres Pueblos, que es como se sigue: Quadrante del Pueblo de Nebah. Henero Circuncición, dan por la fiesta ocho Tostones..........................
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de San Pedro la Laguna
Fray Pedro Antonio Cortés, Cura Doctrinero
Respuesta del Padre Cura de San Pedro la Laguna Ylustríssimo Señor. En cumplimiento de lo que Vuestra Señoría Ylustrísima me ordena y manda en su carta de vicita devo decir que este Curato de San Pedro de la Laguna tiene cinco Pueblos anexos que son San Juan, San Pablo, Santa Clara, Vicitación y San Marcos y aunque este último está devajo de la Canónica de Sololá, pero ha como treinta años que se administra de este Curato por haverse trasladado y fundado de nuevo en el districto y territorio de éste, de donde se administra con más immediación por Agua y por tierra. En las orillas de la Laguna están quatro Pueblos en esta forma. San Pedro, que es la cabezera, está fundado en la falda de un Bolcán; por la parte del norte tiene por delante un brazo de la Laguna de cosa de una Legua de atrabesía con sus playas circumvaladas de Cerros em...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura del Pueblo de San Pedro Zacatepequez
Fray Pedro Cleriga, Cura Doctrinero
Respuesta del Padre Cura del Pueblo de San Pedro Zacatepequez Yo Fray Pedro Cleriga, Religioso del Sacro Real y Militar Orden de Nuestra Señora de las Mercedes Redempción de Captivos, Cura por su Magestad de este Curato de San Pedro Zacatepequez, en cumplimiento de la muy venerable carta Pastoral en que su Señoría Ylustrísima el Señor Doctor Don Pedro Cortés y Larraz por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Dignísimo Arzobispo de Goathemala y Verapaz del Conzejo de su Magestad etc. me ordena tenga [prestas] las respuestas de la Carta Pastoral expedida en treinta de Abril de este presente año de mil Setecientos y setenta para entregarlas a Su Señoría Ylustrísima al punto que hay de llegar / a vicitar este Curato de San Pedro Zacatepequez y haciéndolo con la rendida ovediencia que devo a Vuestra Señoría Ylustrísima a los siete ...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Cuilco
Fray Ramón Pineda, Cura Interino
Respuesta del Padre Cura de Cuilco Yllustrísimo Señor. Respondo a las preguntas contenidas en las Pastoral de Vuestra Señoría Ylustrísima. Devo decir con la verdad e integridad que corresponde que esta Parrochia se forma de seis Pueblos que son esta Cabezera de San Andrés Cuilco, Santa María Magdalena Tectitlán, Nuestra Señora de la Asumpción Tacaná, San Thiago Amathenango, San Martín Mazapa y San Francisco Motlozinta cuyas distancias son, de esta cabezera a la Hazienda de Xalapa, quatro Leguas, un río malo, al primer Pueblo siete; saliendo de dicha Hazienda tres buenas y quatro malas, dos ríos malos y por el uno se trancita vadeándolo cinco ocaciones. Las milperias y trapiches de esta cabezera distan desde una hasta quatro leguas buenas aunque con malos Ríos. Los hijos de ésta son voluntarios a los Sacramentos y precepto annual, a...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Xocopilas
Fray Thomas Goyohaga
Respuesta del Padre Cura de Xocopilas En cumplimiento de la Carta Pastoral que antecede y Ynstrución inserta arriba de el Ylustrísimo Señor Doctor Don Pedro Cortés y Larraz, meritísimo Arzobispo de esta Diócesis de Guathemala de el concejo de su Majestad (que Dios Guarde), Obedecida por mi Fray Thomas Goyohaga de el Sagrado Orden de Predicadores, Cura Ynterino de esta Parrochial de San Pedro Xocopilas y sus anexos, cumpliendo con lo mandado por dicho Ylustrísimo Señor Arzobispo. A la primera pregunta de el Ynterrogatorio de dicho Señor digo que este Curato no tiene más renta que las que resa el Quadran/te y para que consten a Vuestra Señoría Ylustrísima pongo aquí noticia de él, que es como se sigue. Quadrante de San Pedro Xocopilas. Henero En este Pueblo ay dos Missas resadas a tres Tostones....................... Circuncición, ...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
  • Declaración de Manuel Tot, 12 de diciembre de 1802
Manuel Salvador de la Cruz Tot
Presentación. Esta declaración de Manuel de la Cruz Tot, indígena Q’eqchi’ del pueblo de Cobán, forma parte de los autos elaborados para indagar el rechazo de los indígenas de su pueblo a un aumento en el tributo[1]. Su importancia descansa sobre el personaje de Tot, quien, por su participación en la Conspiración de Belén[2], un complot en 1813 en contra del régimen colonial, y su posterior identificación como prócer de la independencia centroamericana, es uno de los pocos indígenas de América Central sobre los cuales existe alguna información documental, aunque sea mínima todavía la que se ha localizado[3]. A pesar de que la declaración presenta pocos datos personales sobre Tot - estaba estudiando gramática porque quería entrar al colegio, trabajó muchos años como intérprete, y pasó sus días entre su pueblo y la ciudad capital -, invi...
transcrito por Aaron POLLACK
Leer la referencia
Volver
  • Respuesta del Padre Cura de Xoyabah
fray Manuel Antonio Patiño
Respuesta del Padre Cura de Xoyabah Ovedeciendo como devo las Superiores órdenes de Vuestra Señoría Ylustrísima hize estas respuestas con toda Claridad, Verdad y Sencillez según, y como, Vuestra Señoría Ylustrísima lo previene. Digo a la primera pregunta, que el recivo de este Pueblo, que es el de Santa María Xoyavah donde recido, tiene seis Cofradías, que son las que a Vuestra Señoría Ylustrísima, con lo demás perteneciente al recivo de este dicho Pueblo, presento y por no haver obras pías no las expreso. Respondo a la segunda pregunta que el Ydioma que se habla en los dos Pueblos de este Curato es Quiché. Respondo a la tercera pregunta que la Cavezera es el Pueblo del Espíritu Santo de Zacualpa y el anexo es dicho Santa María Xoyabah y no tiene otro y dista un Pueblo de otro poco más de dos leguas, y pertenecen a esta mi dich...
transcrito por Alice TANGUAY
Leer la referencia
Volver
Enlaces
  • Eduardo R. Saguier
Sitio de muy buena calidad dedicado a la historia de la Argentina, del historiador y economista Eduardo Saguier, especialista de historia colonial del Río de la Plata. Dos textos son consultables, en particular la monumental obra publicada en septiembre de 2007, *Genealogía de la tragedia argentina (1600-1912)* de su autoría, formada por cinco tomos. Igualmente puede leerse *Un Debate Histórico Inconcluso en la América Latina (1600-2000). Cuatro ...
reseñado por Felipe ANGULO
Leer la referencia
Volver
  • NAYA.ORG.AR
Se trata de una página web argentina que contiene “noticias de Antropología y Arqueología” en Latinoamérica. Desde 1996 es “el portal de Antropología en español”. Contiene informaciones sobre: Eventos recientes Cd-roms editados por este equipo Base de datos con artículos, investigadores (2500 antropólogos y arqueólogos de habla hispana y portuguesa) y un diccionario de mitos Una sección con bibliografías entre las cuales una sobre “r...
reseñado por Felipe ANGULO
Leer la referencia
Volver
Nuevos registrados
  • DUQUE MUÑOZ, Lucia

Leer la referencia
Volver
  • GALLINI, Stefania
historia ambiental, historia agraria, agroexportación, historia de la cartografía
Leer la referencia
Volver
  • OBARA, Tadashi
Historia colonial de Chiapas. Historia demográfica. Ladinización. Tributo y tasación.
Leer la referencia
Volver
  • PIAZZA, Rosalba
Los mayas en la época colonia,
Leer la referencia
Volver
  • POLLACK, Aaron
Historia económica y social, Movimientos sociales, Historia de los Altos de Guatemala, motines de indios.
Leer la referencia
Volver
  • RUZ SOSA, Mario Humberto
Los mayas
Leer la referencia
Volver
  • SOLÓRZANO, Juan Carlos
Comunidades indígenas periféricas en Costa Rica
Leer la referencia
Volver
  • TANGUAY, Alice
Cortés y Larraz y su visita pastoral
Leer la referencia
Volver
  • VALLARINO, Janette
Desde inicios hasta mediados del XX en Panamá, presencia norteamericana en Panamá y sus implicaciones para nosotros, los "Otros" en la historia.
Leer la referencia
Volver
Noticias
  • Abierta convocatoria para la revista Fronteras de la Historia
Convocatoria
22 de septiembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Algunas Publicaciones de Andrés Aubry (compilado por Ernesto Godoy)
Necrología
3 de octubre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • BECAS PARA ESTANCIA EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS HISPANO-AMERICANOS (CSIC), SEVILLA (ESPAÑA)
Becas
9 de septiembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Boletín N° 38 (Septiembre-Octubre 2008) de la AFEHC
Convocatoria
26 de septiembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Congreso sobre poblaciones de origen africano en Centroamérica y México
Congresos y jornadas abiertas
Octubre 3 de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Diáspora, nación y diferencia. Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica
Convocatoria
20 de septiembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Encuentro de Editores de Revistas en Ciencias Sociales
Congresos y jornadas abiertas
12 de septiembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • IX Congreso Controamericano de Historia: Área Historia de la Ciencia y de la Salud Pública
Convocatoria
23 de septiembre de 2008
Leer la referencia
Volver
  • MESOAMÉRICA 49, (enero–diciembre de 2007)
Novedad bibliográfica
12 de septiembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Simposio: en el marco del III Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente
Congresos y jornadas abiertas
26 de agosto de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Tesis de doctorado de Florencia Quesada Avendaño disponible en español en formato electronico.
Nuevo recurso electrónico
9 de septiembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • Tesis de maestria on line sobre “HISTORIA SOCIO-DEMOGRÁFICA DEL ÁREA CHIAPANECA, CHIAPAS. 1748-1813
Nuevo recurso electrónico
21 de septiembre de 2007
Leer la referencia
Volver
  • VI ENCUENTRO NACIONAL DE HISTORIADORES (Guatemala)
Convocatoria
3 de octubre de 2007
Leer la referencia
Volver