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    • septiembre n°70 : Belice: pasado y presente de las relaciones con sus países vecinos.
    • junio n°69 : Estudios críticos sobre narrativa centroamericana, 1990-2015
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    • diciembre n°63 : Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808)
    • septiembre n°62 : Balance y perspectivas de la historia agraria en Centroamérica. Homenaje a François Chevalier.
    • junio n°61 : La función de la violencia organizada en la historia centroamericana durante el siglo XIX
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    • septiembre n°58 : Presencia peligrosa: Piratas, corsarios y filibusteros en Centroamérica
    • junio n°57 : Tribunales eclesiásticos en el Reino de Guatemala, s. XVI-XVIII: transgrediendo la fe y la moral católica.
    • marzo n°56 : Los viajeros como actores y testigos de realidades (centroamericana y/o occidental): ¿una fuente explotable de datos?
  • 2012

    • diciembre n°55 : Historia de la población afrodescendiente en Centroamérica.
    • septiembre n°54 : Historia e historiografía de la educación en Centroamérica.
    • abril n°53 : Imaginar futuros desde el pasado en América Central.
    • marzo n°52 : A propósito del bicentenario de las Cortes de Cádiz 1812-2012, las sociedades centroamericanas, entre colonia y Modernidad.
  • 2011

    • octubre n°51 : Siglo olvidado, provincia olvidada: Centroamérica en el siglo XVII
    • julio n°50 : Categorías étnicas en Centroamérica en el siglo XIX : etiquetas internas y externas.
    • abril n°49 : Élites, orden y violencia política en Centroamérica (Siglo XX).
    • enero n°48 : Los mapas en la historia centroamericana
  • 2010

    • diciembre n°47 : Historia de los puertos en Centroamérica y en el Caribe.
    • septiembre n°46 : Los procesos de construcción de identidades nacionales en Centroamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
    • junio n°45 : La comunicación social en Centroamérica (XIX-XX)
    • marzo n°44 : Ritos Nacionales, Héroes y Memorias de Guerra en Centroamérica. Siglos XIX-XX
  • 2009

    • diciembre n°43 : Reevaluando el siglo XIX en Nicaragua
    • septiembre n°42 : Historia, literatura y cine en Centroamérica
    • junio n°41 : Las redes intelectuales centroamericanas y sus imaginarios
    • marzo n°40 : La Arqueología Histórica en Centroamérica: balance, perspectivas y estudios de casos.
  • 2008

    • diciembre n°39 : La problemática agraria en y sobre la región centroamericana
    • octubre n°38 : Espacio, historia y representación en Centroamérica.
    • agosto n°37 : Modernidad y resistencias: El Salvador en el siglo XIX
    • junio n°36 : La campaña de Walker en Centroamerica
    • abril n°35 : Suspiros Artísticos. En la Memoria Centroamericana.
    • febrero n°34 : Historia electoral en Centroamérica: elecciones, ciudadanía, representación y organizaciones políticas. (siglo XIX y XX)
  • 2007

    • diciembre n°33 : Tejer la historia con palabras: Chiapas, desde el levantamiento del EZLN a La otra campaña...
    • octubre n°32 : Violencia y resistencia en los pueblos coloniales
    • agosto n°31 : La visión del Otro: viajeros a Panamá y Darién durante el siglo XIX
    • junio n°30 : Las migraciones en Chiapas
    • abril n°29 : Historiografía económica de Centroamérica
    • febrero n°28 : Una nueva etapa en la vida de la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos
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    • diciembre n°27 : La informalidad social en Centroamérica
    • noviembre n°26 : La Experiencia Regional Centroamericana: El Caso de Los Altos de Guatemala, 1673-1821
    • octubre n°25 : Mestizaje, Raza e Identidad Nacional, identidades tras conceptos, 1524-1950
    • septiembre n°24 : Las prácticas médicas en el Reino de Guatemala
    • agosto n°23 : Historia cultural nicaragüense en el siglo XIX y XX
    • julio n°22 : La genealogía en Centroamérica
    • junio n°21 : La vida de los africanos que llegaron a Centroamérica.
    • mayo n°20 : Grupos sociales e instituciones en la región sur de Centroamérica
    • abril n°19 : La construcción de la identidad centroamericana a principios del siglo XIX.
    • marzo n°18 : Familias de poder en Chiapas, siglos XVI-XIX.
    • febrero n°17 : Temas específicos en la AFEHC
    • enero n°16 : Mantener un sitio abierto, gratuito, útil y de calidad
  • 2005

    • diciembre n°15 : La invención de naciones en Centroamérica
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    • octubre n°13 : Movimientos sociales de las comunidades afro-hondureñas
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    • agosto n°11 : Llamado a colaborar
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    • junio n°9 : Completar el diccionario biográfico.
    • mayo n°8 : Inicio de una nueva base de datos llamada CRONOLOGIA
    • abril n°7 : Centroamérica a través de la poderosa red mundial internet
    • marzo n°6 : El investigador histórico del futuro será informático
    • febrero n°5
    • enero n°4
  • 2004

Editorial de la redacción

El Boletín de la AFEHC N° 41 (Junio-agosto), dentro del espíritu de aquellos que lo anteceden, ofrece a sus lectores un dossier temático compuesto de nueve artículos editados por la socióloga Marta Elena Casaús Arzú. Se confirma con tal publicación que el boletín es cada vez más un espacio de encuentro y discusión, dado que la temática de “las redes intelectuales centroamericanas y sus imaginarios” incursiona en múltiples aspectos de la construcción social y la elaboración de las identidades de los pueblos centroamericanos. Invitamos a leer la sugestiva presentación del dossier redactada por Marta Elena Casaús Arzú, donde se hace énfasis en el hecho de que “la representación del intelectual en la sociedad centroamericana ha ido variando a lo largo de este siglo hasta ser una representación del intelectual orgánico, basada en su propia organicidad étnica, de género, cultura y clase, con su propia voz y sus propias demandas y además con una polifonía de voces y de representaciones colectivas que proporcionan una nueva imagen del intelectual del siglo XXI”.

En la sección de “varia” el historiador Marco Cabrera Geserick recuerda que con la reciente muerte de María Vilanova Castro en enero de este año, se cierra un capítulo importante en el estudio de la renuncia de Jacobo Arbenz a la presidencia de la República de Guatemala así como en el recuerdo vivo de los llamados 10 años de primavera. En esta misma sección el lector podrá descubrir las investigaciones que Emilie Mendonça está realizando en el marco de su doctorado: se propone realizar un estudio de diferentes manuales de geografía publicados durante las primeras décadas de la Reforma Liberal en Guatemala, época en la que florecen textos escolares y reflexiones pedagógicas.

Como en los anteriores, el presente Boletín de la AFEHC ofrece cuatro nuevas biografías inéditas, una reseña, la transcripción de nuevos documentos de archivo (siglos XVIII al XX), y comentarios críticos a sitios web.

La AFEHC, por medio de su consejo editorial, convoca a los historiadores a responder a dos nuevas convocatorias recién publicadas: la primera sobre “Ritos Nacionales, Héroes y Memorias de Guerra en Centroamérica. Siglos XIX-XX”, y la segunda sobre “La comunicación social en Centroamérica (XIX-XX)”.
Editorial de la redacción.

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Boletín de la AFEHC n°41 del 2009-06-04

ISSN 1954-3891

Las redes intelectuales centroamericanas y sus imaginarios

La crisis entre finales del siglo XIX y los albores del siglo XX, favoreció la emergencia de un nuevo grupo social, hasta entonces no claramente identificado y reconocido como tal: el de los intelectuales.

Los antecedentes inmediatos de este grupo podemos encontrarlos en la Ilustración con los enciclopedistas, como aquel grupo homogéneo que jugó un papel relevante durante la Revolución Francesa. La influencia del socialismo utópico y el auge del positivismo y del marxismo representaron una importante contribución al papel de los intelectuales como clase privilegiada con su concepto de vanguardias, pero sobre todo en la vertiente gramsciana, de intelectual orgánico en pugna por la hegemonía político-cultural de la sociedad y en la lucha por la transformación del bloque histórico1.

La nueva función social crítica de los intelectuales se vinculaba al ámbito de la cultura, el periodismo, la universidad y los ateneos, surgiendo a fines del siglo XIX como un grupo profesionalizado q

(por Marta Elena CASAÚS ARZÚ) Leer mas...
Las elites mayas, la cultura y el Estado en Guatemala por Marta Casaús Arzú
El artículo intenta hacer un recorrido por las diferentes percepciones y aportaciones de las elites intelectuales mayas en relación a la nación y al Estado en Guatemala, con el fin de constatar que en el movimiento maya, existe una rica variedad de posiciones que aportan diferentes perspectivas al debate sobre el tránsito del estado homogéneo al estado plural. Uno de los aportes más novedosos es el de las mujeres mayas. Como colofón se propone que ha habido un cambio por parte del movimiento maya en su percepción sobre el Estado.
Una aproximación al ambiente intelectual guatemalteco de la Reforma Liberal, a través de la sociedad Literaria El Porvenir por Regina Fuentes Oliva
La Sociedad Literaria «El Porvenir» fue un importante espacio de sociabilidad en las postrimerías de la Guatemala decimonónica. Inició su vida pública en mayo de 1877, a pocos años del triunfo del liberalismo, en la época que hoy conocemos como Reforma Liberal. Contó con el apoyo económico y logístico del gobierno del General Justo Rufino Barrios. Los intelectuales más importantes del momento participaron, e incluso algunos iniciaron su carrera literaria, en esta sociedad. Con el objetivo de crear lo que llamaron una «literatura nacional», fomentaron la producción y publicación de una gran cantidad de poesía, y ensayos científicos, históricos y literarios. Tuvieron como órgano de difusión el periódico quincenal “El Porvenir”. El objetivo de este trabajo es examinar, por medio de sus publicaciones, el imaginario nacional de este grupo de intelectuales orgánicos que construyeron, desde arriba, una nación ladina, elitista y occidental.
¿Dónde está el Manifiesto de la historia intelectual? por Juan Blanco
El ensayo es un intento de situar y problematizar las investigaciones desarrolladas en Guatemala en el ámbito de la historia intelectual. Se inicia con un esfuerzo de indagación acerca de la situación de las humanidades en la actualidad. Esta visión panorámica al ámbito de las humanidades es desarrollada a partir de las propuestas teóricas del filósofo alemán Peter Sloterdijk. En base a dichas propuestas, se establece, de forma a penas introductoria, los aspectos fundamentales que constituyen, por lo menos a nivel teórico, la historia intelectual. Después de establecer dichos elementos de identificación de este complejo disciplinario, se procede a presentar y problematizar el trabajo de los principales intelectuales que desarrollan su labor académica, pero no exclusivamente, en el ámbito de la historia intelectual en Guatemala: José Cal, Marta Casaús, Bienvenido Argueta, entre otros. Finalmente concluimos con un intento de auscultación de las motivaciones intrínsecas de estos intelectuales guatemaltecos en la preferencia de sus temáticas de investigación.
La actitud de los intelectuales afroantillanos de Limón durante la huelga de 1934 a la luz de su ideario político-filosófico por Valeria Grinberg Pla
El objeto de este trabajo es contribuir a la historia cultural e intelectual de los afroantillanos en Costa Rica a partir del estudio de sus periódicos en inglés publicados en Puerto Limón durante la primera mitad del siglo XX: “The Times” (1912-1913), “The Searchlight” (1929-1931) y “The Atlantic Voice” (1934-1946). Los principales articulistas y directores fueron, de los dos primeros, Samuel Charles Nation (1869-1942) y del último, Alderman Johnson Roden (1893-19??). El presente ensayo discute críticamente los escritos de Samuel Nation, Alderman Roden y otros afroantillanos publicados en "The Atlantic Voice" entre 1934 y 1935 en los cuales se articula su posición frente a la huelga bananera de 1934 en relación con el ideario político, ético y filosófico previamente articulado por Samuel Nation y otros intelectuales en 1912 en “The Times”. Mi análisis permite entender cómo la postura anticomunista y antihuelga de Samuel Nation y Alderman Roden en el treinta y cuatro tiene que ver con el ideario del liberalismo político-económico y las las nociones de derecho, civilidad y respeto por la ley asociados con la nacionalidad británica adoptados por los afroantillanos ya en la década del diez. La argumentación de Nation, Roden y otros en el periódico devela además que el enfrentamiento entre los líderes de la huelga y los afroantillanos responde a la incapacidad de los primeros de tomar en cuenta a los segundos como sujetos políticos plenos en el contexto del creciente racismo de la élite política costarricense.
Un tejido que busca hacer honor a la Red de la Vida por Mujeres Mayas Kaqla
El articulo intenta brindar una panoramica general de cuales son las demandas de las mujeres de kaqla y de su relación con los diferentes ambitos de la sociedad y del estado como es el medio ambiente, la espiritualidad, la cultura y las relaciones de opresion con otros grupos etnicos, incluyendo los mayas y con el Estado. Intenta poner de relieve las principales demandas de etnia y genero, sin olvidar las demandas generales como Pueblos indigenas para terminar enfatizando la importancia que tienen para ellas la vida y la felicidad como mujeres mayas.
El pensamiento de los intelectuales liberales salvadoreños sobre el indígena, a finales del siglo XIX por Carlos Gregorio López Bernal
Este artículo estudia el pensamiento de algunos intelectuales liberales de El Salvador a finales del siglo XIX en lo referente al problema indígena. Desde la década de 1870, y al marco de la llamada “revolución liberal”, en ese país se impulsó una serie de reformas encaminadas a facilitar la “modernización” política, económica y cultural. En ese contexto, el aporte de los intelectuales liberales fue muy importante, pues ellos se encargaron de marcar el rumbo hacia el cual debía orientarse la sociedad salvadoreña. El indígena ocupó parte importante de sus reflexiones. Sus visiones sobre el indio fueron a menudo contradictorias, pues intentaban conciliar realidades y puntos de vista discordantes. Por una parte el ideario republicano y liberal otorgaba a los indios el acceso casi irrestricto a la ciudadanía y los derechos políticos, pero las prácticas políticas de las elites liberales los condenaban a ser comparsas en los procesos electorales o aliados militares en las luchas por el poder. Pero el dilema mayor era cómo incorporar plenamente al indio al nuevo rumbo económico dominado por la agricultura de exportación y cómo “educarlo y civilizarlo” de manera acorde al modelo cultural occidental adoptado por la elite dirigente. Sobre estos temas se discutió mucho y se hizo poco, en buena medida porque educar al indio suponía invertir fuertes recursos en el sistema educativo, algo que nunca fue prioridad para los gobernantes. No es extraño entonces, encontrar voces desencantadas entre los intelectuales que vieron cómo sus ideas fueron simple barniz de modernidad, en un país que no estaba dispuesto a invertir en la mejora de las condiciones de vida de los indígenas.
El poder de la pluma: los intelectuales latinoamericanos y la política por Maria Odette Canivell Arzú
Los intelectuales latinoamericanos se sienten orgullosos de la denominación de clase. El poder de los “letrados” en Latinoamérica proviene de una larga tradición en la cual la casta intelectual participa activamente en el foro político de la nación. A diferencia de sus colegas en Europa o Estados Unidos, constreñidos por subsidios estatales a la profesión y las ventajas económicas de pertenecer a sociedades donde la labor intelectual es pagada por el estado, los intelectuales latinoamericanos son “agentes libres” subsistiendo independientemente de universidades y foros culturales con patrocinios económicos provenientes de fondos públicos. Precisamente debido a esa falta de apoyo a labores culturales y científicas, aunadas a instituciones políticas y sociales endebles y con poca representación mayoritaria, los intelectuales latinoamericanos acusan la necesidad de influenciar el buen manejo de los sectores sociales y políticos del país. En la primera parte del ensayo, utilizo el método comparativo para comparar y contrastar la autopercepción de los intelectuales de Latinoamérica con la de los europeos y anglosajones. Seguidamente, analizo la labor de dos escritores e intelectuales centroamericanos: Rafael Arévalo Martínez y Miguel Ángel Asturias. A través del análisis literario de dos de sus novelas de dictadura, examino el papel que ambos intelectuales desempeñaron en la arena política de su país de origen.
Avances de investigación
David J. Guzmán: la institucionalización del discurso racista en las elites simbólicas del poder. por Georgina HERNÁNDEZ RIVAS
Este artículo busca analizar los mecanismos de reproducción de los discursos racialistas y racistas de un representante de la élite intelectual salvadoreña de finales de siglo XIX: David J. Guzmán, médico y naturalista que por sus méritos profesionales desempeñó cargos políticos y de administración pública enfocados hacia la regeneración social, frente al atraso de la población indígena. Hacia los indígenas dirigió una serie de políticas de saneamiento moral, propias del pensamiento liberal, que buscaban el progreso en un período de configuración del Estado-nación. El artículo trata de mostrar las diversas formas de legitimación de ese tipo de discursos, a través de este intelectual orgánico que tuvo una fuerte incidencia en la vida política y cultural de El Salvador.
María Vilanova de Arbenz: Un capítulo se cierra. por Marco Cabrera Geserick
Con la reciente muerte de María Vilanova Castro en enero de este año, se cierra un capítulo importante en el estudio de la renuncia de Jacobo Arbenz a la presidencia de la República de Guatemala y el recuerdo vivo de los llamados 10 años de primavera.
Espejos y reflejos de Guatemala: Manuales de geografía a finales del siglo XIX por Emilie Mendonça
En este artículo se propone el estudio de diferentes manuales de geografía publicados durante las primeras décadas de la Reforma Liberal, época en la que florecen textos escolares y reflexiones pedagógicas. Mientras que los manuales de historia, varias veces estudiados, construyen un pasado común, los de geografía se esfuerzan por dar a conocer el país del que tratan. En el marco más general de una reflexión sobre la construcción de identidades, el presente texto se centra más precisamente en la doble función del libro de geografía, dar a conocer y dar motivos de apego, para luego interrogarse sobre las características de la imagen de Guatemala transmitida a los jóvenes alumnos.