Archivos del boletín

  • 2016

    • diciembre n°71 : Escritura indígena y visiones de historia en Centroamérica y México : una vista comparativa.
    • septiembre n°70 : Belice: pasado y presente de las relaciones con sus países vecinos.
    • junio n°69 : Estudios críticos sobre narrativa centroamericana, 1990-2015
    • marzo n°68 : Las Humanidades Digitales y los estudios históricos sobre Centroamérica.
  • 2015

    • diciembre n°67 : La escritura de la Historia en Centroamérica: discursos y representaciones (1821-2000).
    • septiembre n°66 : Historia Ambiental en Centroamérica
    • junio n°65 : América Central y la Primera Guerra Mundial
    • marzo n°64 : Nuevas perspectivas de la Historia de la economía de El Salvador - 1839-1929
  • 2014

    • diciembre n°63 : Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808)
    • septiembre n°62 : Balance y perspectivas de la historia agraria en Centroamérica. Homenaje a François Chevalier.
    • junio n°61 : La función de la violencia organizada en la historia centroamericana durante el siglo XIX
    • marzo n°60 : Género y sexualidad en Centroamérica
  • 2013

    • diciembre n°59 : Nuevas formas de interpretación de la historia reciente de Guatemala
    • septiembre n°58 : Presencia peligrosa: Piratas, corsarios y filibusteros en Centroamérica
    • junio n°57 : Tribunales eclesiásticos en el Reino de Guatemala, s. XVI-XVIII: transgrediendo la fe y la moral católica.
    • marzo n°56 : Los viajeros como actores y testigos de realidades (centroamericana y/o occidental): ¿una fuente explotable de datos?
  • 2012

    • diciembre n°55 : Historia de la población afrodescendiente en Centroamérica.
    • septiembre n°54 : Historia e historiografía de la educación en Centroamérica.
    • abril n°53 : Imaginar futuros desde el pasado en América Central.
    • marzo n°52 : A propósito del bicentenario de las Cortes de Cádiz 1812-2012, las sociedades centroamericanas, entre colonia y Modernidad.
  • 2011

    • octubre n°51 : Siglo olvidado, provincia olvidada: Centroamérica en el siglo XVII
    • julio n°50 : Categorías étnicas en Centroamérica en el siglo XIX : etiquetas internas y externas.
    • abril n°49 : Élites, orden y violencia política en Centroamérica (Siglo XX).
    • enero n°48 : Los mapas en la historia centroamericana
  • 2010

    • diciembre n°47 : Historia de los puertos en Centroamérica y en el Caribe.
    • septiembre n°46 : Los procesos de construcción de identidades nacionales en Centroamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
    • junio n°45 : La comunicación social en Centroamérica (XIX-XX)
    • marzo n°44 : Ritos Nacionales, Héroes y Memorias de Guerra en Centroamérica. Siglos XIX-XX
  • 2009

    • diciembre n°43 : Reevaluando el siglo XIX en Nicaragua
    • septiembre n°42 : Historia, literatura y cine en Centroamérica
    • junio n°41 : Las redes intelectuales centroamericanas y sus imaginarios
    • marzo n°40 : La Arqueología Histórica en Centroamérica: balance, perspectivas y estudios de casos.
  • 2008

    • diciembre n°39 : La problemática agraria en y sobre la región centroamericana
    • octubre n°38 : Espacio, historia y representación en Centroamérica.
    • agosto n°37 : Modernidad y resistencias: El Salvador en el siglo XIX
    • junio n°36 : La campaña de Walker en Centroamerica
    • abril n°35 : Suspiros Artísticos. En la Memoria Centroamericana.
    • febrero n°34 : Historia electoral en Centroamérica: elecciones, ciudadanía, representación y organizaciones políticas. (siglo XIX y XX)
  • 2007

    • diciembre n°33 : Tejer la historia con palabras: Chiapas, desde el levantamiento del EZLN a La otra campaña...
    • octubre n°32 : Violencia y resistencia en los pueblos coloniales
    • agosto n°31 : La visión del Otro: viajeros a Panamá y Darién durante el siglo XIX
    • junio n°30 : Las migraciones en Chiapas
    • abril n°29 : Historiografía económica de Centroamérica
    • febrero n°28 : Una nueva etapa en la vida de la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos
  • 2006

    • diciembre n°27 : La informalidad social en Centroamérica
    • noviembre n°26 : La Experiencia Regional Centroamericana: El Caso de Los Altos de Guatemala, 1673-1821
    • octubre n°25 : Mestizaje, Raza e Identidad Nacional, identidades tras conceptos, 1524-1950
    • septiembre n°24 : Las prácticas médicas en el Reino de Guatemala
    • agosto n°23 : Historia cultural nicaragüense en el siglo XIX y XX
    • julio n°22 : La genealogía en Centroamérica
    • junio n°21 : La vida de los africanos que llegaron a Centroamérica.
    • mayo n°20 : Grupos sociales e instituciones en la región sur de Centroamérica
    • abril n°19 : La construcción de la identidad centroamericana a principios del siglo XIX.
    • marzo n°18 : Familias de poder en Chiapas, siglos XVI-XIX.
    • febrero n°17 : Temas específicos en la AFEHC
    • enero n°16 : Mantener un sitio abierto, gratuito, útil y de calidad
  • 2005

    • diciembre n°15 : La invención de naciones en Centroamérica
    • noviembre n°14 : Vínculos entre lo político y lo territorial
    • octubre n°13 : Movimientos sociales de las comunidades afro-hondureñas
    • septiembre n°12 : Un flujo RSS en la página de la AFEHC
    • agosto n°11 : Llamado a colaborar
    • julio n°10 : la posesión de la Costa de Mosquitos a mediados del siglo XIX
    • junio n°9 : Completar el diccionario biográfico.
    • mayo n°8 : Inicio de una nueva base de datos llamada CRONOLOGIA
    • abril n°7 : Centroamérica a través de la poderosa red mundial internet
    • marzo n°6 : El investigador histórico del futuro será informático
    • febrero n°5
    • enero n°4
  • 2004

Editorial de la redacción

Ya pasó el tiempo de las fiestas de fin de año, pero no es demasiado tarde para desearles a todos un año 2013 muy provechoso. Finalizar un año ofrece siempre la oportunidad de realizar un pequeño balance de la labor cumplida y de los esfuerzos de consolidación del boletín que hemos llevado a cabo. Con este número 55, coordinado e introducido por la colega Rina Cáceres sobre los Afrodescendientes en Centroamérica, hemos logrado publicar en el año 2012 cuatro boletines AFEHC, con 27 artículos (dos más que en 2011). Durante el año que pasó, Laura Matthew y Emilie Mendonça editaron 6 reseñas de libros, 15 nuevas biografías enriquecieron un Diccionario Biográfico Centroamericano que cuenta ahora con 280 entradas, Felipe Angulo y Felipe Gracia Pérez presentaron 7 páginas web de interés para los estudios históricos centroamericanos, y se publicaron 20 documentos de archivos o folletos. En cuanto a participación de los investigadores centroamericanos y centroamericanistas el año 2012 permitió reunir a 37 universitarios incluyendo 2 guatemaltecos, 10 costarricenses, 3 hondureños, 3 salvadoreños, 4 mexicanos, 3 españoles, 7 norteamericanos, 1 alemán y 4 franceses. Más allá de las cifras, podemos destacar un esfuerzo de cooperación internacional que conlleva una interrogación colectiva y un tratamiento riguroso de los temas de investigación tratados, todo lo cual fortalece el largo camino hacia una mayor integración centroamericana.
En cuanto al futuro del boletín, nos hemos esforzado en mejorar la indexación. Desde el año 2006 el “DOAJ” había referenciado nuestra publicación, pero este año la AFEHC se incorporó al sistema de información académica “Latindex”, y seguiremos por esa vía para mejorar nuestra visibilidad académica. Nuestra idea sigue siendo la misma desde cuando enviamos nuestro primer boletín en el 2004: aprovechar internet para ir elaborando una plataforma de contenidos históricos que no esté fijando los datos como se ha hecho durante tantos años, utilizando el papel como soporte material, sino por el contrario, utilizando la posibilidad de aportar ciertas modificaciones y de eliminar errores o aproximaciones. Se trata en especial de los proyectos de Diccionario Biográfico Centroamericano y de la Cronología Centroamericana, que son los más dinámicos y se benefician más de los comentarios de los lectores, y que en consecuencia son los que se modifican con mayor frecuencia. No sobra mencionar un aspecto que hemos tratado con frecuencia desde hace años, a saber que la AFEHC se mantiene activa principalmente / únicamente gracias a la participación de los investigadores y el deseo compartido de divulgar los conocimientos sin ningún tipo de trabas. Les damos entonces cita en este 2013 esperando que la cosecha sea aún mejor que en el 2012.

Proximas convocatorias
  • Boletín N°56 : Los viajeros como actores y testigos de realidades (centroamericana y/o occidental): ¿una fuente explotable de datos?
  • Boletín N°57 : Tribunales eclesiásticos en el Reino de Guatemala, s. XVI-XVIII: transgrediendo la fe y la moral católica.
  • Boletín N°58 : Presencia peligrosa: Piratas, corsarios y filibusteros en Centroamérica
  • Boletín N°59 : Nuevas formas de interpretación de la historia reciente de Guatemala
  • Boletín N°60 : Género y sexualidad en Centroamérica
  • Boletín N°61 : La función de la violencia organizada en la historia centroamericana durante el siglo XIX
  • Boletín N°62 : Balance y perspectivas de la historia agraria en Centroamérica. Homenaje a François Chevalier.
  • Boletín N°63 : Vínculos sociales y difusión de las Luces en el Reino de Guatemala (1700-1808)
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Boletín de la AFEHC n°55 : Octubre-Diciembre de 2012

ISSN 1954-3891

Historia de la población afrodescendiente en Centroamérica.

El tema de la historia de la población afro-descendiente en Centroamérica ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años, abriendo nuevos espacios de análisis que van desde la esclavitud y el mestizaje hasta las nuevas prácticas ciudadanas que retan los discursos oficiales de “blanqueamiento”, las practicas de exclusión y el racismo; pasando por los temas de la religiosidad, la música, la literatura y las practicas culinarias.

La palabra afrodescendiente enmarca a un grupo muy diverso de personas con distintas historias, bagajes culturales y posiciones en el engranaje económico y político. Encontramos a los primeros africanos y afro-descendientes en las fuentes primarias en tiempos de la conquista procedentes de dos áreas distintas y culturalmente muy diferentes. Los primeros, la mayoría esclavizados, llegaron directamente de África, o vía Europa, posiblemente de Senegambia, Angola o Congo. Los segundos originarios de España, a los que hoy se les llamaría afro-españoles, lle

(por Rina CACERES) Leer mas...
Los lazos que unen Centroamérica a un puerto africano del Atlántico Sur. Benguela y la Trata de esclavos, 1617-1800. por Mariana Candido
Este artículo analiza los lazos entre la región comprendida entre Veracruz y Centroamérica y los puertos de Luanda y Benguela, y busca entender las implicaciones del comercio esclavista en Benguela al otro lado del Atlántico que se iniciaron en el siglo XVI y se mantuvieron hasta finales de la era esclavista. De ser un pequeño puerto, Benguela cobró importancia y se convirtió en uno de los principales puertos esclavistas en la costa africana. El comercio alteró sus relaciones sociales y costumbres: desde ampliar el uso de la mano de obra esclavizada hasta inclusive adoptar granos del Nuevo Mundo, como la yuca, en la dieta local. La trata de esclavos transatlántica impuso cambios como lo fue la conformación de sociedades esclavistas en África, similar a las transformaciones impuestas en América. La estrecha interacción con comerciantes extranjeros, llevó a la creación de una comunidad atlántica con fuertes vínculos con Luanda, Río de Janeiro, Cartagena, Lisboa y Veracruz, alianzas comerciales que fueron consolidadas a través de matrimonios con mujeres locales. Así como los centros urbanos en las Américas vieron la expansión de la esclavitud y la llegada de poblaciones foráneas, los habitantes originales de Benguela que emigraron a otras regiones más al sur, alejadas del comercio atlántico, fueron remplazados por inmigrantes, libres y esclavizados, venidos del interior así como por comerciantes europeos y del Nuevo Mundo. En suma, el comercio transatlántico de personas impuso cambios dramáticos a la población local que podía ser esclavizada y enviada hacía las Américas o forzados a adaptarse a la imposición de una sociedad colonial.
El caso de Agustín Vílchez: un acercamiento a 1808 en la ciudad de Guatemala. por Elizet Payne Iglesias
Este artículo analiza la vida del artesano y comerciante de origen mulato Agustín Vílchez, un personaje interesante debido a su origen socio-étnico, sus actividades, posesiones y nexos con las élites de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nueva España. Las fuentes para la elaboración de esta investigación se localizan en el Archivo General de Centroamérica y constan de un grupo de documentos en los que destaca su juicio por insurrección, sus relaciones con el virreinato de Nueva España y el inventario de sus bienes. La historiografía centroamericana sobre el periodo cercano a la independencia política analiza ampliamente la respuesta oficial y de las élites frente a los sucesos externos e internos, no ha sido así con el estudio sobre la forma cómo se manifestaron los sectores subalternos frente a este proceso. De manera que este trabajo se enfocará en el análisis de Agustín Vílchez quien forma parte de un grupo minoritario y subalterno de la sociedad colonial tardía.
Alderman Johnson Roden: reconstruyendo su aporte en la literatura Afro -costarricense. por Karla Araya Araya
El presente artículo es producto del proyecto de investigación “Literatura inglesa (anglófona) costarricense” auspiciado por la Universidad de Costa Rica. Este trabajo presenta a la crítica nacional e internacional el aporte literario del afro antillano costarricense Alderman Johnson Roden en el contexto del mito de la blanquitud de la historiografía literaria costarricense. Hasta ahora, la obra conocida de este autor constaba de cinco poemas pero en este artículo se amplía ese corpus literario presentando dos poemas desconocidos “Hall Columbia!” y “The Slave”; además de una versión distinta del poema conocido “Nostalgia.” Los textos fueron encontrados en el periódico anglófono afrocostarricense The Atlantic Voice en 1934 después de una revisión exhaustiva de varios periódicos anglófonos costarricenses en la Biblioteca Nacional de Costa Rica. En el presente artículo se analiza la construcción identitaria étnica y cognitiva presente en el discurso literario desde una perspectiva más amplia que la referida al estado-nación. Se concluye que en el poema “Hall Columbia!” el discurso ideológico busca la dignificación del ser Afro entendiendo la afrodescendencia como una gran comunidad étnica universal que refleja una particular conciencia histórica sobre el ser Afroamericano(a). Por otra parte, la añoranza por el retorno a una Jamaica natal, junto con la resignación evidencian una identidad cognitiva fatalista.