Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.146.47.178', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 24 (Septiembre 2006) de la AFEHC : Boletín N° 24 (Septiembre 2006) de la AFEHC

Ficha n° 1002

Creada: 08 junio 2006
Editada: 08 junio 2006
Modificada: 30 junio 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 24 (Septiembre 2006) de la AFEHC

Convocatoria sobre Historia de la medicina en la Capitanía General de Guatemala
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Guatemala
Fecha:
8 de junio de 2006
Resumen:

La Historia de la Medicina en el Reino de Guatemala, 1524-1821

Estimados amigos, colegas y colaboradores:
Para el mes de septiembre de 2006 se escogió el tema: Historia de la Medicina en el Reino de Guatemala: la práctica médica y la salud pública. Con ello queremos avanzar un poco en la reconstrucción de un pasado que dejó huella profunda en nuestra sociedad y que todavía es motivo de interés en los círculos académicos y de formación de futuros médicos centroamericanos.
Se pretende eliminar la visión tradicional de la historia de la medicina en nuestro medio, tal y como se ha practicado hasta nuestros días. Sabemos que varios han sido los médicos que han incursionado en el ámbito de la historia con la finalidad de conocer la forma cómo se desarrolló la medicina en Guatemala y el tratamiento de varias enfermedades, sin embargo, son esencialmente descriptivos y magnifican la labor de ciertos personajes de la profesión médica y de la Orden de San Juan de Dios y se apartan sustancialmente de los cánones de la metodología de la investigación objetiva. Su discurso raya en lo elocuente y apologético. Las temáticas que abordan no incluyen el estudio de las vicisitudes y el calvario de los enfermos para obtener atención médica y hospitalaria, y otros aspectos sociales y culturales importantes.
Así pues, los instamos a que participen decididamente, tal y como lo han hecho hasta ahora, en el envío de materiales publicables que permitan tener un conocimiento más amplio de esta temática de suyo muy importante en el contexto del pasado centroamericano.
Anticipadamente agradezco las colaboraciones que se reciban, atentamente, Rodolfo Hernández Mendez