Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.227.127.109', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Carta personal de José Antonio Araujo (oficial real de Omoa) a Vicente José de la Rosa ( Oficial 2º de la Aduana) De la Rosa (01/10/1789) : Carta personal de José Antonio Araujo (oficial real de Omoa) a Vicente José de la Rosa ( Oficial 2º de la Aduana) De la Rosa (01/10/1789)

Ficha n° 1029

Creada: 01 septiembre 2004
Editada: 01 septiembre 2004
Modificada: 01 septiembre 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 160 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Carta personal de José Antonio Araujo (oficial real de Omoa) a Vicente José de la Rosa ( Oficial 2º de la Aduana) De la Rosa (01/10/1789)

José Antonio Araujo
Autor:
José Antonio Araujo
Ubicación:
Archivo General de Centroamerica, (AGCA), A1.43, Honduras (4), Leg. 97, Exp. 1132, folio 9-13
Fecha:
1 de octubre de 1789
Texto íntegral:

1“Nueva Guatemala y Octubre 1º de 1789.”
“Mi más estimado y venerado amigo de todo mi aprecio. Contestando a todas las cartas apreciables de Vm. que han venido a mi poder, así por mano de mi contador como por don Francisco Figueroa, don Antonio Sánchez y don José Noriega, con inclusión de la que últimamente acabo de recibir por el correo mesal, con fecha 9 del proximo pasado septiembre, digo que para que no se me quede nada en el tintero de todo cuanto Vm. se ha servido comunicarme en ellas, y viva en la inteligencia de que no ha estado de mi parte la falta de contestación, sino en los dadores de ellas que las han retenido en su poder, por olvido, vaciaré por separado la de cada una en la forma siguiente.
A la del 18 de Junio digo que los dos cajones de aceite de Almendras y Hoja de Sen, que Vm. me encarga recoja en esta Real Aduana luego que se verifique su entrada, y los pase a casa del licenciado don Francisco Najera para que solicite su venta, fue el arribo de ellos a esta Capital el 26 de septiembre, los cuales llegaron bien acondicionados, los que puse inmediatamente en poder del citado Najera, como lo acredita el recibo del mismo que al respaldo de la carta de remisión incluyo a Vm. para su gobierno y arreglo de cuentas con el expresado don Francisco.
Los derechos que adeudaron en esta Real Aduana fueron tres pesos cinco reales, los que satisfizo dicho don Francisco y constan de la Tornaguía que le entregué, la que me hago el cargo remitirá a Vm. para la cancelación de la guía, con lo cual llevo contestado al contenido de la de Vm. de la fecha citada.
A la de 20 de Julio digo que los frascos de medicina que Vm. pide a don Francisco y a los ha remitido con el correo extraordinario que trajo la noticia del arribo de la Bastanesa, según me ha insinuado el mismo, en el que no se pudo acomodar la manzanilla que Vm. me pide a causa de ser muy corto el buque, la cual remitiré con todos los demás encargos en un cajoncito que llevará Arriero, juntamente con las plumas, lacre y panes de tinta, pues en valija no quieren admitir cosas de volumen, por cuyo motivo se retardó la remisión de encargos los que espero vayan prontamente.
A la de 11 de Agosto digo que el oficial que Vm. me encarga para el despacho de esa oficina, con 300 pesos de sueldo y aún hasta 500, reponiendo [folio 10] los 200 de su sueldo (sin embargo de temerle todos a esa situación) tengo provistos tres, y todos sujetos aparentes para el caso, pero en la inteligencia de los 500 pesos. En esta virtud Vm. me dirá lo que sienta en el particular, y como determinamos la salida de esta capital del uno de ellos, así para la inversión de gastos de camino como si estos se suplen por cuenta del dicho oficial o por la de Vm. pues todo lo quieren saber para emprender su viaje cuando Vm. avise; por lo que espero que sobre este asunto me dé una individual razón para no errar.
A la de 7 de Agosto digo que el semblante que ha puesto mi Contador a los oficios de Vm. ha sido bastantemente agradable, aplaudiendo mucho la eficacia y exactitud con que Vm. mira por las cosas del Real servicio, juntamente con las tan bien proferidas narraciones que Vm. hace en sus oficios, que le ha adaptado mucho su modo de producir.
Remito a vm. los 200 ejemplares y las 300 papeletas que sirven para el despacho de esa oficina, lo que celebraré salga todo como Vm. lo deseaba.
Acompaño la Planilla de los Reales Derechos con las notas que a su reverso contiene, pues aquel es el método que se debe llevar, para que venga la cuenta con el arreglo y claridad que se requiere en los Tribunales de Real Hacienda.
La Providencia que por este Superior Gobierno se dio para la exacción de la Alcabala de Internación, a razón de 2 p% no la remito ahora por estar el cedulario, a donde corre agregada, sirviendo en el Tribunal de Cuentas, y luego que lo despachen a esta oficina, sacaré la copia y la remitiré en primera ocasión.
Como en la copia del registro de la Goleta Nuestra Señora de los Dolores puso Vm. la liquidación de derechos que han adeudado los efectos contenidos en él, no ha hecho novedad a esta Oficina semejante operación, pues es muy corriente hacerlo en estos registros de poca identidad, y así, solo lo que se notó fue el modo de la deducción que yo anoto en la adjunta planilla, cuya nota no fue puesta por el Aministrador sino por nosotros, pues aquel entró en la Administración, pero la Administración no entró en él, y creo saldrá de la escuela sin haber aprendido la lección.
Ultimamente contestando a la apreciable de vm. que recibí con fecha de 9 de septiembre proximo pasado, digo que se ha cubierto por el padre [folio 11] Provincial de San Francisco la libranza que vm. se sirve remitirme del suplemento que hizo al padre fray José Gonzales de aquella cantidad para su caminata, cuya distribución de dinero mandaré, o en el venidero correo o cuando vayan las encomiendas con una cuentecita que formaré acompañando sus correspondientes justificantes para que a vm. le sirva de gobierno.
Pasé a la casa de las señoras Figueroas en solicitud de sus encargos, quienes me respondieron que ya todos estaban prontos para remitirselos con un sujeto que sale de aquí para ese puerto el día 15 del corriente, con lo cual satisfago a su recomendación.
Agradezco mucho las noticias que vm. se sirve comunicarme de todas las operaciones que hizo en ese Puerto el Coronel Baron de Carandolet y las demás que se agregan de que doy a vm. finisimas gracias.
Este caballero entró el día último de Septiembre en esta Capital, lo recibió en su casa el señor Marqués de Aycinena, y así este como el Gobierno y demás agregados andan bastantemente diligentes en complacerle en todo, y en las puntualidades de menudas visitas, y todos se hallan bastantemente recelosos de las resultas que causen los Pasteles que vengan reservados, pero de lo que ocurra avisaré a Vm.
Doy a vm. finas gracias de los grandes deseos que le asisten de favorecerme con los buenos informes que vm. piensa hacer de mi conducta, e injusticias que se me han encho en la carrera, a mi nuevo Jefe el señor Zequeira, pues no aguardo lo contrario del buen corazón de vm. y sanas intenciones que le asisten de ser en todo mi bien hechor, Dios se lo premie en todas felicidades que le pido y deseo a vm.
La Plaza de Tesorero de esas Cajas piensa el M. Y. S. Presidente darla al escribano Receptor don Lucas Goycochea, pues ya le mandó que se presentara y solicitara fianzas, y ahora lo comisionó dicho Señor Presidente a una comisión a Jalpatagua, y le ofreció que a su regreso saldría para Omoa, esto es lo que sobre el particular puedo decir a Vm. sin embargo de que hasta ahora no se ha mandado librar el Título de dicho empleo.
Las noticias que por el Correo mesal, que entró en esta Capital el dia 14 del pasado, [folio 12] han venido son las de quedar en Oaxaca el electo Sr. Presidente de este Reino, enfermo de Cuartanas; es sujeto de 72 años con las más apreciables circunstancias que se pueden apetecer, según lo participa mi Administrador el señor Don Bernardo Madrid que viene en su compañía, por traer dicho señor Presidente los Reales Despacho para posesionarlo en su empleo de esta Administración y reintegro de sus sueldos devengados, cuya noticia les ha sido bastantemente sensible a los autores que fueron causa de su diserción, pues no saben a que atribuir esta restitución ni tampoco la falta de destino con que se hallan, pero con el tiempo se sabrá y daré aviso a vm.
Ultimamente se ha divulgado en estos días una noticia que el Gobernador de Ciudad Real había escrito al Teniente de Tuxtla que inmediatamente saliera a recibir al señor Presidente hasta el Chilillo, que ya venía caminando restablecido de sus males, por cuyo motivo se cree en esta Capital sea su entrada en ella a fines del corriente mes; lo que aviso para su gobierno a fin de que vaya vm. disponiendo la buena llegada, pues es un paso muy indispensable que debemos dar todos los súbditos.
Agradezco mucho el cuidado que le asiste a vm. de mi encargo de las dos frasqueras, las que espero vengan apreciables al gusto como se desean, así de licores como de adornos, cuya remisión espero del favor de vm. será con la posible brevedad y aviso de su importe para darle el destino que vm. me ordene como igualmente espero esté vm. a la mira del organito; y le suplico encarecidamente se sirva dispensarme mis repetidas molestias, pues lo hago con la satisfacción de verdadero amigo, quedando constituido al reemplazo de ellas con el empeño que me sea asequible, y ordenes que por vm. se me comuniquen.
Luego que entren los encargos de Bodegas los recojeré y haré la distribución según vm. me previene, con las demás circunstancias tocante al recibo de ellos, de que daré a vm. pronto aviso como por ahora doy repetidas gracias de su favor y recuerdo que tiene de mí de la parte que se sirve remitirme en ellos, de lo que quedo sumamente agradecido y asistido de deseos y proporciones de mutua correspondencia, la que espero en S. D. M. [folio 13] me conceda.
Siento como fino amigo la indisposición de vm. con las calenturas y llagas, de lo cual quedo pidiendo a Dios le libre de esta penalidad, bien que la frecuencia del trabajo que vm. tiene en esa Oficina es causa de estos males, yo deseara positivamente hallarme en esas inmediaciones para poder emplear mi inutilidad en alivio de la tarea que vm. ejerce pero así lo dispone la D. M. conformarse con su santísima voluntad, pues así convienen estas fatigas tal vez para remuneración de nuestras muchas culpas, y así ofrecerlo todo a Dios, que es la basa fundamental, por donde hemos de conseguir el alivio de nuestros trabajos y descanso de las almas que es a lo más principal que debemos aspirar.
Tengo encargado los dos pares de zapatos encerados de tres suelas como vm. me lo previene, los cuales irán con los demás encarguitos que vm. me tiene hecho para el despacho de esa oficina.
En el día no ocurre en esta Capital más novedad que pueda comunicar a vm. que la de haberse nombrado para el corregimiento de Quezaltenango (por renuncia que hizo don Fernando Corona) a don Prudencio Cozar, quien creo salga para este destino en todo el mes de Noviembre del corriente año, lo que aviso a vm. para su gobierno.
Vm. no me tenga ocioso, y con la satisfacción de verdadero amigo, mande vm. a este su apasionadísimo que de todas veras le estima, y con las mismas ruega al todo poderoso guarde su importante vida llena de felicidades muchos años.
B. L. M. a V. M.
Su verdadero y afmo. amigo que lo estima de corazón.
José Antonio Araujo.
P. D.
Sin embargo de decir a vm. en el segundo párrafo que remito el recibo de los cajones, lo mande a firmar con el citado don Francisco , el cual me respondió que aquella carta era preciso quedar en su poder, para la cuenta de vms. por cuyo motivo se suspendió la remisión de ella, bien que creo avisará a vm. el recibo de dichos cajones.
Sr. don Vicente José de la Rosa.”