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AFEHC : transcripciones : Notas que dedica al p. d. d Simeon Cañas u. d. d. l. j. al reimprimir la contestacion da a la paternal y caritativa monicion que le dirigio a San Salv : Notas que dedica al p. d. d Simeon Cañas u. d. d. l. j. al reimprimir la contestacion da a la paternal y caritativa monicion que le dirigio a San Salv

Ficha n° 1042

Creada: 01 noviembre 2004
Editada: 18 octubre 2009
Modificada: 18 octubre 2009

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Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Notas que dedica al p. d. d Simeon Cañas u. d. d. l. j. al reimprimir la contestacion da a la paternal y caritativa monicion que le dirigio a San Salv

Anónimo
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Autor:
Anónimo
Ubicación:
Biblioteca Nacional de Guatemala
Fecha:
1825
Texto íntegral:

1
Se ha visto impresa por órden del gobierno de S. Salvador una contestacion que dió el Presbitero Simeon Cañas al P. Arzobispo, con motivo de haberle exórtado este como su legítimo Prelado a que desistiese de la temeraria empresa de ereccion, nombramiento y posesion de Obispo en aquella provincia : contiene herrores el la suma moral, equivocaciones meditadas y groseros insultos al P. Arzobisp : si se dejára correr impune, se crería que el Padre Cañas había podido triunfar : los pueblos sensillos juzgarían que esta sacerdote obraba de buena fé, y que debía oirsele como á un oráculo, y para que estos ábran los ojos y vean cumplido en pronóstico del Apostol S. Pablo que decia : “ Yo sé, que despues de mi partida entrarán á vosotros lovos arrebatadores, que no perdonarán á la grey. Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres, que dirán cosas perversas para llevar dicípulos tras de si. “ Se reimprime la dicha contestacion con unas breves notas por un devoto del autor, persuadido que merecerá su aprecio y amistad, segun el dicho de un sabio : yo busco mis amigos entre aquellos que piensan desagradarme diciendome la verdad.. Con anuencia del autor, y de órden del gobierno del estado del Salvador se imprime esta contestacion.- Al P Arzobispo, ordinario del territorio de Guatemala. – He recibido la carta, que me remitió certificada, y la he leido con la atencion y aprecio, que me han merecido siempre el P. Arzobispo ; pero dirigiendose ésta no solo á atacar la ley de instalacion de esta nuevo gobierno eclesiástico, sino tambien la libertad de los representantes de estos pueblos, (1) me he visto precisado á pasarla al supremo gobierno para su inteligencia, por que como sacerdote, doctor y diputado (2) debo ser de los primeros que cumplen las leyes del estado, que asi lo previenen —- Como individuo del cuerpo legislativo, (3) y aun ántes, (4) he influido y cooperado á la ereccion ó instalacion del expresado gobierno, y no tengo por que arrepentirme : (5) si yo estuviese en esa, podria ser que lograse demostrarle hasa la evidencia, que el congreso constituyente y la asambléa ordinaria cumplieron su debér, y que no pudieron hacer otra cosa : (6) El P. Arzobispo me reclama la obediencia y reverencia que ofrecí en mi ordenacion á los prelados, me exórta y apunta las censuras y anátemas de la Iglesia para que me retracte ; pero me cubriría de innominia para siempre, (7) y yo debo cuidar de mi buen nombre y de hacer respetables por mi parte las leyes y decretos de la asambléa ordinaria. ¡Pobres estados ! pobre independencia, si los diputados seglares hubiesen de consultar á sus jueces, y los eclesiásticos á sus Obispos européos, (8) para las deliberaciones en los cuerpos legislativos de america ! —- Me causa dolor la conducta, (9) que ha observado, y observa el Padre Arzobispo en este nogocio de ereccion de la Iglesia : se le invitó repetidas veses por el gobierno, para que conferenciando con el P. Obispo electo, acordáran la posesion en la forma, que debiese executarse segun los cánones, leyes vigentes, autores de la materia, practica y diciplina de estas Iglesias americanas ; y despreciando este medio tan ventajoso, en que puedo haber influido del modo mas conveniente á las mas sanas intenciones quiere ahora que los diputados sufran la innominia de la retractacion en un punto de pura esterna disciplina, (10) en que aun cuando los expresados acuerdos fuesen contrarios á ley alguna espresa en el derecho, por la epiqueya solo (11) deberían estimarse legítimos. —— Pero lo que me causa mayor dolor es el empeño que ha tomado con los curas propios é interinos para que se descierten del estado, y so-pretesto de que viene el lovo al rebaño, dejen las obejas sin pastor, en la ocasion que por lo mismo lo necesitarían mas.——Jesucristo dijo á sus discípulos, que los mandaba como ovejas entre lovos, y el P. Arzobispo saca á los curas, por que dice que viene el lovo ; (12) Jesucristo dijo, que silo los mercenarios dejaban el rebaño, por que venía el lovo ; y el Arzobispo por que dice que viene el lovo, manda abandonar los rebaños : se mandan misioneros al gentilismo, maontelismo, para que prediquen, bautisen, celebren el sacrificio y administren los sacramentos á los cristianos nuevos y viejos, subordinados en un todo á los principes y laves bárbaras ; y á unos cristianos tan fieles como los del estado del Salvador se manda dejarlos solos, por que el P. Arzobispo européo, (13) opuesto siempre á nuestra independencia, no quiere que se consolide esta, (14) redondeadose el gobierno de los estados.—- Si como decía un sábio á su principe, el amigo y subdito fiel deben buscarse precisamente entre aquellos, cuyo amor, ha tenido mas valor para desagradarle, que de adularlo por una providencia, que le hace poco honór, entonces el P. Arzobispo deberá desde luego contarme entre ellos, puesto que no le soy adulador, ó blandus inimicus, como decía S. Geronimo. —-Tenga pues el P. Arzobispo la bondad de aceptar las sincéras protestas de mi respeto, y ardientes deeéos de servirlo. —- Dios, union libertad. San Salvador octubre 15 de 1825. —- Doctor José Simeon Cañas. Imprenta del gobierno. Año de 1825.

2NOTAS

3(1) La conducta prudente del P.Arzobispo no ataca la libertad que los representantes deben sostener en los congresos y asambléas : estos no tienen por instituto mezclarse en materias peculiares de la auctoridad de la Iglesia, sino cuando ella misma les dé intervencion : no han depositado en ellos los pueblos su confianza para que promuevan novedades escandalosas en la religion que tanto aprecian, y cuando abusando de sus podéres y excediendo sus atribuciones dan leyes opuestas al orden de la Iglesia ; ¿ á quien sino á los Pastores legitimos de esta ; toca levantar la voz contra tales atentados ? ¡ Pobre Iglesia ! ¡ Pobres misterios !Si las leyes de aquella, y creencia de estos estuviera sugeta á las decisiones de un congreso, ó á las interpretaciones de cuatro noveleros arrastrados de la ambicion. ¿Y podría en este caso el Pastor mostrarse indiferente? ¿ No seria responsable ante Dios y los pueblos mismos del depósito de la fé que se le ha confiado ? Este sagrado depósito sostiene el P. Arzobispo y ataca ese abuso de libertad que ha cometido el congreso y asambléa de S. Salvador, ó mas bien el Padre Cañas su director.

4(2) Como sacerdote debió observar la conducta que como á tal correspondia sin mezclarse en asuntos agenos de su caracter debió ocuparse en las funciones de su ministerio : hubiera recibido mucho bien su provincia si como sacerdote se hubiera dedicado á purificar las costumbres, predicando, confesando, &c. Como sacerdote debbio vivir en el recogimiento y abstracciones que exige tan alto caracter, orando y derramando lagrimas entre el vestibulo y el Altar por los pecadores de los pueblos. Estos son los deberes de un sacerdote. Como Doctor debió estar impuesto de la sana moral de su religion que prescribe no hacer males de donde puede venir bienes, aun cuando estos son ciertos y positivos : debió conocer conocer que bastaba fuera una novedad la empresa, contaria á la opinion general, para que se estimase aventurada y expuestos debió consultar los mejores y mas católicos autores y la opinion de los muchos sábios que tiene Guatemala, y no fiarse de la suya propia en asunto de tanta trascendencia : debió tener presente que hace muchos años se halla combatido fuertementede tentaciones contra la fé, como el mismo se quejaba con sus amigos, y ultimamente debió haber tenido la prudencia de un Doctor, de un maestro de la ley para considerarla en si, en su origen, y calcular los resultados de su infraccion : debió conocer que todas las cosas tiene su órden que deben seguir, y que aun aquellas que estan fuera de él, es preciso sacarlas por órden y caminos suaves, y que obrar con violencia, y precipitacion es ignorancia del Doctor, es imprudencia imperdonable del Doctor. Como diputado debió promover la felicidad de los pueblos dandoles leyes sabias que organizasen sus gobiernos, que estableciesen entre ellos una paz y armonia eterna, que abriesen las fuentes de las requesas y que obligasen á los hombres á respetarse mútuamente y de ninguna manera debió ocuparse en hacer obispos y encender asi entre sus mismos comitentes, una guerra de opinion religiosa, que si Dios no lo remedia vendra á parar en guerra sangrienta de religion : ¿ Es esto ser fiel á la confianza de los pueblos ? ¿ El diputado que asi conmueve á los pueblos, no deberá reputarse por traidor á su patria, por pérfido y reo de lesa nacion ? Si este sacerdote y Doctor amára como diputado á los pueblos que han depositado su confianza en el, hubiera alejado de ellos todo lo que tuviera visos de discordia y disencion entre ellos mismos : asi es pues que los títulos que el juzga la autorizan para sostener su capricho, le condenan y manifiestan traidor á Dios, á la religion, y á la nacion.

5(3) Como individuo del cuerpo legislativo, debió ocuparse en dar leyes adequadas á su provincia, y de ninguna manera en dar decretos de reforma á la Iglesia. Vosotros pueblos del Salvador sabeis muy bien si conferisteis vuestros podéres al P. Cañas para que perturbase vuestra paz haciendo Obispo al P. Delgado, ó para que promoviese unicamente vuestra felicidad temporal objeto esclusivo de las instituciones políticas.

6(4) Bien público es, aunque el no lo diga, que ha sido el arlequin del P. Delgado, y que mientras este sacerdote Dr. Y diputado se calienta su embegecido cerebro en conciliar su propia opinion con la de Ribadencira, Solorsano, Concilios &c. el P. Delgado perciba las rentas desimales, la tercera parte de su curato, las de los curas emigrados ( asi se asegura por sugetos de la misma ciudad de S. Salvador ) se ponga el anillo, el sombrero verde, exija genuflecciones &c. &c. y entre tanto llevese el Diablo á los pueblos que esto poco importa, como legitimo subcesor de los pescadores sabrá en todo caso hacer de sus redes y ansuelos el uso que le contenga.

7(5) Es lo mismo que decir no me arrepiento de haber hecho mal, ¡ ¡ ¡ O miseria humana á que estremo llevas á los hombres ! ! !

8(6) Asi habla, prevalido de la distancia, el cobarde presuntuoso. Impagnaciones tan sólidas como sábias se han escrito contra este dogmatisante moderno ; á ninguna ha contestado, sini valiendose en tercera mano para insultar á los escritores con personalidades, groseras imputaciones y demás armas que acostumbran los que atacados por la razon, se ven confundidos sin hallar otro recurso que el de la maledicencia : se han publicado anónimos por la imprenta estigia de S. Salvador consintiendolo y aun mandandolo aquel gobierno, que serán el eterno oprobrio de sus autores y del govierno mismo. El P. Arzobispo cuya sólida y profunda literatura le ponen á la par de un Bossuet, de un Fenelón, y que es bien conicida no solo en la América, sino en toda la Europa, no ha obrado en esta materia sino arreglandose en un todo á las leyes de la Iglesia : el sacerdote Dr. Y diputado Cañas que apenas habrá manoseado los forros de los nuestros de la ciencias : el P. Cañas hombre obscuro y sin trato alguno de gentes el P. Cañas sin mas talento que aquel que el autor de disernimiento de ingenios, llama de imaginacion propio solo para calentar el cerebro con idéas axáltadas de novedad, quimericas y teatrales : este bárbaro temerario quiere medirse con el P. Arzobispo : este P. Arzobispo este Dr. Pigmeo quiere entrar en literario debate con el P. Arzobispo acostumbrado á disputar con sábios cuerdos, y árecibir juntos aplausos en el templo de Minerva ¡ presumido ! ¡arrogante ! ¡orgulloso ! advierte la desigualdad y conoce que insultas á tu único y ligitimo Prelado, á tu Padre que te llama al órden con todo amor y caridad.

9(7) La sobervia ciega al entendimiento, y es preciso que nuestro Dr. Camine en abismo en abismo. Al P. S. Agustin la tributa la Iglesia y los mas grandes sábios, los honores á que es acreedor por su sabiduria y santidad, contandose por el mayor, el de haberse retractado de sus errores y sugetado su entendimiento sublime y superiores luces á la creencia universal de la Iglesia y juicio de sus Pastores, aun en materias de pura controversia : esta prueva de su profunda humildad hace honorables y respetado su nombre el todo el universo : el sacerdote Dr. y diputado Cañas se vé cubierto de innominia cuando se considera imitando la conducta de aquel hombre grande. ¡ O Dios ! Suspende el golpe que acostumbras descargar sobre el sobervio, y aparta para siempre la innominia de la obstinacion de un hijo de ti Iglesia, de un sacerdote y Dr. que abusa escandalosamente de tu ley.

10(8) El P. Arzobispo no exige la subordinacion de ningun diputado eclesiástico en asuntos politicos, deséa sí, que estos se porten como sacerdotes y no sean lovos carniceros de su rebaño.

11(9) Muy distante está del dolor cristiano, el que ha tenido á los pueblos cristianos en la anarquía religiosa : el que á sangre fria, vé carecer á los pueblos cristianos de sus legitimos Pastores (_) el que para sofocar los gritos de su criminal conciencia, descarga su culpa propia sobre el inocente. He aqui pueblos, en nuestro Dr. la herencia de la rasa novadora, sus primeros fundadores y sectarios se compadecian de la Iglesia y sus Pastores, atribuyendo á estos, los males que ellos hacian.

12(10) En cada linea se muestra mas instruido nuestro Dr. Teologo. Si el P. Delgado no es Obispo legitimo. ¿ Tendrá una legítima juridiccion ? Claro está que no : y el que no tiene legitima jurisdiccion, ¿ podrá comunicarla ? Sin duda que no : y si la comunica, ¿ serán válidos los actos que se exarsan con ella ? Es evidente que serán nulos. Luego los sacramentos que administren los sacerdotes con la jurisdiccion de un Obispo nulo, son nulos y de ningun valor ( los que necesiten de ella por que los demás aunque sean válidos, serán sacrilegios ) y la validés o nulidad de los sacrametos, ¿ es de pura disciplina esterna ? Digalo el Dr. Teologo. Luego el nombramiento de un Obispo, no es asunto de pura disciplina esterna, por el necesario enlace que tiene con las funciones del ministerio, con la valides ó nulidad de los sacramentos.

13(11) Epiqueya es, interpretacion de la ley, moderada y prudente segun las circunstancias del tiempo, lugar, ocasion, y persona. Si nuestro Dr. hubiera sabido esta definicion aceptada, no se hubiera atrevido á firmar que aunque los acuerdos relativos á mitra fuesen opuestos á ley anguna espresa en el derecho, por ella sola, deberían estimarse legítimos. Otra ócasion pues medidite el Dr. lo que ha de decir, y no quiera embarcar á los sensillos con una palabrita desusada entre ellos que creerán ha bajado nuevamente del Cielo, ó se le ha revelado al Dr.en algun extasis de su recalentada mollera.

14(12) Traiganse á la vista los oficios de contestacion que ha dado el Padre Arzobispo á los curas que han consultado lo que debían hacer en el caso, y se verá que lo que ha dicho es conforme al Evangélio y la doctrina de los Santos Padres : ha dicho que permanescan firmes en sus curatos y no abandonen susovejas, sino en el caso que el gobierno los quiera vejar y maltratar, ó los explea por la fuerza. Es doctrina de la Iglesia que cuando la persecucion se dirige contra el Pastor, puede éste huir y abandonar las obejas por no esponerlas á ser presas del lovo juntamente con él : de este caracter ha sido la persecusion del gobierno de S. Salvador : luego han podido licitamente los párrocos abandonar sus ovejas : luego el P. Arzobispo no ha hecho mas que decirles, hicieran lo mismo que ellos sabian, lo mismo que se han practicado en todas las persecuciones de la Iglesia, lo mismo que han hecho los Santos Padres : San Atanacio ,S. Cipriano, y otros han huido de los tiranos en circunstancias casi identicas : á mas : si los párrocos hubieran querido permanecer aun exponiendose á sufrir qualquiera atropellamiento, nunca les hubiera dejado en sus parroquias el gefe tirano de aquel estado: ? no mandó salir del territorio de la provincia al benemérito y virtuoso párroco Dr. y Maestro Manuel Antonio Molina, por que se negó al reconocimiento del obispo intruso ? ¿ No expelió de su curato al respetable P. Salasar, sin que le moviese á compasion, ni su ancianidad, ni su virtud bien probada, ni las tierras lagrimas que vertían sus amantes feligreses ? ¿ No fué amenasado con prision el Ministro, que legitimamente servía en curato de Santa Ana ? ¿ No mandó salir, dendole pasaporte al pacífico parroco de San Miguel Lincensiado Ignacio Avila ? ¿ No redujo á pricion al Presbitero Castañéda por que predicó contra el cisma que comensaba en esa proviencia ? y ultimamente: todos los que se han resistido á prestar obediencia al obispo bastardo, ¿ no se les ha mandado sacar con violensia ? ¿ que queria el Dr. ¿ que obedeciesen al lovo ? las leyes de la Iglesia y su conciencia se lo prohivia: ¿ que permaneciesen firmes, hasta que los llevasen presos á las carceles de S. Salvador ? va se vé que esto hubiera deseado el dolorido Dr. y sacerdote: gloriarse con el gefe tirano de ver en las carceles á sus compañeros, como ha sucedidocon el cristianismo Presbitero Ignacio Perdomo, quien por haver cumplido las órdenes de su legitimo prelado ; lleva mas de cuatro meses de estar en la carcel, sin saber siquiera que juez deba terminar su causa, habíendose pasado dos meses sin hacerle saber el motivo de su prision, ni tomarle declaracion, infringiendo asi la constitucion federal, la de aquel estado y las leyes de la humanidad y compasion: (_) asi es pues, que los parrocos han obrado con la mayor prudencia y han dado pruebas de no ser mercenarios como dice el Dr.: se han venido y negado al reconocimiento del intruso, los parrocos de mejor nombre de aquel estado, y los que tenian los curatos mas pingues y lucrativos: ¿ serán estos mercenarios P. Dr. ? el tiempo y los acontecimientos manifestarán quienes son los mercenarios. Es verdad que Jesus-Cristo dijo que mandaba á sus Dicípulos como corderos entre lovos; pero tambien es cierto que les dijo cuando os persigan en una ciudad, huir á otras, mas como éste Dr. está acostumbrado á profanar los testos de la Escritura, trayendolos en sus conversaciones, aplicandolos á cualquiera asunto como por gracia y sal de sus chucanadas, no es extraño, los aplique ahora á sus sueños mitrales, desentendiendose del sentido que conforme á los Santos Padres se les debe dar: los parrocos, pues, se hubieran cubierto para siempre de innominia, si se huviera sujetado al óbispo ladron ¿ y los males que se siguen sobre quien caerán cahigan sobre el gefe anti-eclesiastico anti-político que ha perseguido á los parrocos, caigan sobre ese Maoma Salvadoreño usurpador de los derechos y bienes de la Iglesia, caigan sobre el sacerdote Dr. y diputado autor de tamaños desordenes.

15(13) Los gobiernos de la República Federal Mexicana, los de Colombia, Perú Cile, y Nuenos Aires ¿ están compuestos de européos Señor Dr. ? ya se vé que no, sino de americanos y muy amantes á su patria, pues la han hecho independiente con la espalda en la mano y conocen todo el valor de su libertad: pues estos gobiernos no han dado el paso tan abanzado que el de S. Salvador. ¿ Será por falta de ilustracion ? tan decidido está el Dr. por los abances, y tan satisfecho de si mismo, que no es extraño lo diga. ¿El congreso federal de esta república lo componen européos y desafectos ála independencia Padre diputado ? ¿ Tendrá valor de decirlo ? Pues este congreso federal á quien por razon y leyes corresponde el asunto, ha declarado nulo todo lo obrado en esta materia por ese gobierno particula. ¿ el dictamen del cabildo eclesiástico, de esta córte es dado por européos ? No hay mas que dos européos en esta corporacion bien conocidos por su integridad y desinterés: pues los sólidos argumentos de aquel sábio informe, no los ha desvanecido el Dr., sino diciendo que los individuos del cavildo son interesados, ! Solucion de Dr. insigne ! ¿ se acuerda P. Dr. de cierta batida que sufriP. Dr. de cierta batida que sufrió por una pluma en verdad valiente, que le hizo aparecer á los ojos del público, como un literato afectado, como un Dr. inconsecuente y sin principios, como un mal critico atrevido que insultaba la honorable memoria del Sr. Pio VI. ? ¿Opuso el Dr. una palabra á tan enérgica impugnacion ? Aquella pluma pues , no es européa, es americana, es independiente y se ocupa ahora con buen nombre en una de las corporaciones de este estado de Guatemala. Sea un poco mas circunspecto, Sr. Dr. tenga un poco de mas zelo por su verdadero honor, advierta que ya no estamos en tiempo de identificar las palabras con las personas que por esterior parescan de juicio, ya no son los ojos bajos, el semblante mustio, en el bestido tabacoso las señales seguras que en otro tiempo creiamos de integridad y veracidad: los hechos clacifican y distinguen á los hombres. Esta palabra européo en boca del Dr. Cañas, en una contestacion al P. Arzobispo européo, no puede haber sido bertida por el Dr., sino con la negra intencion que siempre ha tenido de degradar á su prelado. ¡O sacerdote ! ¿ Estos son los exemplos de humanidad y respecto, de caridad y filantropia, que como tal, como Dr. y diputado presentas á los pueblos cristianos ? Pero, tus pérfidas maquinaciones serán confundidas, y el legitimo Pastor será amado y respetado á pesar de tu maligno empeño.

16(14) No es el P. Arzobispo el que impide se consolide la independencia en el estado de el S. Salvador; es el gefe arbitrario que ha hecho muchas veces de legislador y executor de la ley, es aquella legislatura que ha dado decretos bárbaros, anti-liberales y anti-constitucionales, de modo que ha obligado al congreso federal á anular muchos de ellos: (*) es el sacerdote que se ha salido del circulo de sus debéres, es el Dr. Teologo que ha interpretado las leyes de la Iglesia, conforme á su numen larrugal, es el diputado que abandonando los verdaderos intereses de su patria se ba consagrado al servicio del P. Delgado, y á la destruccion de la Iglesia, y desmoralizacion de los pueblos cristianos. Pueblos del estado de S. Salvador: la independencia que habeis recibido sin sacrificios, puso, puso en vuestras manos vuestra suerte politica: la independencia está hecha: no tiene contrarios, sino supuestos por los que quieren usar de ella segun sus intereses y miras antiguas: si es perturbada en su marcha, lo es por esos mismos, que so——pretesto de vuestra felicidad, os inquietau y dividen interiormente para salir con su intento: tal es la conducta de los Presbiteros Delgado y Cañas, ( con los demás de la farza episcopal ) el primero haciendose Obispo por la fuerza, el segundo sosteniendole, y uno y otro abusando de vuestra incauta sensillés. ¿ Donde están los bienes que os han resultado de esa ereccion de silla Episcopal, nombramiento y posesion nula de obispo ? Los resultados han sido, engendrar la odiosidad entre unos y otros pueblos que debian estar unidos, entre unas y otras familias que estaban enlasadas por las mas íntimas relaciones de amistad y parentesco, y últimamente haber puesto todos los elementos de una guerra civil y destructora. ¡ Que distante fuera vuestra suerte, si la ereccion de mitra, y nombramiento de Obispo ( á que ni el P. Arzobispo, ni el cavildo eclesiástico se ha opuesto con tal que se haga con legalidad ) se hubiera solicitado por los terminos pacíficos y acostumbrados ! de manera que si el génio mas enemigo de vuestra felicidad é independencia, hubiera meditado de intento el medio mas eficás para no dejar consolidar vuestro gobierno, para debilitar vuestras fuerzas manteneros en la division, y hacer desafectos á las instituciones libres ; no hubiera hallado otro mas aparente, que el de introducir novedades en la Iglesia, y trastornar si órden invariable, por las potestades humanas. Si entre vosotros mismos están los verdaderos enemigos de vuestra independencia, de vuestra libertad arreglada y buestra felicidad : no os dejais engañar por mas tiempo : datos seguros teneis para conocer cual es el origen de vuestros males, y quienes sol los que ponen obstáculos á vuestra independencia. No os dejais alucinar ; hubiera tenido Delgado un poco de delicadeza al menos por su propio honór, para aceptar una mitra que no le venia poe el órden, y que no podia ponerse, sino á costa de vuestra sangre que ha comenzado ya á derramarse- Pueblos cristianos y pacificos del Salvador meditad con detenimiento estos ligeros apuntes : llamad la atencion de vuestros gobiernos á las criticas circunstancias en que os hallais, constituidos, para que precindiendo estos del interes personal de un individuo, restablescan el órden perturbado, y os libren de los males espirituales y temporales que os amenasan.