Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.23.49.196', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Modo de recibir la Bula de la Santa Cruzada : Modo de recibir la Bula de la Santa Cruzada

Ficha n° 1048

Creada: 11 febrero 2005
Editada: 11 febrero 2005
Modificada: 11 febrero 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Modo de recibir la Bula de la Santa Cruzada

López Peñalver y Alcalá, Antonio
Autor:
López Peñalver y Alcalá, Antonio
Ubicación:
AGCA., A3.29; Exp. 2862; Leg. 41672, folios 1 - 2
Fecha:
28 noviembre de 1777
Paginas:
2
Texto íntegral:

1«Nos Presidente y Oidores de la Real Audiencia y Cancillería de Guatemala, etc. Por cuanto Su Majestad (que Dios guarde) se ha dignado mandar en REAL CEDULA dada en Aranjuez, a seis de Abril de mil setecientos setenta y cinco, que CADA Y CUANDO que la Bula de la Santa Cruzada SE PRESENTE Y PREDIQUE EN ESTA CIUDAD, todos los vecinos y moradores de ella LA SALGAN A RECIBIR CON TODA SOLEMNIDAD. Por tanto y en virtud de haberse dispuesto por el Comisario Subdelegado de esta Gracia, su presentación y predicación en los días veinte y nueve, por la tarde, y treinta, por la mañana, del presente mes, ORDENAMOS Y MANDAMOS a todos los vecinos y moradores de esta capital, SALGAN A RECIBIR LA EXPRESADA BULA DE LA SANTA CRUZADA, en el expresado día, con toda la solemnidad que es debida al tesoro de sus Indulgencias que derrama el Romano Pontífice, como vicario de Cristo, en los católicos vasallos de Su Majestad.
Y para que no se alegue ignorancia y se cumpla puntualmente con lo prevenido, MANDAMOS expedir el presente que se publicará y fijará en los parajes públicos y acostumbrados. Guatemala de la Asunción, a veinte y ocho de Noviembre de mil setecientos setenta y siete años.
Manuel Antonio de Arredondo. Joaquín de Plaza.
Martín de …(ilegible)

Por mandado de los Señores de la Real Audiencia: Antonio López Peñalver y Alcalá.

2Para que todos los vecinos y moradores de esta capital salgan con la solemnidad que es debida a recibir la Bula de la Santa Cruzada, en los días que en él se refieren. Oficio de Peñalver. En el día de la fecha se sacaron cuatro ejemplares del Bando que antecede para su fijación en esta capital.

3PUBLICACION. [folio 2]
En la Nueva Guatemala de la Asunción a veinte y nueve de noviembre de mil setecientos setenta y siete, a la hora regular de la mañana, con asistencia de CUATRO SOLDADOS, con su CABO Y TAMBOR de la guarnición del Real Palacio, por VOZ de Ambrosio Nava, INDIO LADINO, que ejerce de PREGONERO, en claras e inteligibles voces y en los lugares acostumbrados, siendo primero de las puertas de la Real Audiencia se promulgó a la letra el Bando que antecede. Y dicho fueron fijados CUATRO EJEMPLARES, a saber: Uno en los corredores de la Real Sala; Segundo en los de las Casas Consistoriales. Tercero, en una de las esquinas de la plaza y cuarto de las del costado de la Real Aduana. De que hago fe,
José Rodríguez Carballo.
Escribano Receptor.»