Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.81.230.32', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Real Orden. Expulsión de un álferez al exilio, a Guatemala. : Real Orden. Expulsión de un álferez al exilio, a Guatemala.

Ficha n° 1055

Creada: 01 junio 2005
Editada: 01 junio 2005
Modificada: 01 junio 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 170 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Real Orden. Expulsión de un álferez al exilio, a Guatemala.

Bernabeu, Josef
Autor:
Bernabeu, Josef
Ubicación:
AGN., México. Reales Cédulas originales. Vol. 135, folios 48 – 49
Fecha:
15/09/1786
Paginas:
48-49
Texto íntegral:

1“Reservada”
“N° 33”
“Informado el Rey de los excesos de don Josef Bernabeu, Alferez del Regimiento de Dragones de México, consiguientes al que cometió con la hija mayor de don Eusebio Sánchez Pareja, actual Regente de esa Audiencia, obligándola por fuerza y miedo a firmar un papel de exponsales, ha resuelto S. M. que V. E., sin la menor dilación, apremie con todo rigor a Bernabeu para que le entregue el referido papel, y que ejecutado así, lo ponga V. E. en poder de dicho Regente y envíe a Bernabeu a disposición del Presidente de Guatemala. Particípolo a V. E. de su Real orden, para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde a V. E. muchos años. San Ildefonso, 15 de septiembre de 1786.
Sonora”
“Sor. Virrey de Nueva España.”

2Foja 49:
“México 8 de enero de 1787.
Guárdese, cúmplase y ejecútese lo que S. M. manda por la precedente real Orden, y en su consecuencia, agregándose copia certificada de ella a su respectivo expediente, sáquese de él el papel de exponsales que en ella se refiere, quedando en su lugar copia a la letra, y pásese original al Sr. Regente don Eusebio Sánchez Pareja, con inserción de esta Real Orden y su respectivo cúmplase; acumúlese después su contestación al mismo expediente; comuníquese esta Real Orden en relación y sólo por lo que respecta al 2° punto que contiene, al señor subinspector, don Pedro Mendinueta, para que por los conductos regulares la intime al Alférez del Regimiento de Dragones de México, don José Bernabeu, previniendo a éste que en el preciso y perentorio término de ocho días, deberá emprender su marcha desde la ciudad de Puebla en derechura, sin venir a México con pretexto alguno y acreditar haberse presentado al Sr. Presidente de Guatemala a los dos meses de su salida. Acompáñese al señor Mendinueta el corrrespondiente pasaporte para Bernabeu y dése orden al Administrador de Alcabalas de Puebla para que anticipe a Bernabeu tres pagas, a fin de que haga su viaje y se habilite de lo necesario. Finalmente prevéngase al Sr. subinspector que de no salir este oficial el día asignado disponga se le arreste y dé cuenta a este Real Acuerdo; y hecho todo conteste a S. M. el recibo y obedecimiento de esta real orden.
[firmas:] “Guevara. Urízar. Mier.”
[Al margen:] “Señores: Villa Urrutia, Guevara, Urízar, Mirafuentes, Beleña, Mier, Anda.”