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AFEHC : transcripciones : Aj pa juyu, Sobre que se socorra espiritualmte. á los yndios que habitan en los Pajuyues de los Curatos de San Raymundo, Sn. Pedro y Sn. Juan Sacatepe : Aj pa juyu, Sobre que se socorra espiritualmte. á los yndios que habitan en los Pajuyues de los Curatos de San Raymundo, Sn. Pedro y Sn. Juan Sacatepe

Ficha n° 1056

Creada: 19 mayo 2005
Editada: 19 mayo 2005
Modificada: 19 mayo 2005

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Autor de la ficha:

Héctor Aurelio CONCOHA CHET

Aj pa juyu, Sobre que se socorra espiritualmte. á los yndios que habitan en los Pajuyues de los Curatos de San Raymundo, Sn. Pedro y Sn. Juan Sacatepe

Diversos autores
Autor:
Diversos autores
Ubicación:
AHA, (T3, 127) ; Sig A4-18, Leg.316, Ex. 8, año 1776
Fecha:
1776
Paginas:
22
Texto íntegral:

1Secretaria 1776
Sobre que se socorra espiritualmte. á los yndios que habitan en los Pajuyues de los Curatos de San Raymundo, Sn. Pedro y Sn. Juan Sacatepequez. Don Antonio Lopez Peñalver, y Alcala, Escrivano de Camara de la Rl. Auda. y Chansilleria de esta Corte, mayor de Govierno, y Guerra en su Distrito, y Jurisdiccion, Certifico: Que haviendo representado el Yllmo Señor Arzobispo de Guathemala, á el Muy Ylle. Sor. Presidente Governador, y Capitan Gral. de este Reyno, la necessidad que hay de que las Familias, que havitan en Pajuides en el resinto de ocho leguas, terminos de los Pueblos de Sn. Raymundo, San Juan, y San Pedro Sacatepeques, se reduscan á Pueblo, para que vivan como Catholicos de…. instruccion de la fee mas de …. que seran los que viven…. vista de lo que expuso el Señor …mando que informarse…........ auto en esta ….....................
Fiscal en punto á los Pajuyes de los Sacatepeques, cuyo expediente promobio el Yllmo Sor. Arzobispo de esta Diocesis; no pudiendo yo personalmente dar asistencia, ni ebaquar esta diligencia con la puntualidad que exige su naturaleza, assi por mis diarias continuas ocupaciones como por los notorios achaques de que adolezco; conferi comision al Alferez de Milicias de San Juan Dn. Antonio Samayoa, persona, que tiene acreditada su conducta, y esmero, dandole instrucción de los terminos en que deberia proceder. Y haviendo assí cumplido solamente por lo perteneciente á la Feligresia de el mencionado Pueblo de Sn. Juan Sacatepeques, resulta de las noticias, que da dho. Alferez haver en todo el Distrito quatrocientos y treinta, y cinco ranchos pajizos, y en ellos …mil, trescientas, sesenta, y tres personas, entre hombres, mugeres y sus respectivos …...: que casi….........an en…...............................................
otros con las de tres, quatro, cinco, y succesivamente hasta la de ocho, que son los mas remotos, junto al rio grande, Paraje donde finaliza la Jurisdicción Eclesiastica, de el Pueblo de que voy hablando: Que todos, ó los mas de estos Pajuyues tienen milpas, cerdones, gallinas, Ganado, Bacuno, y Orejuno, arboles frutales, y demas necessario para el substento, y trato acostumbrado de los Yndios, y que con este motivo tenian un amor casi inevitalbe á los Bosques en que havitan: Que noto en aquellos Feligreses es77tar todos, ó los mas instruidos en 7la Doctrina Christiana, y demas puntos principales, que nos manda La Santa Madre Yglesia Catholica; pero q. .... menos de quedarse los ma….. Missa en los mas días de…. distancia a sus respectivos …....la falta de …......
advirtio en aquellos miserables havitantes (al tiempo de la inspeccion á que iva) un especie de sobresalto, y miedo, que averiguado, resulto ser un rumor, que entre ellos se comunicó, de que el assunto de su ida se dirigia á demoler sus Pajuyues; por cuyo motivo le costo mucho trabajo reducirlos, á que se juntasen todos, ya que declarasen todo aquello que conduce al intento de este expediente: Y que finalmente noticiaba haver tres oratorios dentro del territorio; que ocupan dhos. Pajuyues; uno en la Estancia de la Cofradia de la Virgen, á distancia de cinco leguas: Otro en la del Governador del mismo, á distancia de seis leguas, y el otro en la de San Juan de el Pueblo de este nombre, á distancia de siete ; En esta virtud, y atendiendo á lo que se … le manda sobre dar mi sentir en punto …remedio, que tan Justamte. pretende el Ylustrissimo Señor Arzobispo, para que gozen con ….. el pasto Espiritual los infelizes … de aquellos …......
muchos inconvenientes, si se determina reducirlos á Pueblos, ó incorporarlos en los establecidos: soy de sentir, que el los enunciados tres oratorios se ponga un Ministro coadjutor, ó mas (segun considere, quien pueda resolver en punto á esta novedad) el qual, ó los quales administren los Santos Sacramentos, y demas conserniente á su destino, celandolos, y haciendoles cumplir con las obligaciones espirituales, conforme les manden sus respectivos Prelados; en la inteligencia de que por lo que toca á la Jurisdiccion Secular, cumplen con la exactitud debida, assí en la contribucion del tributo, como en el acostumbrado servicio … en sus correspondientes Pueblos….. Es quanto he podido adquirir ….. V. S. en cumplimiento de su Su…. dicto advirtiendo que este….....................
diligencias por lo respectivo á Sn. Pedro, y Sn. Raymundo, con la mayor brevedad, y aceleracion. Hermita, catorze de Diciembre de mil setecientos, setenta, y cinco ; Fernando de Corona ; (Prosigue [al margen]) Y haviendo buelto á pasar el expediente al Señor Fiscal, expuso lo siguiente ; (Pedimto del Sor. Fiscal [al margen]) Muy Ylustre Señor El Fiscal de su magestad ha visto este Ynforme de el Alcalde mayor de Sacatepeques, á cerca de la reduccion de los Yndios que havitan en los Pajuides ; Concive que no es lo mas conforme dejarles en aquellos territorios, porque facilmente degeneraran en el los al Gentilismo, y á la poca subordinacion á sus Curas, y Corregidores; sin embargo, si V. S. reconociese, que pueden seguirse inconvenientes, en que quererlos reducir á sus primeros Pueblos se podra tratar de ver si hay Parajes en donde se forme dos, y …..dos con el M. R. S. Arzobispo, á cerca ….proporcionarles Curas; pero esto probando… si el de alcaldes…...........................................
á Voto consultivo de la Rl. Auda. esta materia porque induce gravedad la mutacion de Pueblos, y tambien la tiene el modo de reducirlos á los antiguos. V. S. deliberara en Justa. Hermita, y Febrero dos de mil, setecientos, setenta, y seis ; Doctor Cistue ; Y por decreto que se proveyo, se mando pasase á el Rl. Acuerdo poto consultivo. Lo que se practico, y en su vista, por auto, que se proveyo se mando: se notificase á Dn. Fernando Corona exhiviese dentro de ocho dias perentorios los Ynformes respectivos á las jurisdicciones de Sn. Pedro, y Sn. Raymundo, y con lo que en su vista dixese el Sr. Fiscal, se traxecen.; Y en su cumplimiento, acompañando … diligencias, hizo el ynforme .. al Ylustre Señor ; Siguiendo el G… Pajuyues de los Sacatepequez … curato de en …resulta… .......................
Samayoa haver en aquella Feligresia quarenta, y seis Ranchos, con ciento, quarenta y un vivientes de ambos sexos, y todas edades, los quales se presentan al Norte, y Nordeste, con distancia de tres hasta cinco leguas de el referido Puebo. y en quanto al trato de aquellos montarazes havitantes, sus costumbres, comercio, frutos, y demas bienes, que disfrutan, govierno, que tienen, y pasto espiritual, que gozan, ó carecen; reproduzco lo mismo, que tengo dicho en los ynformes respectivos á Sn. Juan, y San Pedro, como que en estas diligencias se notan las mismas particularidades, y circunstancias, que en aquellas. Hermita, tres de abril de mil, setecientos, setenta, y seis ; Fernando de Corona ; Y en su consequencia paso el expediente al Señor Fiscal, quien hizo este pedimento ; Muy poderoso Señor ; El Fiscal de su Magestad en vista de las diligencias practicadas por el Alferez Dn. Antonio Samayoa pa. nombramiento … y no las de curato….............
duce lo que con fecha de dos de Febrero pasado tiene expuesto sobre el mismo asunto, y para tratar de su reduccion, que parece lo mas asertado, tiene por conveniente se de comisión al referido Alferez, para que llamando a los principales y Justicias de aquellas Poblaciones les proponga con suabidad las conveniencias, y utilidades, que se les serviran de su transmigración á otro parage mas acomodado al aumento de sus Haciendas, y bien espiritual, que se les darán tierras y exidos en lugar á proposito, que esto mismo lo propongan dhos principales á todos los hijos, que havitan dispersos en pajuides, convocandolos á todos, pa. tratar este assunto, y comminandolos con el rigor, en caso de resistirse á su traslado … y si se conviniesen voluntariamente …. les podra señalar sitio a proposito … reunion eligiendolo, por lo que de conformidad … mayor de el partido…
Para que sirvan de utilidad en los succesivo, y tengan el Pasto Espirtual, que corresponde: V. A. resolverá lo más Juzto como siempre, Hermita, y Abril quinze de mil, setecientos, setenta, y seis ; Doctor Saabedra; Y por auto, que se proveyo, se mandó, que el Alcalde mayor de los Sacatepeques Ebaquase el informe por lo respectivo á la Jurisdicción Eclesiastica de el Pueblo de Sn. Pedro, y que con lo que dixese el Señor Fiscal, se traxese, En cuyo cumplimiento se informo por el enunciado Alcalde Mayor, diciendo: (Entre otras cosas) haver dirigido sus ordenes, y encargos al comisionado, para la practica de las diligencias, Dn. Antonio Samayoa, quien le havia contextado, de las instruidas en la materia… solam…..................
falta de cumplimiento a el de San Raymundo havia sido una molesta enfermedad, que enteramente le havia impedido su execucion. Que resultaba de las precitadas diligencias haver en el Distrito de el Curato de Sn. Pedro doscientos, sesenta, y dos ranchos Pajizos y en ellos un mil, y diez Almas de ambos sexos, y de todas hedades, y estados presentandose los mas de ellos azia el Este, Nordeste, y Norte, y algunos acia el Norueste: Unos en distancia de siete leguas: otros en la de ocho; y succesivamente hasta la de doze, que estan los mas remotos, que gozan en aquelllos ranchos de los mismos frutos, y comidades, que en los de la feligresia de San Juan, Sobre que tienen informado. Que tienen casi iguales bienes .. dos y demas animales, en que… comercio, y amor a aquellos … tienen las mismas .. y finalmente que quanto de ynforme; quedando otra vez en seguir su exfuerzo, hasta dar á S. S. las noticias, que pertenecen á el Curato de Sn. Raymundo. Y haviendo pasado al Señor Fiscal, dixo: Que el expressado Alcalde Mayor no havia ebaquado el informe, qe. se havia mandado, como correspondia, para tener una noticia cierta de el govierno espiritual de los Pueblos, cuya reducción se solicita por el M. R. Arzobispo; y que en estos terminos solo podia su Sria reproducir lo que con fha. de quinze de el corriente tenia expuesto, y se daba por citado. Y por auto, qe. se proveyo, se mandó: Que el referido Alcalde mayor Dn. Fernando Coro… ebaquase el ynforme mandado dar acompañando originales las diligencias …
dixese el señor Fiscal. Lo que se notifico al dho. Alcade mayor, y en su cumplimiento hizo el ynforme siguiente ; (Informe [al margen]) Muy poderoso Señor ; El Alcalde mayor de Amatitanes, y Sacatepeques, en vista de el superior mandato de V. A. exhive las diligens. originales instruidas por el Comisionado Dn. Antonio Samayoa, sobre los Pajuides de Sn. Juan, y San Pedro Sacatepeques, no haviendolas exhivido en sus consultas de catorze de diciembre del año proximo pasado, y veinte, y seis de Marzo de el corriente, por la confusion, y poco orden, que se nota en ellas, contentandose, y pareciendole entonces mas acertado informar lo substancial, que havia concevido suficiente, para dar cumplimto. á la solicitud de el Yllmo. Señor el Arzopispado Hermita treinta de abril de mill setecientos, setenta, y seis ; Fernando…. ... Y haviendo pasado … pedimento sigue …fiscal….
de este año, sobre la reduccion de estos Pueblos de las deligencias (Sic) instruidas por el comisionado Dn. Antonio Samayoa e informes de el Alcalde mayor, resulta que estos yndios, aunque dispersos viven dedicados al trabajo, y pagan sus tributos; pero no consta suficientemente el pasto espiritual, con que se les asiste á todos, que era el principal abjeto, á que debia dirigir esta comision; no obstante, asentandose, que hay algunas capillas, y que los Pajuides distan ocho, y diez leguas, contempla el Fiscal no pueden estar muy instruidos en la Religion, ni socorridos con los Sacramentos: Este assunto debe tratarse con el pulso, que huviere toda separacion de los yndios de antiguas havitacciones a que estan en … entes a… pe…
Por los inconvenientes, que pudieran seguirse del rigor: Estos pajuides se han formado de Profugos de pueblos unidos, sus mismos Alcaldes acompañados de algunas personas de respeto, podran ser los mexores conquistadores, para atraerlo a su antiguo suelo en donde a caso viviran algunos parientes, que pueden servir de atractivo, ofreciendoles tierra, y excenciones, que puedan moberlos, no consiguiendose por este medio su reduccion, se debe tratar de su reunion en Pueblos en los Parages mas acomodados de aquellos terrenos: V. A. resolvera como siempre lo mas Juzto. Hermita y mayo seis de mil setecientos, setenta, y seis ;

2Prosigue [al margen]
Doctor Saabedra ; Y haviendo pasado al Rl. acuerdo, los Sres. de el Fueron … tamen, que se hiciese como … Fiscal. En cuya conformidad .. no pasado se… Sor. D…
formo con el dictamen de los Sres. de el Rl Acuerdo, y librado el correspondte. provisional, con certificacion, en lo conducente, dese aviso de esta determinacion a Yllmo. Señor Arzobispo. Y para que conste, y obre los efectos, que aya lugar, doy la presente, en virtud de la mandado, remitiendome en todo al expediente relacionado, Hermita, y Junio ocho de mil, sets. setenta, y seis.
Antonio López Peñalver y Alcala (rubrica)

31776 Yllmo Señor Muy Sor. mio: Por el adjunto testimonio relativo se instruira V. S. Y de la resolución que he tomado en el expediente sobre la instrucción, y Sugecion de los que havitan en Pajuides en los territorios de Sacatepequez y Sn. Raymundo. Dios Gue. a V. S. Y. Ms. As. Herminta, y Junio 8 de 1776
Illmo. Señor. M…
Mui Sr Ille. Mui Sr. mio habiendo leido el expediente formado sobre la instrucción, y sugesion de los que havitan en pajuides en los territorios de Sacatepeques, y Sn. Raimundo, que se sirvio V. S. incluirme en carta Fha. en la Hermita á 8 de junio; celebrando los pedimentos fiscales pareciere de la Rl. Audiencia y determinacion de V. S. deso en cumplimiento de mi obligación instar nuevamente para que estos miserables se ponga en estado de poder ser instruidos en los misterios de Nra. Sta. Religión de ser asistidos espiritualmte. en sus necesidades, de cumplir las obligaciones de Christianos, y de poderseles administrar sin riesgo de profanacion (como lo hai endente) los Santos Sacramentos. en sus casos. Considero, que su establecimiento para poder así arreglarlos segun lei es del christianismo, pertenece á la authoridad a V. S. determinarlo, sin tener yo mas parte, que exponer lo que entiendo conveniente, y vajo este convencimiento me parece, que interin …..
ni cumplan las obligaciones de Christianos, y lo consivo en tanto grado, que en la visita adlimina tengo manifestada al consejo para que se consulte Sumo Pontifice, la duda de si a estos miserables, y otros innumerables, que habitan en las montañas, rancherias, y haciendas sin asistir a Misa en los dias de fiesta, sin ponerse en cuidado de morir sin el Socorro de los Stos. Sacrametnos, y con semejante olvido, y abandono de su Salvacion, se les deveran administrar en qualquier Lance no haciendo animo de colocarse en sitios, en que puedan vivir como Christianos. En dhos. Pajuides, y Rancherias, se han establecido sin disputa, para vivir á toda su libertad los yndios, que antes havitaban en Pueblos formados, con la tolerancia de unos, se han determinado á este tenor de vida barbara muchisimos, que no lo hubieran hecho, si no se les huvieran tolerado á los primeros. Han crecido, y crecen á lo infinito, porque de poco tiempo se han puesto rancherias en el territorio de algunas haciendas de Mixco, las hai en el territorio de Petapas, las hai en ese de la Hermita, las hai sin numero en los Valles de Sta. Cruz del Chol, en la Parroqa. de Salama, en la Sierra de Canales, y en todo el Arzobispado. Al presente las incrementan los yndios de Comalapam, aun me dixo su correxidor actual, los de Jocotenango, y de los de Las Aguas Calientes, segun me acaba de referir el Cura de Sta. Lucia Cosulmalguapam, en cuio territorio, pero en sus montañas, y separados del Pueblo se han establecido dhos, yndios, su exemplo es de temer que lo haga….muchos…...
methodo de vida, que llevan, ni quienes mueren, ni si bautizan á sus hijos; y entre desordenes semejantes, que se deven tomar prudentemte. de estos miserables, no es de esperar adelantamiento alguno, si no es reduciendolos y a Pueblos. No dudo, que estimandolo V. S. conveniente, lo executara con el pulso, dulsura, y prudencia, que han manifestado en su parecer los SS. Oidores, para que no sea el remedio de mas perniciosas consequencias, que el daño; pero no se deve creer, que el vivir así trahiga á estos miserables utilidad alguna aun en lo temporal; por que sus siembras, cerdones y Reses pueden hacerlas, y conservarlas en el sitio, que se les destine, y consiguientemte. el unico movil, que los sostiene en tan intolerable barbarie, es vivir a su Capricho, y sin superacion á las leies de la razon, y del Christianismo, que han de ignorar necesariamte. á que no dexa de influir, que varios Hacenderos les disimulan todo genero de vicios, desordenes, y barbarie por el interes, que les resulta de conservarlos en los territorios de sus haciendas.
Quiera Dios, como se lo pido, inspirar á V. S. los verdaderos medios para que salgan estos infelices del riesgo evidente en que estan de condenarse, y se coloquen en sitios donde quedan ser governados, intruidos, y administrados, .... qa. á su adelantamiento espiritual, y tempor..
Nro. Sr Ge. á V. S. Mus as. como se lo …
á 8 de Junio y 1776 ….
Oficio (Margen) Muy Ylustre Señor: Señor. Llegue á este pueblo de San Pedro Zacatepeques, como á las diez de oy dia de la fecha en el que halle tan pobladas sus calles y plaza de yndios de todas clases, y tanto rumor entre ellos, que a la verdad, que en otro de menos conocimiento de estas jentes, le causaria mucho reselo la entrada, y mas haviendo tenido noticia desde el camino, que se hallaban muy afligidos, y llorosos por saver la causa de mi venida, que era á demoler los Pajuides; pero haviendo entrado muy sereno, y alegueño, luego que me a pie les comenze á cariziar y pasar la mano por sus cavezas diziendoles: Hijos mios, no penseis que vengo a …eros ningun perjuicio…..................
cultosa me parese la empresa; pero sin embargo intento practicarla por los terminos mas suaves, como son el demoler todos los ranchos en que no haya bienes raizes considerables sino que tan solamente tengan muebles capases de trasladarse al Pueblo; y a los que tengan cañaberales, y trapiches formales hazer pasar a sus mujeres, e hijos y dejando a ellos cuidando de sus bienes con la presisa obligacion de que benga á su Pueblo á oir Misa, todos los Savados por parezerme impiedad, y demaciado rigor a aniquilar y demoler á estos miserables, lo que tanto travajo les ha constado, y con lo que podran con facilitad mantener á sus familias, sobre cuio particular espero (para asi ejecutar… la superior aprobacion de V. S. en quantas ordenes sean de su agrado Nuestro señor guarde la importante vida de V. S. muchos años que puede y le deseo s… Sacatepequez y abril … setenta y siete Señor Ber…
do de Corona.; Muy Ylustre sénor Precidente Dn. Martin de Mayorga.;
Decreto.(Margen)
Pase al Señor Fiscal.; Lo qual proveyo, y rubrico el Muy Ylustre Señor Presidente Governador, y Capitan General de este Reyno. Nueba Goathemala de la asunción Abril ocho de mil setecientos setenta y siete. ; Antonio Lopez Peñalver y Alcala.; Muy Ylustre Señor: El Alcalde maior del Partido de Amatitanes, y Zacatepequez, haze presente á V. S. que haviendo salido el dia de ayer del Pueblo de San Pedro Zacatepequez, como a las seis de la mañana camino de tezon, y a buen paso hasta las diez y media para encontrar la primera rancheria de Pajuide en el paraje nombrado LLani, que es donde principian las tierras propias del dicho pueblo, las que me asegura ser mas de tres cientas caballerias. En dicho paraje halle un sitio bien poblado de seis, ó siete casas muy bonitas, y en ellas tres familias cuio caveza es un yndio llamado Clemente Cruz y tiene de vienes un Chiguero, Gallinero, Troje de maiz, corrales y unos grandes … tierra preparada par… porcion de Cana como de quinientos pesos, un trapiche, ... veinte cabezas de ganado marranos y gallinas en el que tome la providencia, que consta en los autos, y fue reducir del pueblo, á las mujeres é hijos de estas, y dejar cuidando de dhos bienes á los hombres: De allí siguiendo el rumbo del Norte, y á largas distancias halle cinco ranchos que hize demoler, y pegar fuego, Ha sido un dolor, (Señor) al practicar esta diligencia, oir los Lamentos, y lloros de estas miserables gentes que compungiria, y atormentaria el corazon mas fuerte. A las tres de la tarde llegue á comer a este paraje nombra Sactoc, cofradia de San Pedro, en donde tiene crianza de lleguas, y Caballos, lugar muy ameno, y hermoso, situado a orillas del rio de las Bacas, distante una legua del Pueblo de Chinauta, (Segun me informan) á la ribera de este rio, ay mas de treinta ranchos todos poblados con Caña, plantanares porciones de Sementeras conciderables y tierras prepara.. a ello. a distancia de seis leguas de aqui siguiendo el mismo rumbo me aseguran a situados mas de ciento y sinquenta ranchos los mas de ellos poblados como los anteses…
Son muchissimas las criaturas que ay de todas edades, y en concideracion á ser este temperamento muy benigno, Tierras fertiles, y abundantes de Agua, leña, paja, y de todas las proporciones nesesarias, y con consideracion tambien de ser el Pueblo de San Pedro, de un interrperie muy rispido, y frio, y de que no tienen en el donde poder vivir estas jentes, ni estenderse á hazer sementeras por sus contornos, por hallarse rodeado de Labores que posen (Sic) Españoles, y teniendo así mismo presente, el que aniquilandose estos ranchos se han de uir e irse estos yndios a las montañas, en donde indubitablemente se hara la nesesidad maior he resuelto presediendo la Superior aprovacion de V. S. a presencia de los principales de el Referido Pueblo y como que tengo la cosa presente congregar estas …. en este sitio de Sactoc, y … un pueblo con ellas (que segun se manifiesta de los auttos que con… solemnidad… to. a V. S. pasan de dos mill mas las que juntaran …
determinacion propuestas a estos pobres la abrazaron, y aseptaron de tal modo, que inmediatamente se les conocio el regocijo, y alegria y aseguran que al instante formaran el Pueblo, mantendran padre por separado para que los eduque, é instruia en la Doctrina Christiana, y Administre los Santos Sacramentos. Soy de pareser Señor que conbiene por todos terminos la construcion de este Pueblo, asegurando por mi parte, el que no se pasara mucho tiempo, sin que esten congregados en el, (Segun con el gusto que han obrasado esta determinacion) y que despues formaran su yglesia pajisa, y vivienda de Sacerdote que los Administre, y con esto parese le cumple con el deseo del Ylustrisimo Señor Arzobispo, de V. S. y de otros naturales tan recomendados, por nuestro Soberano. Nuestro Señor guarde la ymportante vida de V. S. los muchos años que este Rño a menester y se siguio paraje de …y abril (?) nueve de mil setecientos setenta y siete. Muy ylustre señor Fernando de Corona;
Decreto.(Margen)
Puse del señor Fiscal …. rubrica

4Pedimento Fiscal (Margen) Muy Ylustre Señor. El fiscal de su Magestad ha visto las dos Representaciones del Alcalde Maior de los Sacatepequez sobre lo ocorrido con motivo de la comision que se le ha dado para reducir los yndios havitantes de los Paujides de Pueblo de su orijen, y el arvitrio que propone, y dise: Que esta resolucion siempre que la abrasen los yndios y se lleve á efecto no tienen contradiccion alguna en las Leyes antes bien es conforme a ellas y a la utilidad publica en el aumento de poblaciones: por lo que no halla reparo en que V. S. se sirva acceder á lo propuesto por el expresado Alcalde maior, encargandole la fundación de este Nuebo Pueblo, hasta su Total conclusion de que dara quenta oportunamente, previniendose se le hara carga de cualquiera omición ó fraude que pueda interbenir en los yndios estimulando su reduccion para …... estado en que se hallan … servido y podra….abril diez y siete de mill setecientos setenta y siete. doc….
Decreto: Al real Acuerdo por voto consultivo ; Lo qual proveyo, y rubrico el Muy Ylustre Señor presidente Governador, y Capitan General de este Reyno. Nueva Goatehemala de la Asunción, y Abril onze de mil setecientos setenta y siete años. Antonio Lopes Peñalver y Alcala.;
Dictamen de los Sres del Rl Acuerdo (al margen) Real acuerdo y abril doze de mil setecientos setenta y siete. Los Señoras de el fueron del mismo dictamen, que el señor Fiscal, y lo firmaron.; Arredondo ; Plasa ; Beleña ; Posada, y Calderon, por mandado de los Señores del Real, Acuerdo. Antonio Lopez Peñalver y Alcala.
Decreto (al margen) Hagase segun dize el Señor Fiscal, en que son conforme los Señores del Real acuerdo, y librese despacho.; Lo qual proveio, y rubrico el muy Ilustre Señor Presidente, governador, y Capitan General de este Reyno. Nueba Goathemala de la Asunción, y Abril catorse de mil setezientos setenta y siete años. Antonio López Peñalver y Alcala.; En la Nueba Goathemala, á quinze de abril de mil setecientos setenta y siete: Yo el Escribano puse en noticia del Señor Doctor Dn. Francisco Saavedra, del consejo de su magestad Fiscal, de esta Real Audiencia lo determiando en este expediente, Doy fee Francisco Jph. de Caseres. Escrivano receptor.;
Razon (margen) Librose el despacho prevenido en diez y seis de abril, de mil setecientos setenta y siete ; ay una rubrica.
Oficio (margen) Muy Ylustre Señor: Haviendo concluido la delineacion del Nuebo Pueblo, que se va a formar, con las gente sembradas por las breñales de estos Paujides de San Pedro de Zacatepequez, formandoles su iglecia provicional, y vivienda para el Padre Cura, que los pueda Adminsitrar, y educar quedan en la faena de hazer rancherias asegurando de mi parte el que se reduzcan, y pueblen dentro de un brebe termino: En esta virtud, parese seria muy combeniente el que de parte de V. S. se le pida á el Ylustrisimo Señor Arzobispo, Ministro de las calidades que se requieren para que eduque á estas pobres gentes y los instruya en la politica, y Doctrina Chirstiana, y á el mismo tiempo, las dirija en las obras materiales, y demas menudencias. Tambien Suplico a V. S. mueva con su superior influxo el que se proveyo de campanas, vasos sagrados y demas conserniente al ornato de aquella yglecia, en cuio particular, expero que V. S. heche el resto de su caridad, y ami me ordene quanto sea de su agrado. Nuestro Señor Guarde la importante vida de V. S. Los muchos años que puede, y le deseo. Pajuide de San Raimundo y Abril catorze, de setenta y siete. Señor: Besa la mano a V. S. su mas rendidos Subdito, Fernando de Corona. Muy Ylustre Señor. Dn. Martin de Mayorga.;
Decreto.; (al margen) Al Señor Fiscal.; Lo qual proveyo, y rubrico el Muy Ylustre Señor Presidente, governador, y Capitan General de este Reyno. Nueba Goathemala de la Asunción, y Abril diez y siete de mil setecientos setenta y siete años. Antonio López Peñalver y Alcala.; Muy Ylustre Señor: El Fiscal de su Magestad, en vista de la representacion de el Alcalde maior de los Sacatepequez dize: que V. S. siendo servido podra pasar oficio, con testimonio de este expediente al Ylustrisimo Señor Arzobispo, para que proporcione Ministro de su satisfaccion y con arreglo a las leyes de el patronato que cuide del nuebo Pueblo formando de las pajuides de San Pedro de Sacatepequez; y á el mismo tiempo esponga su dictamen con arreglo á la ley, siette, titulo dos, libro primero, si conbendra dar á esta nueba yglesia, el ornamto. Calix, con Patena, y una campana que previene la citada ley, de las alhajas que existen de temporalidades conforme á lo determinado en la colección general de providencias, para tomar la que se extime justa.
Nueba Goatehmala, y abril diez y ocho, de mil setecientos setenta y siete doctor Saavedra.;
Auto (margen) Hagase segun pide el sénor Fiscal, y avisese al Alcalde Maior de el Partido.; Lo qual proveyo, y rubrico el muy Ylustre Señor Presidente, Governador, y Capitan General de este Reyno, Nueba Goathemala de la Assuncion, diez y nuebe de abril de mil setecientos setenta y siete.; Antonio López Peñalver, y Alcala.;
En la Nueba Goathemala en veinte y uno de abril de mil setecientos setenta y siete: yo el escribano avise el recivo, segun el decreto superior previene al Alcalde Maior Dn. Fernando Corona y firmo doy fee.
Corona.; Jph. Rodriguez Carballo Escribano resptor.;
Noticia al Sr. Fiscal (al margen) En veinte y dos de Abril de setenta y siette, Yo el Escribano puse en noticia del Señor Fiscal, el auto antesedente de que su señora quedo inteligenciado doy fee.; Jph. Rodriguez Carballo, Escrivano Reseptor ;
Razon (al margen)
En veinte y tres de l de al fha. se escrivio la carta al Alcalde maior del Partido ay una rubrica.-
Erratas: (al margen)
Emmedado ; obl. siette ; vale Concuerda con el expediente orijinal de que va fha. mencion con que se corrijio, y conserto a que me remito y lo hize Sacar y saque para dirigirlo a el Ylustrissimo Señor Arzobispo, en virtud de lo mandado en el auto que antesede. Nueba Goathemala de la asuncion de veinte y quatro dias del mes de abril de mil setesientos setenta y siete años.
Antonio López Peñalver y Alcala.

5177 Ylustrisimo Señor Muy Señor mio: El adjunto Testimo. instruira a V. S. Y de lo ultimamente executado en la redusion de los Yndios que havitan los Pajuides, que estan en el Territorio de los Sacatepequez á Pueblo formal, como ya lo tengo declarado, y en ello esta entendiendo por Comr. Dn. Ferndo. Corona Alce. Mr. del Partido; pero como ya ha llegado el caso de que se les proporcione Ministro de la Satifaccn. de V. S. Y. con arreglo a las leyes del patronato que cuide de el lo manifiesto á V. S. Y. Para que lo facilite y que tambien le priva exponerme su dictamen con arreglo a la ley 7,, titulo 2,, Libro 1o,, combendra dar a esta Yga. el Ornamento Calix con patena y una campana de las alhajas que asisten (?) de temporalidades conforme lo determinado en la coleccion genl. providencias para en su vista formarla que se estime Justa. Dios gue. a V. S. Y. ms. as. Nueba Goatha y Abril 24,, de 1777,,
Al Illmo. Señor B. S. M. Su ms. atento serbidor
Martin, de Mayorga.

6Pp. Curas de Xenacó.
San Juan Sacatepes, y
San Raymundo P. Cura: pór el adjunto testimonio, que me debolvera, se hara cargo de lo que espone el Alcalde maior de ese partido al M. Ylle. Señor Presidente, y la determinación, que ha tomado sobre el particular. Para dar yo la que convenga, me ha de instruir con toda claridad, y sinceridad del practicado por el referido Alcalde maior; y si es cierto, que hai en los Pajuiudes las personas, y familias, que expresa, como tambien si logran las comodidades, qe. se mencionan, y en que estado se hallan el Pueblo, é Yglesia que se narran; porque todo me causa notable dificultad; y en mui ageno de los informes que me han dado los Curas en las visitas pues aunque todos me han dho. qe. hai muchas personas en los Pahuides pero a qe ha exepción.(?) de mui pocas son todas muy miserables y qe en… simamente sin tener otro …
para conservarse en esta miseria, que el vivir á su libertad sin sujecion alguna; de manera, que hallandose tan esparcidas, miserables y pobres, me hace fuerza el que en tan pocos dias se dee por formado el Pueblo yglesia, y casas Parroquiales, para destinar ministro, que los sirva. Asi mismo: por quanto aparece en el mismo testimonio haber dejado a los hombres en los Pajuiudes, y obligado á las mugeres y niños á que haviten en los Pueblos, lo qua esta lleno de infinitos inconvenientes, me informara sobre las providencias tomadas en este particular y expondra las consecuencias, que considere temibles de esta separacion. y pasara esta con el testimonio al Cura de San Juan Sacatepequez, y este lo remitira al de San Raymundo, para que se me debuelva. Y porque considero que, son necesarios algunos dias para hacer el informe que pide con exactitud correspondiente tomara copia del testimonio o las estime proporcionadas, para hacer dho. informe, qe pido con la exactitud, conprehencion, y verdad, qe. demanda la gravedad del asunto; sobre el qual se guardara secreto. Nro. Señor Ge. a Vmd. ms. as Guatha. a 12 de mayo de 1777
(f) Pedro Arpo. de Goatha.

7 Yllmo. Sor. Muy Sor. mio: Continuando en su comicn. dn. Fernando Corona Alcalde mor. de los Sacatepeques, sobre reducir a poblado y a la vida politica, y Christa. á los yndios de los Pajuiudes de los Pueblos de San Juan Sacatepequez, y Sn. Raimundo, me ha presentado diligs. qe. practico, en qe. resulta haverse adaptado con intervencion de sus curas Dn. Ygno. de Sta. Cruz, y dn. Joachin Barba, los medios de que biban las mujeres con su hijos dentro del pueblo, de que formó lista, y quedo en poder de cada uno la que le toca, pa. revistarlos quando lo estime conbte. que los niños no han de salir hasta que sean examinados y aprovados de saver la Docta. Christa. y cuando lo esten les dara su cura certifican Pa. qe. vayan libres á sus trabajos que los hombres asistan con livertad a sus sementeras y plantios(?) presentandose los Domingos, y dias festivos solemnes, en el Pueblo, pa. oir misa, los que viven a dista. de dos leguas, y por lo que hare a los de mr. distancia, qe. la oiran en el oratorio del Govor. Domo. a fin ó en el, de la estancia de la cofradia de Ntra. Sra. del Rosario, pertenesiente del pueblo de Sn. Juan distante quatro leguas la que les administrara por si, o sus coadjutores dho. Pe. cura Dn. Joachin Barba con lo que quedaron gustosos y dho. Pe. Barba muy satisfecho segun lo asegura, pr. Certifican. de 18 del Pasdo. abril. Por lo que toca a los de San Raimundo, á mas de dho. medio pr. ser los yndios mas remisos en asistir á la yglesia, quedo dn. Dn. Jon. Reyes comdo. en el, con el presiso en cargo de que en los Dias festivos ponga dos soldados á la salidas del pueblo pr. la Madrugada cerrando los caminos pa. atajar, y prender á todos los yndios qe. salgan sin haver oido misa, pa. castigarlos y que asi les sirva de Freno Pa. en lo subsesivo lo que fue tambien con acuerdo de Dho padre cura. ..Sta Cruz…
de quedar muy satisfecho con los medios tomados, dio certificn. en 15 de dho. mes. Resta aora qe. V. S. Y. pr. su parte como tan interesado, de á los Curas las advertencias devidas pa. qe. no deja y escanada de lo establecido, ni toleren buelban con pretestos a estableserse las familias de estos miserables yndios en sus rancherias; ps. el no haverseles destruido estas, como se executo con los de San Pedro, fue atendiendo a ser los parajes donde tenia sus sementeras, y plantios, y á que por no causarles el perjuicio, qe. de ejecutarse se les inferia, dhos. curas proporcionaron la execucn. de los medios apuntados; po. en caso de que no sean bastantes, Spre. qe. pr. V. S. Y. se me noticie de que hay falta, usare del rigor por los medios mas suabes que dicto la prudencia pa. qe. estos vasallos no carescan del bien espiritual que V. S. Y. desea y yo apetesco . Queda ha la disposicion de V. S. rogando a Dios Guarde su vida ms. as. Nueba Gathemala mayo 22,, de 1777 Illmo. Señor
B. L. M de Ud.
Su mas atento Serbidor rubrica

8(al margen)
Mui Ylle. Sr. Mui Sr. mio: contestando a la V. S. de 22 de Maio ppo. devo decir, que desde luego que recivi las diligencias practicadas pr. dn. Fernando Corona comenzé á entender en qto. fuera para consuelo espiritual de los miserables yndios havitantes en los pajuides de Sn. Raimundo, Sn. Pedro, y Sn. Juan Zacatepeques; y por ser estos tres curas interesados en su mexor administración, tuve por indispensable, que me informaran sobre varios puntos para su mejor logro… que les repetiré orden, si me dan lugar, expondré á V. S. la determinacion que tome para probar si puede conseguirse su instruccion conveniente, y estable, que hemos de considerar sumamte. dificultosa, permaneciendo en los pajuides, en donde solamente desean, y consiguen no estar sujetos á algunas leies y permanecer …

9 Mui señor mio: obedeciendo lo mandado por V. S. Ilma. sobre que informe en el assumpto de los pahuiudes; debo exponer, que el proyecto de fundar en ellos un nuevo Pueblo, no carece de inconvenientes. Porque la relación, que se le hizo al M. I. S. Precidente, sobre que son mas de dos mil los indios, que habitan en los pahuides, es incierta: Porque ni todo el Pueblo de Sn. Pedro con sus Pahuiudes no aciende a tan crecido numero de gente. y por el Padron de este año, y los de los antecedentes consta, que en los dhos. Pahuides no ahi ni aun quatrocientas personas. Assi mismo es incierto, que de los que viven en el Pahuiu los mas sean acomodados. Pues a exepción de dos, ó tres, que tienen algun corto descanzo, todos los demas son mui pobres, que viven contentos en esta miceria, por la libertad, y ninguna sujecion, que allí logran. siendoles mui perjudicial este corto descanzo a los que tienen: pues se reduce a tener algunas cuerdas de cañaveral. Que mejor les estaria el no tenerlas, púes harian menos aguardiente cuia bebida es mui nociva a los indios, como lo conte…. on y aniquilamto…...
duscan a vivir en la dha. cituacion. Porque tres leguas adelante de la Hazienda de SactoC, caminando azia el oriente, esta la otra Hazienda, llamada JampuC. Y otras tres, o quatro leguas adelante de esta, hai muchos Ranchos de indios, que viven radicados, y contentisimos en aquellos retiros, solo acompañados de fieras. De manera, que en quatro dias, que estuve en aquellos Pahuiudes, no alcanze a ver toda la gente, que los habita, (no porque sean dos mil en numero, sino por lo separado, que viven unos de otros) Y de estos es increible, que quieran congregarse en el nuevo Pueblo, quando por vivir a su libertad, desampararon el de su origen. A que se llega, que el citio de SactoC, que se ha elegido para hazer el Pueblo, es el proprio centro, y lugar de una de las Haziendas, donde se mantienen los bienes de las Cofradias de la iglecia de Sn Pedro, Y si hasta aqui ha parecido tanto quebranto la iglecia, por el mal manejo de dhos. bienes; mucho maior lo padecera en lo succesivo, pues estando estos dentro del nuevo Pueblo, sera mas, y maiores los robos. La iglecia, que se ha hecho es un Ranchito pajiso, tan mal acondicionado, que pudo concluirse en tan pocos dias. Es fraude conocido se los indios el fingir su reduccion al nuevo Pueblo para regresarse a las montañas donde tantos años … vivir…

10a los hombres de sus mugeres, con la distancia de ocho leguas, que hai del Pueblo de Sn. Pedro al Nuebo pueblo, ó citio de SactoC. Esta facil condescendencia, y monstruosa falsedades son efectos de la procupación, con que ciegamte. precipita el amor a los interezes paticulares. para tan ardua empresa era necesario mucho desinterez, zelo de la honrra de Dios, y amor a los eclesiasticos. Y pues V. S. Ilma. sabe mui bien los estragos, que causa la hostilidad de los alcaldes maiores, le suplico, que disponga las cosas de manera, que por esta syncera relacion é informe, no paresca esta Parrochia, ni su pobre Parrocho. Dios Nro. Sor. gue., como le ruego, la importante vida de V. S. Ilma Ms. as. XenacoC y Junio 5 de 1777
Illmo. Señor B. S. Ps. de V. S. Ilma.
Su Mas amante hijo humilde y obediente subdito
Miguel Fagle y So… Yllustrisimo Señor
Señor. Sobre lo practicado, y expuesto por el Alcade mayor de este partido de los Sacatepeques Dn. Fernando Corona para la fundación del nueblo (Sic) pueblo en el citio de SactoC jurisdicsion de el Pueblo de San Pedro Sacatepeques Debo informar á V. S. Y. lo primero: que el Alcalde mayor la orden, y provehido, que llebo de la Real Audiencia, fue: el de arrasar, y destruir todos los Pajuyues, y de restituir á los yndios, que los acupaban á los Pueblos de su origen: y haviendo llegado á las tierras de SactoC, del día en que estubo, á el otro en que se regreso, arbitro la fundación de el nuevo Pueblo. Lo segundo acerca del numero de yndios, que dice el Alcalde mayor que pagan de dos mill debo informar a V. S. Yllma. que aun todo el Pueblo de Sn. Pedro con sus Pajuyues; no llegara á ese numero tan crecido.- Lo tercero: por el Juicio, que hace el Alcalde mayor, de que los yndios Pajuyues, logran las comodidades, que imagina, debo decir á V. S. Y. que por lo general son personas mui indigentes, y pobres, sin mas comodidad, que la libertad, que tienen de estar esentos de todo mando; á exepcion de mui pocos principales, que tienen un mediano pasar. Del estado en que se halla el nuebo Pueblo, é yglecia no he tenido noticia. Lo quarto: Sobre la convencion, y estipulacion que hiso el Alcade mayor de situarlas familias de Pajuyues en los Pueblos de su origen dejando á los yndios, para que baian, y vengan á el Pueblo, á attender á sus familias, hasta la presente no se há efectuado. y Lo quinto sobre la fundacion de el nuebo pueblo, en los Pajuyues de San Pedro Sacatepeques, debo informar á V. S. Yllma. que solo serbira mantener los fines con que los yndios se hallan radicados en ellos, y se quedaran en pie los mesmos inconvenientes, y malas concequenzias, que han experimentado de morar en dichos parajes: Porque todas veses, que les queden á los yndios en ser y á su arbitrio, las Rancherias, viviendas, y habitaciones, que tienen en el fondo de Barrancos, y escondrijos de las montes: Estando estos connaturalisados, y aquerenciados en semejantes parajes, donde viven á su libertad, y sin sujecion alguna al gobierno politico, y christhiano, que es en lo que consiste toda la resistencia de su malicia, quedandose expuestos, en tan Yermos parajes, á la idolatria y demoniacas superticiones, á que desde su mayores, son mui inclinados, y á cometer nefarios delictos á que los induce la libertad de conciencia, en que allí viven, a su salvo y en que tiene puesto su fin, y conducta: Como sera creible Señor Yllmo. el que estos yndios den asistencia continuen en el nuebo pueblo? Y mas quando en el que todos los indios montarases tenian antes sus casas, y viviendas en el pueblo de su origen, donde lograban la administracion de los Santos Sacramentos, y predicacion de el Santo Evangelio, por medio de sus parrochos; y sin embargo, desertaron de todas estas comodidades, por irse á sepultar a los Pajuyues, se infiere, de que si á la presente dichos yndios han abrasado gustosos, la fundacion del nuebo Pueblo, es sin duda con el fraude, y doloso pretexto de regresarse a sus pajuyues; intentando así la simulacion, de su verdadera, y saludable reducsion, para quedarse irremediables, en el mesmo deplorable estado, en que á la presente se hallan. Lo ultimo informo á V. S. Yllma. que para ponerles Ministro, á esta suerte de yndios, y que pueda cumplir con su obligacion dicho Ministro; se há de verificar una reducsion, con total independencia, y remocion absoluta de Pajuyues …
a debido efecto el orden , y proveido de la Real Audiencia, en la sugeta materia, a el Alcalde mayor, de que hisiece la restitucion de esos yndios montarases, a los pueblos de su origen; arrasandoles antes y demoliendoles en el todo sus Pajuyues, podra tener efecto. Es quanto puedo informar á V. S. Yllma. sobre el asunto. Y quedo rogando á la magestad divina, prorogue la essencialisima vida de V. S. Y. por los incontables años de mi crecida voluntad. Sn. Juan y Junio 17 de 1777.

11 Yllmo. Sr.
B. S. Sagradas manos de V. S. Y. su Mas rendidos subdito, y amante capellan.
Joaquin Barba.
Yllmo. Sor Don Pedro Corte de Larraz
1 Yllmo. Señor
Señor: el dia 12 del Corrte. recivi la apreciabilisima carta de V. Sa. Yllma. con Fha. de 12 de Mayo, é inteligenciado del Superior orden de V. Sa. Yllma y Arreglado a los puntos, que contiene; con la obediencia, ingenuidad, y verdad, que debo, informo a V. Sa. Yllma. como se sigue; Luego que Dn. Fernando Corona Alce. Manr de los Amatitanes y Sacatepeques llego al Pueblo de Sn Pedro el dia siete de Abril con comision del Superior Govierno de pasar a los Pahuiubes á exterminar de ellos a sus havitaderes, reduciendolos al Pueblo de su Origen; antes de informarse, ni averiguar los mucho de que debia instruirse sobre este assumpto para qualquiera resolucion; sin mas motivo, qe. tumulto de yndios, que vio; jusgando pr. dificultosa la empresa tomo la de pasar a los Pahuyuhes. y destruir solamte. Los Ranchos de Yndios que … tienen siembras como en efectto paso al siguiente dia y mandando dar fuego de camino cinco ranchos…
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Hizo el Alce. Mar. su información de conveniencia o desanveniencia, resolvio la formasion del nuevo Pueblo como todo consta de las dos consultas hechas al M. Yle. Sr. Prectde. En orden al numero de personas, que afirma el Alce Mar. pueden juntarse en el Nuevo Pueblo, no puedo asentir a que sea cierto; antes si lo jusgo imposible; assi porque estoy informado qe. aun todo el Pueblo del Sn. Pedro no llega á dos mil personas; como porque siendo el Pueblo de Sn Juan dobladamte. mas numerosos qe. el de San Pedro, y los yndios igualmte. afectos á vivir en los montes; en el Padron que hize de los pahuyubes de orden de V.Sa. Yllma. en la visita proxme pasada solo se halla en cerca de mil yndios. Sobre si los yndios de Sn. Pedro logran en sus tierras del Pahuyub las comodidades, qe. se enuncian debo decir a V. Sa. Yllma. que á excepcion de quatro, ó cinco ynds. que tienen cantidad de Caña dulce sembrada y otras sementeras, de las quales dudo, haya alguna, que pase del valor de quatro cientos pesos, por lo general los mas son personas miserables como han informado a V. Sa. Yllma. los curas en las visitas que solo tienen ó ...................
commodidad, sino que antes los pone en grandes ahogos porque es asentado, que todos estos no tienen peroles, Bueyes, herramienta, bastimentos, con qe. pagar operarios, de qe. indispensablemte, se necessitan dies para una molienda, y algunos de ellos no tienen trapiche, pr. qe. la construccion de este cuesta treinta ps: de suerte que al yndios qe. se le hallen ciento, o mas pesos de caña concedido que solo con su trabajo personal la cultive hasta su sason: como alquila caro todo lo dicho, no solo no logra ganancia, sino q. el que saca la importancia de su trabajo personal, se da por bien medrado. Y esto lo demuestra la experiencia; pues todos estos andan tan desnudos que mueven a compasion, y quando lograran muchas comodidades temporales en los deciertos donde havitan, q. les aprovecharian con total dispendio de sus almas? Ni cause a V. S. Yllma dificultad, qe siendo assi miserables los Yndios, en tan corto tiempo haian fabricado yglecia, cassas Parrochiales, y parte del Pueblo; pr. que este ha intentado y se esta haciendo en la hacienda de las Cofradias de Sn. Pedro en donde siempre ha havido oratorio, y a este le dan…. bre de yglesia, assi mismo sie… sa de vivienda pa. el Cura ó ministro… vaannualmente á fon ….
con pocos mas q. ayan fabricado sin mas costo qe. me trabajo personal, como q. tienen a la mano todo material para cassas pagisas; por eso se da por fabricado ya el pueblo nuevo.
Y aunque el Alce. maor quando estuvo en Sn Pedro avia proiectado destruir del todo en el Pahuyub los ranchos pobres, y en los q. huviesse bienes rayses dejar solo los hombres, y mandar al pueblos las mugeres y familias; pero aviendo llegado a Sactoc, con la determinacion del nuevo Pueblo, no lo puso el execucion; sino q. se han quedado hombres y mugeres, como se estaban. Y es cierto Yllma. Sr. que la separacion intentada de los consertes en tan larga distancia de mas de doze leguas, produciria muchissimos y gravissimos inconvenientes. Lo que causa notable dificultad es lo qe. expressa el Alce. Maor. en su segunda consulta, en que dice, estar informado, de que á seis leguas de distancia del nuevo Pueblo hay mas de ciento y cinquenta ranchos de yndios, los mas de ellos poblados de sementeras, como los de Sahcot. Este citio se llama Yampuc donde esta el mayor numero de yndios de Sn. Pedro, a mas de doze leguas distantes de el y como tales ….............
que informado al Alce. maor. de tanto numero de ranchos los mas de ellos con sementeras, á tanta distancia, no passase á hacer inspección de ellas, del numero del yndios, y qualidades del citio, para ver, si en caso de deberse fabricar pueblo, era mas conveniente hacerlo, donde estan arranchados el quadruplo mas de yndios q. en Santoc. sino que como dice el Alce maor, pareciendole impiedad destruir treinta ranchos en Santoc, determino allí el nuevo Pueblo, sin concideracion a mas de ciento y cinquenta ranchos y sementeras, que es necessario destruir como tan distantes, para unir todos los yndios a poblado, y reducirlos a la politica Christiana, y educacion, de que tanto necessitan. Porque ó se destruien las rancherias de Zampuc, ó no. Si se destruien ciento y cinquenta ranchos, qe hay allí: por qe. no se podran tambien destruir treinta, que hay en Sahtoc para q. se restituian todos al Pueblo de origen . Y sino se destruien, dada…..se…
con la nueva poblacion que …
te de yndios seis leguas dist…
teras; esso y quanto quisiere el Alce. maor. prometeran cura, por redimir la presente vejacion de q. los lansen de los montes; mas estoy entermte. persuadido, a que no lo cumpliran. Lo uno porque siendo los Yndios una gente, que no se mueven, é inclinan á lo politico y christiano por afficion, sino solo por temor, faltandoles este por la demaciada de blandura, commiseracion, y facil condescendencia en dejarlos, qe. han experimentado aora, y jusgandose ya seguros de q. los lancen de sus Pahuyubes con la construccion del nuevo Pueblo, en breve tiempo se veran regresados a sus retiros, Lo otro, pr. qe tenemos larguissima experiencia en estos Pahuyubes de Sn. Juan y Sn. Raymundo, que estando en la misma, y muchos á menor distancia, q. los de Zampuc en teniendo los yndios agunas (Sic) Sementeras y por cortas que sean, no hay fuersas, ni bastan arbitrios para contenerlos en los Pueblos, ni aun para que los frequenten: ó por amor de dhas sementeras, o lo que es mas cierto, por tomar de ellas pretexto, para vivir en los montes a su libertad, y sin sugecion q. es lo que anhelan, y si acaso se pretenden obbiar estos inconvenientes poniendo en execucion lo presentado de que vaian solo los hombres a assistir y …..........
tampo se conseguiria porque los yndios han de tener quien siquiera les muela sus tortillas, y porque tambien las mujeres son igualmte. inclinadas a la libertad de los montes. Y quando se cosiguiera seria empeorar con el remedio; porque si estando juntos maridos y mugeres, cometen tantos excesos en los Pahuyubes, como sabemos, qe. seria estando separados? A mas del citio de Zampuc, hay otro llamado Guazates acia el Oriente quatro leguas, y aun mas distante de Sahtoc, en que hay tambien muchas rancherias de yndios de Sn. Pedro avecindados de pie respecto de los quales se verifican tambien los mismos inconvenientes. Ni omito informar a V. Sa. Ylla. que el Alce. maor. en el regresso q. hizo de los Pahuyubes no averiguo en Sn. Pedro (como me parece debia) los perjuicios y de tercero q. resultan a este Pueblo, con la formacion del nuevo; y si podian seguir manteniendo en el Ministro desmembrandosele la mayor parte de yndibiduos, con cuya ayuda lo an hecho hasta aqui como me parece, no padran. Ni menos en Sahtoc ….do los yndios prometieron mantener alli ministro procuro individuar, qual y quanta era la sustentacion que ofrecen ni vajo qe…..
y entablados, lo qe. regularmte. contribuien a sus ministros diariamente es solo unas masorcas, unos huevos, una poya, leña, ocote, y sacate, lo qual auqe. den los yndios de SahtoC al Pe. qe. los sirba; como en esto no se salba la congrua sustentacion de un ministro; y este no tendra allí renta fija alguna, ni Cofradias, que produscan algunos emolumentos; pues aunque se funden, no teniendo fondo ni Capital, no pueden ser compelidos los yndios, ni permitirse paguen misas, ni otras fucciones, como justamte. lo tiene mandado VSa. Yllma. por auto general. Pues lo unico q. puede percibir el Ministro, y q. solo pagan los ynds. es un real ó dos de cada Bapmo. y veinte reales de cada Casamto. q. no siendo estos frequentes, apenas alcansara esto para pagar correos, q. diariamte. necessita mandar el Ministro de Sahtoc. ó a la Hermitna, ó a estos Pueblos pr. pan carne, candelas, y qto. necessitaren pr. q. nada se encuentre en dho. Paraje: de q. se sigue q. partido en dos el Pueblo de S. Pedro ninguno de los Ministros tendra congrua sustentacn. Por lo que la nueva poblacion en el modo intentado no siendo eficax (Sic) ni bastante pa. proveer a los yndios del remedio que necessitan; sin que paresca adelantaren en querer dar arbitrio pr. pertenecer … sobre este asunto …
me parece, se allanarian todo de uno de dos modos el primero: Solicitar por medio de la Rl. Jurisdcn. si los Españoles Dueños de las Labores contiguas á Sn. Pedro se avienen a soltarlas para egidos, dandoles á justa compensacion las tierras correspondientes al valor de sus labores en los Pahuyubes, en lo qe. creo, vendrian de grado por ser las tierras de estos fertiles, y apropocito para toda crianza y sementeras: con mas la inmediacion en qe. se pondrian a la nueva Ciud. para su commercio: Dejandoloes a los Yndios de Sn. Pedro el Citio de SahtoC q. es la Hacienda de sus Cofradias en q. estan aquerenciados sus ganados y es fecundo pa. su conservacion y augmento: quedando dha. hacienda a cargo de un yndio Mayordomo, q. assi esta el presente: que para todo alcanzan las tierras de los Pahuyubes; aunque cambien todas las Labores, pues se conponen de quatro cientas, noventa y seis caballerias de tierra segun sus titulos. Y los yndios no empeoraban de tierras, pues todas las labores contiguas a Sn. Pedro son de pan llevar…
todas sementeras, hasta de trigo … El segundo modo es… y frio, y en que no tiene donde vivir estas gentes, ni estenderes á hacer sementeras por hallarse rodeados de Españoles: que esta es la expression que pone por causa de la nueva poblacion en su consulta: que use de esta misma commiseracion con los pobres de Sn. Pedro, sacandolos de essa miseria y trasladandolos igualmte. a todos a la fertilidad de los Pahuyubes. Y mas quando al presente se hallan a causa de la ruina sin yglecia , sin cassas de Curato, ni Cabildo y cassas de communidad, y necessitados a redificarlo todo, lo que no podrian ejecutar de desmembrado la mayor parte del Pueblo. Que translandose todo el pueblo con el mismo establecimiento, y con la pertenencia misma a Xenaco q. aora tiene; pero no a Sahctoc sino a la centro de los Pajuyubes, entonces, ni estarian a tanta distancia del ministro y este en el mismo modo que aora les administra, podria administrarles allí, sin necessitar de nuevas, ú otras campanas, ornamentos, y de mas, pr. q. todo lo tienen. Es quanto debo, y me parece decir a Vsa Yllma, a quien debo y deceo serbir en quanto mi utilidad valga y sea del agrado de Vsa. Yllma cuya importante vida…
De San Raymundo a 23 de Junio de 1777. as.
Rmo. de V. S. Yllma. su mas humde. Subto.
Servr. y Capellan Ygnacio de Sta. Cruz.

12 M. Yle Señor Mui S. mio: en fha. á 5,, de este mes de junio, dixe á V. S. que por no haberme informado los curas de San Raymundo, San Pedro y San Juan Sacatepeques sobre varios puntos, que estime necesarios para mejor proveher de consuelo y servicio espiritual a los yndios, qe. havitan en Pajuides pertenecientes á dhas parroquias, no exponia a V. S. mi determinacion, y concepto sobre el asunto. Acaban de llegarme Dhos. informes en nada conformes a lo expuesto por el Alcalde mayor Dn. Fernado Corona, de modo que es imposible acordarse providencia acertada á beneficio de dhos. miserables yndios; y por qe. seria sobrada molestia exponer á V. S. los muchos reparos que escriben los referidos Curas, dire en suma algunos que estimo suficiente para que forme V. S. concepto en un asunto bastante dificultoso, como lo es el sacarlos de los Pajuiudes, y darles administracion suficiente. Me exponen, que antes de informarse dho. Alcalde mayor ni averiguar lo mucho de que debia iniciarse para qualquiera resolucion sobre el asunto sin un motivo, que el tumulto de yndios que vio, jusgando por dificulto a la empresa, tomo las de pasar a algunos viudos (?) que no tubiesen siembra … rancho …
sin inspeccion de los Pajuides , ni informacion de la conveniencias, o inconvenientes, que trahe la fomacion del Pueblo en dho. sitio, lo determino de plano. Que en la relacion que hizo á V. S. parecio notable equivocasion en haber dicho, que son mas de dos mil, quando, ni aun llegan a quatrocientos los yndios havitantes en los Pajuides de San Pedro. Que la formacion de Pueblo en dho. sitio de SahtoC seria destruccion del de San Pedro, por ser en el que se mantienen los bienes de la yglesia de este. Que es incierto, que los que viven en los Pajuides sean yndios acomodados; pues a excepcion de dos, ó tres, que tienen algun corto caudal, todos los demas son mui pobres, y que solo viven contentos en esta miseria por la libertad, y ninguna sujecion, qe. logran, y que aun dho. corto caudal de los dos, ó tres, es perjudicial, pues se reduce a tener algunas cuerdas de caña veral para hacer aguardiente. Que el separar de sus mugeres á unos yndios tan rusticos y viciosos, es un peligro evidente de que aumenten y se precipiten á monstruosidades, que no permite explicar el rubor; fuera de que las mugeres….....menos que los hombres havita en … los hijos no menos que los padres… lo mejor se …......
asunto y aun dicen los Curas haberse puesto en peor estado; porque advirtiendo los yndios, que con su simple dicho se les deja en los pajuiudes, no obstante la providencia tomada de que se destruieran, se pensuadieran, que no hay authoridad, ni fuerzas para sacarlos de ellos. No dejo de admirar, que el Alcalde mayor, como si ya el Pueblo estubiera formado, pida establecimto. de ministro Eclesiastico, sin saberse, ni averiguar qn. ha de manternerlo, persuadiendose, que unos miserables yndios pueden hacerlo sin expresarse en quanto ni como. Entiendo que la reduccion de los yndios, que havitan en los Pajuides, Valles, y Rancherias, a los Pueblos de su origen, es empresa mui ardua, y de ninguna subsistencia, por lo regular; pero como esto no embaraza, antes obliga a que se intente mui de propocito, y con toda eficacia, concibo, que el verdadero medio, seria el que el Alcalde maior, con tiempo, de espacio y con acuerdo de los Curas, empleandose con dulzura toda authoridad Rl. y eclesiastica, se instruieran del numero de personas, que havitan en los Pahuides de sus costumbres y methodo de vida de las distan. ... y termino que ocupan … de los inconvenientes ….
que se estimen precisas para formar idea y concepto de lo que sea mas convente. á la vida civil y christiana de estos miserables. Por mi parte daré orden á los Curas para que por si mismos acompañen al Alcalde mayor, y practiqn. quantas diligencias sean necesarias para venir en conocimto. de la verdad, sobre que les dare instruccion sobre todos los puntos, que necesiten averiguarse en caso de que parezca á V. S. mandar al Alcalde mayor pase personalmte. á hacer dha. averiguacion. Con esto ifnformandonos á fondo sobre el asunto, podremos con fundamento determinar lo que paresca convente. y á menos perjuicio de estos miserables yndios; y desde luego con aviso de V. S. dare el orden correspte. a los curas. Nro. Se. ge. a V. S. ms. as. Guatha. a 30 de Junio de 1777.
M. S S. Presidente
Dn. Martin de Maiorga.

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(folio suelto) S. P. y V. C. Fray Mariano Vargas Cura Vicario de Sn. Raymundo de las Cacillas, Hase a V. S. precente: Que en la comphrehencion deste Curato se hallan una multitud de familias de yndios abitadores de los montes que con pretesto de suponer estos ser oriundos del pueblo de Pedro Sacatepeques, no ocurren á este para la administracion de Sacramentos, y que viben y mueren sin recivirlos. Esta desgraciada constitucion en que se hallan estos infelices me rasgan el corazon de Dolor, al ber en tenor y metodo de vida que lleban en ..mo de ignorancias que apenas saben ni pueden ber verdad alguna cristiana ni oyen … en ocacion de ella. La distancia del Pueblo a quien disen pertenecer no hase verosimil el que bayan á oir misa, ni pedirlos Sacramentos; este concepto se ebidencia de que siendo paso preciso para sus abitaciones este pueblo de San Raymundo, se ben pasar con mucha frequencia para el de San Pedro los cadaveres, pero nunca pasar sacerdote para administrarlos; Como tambien de que siendo tanta la multitud de Familias como llebo dicho, y por consiguiente bastantes los que nacen, estoy informado que no todos se bautisan. Esta infelis situacion en que moran estos miserables, estando dentro del sentro de la cristiandad confunde al que reprecenta, No haya como combinar ideas y no cumpliria con las obligaciones de ministro de Jesucrito sino hisiera precente á V. S. todos estos males, para que trasladandolosl al superior Govierno, probidencien el remedio qe. nececiten. Para ylustracion deste asunto adbierto á V. S. que tengo noticia que en el año de mil setecientos setenta y siete, se instruyo un expediente sobre el caso á reprecentacion del Yllmo. Sor. Arzpo. Dn. Pedro Cortes y Larras, que en el se adoptaron barios medios que no tubieron el efecto que se deseaba pero que trayendolo a la vista, puede comunicar muchas luzes en el partcular. Espera de la insita bondad del Criador y en su gran misericordia que tomando V. S. este asunto, con el empeño y preferencia que se merese, lo ajite de tal suerte que logremos ber conseguidos los fines y ensalzada la Gloria del Señor. Dios Gue á V. S. ms. as. San Raymundo 29,, de Nove. de 1806,
(f) Fr. Mariano de Vargas.
Mu. I. S. ; El P. Cura Vicario de la Parroquia de Sn. Raymundo me ha dirigido la representacn. de este tenor; Lo traslado á V. S. pa. lo qe. halla lugar, en inteligencia qe. son repetidos los reclamos qe. he tenido sobre este particular, qe. conceptuo digno del zelo, y particular atención de V. S. ; Dios la vida de V. S. ms. as. N. Guata. y Enero 1o de 1807 M. I S. ; B. P.; M. I. S. P. D. A. G. S.