Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.156.92.138', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Vecinos de San Juan sobre mandamientos : Vecinos de San Juan sobre mandamientos

Ficha n° 1060

Creada: 10 junio 2005
Editada: 10 junio 2005
Modificada: 10 junio 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 200 (aprox.)

Autor de la ficha:

Héctor Aurelio CONCOHA CHET

Vecinos de San Juan sobre mandamientos

Patzan y Cia, Manuel
Autor:
Patzan y Cia, Manuel
Ubicación:
AGCA, Jefatura Política, año 1902
Fecha:
Diciembre 1902
Paginas:
1
Texto íntegral:

1Jefatura Política
1902

2Los vecinos de San Juan Sacatepéquez sobre que no se les moleste para trabajos públicos ni mandamientos.
Manuel Patzan, Estevan Rompich, Juan Choy, Dionisio Xiquin, Baltasar Pirir y Pedro Boc indígenas casados mayores de edad por nosotros y a nombre e los vecinos principales del pueblo exponen que el mes de noviembre del año 1900 y el dos de diciembre del presente año el señor presidente de la Rep. sirvió otorgarnos como gracia.
Primero, Quedar exeptuados del servicio militar y segundo que bajo ningún concepto se nos ocupe para si en mandamientos en fincas de particulares quedando únicamente con la obligación de trabajos en la carretera del norte por medio de cuadrillas de 25 mozos que se remiten cada 15 días previo avisos con anticipado para poderlos alistar. Esta orden terminante se le ha comunicado al Comandte. local de San Juan Sacatepéquez don Socorro Ortiz y al Alce. 1o. municipal del pueblo y dichos no las acatan ni la obedecen como es debido pues que el comandante da citas por la fuerza a los particulares para obligarlos a las listas y servicio militar y el alcalde indígena de acuerdo León Cotzojay tiene en la actualidad como 80 hombres presos a quienes va mandar a las fincas.

3Informe del comandante local Socorro Ortiz
Es cierto que en 1900 se me comunico una orden para que no se molestara en las milicias a los indígenas en razón que estas presenta al señor presidente un ocurso en el cual se comprometieron formalmente a constituir 25 mozos semanales los trabajos de la carretera del norte hasta que dichos trabajos se terminaran pero es el caso señor jefe que cuando el supremo gobierno pidió la primera remisión fue necesario mandarlos con escolta y después remitidos al trabajo del norte. no hay tal pues, es muy falso que se hayan desobedecido las instrucciones que la superioridad se ha servido comunicarme sobre el particular lo he informado en varias ocasiones ya al señor presidente y al jefe político, y a la comandancia de armas y a Ud. Si he ocupado en las milicias a unos pocos de la clase indígena estos visten como tales, suio como ladinos ni son mozos y se han inscrito voluntariamente