Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.167.152.177', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Matrimonio entre esclavos : Matrimonio entre esclavos

Ficha n° 1088

Creada: 04 octubre 2005
Editada: 04 octubre 2005
Modificada: 04 octubre 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 190 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Matrimonio entre esclavos

Castro, Marina de
Autor:
Castro, Marina de
Ubicación:
AHA., T3-97, A4.10, Exp. 3088
Fecha:
1668-09-11
Paginas:
1
Texto íntegral:

1«Llévese este pedimento a nuestro Provisor y Vicario general para que por lo que toca a la jurisdicción eclesiástica, oiga a esta parte y le haga justicia. Ante mí Br. Antonio Vejarano y Valdés Secretario.»

2«Presentada en once de septiembre de mil seiscientos sesenta y ocho años, ante el Illmo. y Rmo., señor doctor don Juan de Santo Matía Saenz de Mañosca y Murillo, obispo de esta ciudad y Obispado de Guatemala y Verapaz y su Gobernador, del Consejo de Su Majestad, etc. mi señor.»

3«Illmo. Señor
“Marina de Castro, negra esclava de doña Isabel de Castro, Parece ante V. SSa. y dice: Señor que por evitar ofensas de Dios nuestro Señor tomó estado y desposó con Francisco de la Cruz, negro esclavo de los religiosos del Convento de Señor Santo Domingo, de esta ciudad, y por que por esta ocasión la dicha mi ama recibió grande enojo, que el mismo día que me casé fui, con toda humildad, yo y mi marido a besar su mano, la susodicha nos recibió mal, y maltratando de palabra al dicho mi marido, lo echó por la puerta afuera, diciendo que supiese que no estábamos casados y que nadie podía desposar esclavos sin gusto de sus amos, y que se despidiese de mí porque no me había de ver jamás, como en efecto lo ha hecho, pues me encerró en un aposento. Y habiéndome castigado cruelmente, una noche con todo silencio me subió al obraje de Cristóbal de Rodenas, y después de mucho tiempo me envió al de Francisco Cabrera, donde estoy padeciendo más tiempo de ocho meses sin ver a mi marido, porque está en el ingenio de los padres, siete leguas de esta ciudad; y aunque se han hecho muchas diligencias, así de parte de los padres como de la mía, sobre que me venda al dicho convento, para que yo esté con mi marido, no ha sido posible el conseguirlo, sino que dice me ha de vender para el Perú, y no hay duda, sino que lo hará porque quien con tan poco temor de Dios me ha tenido divorciada, no será mucho haga lo que tiene prometido. Y porque aunque he ocurrido ante el Sr. Provisor, que murió, no he conseguido cosa, por[que] soy una pobre, y así, Señor, ocurro a la fuente de misericordia, que es V. Sa., a quien suplico se sirva de proveer dé remedio y mandar a la dicha mi ama, me saque de esta prisión y reciba el dinero de mi justo valor, pues los Padres le están rogando con él, y que en el ínterin V. Sa. me deposite donde fuere más servido; porque si no, señor, luego que sepa que he venido al amparo de V. SSa., me castigará. Y pues esto es, Señor, en servicio de Dios nuestro Señor.
Espero recibir bien y merced de V. Sa. con justicia que pido, etca. Marina de Castro.“»