Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.82.81.154', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Petición de interrogatorio a testigos. Preguntas : Petición de interrogatorio a testigos. Preguntas

Ficha n° 1102

Creada: 01 marzo 2006
Editada: 01 marzo 2006
Modificada: 01 marzo 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Petición de interrogatorio a testigos. Preguntas

Dìaz, Antonio y Diego
Autor:
Dìaz, Antonio y Diego
Ubicación:
AGCA, A1.43, Leg. 4675, Exp. 40175
Fecha:
21/01/1575
Paginas:
01 folio
Texto íntegral:

1«Probanza hecha en esta Real Audiencia de Guatemala. Pedimento de Antonio Díaz, vecino de la ciudad real de Chiapa sobre sus méritos y servicios y de los de su padre, Diego Díaz. Escribano Diego de Robledo.»

2[Al margen:] «Pide se haga información pública y secreta.
El poder está ante el secretario Diego de Robledo»
«Muy poderoso señor
~Antonio Díaz, vecino de la ciudad real de Chiapa, digo que a mi derecho conviene que Su Majestad y su Real Consejo de las Indias sea informado de los servicios que Diego Díaz, mi padre ya difunto, y yo le hemos hecho en estas partes de las Indias en la conquista y pacificación de ellas y de lo demás que aquí será contado para que informado de ello, y de la necesidad que tengo, me haga merced de algún oficio u otro sustento con que me pueda sustentar.
~A vuestra alteza pido y suplico mande recibir los testigos de información que presentare cerca de ello, y lo que dijeren se me dé en pública forma y la información secreta de oficio sobre ello se haga conforme a lo que Su Majestad tiene mandado, y con su parecer la envíen vuestro presidente y oidores, al dicho Real Consejo, sobre que pido justicia.
i. ~Primeramente, si conocen al dicho Antonio Díaz y si conocieron al dicho Diego Díaz, su padre; si saben que habrá sesenta años, poco más o menos, que el dicho Diego Díaz, mi padre, pasó a estas partes de las Indias en servicio de Su Majestad, con Pánfilo de Narvaez, y se halló en la conquista de México y de las provincias de Panuco y Colima y Zacatula y fue de los primeros que conquistaron en todas las dichas partes hasta que se conquistaron y pacificaron a su costa y misión [minsión] como muy buen soldado con sus armas y caballo. Digan lo que saben.
ii. ~Si saben que Antonio Díaz es hijo legítimo, y el mayor de los que dejó el dicho Diego Díaz, su padre, y como tal su hijo mayor sucedió en la encomienda de los pueblos de Tepenya e Ilon, que al dicho su padre encomendaron por los dichos sus servicios, el cual los tuvo y poseyó, y con ellos se sustentaba y mantenía su casa y familia, mujer e hijos, con mucha necesidad por ser de poca renta, hasta que por estarle más a propósito le encomendó el licenciado Brizeño, gobernador que fue de estas provincias, ciertos pueblos que solía poseer Lorenzo del Valle, en la dicha ciudad real de Chiapa. Digan lo que saben.
iii. ~Si saben que para hacerse la dicha encomienda de los dichos indios de Ilon y Tepenya, para haber de vivir en la dicha ciudad real de Chiapa, por tener allí los dichos indios, que el dicho licenciado Brizeño le encomendó. Digan lo que saben.
iiii. ~Si saben y porqué cuando el dicho licenciado Brizeño le encomendó los dichos indios, no se sabía si tenía noticia que Su Majestad hubiese mandado que no se encomendasen indios, de que se hubiese hecho dejación, ni nunca jamás se publicó ni pregonó, sabenlo los testigos porqué el Capítulo de carta que se escribió a la Real Audiencia en que se mandaba, nunca se pregonó ni publicó, ni otra cédula de ellos, y si lo contrario fuera o pasara, tienen por cierto los testigos que lo vieran, oyeran o supieran y no pudiera ser menos. Digan lo causa de ello los testigos. Digan lo que saben.
v. ~Si saben que la encomienda que al dicho Antonio Díaz encomendó el dicho licenciado Brizeño, que solía poseer el dicho Lorenzo del Valle, rentan en cada un año poco más de doscientos pesos, y de allí se paga la doctrina y diezma y se costea y beneficia, y el dicho Antonio Díaz alimentaba de ellos a su madre. Digan lo que saben.
vi. ~Si saben que con la poca renta que su padre dejó al dicho Antonio Díaz casó a dos hermanas suyas, doncellas, y una huérfana que tenía en su casa y las dotó para las casar. Digan lo que saben.
vii. ~Si saben que por haber mandado Su Majestad quitar al dicho Antonio Díaz los indios que le encomendó el dicho licenciado Brizeño, ha venido en mucha pobreza y necesidad, en tanta manera que por ninguna vía, por no tener otra hacienda ni conocérsela los testigos, y ser hombre viejo, de cincuenta años, no se puede por ninguna vía sustentar y padecería extrema necesidad. Digan lo que saben.
viii. ~Si saben que demás de los susodicho, el dicho Antonio Díaz es casado y tiene que sustentar su mujer e hijos y familia, y siempre, desde que se casó, ha tenido de ordinario casa poblada con sus armas y caballos, y ha servido a Su Majestad, en todo lo que se ofreciese. Digan lo que saben.
ix. ~Si saben que el dicho Antonio Díaz, por los servicios del dicho su padre y por sus méritos, es benemérito para que Su Majestad le haga merced de mandarle encomendar algunos indios en este distrito y hacerle otra merced con que pueda sustentarse, y la merece y estará bien empleada en él, y Su Majestad descargará su real conciencia gratificándole los servicios del dicho su padre. Digan lo que saben.
x. ~Si saben que todo lo susodicho es público y notorio, pública voz y fama.
Antonio Díaz.»