Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.166.250.213', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Diezmos de Nicaragua : Diezmos de Nicaragua

Ficha n° 1115

Creada: 02 mayo 2006
Editada: 02 mayo 2006
Modificada: 02 mayo 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Diezmos de Nicaragua

Goyeneche, Josè Ignacio
Autor:
Goyeneche, Josè Ignacio
Ubicación:
AGCA., A1.23, Leg. 4618, Exp. 39571, fols. 197 - 200
Fecha:
1748-1754
Paginas:
197-200
Texto íntegral:

1«El Rey. Presidente y oidores de mi Real Audiencia de las provincias de Guatemala que reside en la ciudad de Santiago de ellas. El cabildo de la Iglesia Catedral de Nicaragua, en carta del diez y siete de octubre del año de mil setecientos y cuarenta y nueve, representó que las Provincias de que se compone aquel obispado, aunque son pobres por la falta de comercio, abundan de muchos frutos así naturales como mixtos, contenidos en la memoria que acompañaba, de ciertas especies no pagan diezmos sus habitadores, mediante haberse dado siempre en arrendamiento por precio ínfimo y entre sus arrendamientos no hace falta los pactos de no pujarse, para que las posturas no subiesen y que los que quedaban con las rentas, como tenían tan crecidas ganancias y utilidades ponían muy poco cuidado en la recaudación y cobranza de todas especies, des…nando muchas por su poca utilidad y no cobrando de algunos frutos por ser muy bajo su beneficio que lasto, o no ser actualmente continuado, pues su estimación … experimentan cuando van varios a comerciar de esas provincias al Reino del … desde que le fue concedido el … administración de la rentas de … aunque su especial cuidado las ha dado mayor aumento en beneficio de las eclesiásticas y de los reales novenos, no por eso ha podido conseguir en el todo la porción de los diezmos, según se dispone en las leyes; habiéndose ofrecido sobre ello pleitos alegando costumbre, que muchas veces interponiendo recurso a esa Audiencia no siguen y sirve sólo de eximirse de la solución de los tales diezmos, que si los pagaran como deben pasara de más de veinte mil pesos su valor. Lo cual me hace presente por si fuese de mi real … el tomar providencia. Y habiéndose visto en mi Consejo de las Indias, con lo expuesto por mi fiscal y consultado … ello, he resuelto, entre otras cosas, remitiros copia de la referida memoria que acompañó el cabildo, y que me informéis sobre la costumbre de este particular, y que entre tanto se haga novedad, en cuya consecuencia os ordeno y mando que así lo cumpláis y ejecutéis en la primera ocasión que se ofrezca, por ser así mi voluntad. Fecha en Aranjuez, a trece de junio de mil setecientos cincuenta y tres. Yo el Rey. Por mandado de el Rey [fol. 198] nuestro señor. Don Joseph Ignacio de Goyoneche.
[al margen:] Memoria.
Copia de la memoria remitida por el cabildo de la Iglesia Catedral de Nicaragua de los frutos y especies de que rehúsan pagar diezmos los moradores del mismo obispado de Nicaragua y del de Costarrica.
De cal, ladrillo, teja, piedras y adobes. De Brasil, cedros y generalmente de todas maderas; de caña, bejuco y paja de cebadilla, liquidámbar, bálsamo, vainilla, achiote y aje; de miel de abejas y cera; de varias frutas, así silvestres como caseras, de poco valor; de leche y mantequilla, que se come y vende. Y de las de quesos se paga de este modo: unos pagan uno de veinte, otros de doce y otros de diez; y los vaqueros que los fabrican para sí, los domingos, no pagan. León y octubre diez y siete de mil setecientos cuarenta y nueve. ... Don Baltasar de Berr … de la original que … Secretaría de las Provincias de Nueva España, Madrid, trece de junio de mil setecientos cincuenta y tres. Don Pedro de la Vega.
[al margen:] Otra real cédula.
El Rey. Por cuanto don Alonso Fernández de Heredia, siendo gobernador de la provincia de Nicaragua, en carta de doce de diciembre del año de mil setecientos y cuarenta y ocho dio cuenta de haberse conocido que por corregimiento los diezmos de aquella diócesis, ... partidos separados, se había originado perjuicio de algún menoscabo en los arriendos, y que por esta razón … convenido y puesto de … con el obispo y cabildo de su catedral para que quedasen administrándose por tres años, con intervención de un oficial real y un canónigo, los dos novenos pertenecientes a la Real Hacienda, con la calidad de sacar éstos de toda la cantidad que produjesen los referidos diezmos, a fin de que por este medio se supiese a punto fijo el aumento [folio 199] que tenían y en lo que se podían arrendar en adelante, lo cual refirió haber practicado, no sólo por la conocida utilidad que se seguía, así a la Iglesia como a la Real Hacienda, sino por las ínfimas posturas que se hacían. Y habiéndose visto en mi Consejo de las Indias, con un testimonio de autos, presentados al mismo tiempo por parte del cabildo de la expresada Iglesia catedral de Nicaragua, por donde se justifica la providencia contenida en la referida carta del Gobernador, y que habiendo sido antes el mayor arrendamiento de los diezmos de todo el obispado en la cantidad de diez y seis mil quinientos y veinte y cinco pesos, cada tres años, ... sido en el primero de este último mes de administración más de ... según las relaciones dadas por el … nombrado por el … y con lo que en … expresó mi fiscal y consultando sobre ello con otras diferentes constancias del cabildo, he resuelto aprobar lo ejecutado en este particular por el mencionado Gobernador y … ordene se lleve a debido efecto y … con el propio cuidado y … sobre el fomento de estos diezmos y que no descaezcan en su administración. Y asimismo que se encargue al propio cabildo de la mencionada iglesia y mande al gobernador y a los oficiales reales de aquella provincia que remitan, todos los años, razón individual del importe a que ascienden o bajan los enunciados diezmos de aquel obispado, por lo que puede conducir el tenerlo presente, por tanto, mando al expresado Gobernador y a los oficiales de mi Real Hacienda de la enunciada provincia, y ruego y encargo al Venerable Deán y Cabildo de la iglesia catedral de Nicaragua guarden, cumplan y ejecuten la expresada mi real resolución, puntual y efectivamente en la parte [fol. 200] que a cada uno le corresponda, por ser a sí mi voluntad. Fecha en Aranjuez a trece de junio de mil setecientos y cincuenta y tres. Yo el Rey. Por mandado del Rey nuestro señor, don Joseph Ignacio de Goyoneche.
Es copia de las dos reales cédulas originales y memoria de que va fecho mención, corregido y concertado, a que me remito, y lo hice sacar y saqué en virtud de lo mandado por esta Real Audiencia en el auto de su pase de veinte y ocho del corriente marzo, las cuales por repartimiento tocaron a mi oficina, entre otras que se repartieron a la otra Cámara. Y para que conste pongo esta razón en Guatemala en veinte y nueve de marzo de mil setecientos cincuenta y cuatro años.
Ortiz.»