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AFEHC : transcripciones : Reales proviciones de Thalamanca, Thologalpa y Chontales : Reales proviciones de Thalamanca, Thologalpa y Chontales

Ficha n° 1117

Creada: 29 mayo 2006
Editada: 29 mayo 2006
Modificada: 29 mayo 2006

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Autor de la ficha:

Héctor Aurelio CONCOHA CHET

Reales proviciones de Thalamanca, Thologalpa y Chontales

Vega, Pedro de la
Autor:
Vega, Pedro de la
Ubicación:
AGCA, Sig A1, Leg. 1528 f. 140
Fecha:
1750
Paginas:
8
Texto íntegral:

1Colección de los Reales Despachos dirigidos a la Audiencia de Guatemala

2Señor

3Teniendo este colegio de Misioneros Apostólicos de Propaganda Fide de Christo crucificado del Orn. de Sn Francisco de la Ciudad de Goathemala el sagrado empeño de la propagación de Santo evangelio, y reduccion de yndias y de las tierras e ynfieles por diversas partes de los Dominios de nuestra Real grandeza en los provincias de este Reyno, nos ha parecido mui propio de Nra. Obligación el informar a V. M. el estado que al presente tiene estas reducciones, y las providencias, que se han representado, y pedido a este Superior Gobierno para su mayor progreso, y no se han concedido, como lo ejecutamos en esta ocacion, con el mas humilde reconocimiento de Nro. Fiel vasallaje acompañan un contracto o relacion concierne de los autos de la materia que se han formado ante Vro. Presidente de esta Real Audiencia, desde la visita, que de estas reducciones hizo el Padre Fray Francisco Xavier Ortiz, que con ocacion de haverlos pedido el Guardian para instruirse en todo lo en ellos contenido hicimos sacar a un abogado bien hechor.
Del estado contracto consta ser tres las reducciones de yndios ynfieles que tiene a su cuidado este Colegio, que son de la Thalamanca, en la provincia de Costarrica, de la del Thologalpa, ó Matagalpa en el corregimiento de Sebaco, y Chontales de Mulia y Leon en la provincia de Honduras, como tambien la vigilancia incesante trabajo, y desvelo de los padres, que las cuidan en cumplimiento de su apostolico Ministerio, y en servicio de ambas majestades assi mismo se deja ver en el mismo contracto la relacion de los motines que se tuvieron presentes en Junta del Rl. Hacienda del año pasado de cincuenta y cinco para la concesion del augmento de ciento diez y ocho pesos a cada sino de los padres misioneros de las reducciones de Thalamanca y Mulia y Leon, pues como consta de los autos en esa ultima han conseguido sacar los Padres, que la cuidan de aquella Montaña, como setenta Gentiles de ambos sexos, y de todas edades en el proximo pasado de cincuenta y siete poblandolos en el sitio, que ellos escogieron que es en el valle de Oloman cercano de la misma Montaña dandole a el pueblo, el nombre de San Antonio, erigiendo iglesia para el culto Divino, celebración del tremendo sacrificio de la Misa, e ynstruccion de los indios en la Doctrina Cristiana, y Dogmas Cathólicos, proveyendola de lo necesario para su decencia, según que la pobreza, y escazes ha permitido, a que se agrega haver mantenido aquellos padres seis soldados para su defensa, y de los recien conversos mas de un año hasta de sus sínodos, y a otro padre mas Supernumerario poco menos de un año, por ser necesario para la … da de los otros a quien no se le ha concedido Sinodo por este superior Gobierno, aun que se pidio por el Guardian de este Colegio, por la que se hallan estas reducciones empeñadas en mas de mil pesos, que sen han suplido diversos bien hechores interin puedan satisfacer. En la de Thalamanca en diferentes entradas, que han hecho aquellos padres, yendo de dos en dos sin escolta expuestos a manifiestos peligros de vida han sacado en el citado año de cincuenta y siete, ciento y veinte, personas de ambos sexos y todas edades a mas de estos veinte que se agregaron al pueblo de Acirro de la provincia de San Francisco de Nicaragua que las mismos yndios eligieron con lo que se concedio respecto a serles libre el vivir en cualquier pueblo formado y a principio de este año de cincuenta y ocho diez y seis, los que se acumularon a los quatro pueblos, que tienen estos misioneros que son San Francisco de Terraba, Nuestra señora de la Luz de Cabraga, distantes de la ciudad de Cartago, capital de la provincia de Costarrica mas de ochenta leguas, Nuestras Sra. Del Pilar de los tres Rios y San Jph de Orasi, distantes de dha Capital de dos a tres leguas, de todo lo qual han embiado los Padres a este superior gobierno certificaciones, como tambien del consumo de augmento de sus sínodos en los fines para que esta concedido excusando la explicación individual de la multitud de entidades en que lo gastan por parecer nimiamente prolija y no necesaria; por lo que se les objeta la falta de varias apizes, y reparos que parece tiran de embarazar el progreso de las misiones lo que nos sirve de grande desconsuelo, no tanto por la molestia, que en ello recivimos, quanto por el perjuicio, y daño espiritual, que a las pobrecitas almas infieles se les sigue en la negacion, o demora de las providencias. No siempre señor ha tenido Nro. Presidente estos reparos despreciando certificaciones, y notandolas de defectuosas, bastaba en los principios de su Gobierno, que sencillamente, y sin mas aditamento se dijese por los padres Presidentes de la reducciones, que havian gastado los augmentos de los sínodos en los fines para que se concedieron, y asi sin mas declaración se aprobaban las certificaciones y mandaba pagar nuevos augmentos, hasta que mudado el animo poderoso, a hacer mudar tambien los pedimentos fiscales por lo acaecido según parece sobre la extrañas del padre Fr Manuel de Urculles hijo de este colegio, practicada por dho Vro. Presidente, y Real Audiencia, y da su provada por Nra. Majestad, se piden los requisitos apuntados, que son quasi improductibles y contra el buen credicto de este Colegio, y sus religiosas con poca nota del publico desairando en otras cosas y su guardian, lo que ha dado motivo a no ir a su Palacio, ni aun en las necesarias funciones de dias, cuias desprecio en Vro. Presidente se comprueba con lo que cauto con unos autos, que de comision del Corregidor de Sebaco y Chontales, Dn Mathias de Oropesa formaron unos aliados suios contra el Padre Fr. Casimiro de Cepeda reductor de las misiones de Thologalpa por oponerse este a lo que en fuerza de fiel vasallo debia, y sobre que a dho corregidor se le hizo despues judicial proceso llenos de imposturas contra dho padre y de su naturaleza nulos con los que dio cuenta el presidente con un traslado de ellos a Nro. Superior Prelado, que reside en México, atropellando a el Guardian de este Colegio, que es Prelado local, e inmediatos sin que se pueda discurrir otro motivo, que el de mal quitar, e indisponer a nro. Prelado superior con el Colegio pues caso que los dhos autos no tubieron la nulidad, es notoria del prelado local e inmediato tocaba el remedio, o Castigo de sus subditos, y el dar las Providencias oportunas, y prometas a los perjuicios o daños causados, y o al superior tan distante, que es para tomar resolucion con la justifiacion que debera, a precision havia de ocurrir por ynforme al traslado local, como lo executo, y en su respuesta le hize saber el Guardian hallarse con ynstrumento, que ni podia, ni debia por su estado manifestar, por lo que lo haria en caso urgente con las protextas necesarias. Las certificaciones señor con la exactitud que oy se piden son moralmente imposibles, ó a lo menos minimamente dificultosas; por que como los augmentos de los sínodos se consuman en diversidad de cosas que se tenian de varios sujetos, y de distintas partes según la mayor conveniencia en veneficio de las Misiones no es facil tener presente, a quienes y a que precio se compraron tantos cuchillos, Machetes, tijeras, azadones, Macanas, agujas, rosarios, Chaquiras, Telilla Manta Nagua, y demas necesario para el vestuario, mantenimiento ejercicio rural de los yndios y adorno de sus iglesias a que se junta, que el Ministerio de los Padres las ocupa todo el tiempo, porque ellos son los unicos Maestros que tienen los yndios para enseñarles la Doctrina Cristiana, la vida Civil, y politica, hacer sus casas, y siembras ademas de berse precisados y aprehender sus idiomas dificultosos, y en cada Nacion distinta cumplir con el oficio Divino, Celebrar el Santo Sacrificio de la Missa rezar el Rosario, y otras devociones Santas, en que tocan a los yndios; entradas, y salidas a las montañas, todos los quales ejercicios les lleba todo el tiempo, y no podemos creer de la grande piedad de V. M. que quiera que se falte a estos ejercicios por attender a dar cuenta de tanta mensidencia de cosas en que se gastan los augmentos, ni a esta nimidad, que se pide parece debe obligarse en una causa tan pia, y tan recomendada, y propia del manifiesto celo de V. M. a unas personas notoriamente desinteresadas del todo despegadas, y desasidas de lo temporal quales son los Misioneros, de quienes consta, no solo que no convierten en utilidad propia los sínodos, ni otra cosa alguna temporal, sino tambien el celo, y vigilancia con que siempre han atendido del mayor a horrro de los haveres Reales no pidiendo ni permitiendo gaste alguno sin que se considere mui necesario para la conservación y fomento de la misiones, como se evidencia en los mismos augumentos pues en ellos se manifiesta que en la representación que este colegio hizo el año de cincuenta y cinco a este superior Gobierno en que se pedia, que los veinte y cinco soldados de escolta concedidos a la reducciones de Thalamanca para cada año se duplicasen para seis meses por no ser los otros seis aproposito para las entradas se pidio tambien que de estos cincuenta los treinta pasasen con sus familias a vecindarse en el pueblo de San Francisco de Terraba para que en cada entrada, que por aquella via se hiciese a la montaña se avisase el sueldo de quasi tres meses a razon de diez pesos cada uno por estar alli a mano, y no tener que marchar desde la Ciudad de Cartago, que dista mas de ochenta leguas, en esta misma conquista, desde el año de cincuenta y seis hasta el, presente de cincuenta y ocho, han estado haciendo entradas los Padres que la cuidan sin escolta alguna en las que han sacado los yndios ya mencionados, y continuan en sus entradas apostolicas sacando siempre algunos de cuio numero aun no han dado todavía noticia por lo perteneciente a este año por la larga distancia, y tienen buenas esperanzas de sacar a otros muchos, que han dado palabra de salir a poblarse a dhos pueblos, en la conquista de Thologalpa de resulta de la visita que hizo el Padre Fr. Francisco Xavier Ortiz el año de cincuenta y quatro, se conocio que no se hacia fuero alguno, ni esperaba hazer por la alianza que estos yndios tenian con el Samo… Mosquitos o yngles por lo que represento este colegio de este superior gobierno pidiendo que se suspendiese dha conquista interin hiciese esperanzas de fruto en cuio caso estaba prometo el colegio a volverla a establecer, mirando siempre a no hacer estos gastos de el Real Erario en el sínodo de Religiosos, y paganamente de diez y seis soldados que estan de ella concedidos, de todo lo qual, y de otros muchos ynstrumentos, que se hallan en lo autos se haze ver el cuidado, y de suelo, que lo religiosos misioneros ponen siempre en el ahorro de los haveres Reales. La noticia del numero de yndios que se sacan de las montañas, como tambien de las casas, que para conservar a los conversos, y atraer a los ynfieles se les agasaja de vestuario mantenimiento, y adorno de las iglesias, a precision se ha de refundir en lo que los Padres dijeron, siendo solos ellos los mas fieles testigos de sus sudores fatigas, y correrias por que por la larga distancia de los corregidores, Governadores, ó Justicias mayores, a las misiones, ni ven los yndios, ni cuando, ni que distribuciones se les hazen, ni saben mas de lo que se les dice, y es publico, y si se sirve V. M. de mandar, que hagan ocular inspeccion /que es lo que desean los Padres/ los gastos en esta diligencia precisos, no los pueden costear las Misiones, ni pueden llevarse los Yndios sacados á la presencia de los Justicias mayores porque ademas que sin gasto no se puede hazer esto, lo que siempre tiran los misioneros a escusar los miserables yndios que salieron timidos de las montañas, se intimidarian mas, y harian fuga persuadidos de las dibersas cavilaciones, que les sugiere el Demonio, y que promptamente abrazan, y se perdera mucho tiempo con atraso, y perjuicio de las Misiones. Ni las Certificaciones en que se da esta noticia, pueden venir con la brevedad, que se desea por distraer las misiones de Thalamanca cerca de quinientas leguas de Guatemala, y perderse algunas veces por no haver correo y hallarse tambien otras los misioneros internados en las montañas de sus correrias apostadas y las de Honorras distan como doscientas leguas y continuandose en lo demas el mismo impedimento, todo lo qual por no mas en la alta noticia de V. M. para que en todo disponga lo que fuere de su Real agrado que siempre es lo mas justo, y del servicio de la Majestad divina, quedando nosotros como sus mas fieles vasallos contentos y promptos a obedecer las rs. Ordenes de V. M. con el mas profundo respeto de nra Veneracion. Y por que extraña mucho el fiscal, que por los misioneros de Thalamanca se pida por ahora la suspensión de la escolta destas reducciones concedida, y e proponga nociva a la instrucción de los yndios debemos exponer a la suprema consideración de V. M. que haviendo experimentado los Padres Misioneros que aquellos yndios los admitian a sus tierras y palenques entrando apostólicamente como hasta oy lo estan executando /gracias a Dios/ con fruto, la tuvieron por no necesaria, y tuvieron a exerser estos gastos a la hacienda Rl. y se propone nociba a la instrucción de los yndios porque en los soldados se conocio mezclarse con los yndios en algunos vicios, cosa que abominan como es razón los misioneros siendo todo su cuidado, y es mero el mantenerlos en la pureza de la vida Cristiana, que recién abrazaron, ó estan para abrazar queriendo mas estar indefensos, que ver a los yndios viciados ademas, que desde que se concedio, que pasasen del pueblo de San Francisco de Terraba treinta soldados con sus familias para los fines, que en la concesion se expresan no se valieron los padres de tal escolta ni el Governador de Costarrica, a quien por el Superior Gobierno se le cometio es … y pagaron los caudales para sus pagamentos puso mas de diez soldados con sus familias cerca de dho Pueblbo, los que asi como se pusieron sin intervención de los Padres, a si tambien se despoblaron, sin haver servdio á aquella mision. No corre la misma razon en las reducciones de la provincia de Honduras, para las y arepentidos clamores de los Padres, que las cultivan se represento a este superior Gobierno, por el Guardian y Discretos de este colegio ser necesaria una escolta de treinta soldados conforme a lo representado tambien en el memorial del padre Fr. Francisco Xavier Ortiz para defensa y resguardo de los padres, y de la reciente Grey que estaban sacando de la Montaña de Oloman porque estos yndios estan mui brabos enconados y rabiosos contra los padres, y la que han sacado de la Montaña por lo que se teme hagan algunas violenta e inopinada enbestida como lo han amenazado diversas veces, y estan amenazando para llebarse otra vez a la montaña a los yndios de ella sacados, y dar la muerte a los padres que los cuidan, y negandose este superior Gobierno a la concesion de esta escolta, se han visto los padres precisados a mantener seis soldados de sus sínodos para evitar en parte, y a que no en todo por ser corto el numero de soldados, los expresados peligros sobre que haviendose nuevamente presentado el Guardian pidiendo que se pagasen, y continuasen por constar la necesidad , como aparecia de diversas certificaciones que presento a la vista que se dio al fiscal expreso este que se librase despacho al Governador de Comayagua para que informase sobre la necesidad de los soldados y tambien de un Misionero mas, que a el mismo tiempo se pedia y ruego, y encargo sobre lo mismo a Vro. Rdo. Obispo de aquella iglesia, y que poniendo de acuerdo los dos sobre el particular se podran a sumar los soldados con lo que se conforme el presidente, y haviendose dado esta providencia en marzo del presente año de cincuenta y ocho, hasta ahora no ha havido resulta alguna, ni se espera que la hayga antes si nos persuadimos, que se quede sin efecto alguno este modo d e providencia, siendo asi que esta es urgentisima por los referidos peligros, que repetidos pusieron en tal cuidado a los religiosos recientemente ha, que dispusieron el augmentar esta escolta en siete soldados mas sobre que tampoco se providencio por dho Governador por decir no recaya dentro de la esfera a sus facultades de que se sigue que los religiosos e yndios recien conbersos estan expuestos a perder las vidas ó que los pocos soldados, que mantuvieren sea acosta de aquello poco, que les queden para su limitada congrua, sustentación; por lo que suplicamos con el mas humilde rendimiento a vuestra Majestad que atendiendo a la necesida expresada conceda los treinta soldados de escolta y para estas reducciones, o a lo menos veinte, que en menos numero no es suficiente, y que estos se paguen con independencia del sínodo, como tambien los demas que hasta ahora han estado sirviendo todo el tiempo, que constare havia servido, y asi mismo, que se le asigne el sínodo con su augmento al misionero super numerario que por el consuelo, y ayuda de los otros envio el guardian para quien no quiso conceder sínodo el superior gobierno desde el tiempo que se destino a estas reducciones. En las reducciones de Matagalpa ó Thologalpa en el corregimiento de Sebaco, y Nótables, que distan de Guatemala mas de dos cintas leguas se han concedido por este superior Gobierno, quatro misioneros con el sínodo regular de trescientos treinta y dos pesos aunque por acaecimiento de muertes, solo se han mantenido tres y algun tiempo un religiosos lego sin sínodo por escases de Sacerdotes para ayudara los otros, y socorrerlos en sus enfermedades juntamente esta concedida una escolta de diez y seis soldados pero a el tiempo de la visita del padre s Fray Francisco Xavier Ortiz solo se mantenian dos sacerdotes, por inopia , que entonces tenia de operarios el Colegio cada uno en su Pueblo, de dos que tienen distantes mas de quarenta leguas uno de otro, y viendo este Colegio, que en las circunstancias no havia fruto, ni esperanza de haverlo por la liga que estos yndios tienen con el Sambo Mosquito y Yngles, que lo impiden, se presento el Guardian con los Discretos el año de cincuenta y cinco á este superior Gobierno / como ya queda expresado / pidiendo que se suspendiesen estas Misiones interin que quitando este embarazo se esperase fruto, en cuio caso estaqba prometo el Colegio a Volverlas a establecer y haviendose resuelto en junta de Real Hacienda que se mantuviesen los padres, que las habitaban gozando del mismo sínodo regular, asi se ha ejecutado; pero haviendo llegado para el colegio una mision de diez y seis sacerdotes europeos a ultimos del año de cincuenta y cinco, que Vra. Real magnificencia fue mui servido de conceder y costear de sus Reales erarios se presento el Guardian a este superior Gobierno pidiendo que se concedieren dos o mas para que los padres viviesen de dos en dos en orden regular según lo representado por el padre Fr. Francisco Xavier Ortiz y conforme a el dro. Divino para que assi se pudiese ayudar uno a otro y no quedasen los pueblos desamparados de padre en caso de enfermedad, como havia sucedido con riesgo de perder lo que con tanto afan, y trabajo se havia adquirido, a que se prveyo por el superior Gobierno haver lugar a la pretencion por ser contra lo representado por el anterior Guardian y resulto en las junta sobre que insto de nuevo el Guardian, que la representación que se decia contraria no lo era a lo nuevamente pedido por que en aquella lo que se habia expresado era que se suspendiesen estas reducciones por inútiles y lo que resolvio la Junta fue que se suspendiesen solo las entradas quedando los padres que las cuidaban, y ahora lo que se pretendia es darle a cada uno compañero con lo que no se aumentaba sínodo sino se continuaban los interrumpidos, y antecedentemente, concedidos sobre que nada se innobaba ni de otra suerte descargaba su conciencia estando los dos padres tan separados uno de otro, lo que solo por falta de operarios se havia permitido de que se de vista al fiscal, y con lo que dijo se llebo el expediente a Junta de Real Hacienda, la que proveyo que pasase a vista del fiscal el que expuso que se mandasen librar despachos al Alcalde mayor de Mathagalpa para que informase si asistian los padres misioneros en los dos pueblos, el numero de yndios, y de los convertidos, y la distancia que dhos Pueblos tienen entre si, y a que pueblos se podrian agregar; y asi mismo ruego y encargo al ordinario eclesiastico de Nicaragua para que informase si dhos pueblos estan en estado de entregarsele, y el fruto que han hecho los padres, con lo que se conformo la Junta, y en este estado solo en lo extrajudicial hemos entendido, que dho ordinario informó que aunque estas conquistas eran utilisimas no estaban en estado sus yndios de pasar a otros sacerdotes seculares, y que el Governador de dha Provincia de Nicaragua, con quien se mando entender lo proveido para el corregidor de Mathagalpa ha hecho ynforme a dho Governador Superior con fha de 29 de Agosto del corriente año, exponiendo la misma utilidad, el parte de los religiosos que en ella ha avido y ay y no ser conveniente el quitarlos de su direccion, ni que en la Montaña se hagan situaciones ni Pueblos de los que fueren reduciendose, y no ser tampoco conveniente el que los Caribes se agreguen a otros Pueblos, y otros cosas mui dignas de poner en noticia de V. M. como hazemos juicio lo habra hecho vuestro presidente quien no ha tomado providencia alguna; empero considerando el Guardian la necesidad que tienen los Padres de compañía para descargo de su conciencia remitio a un padre a expensas de la divina providencia para que a tiempos acompañen a uno, a tiempos a otro de los dos que estan en estas educciones según la mayor necesidad: en cuya atención pedimos rendidamente a V. M. que continuandose estas misiones conceda otros dos Padres mas con sus sínodos para subvenir a la expresada necesidad, y que se sirva declarar si deven estar dos en cada Pueblo de todas las Misiones por las mencionados motivos, y demandar que al supernumerario se le asista tambien con sus sínodo desde que se asigne para ayudar a los otros, y se continue la escolta de los diez y seis soldados antes concedidas. Y porque aunque por tres vezes la pido este colegio testimonio de los autos criados despues de la visita del padre Fr. Francisco Xavier Ortiz para ocurrir a V. M. y representar la misma que esta representado en esta superior Gobierno para que en su vista y inteligencia determine lo que fuere de su Real agrado, y no se nos ha dado como todo consta de los autos; suplicamos á V.M. sea mui servido de mandar pedir un testimonio si se considerare necesario para que con mas difusión, y claridad se informe Vro. Real animo de todo lo en ellos producido. Y por cuanto de ellos, y de otras operaciones se percive, que la emulación, ó por informes siniestros, ó por otros modos, y arbitrios parece pretende desposeer a éste Colegio de la buena opinión y concepto que con los sudores, trabajos predicación evangelica , y buenos procederes de sus religiosos en servicio de ambas majestades y en cumplimiento de su ministerio, e instituto, ha gran grado para con V. M. y todo este Reyno, suplicamos con la mayor sumisión y en carecimiento se digne vuestra real clemencia de nombrar un visitador /que no sea religioso/ y haga ocular inspeccion, y averiguación de los tres referidas reducciones en el estado en que cada una se halla, y si los padres, que las cuidan cumplen con su ministerio, dandoles el lleno que pide y como distribuien los caudales a su fomento y conservación destinados y que no deje de inquirir cosa alguna, que conduzca almas lleno informe de todo, mandando asi mismo V. M. que de todas las ordenes reales, que se sirviese despachar en orden a estas reducciones se nos de siempre copia autentica para que el Colegio pida arreglado a ellas, y que los escritos que por parte de el ó de sus religiosos se presentaren sean admitidos en papel comun, y con sola su firma por no tener por nra. estrecha pobreza para papel sellado, ni para gratificación de abogados, y que sin dilacion sean proveydos por el gran perjucio, que se les siguen a las reducciones en la demora, la que ha pasado alguna vez, y a dedos , ya de cuatro meses. Pusieran señor los Misioneros hazer patente a V. M. sus corazones para que viera cuales son sus designios, sus anhelos y deseos y tienen por cierto que no viera Vro. Real animo otro cosa, que mas vivisimas, y encendidas ansias de atraer al gremio de nuestra santa fee, toda la infidelidad á honra gloria y excavación de la majestad divina extendiendo al mismo tiempo los Dominio de Vra. Real grandeza para que fuera mas florida y feliz su Corona y a este fin sacrificar a evidentes riesgos sus vidas, abandonan conveniencias se entregan a las fatigas trabajos penalidades, y a sus vida toda llena de asperezas desconsuelo y desaveniencias; a este intento se dirigen sus oraciones ejercicios espirituales, suplicas, y ruegos, con la majestad divina; no logran tan copioso el fruto de sus deseos, porque este esta reserbado a la altisima providencia de Nro. Amancissimo Dios, pero les queda el consuelo de que pusieron los medios conducentes a estos santos fines en servicio de ambas Majestades, y que tendran el premio a medida de los medios y diligencias que pusieron aunque no sea correspondiente el fruto a sus deseos, y aun alma sola y que saquen de la esclavitud y engaño del demonio les es de indecible gusto porque saben muy bien que vale solo una alma todo el thesoro de la sangre preciosisima de Nro. Sr. Jesucristo; como asi mismo el no lograr esta por falta de providencias le sirve por el mismo motivo de grandisimo desconsuelo Lo que nos obliga a ocurrir a V. M. expandiendo con la misma sinceridad, y verdad, que debemos, y es propia de nro. Instituto quanto llebamos representado esperando de la real majestad licencia supereminente caridad y soberana clemencia con que V. M. atiende a éstas conversaciones y bien espiritual de tantas almas mas altas benignas, y proficuas providencias en cada uno de los puntos expresados para cuio fin. Dios guarde la Católica y Real persona de V. M. los años que la cristiandad la menester del Colegio de Chirsto Crucificado de Guatemala, y Noviembre veinte y cinco de mil setecientos cincuenta y ocho* Fray Pedro de Alcantara, Guardian * Fr. Joseph Vela * Fr. Francisco Vidal del San Miguel * Fr. Salvador de Cabanillas * Fr. Joseph de Landa * Fr. Pedro de Yturbide = Fra Francisco Sarria. Es copia de la original que queda en esta Secretaria del consejo de Camara de las Yndias , de la Negociación de las provincias de Nueva, España, madrid a veinte y uno de diciembre de mil setecientos cincuenta.

4Pedro de la Vega.
Rubrica.