Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.25.146', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Biblioteca Genealógica Guatemalteca (notas, comentarios adiciones) : Biblioteca Genealógica Guatemalteca (notas, comentarios adiciones)

Ficha n° 1140

Creada: 02 julio 2006
Editada: 02 julio 2006
Modificada: 02 julio 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 2770 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Biblioteca Genealógica Guatemalteca (notas, comentarios adiciones)

El autor, quien ha dedicado mucho de su tiempo a la investigación genealógica, intenta catalogar “todos los trabajos de tema genealógico, heráldico y nobiliario que se han publicado en Guatemala.”
portada_afehc_jonama.jpg
Palabras claves :
Genealógia, historia
Categoria:
Libro
Autor:

Ramiro Ordoñez Jonama

Editorial:
Academia Guatemalteca de Estudios Genealógico, Heráldico e Históricos
Fecha:
1991
Reseña:

1Los vínculos entre genealogía e historia son al mismo tiempo evidente y ambiguo. Evidente puesto que las cualidades del buen historiador y del buen genealogista son muy cercanas: una apasionada curiosidad por el pasado, una capacidad de análisis que implica la formación de hipótesis de trabajo y la capacidad de seleccionar información. Evidentes puesto que numerosos campos de la historia más que todo en el fértil campo de la historia de la familia se nutre muy a menudo del trabajo hecho por los genealogistas y al revés, estos últimos modifican sus enfoques tomando en cuenta los aportes de los especialistas de la historia de la familia al hacer reconstrucciones que se parecen más a genealogía social que a genealogía.
De hecho, este libro de Ramio Ordóñez Jonama es muy útil para todos los historiadores que privilegian el estudio del núcleo familiar. La lectura de los trabajos mencionados no ahorra el tiempo de lectura de los documentos (muy a menudo los mismos que fueron utilizado por el genealogista para construir sus artículos) sino que permite tener, muy rápidamente, una visión global del conjunto familiar. El historiador puede escoger el tronco familiar más dinámico o enfocarse en una persona que suele aparecer en una posición clave dentro del grupo familiar. La ambigüedad en la relación entre ambas disciplinas, se evidencia al leer el comentario al trabajo de Gustavo Palma Murga sobre “Los núcleos de poder local y relaciones familiares en la ciudad de Guatemala a finales del siglo XVIII” (p. 185-186). Si el genealogista aceptara que el trabajo del historiador se puede fundamentar en la genealogía social para estudiar como se ejercía y se transmitía el poder en una época determinada, no vería la distancia entre ambas disciplinas. El historiador puede ser genealogista y al revés. Aunque les criticas que se hacen al trabajo de Palma Murga son insignificantes y muy a menudo sin mayor interés, son formuladas de tal manera y con tanta insistencia que desacredita el trabajo, cuando se sabe que ha sido uno de estos artículos que más a marcado la historiografía centroamericana en los últimos años.
Se trata de un libro ya bastante antiguo, pero que acaba de volver a ser publicado y actualizado. Esta primera edición solo contaba 400 ejemplares y a pesar de la gran utilidad de este tipo de obras para los investigadores esta cantidad de impreso limita mucho el alcance y el beneficio para el público. El autor, quien ha dedicado mucho de su tiempo a la investigación genealógica, intenta catalogar “todos los trabajos de tema genealógico, heráldico y nobiliario que se han publicado en Guatemala.” Los artículos publicados en los periódicos y los manuscritos que suelen circular en el medio guatemalteco son dejados de lado. Yo por ejemplo pude consultar en la casa del licenciado Montufar un trabajo de este tipo sobre la familia Arrivillaga. El índice onomástico y geográfico ha sido elaborado por Stephen R. Elliott del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (p. 237 a 266). Todas las obras presentes en el libro son comentadas: se trata más que todo de describir y de apuntar cuando es posible algunas fallas o lamentar la ausencia de algunos aspectos que el autor considera trascendente, antes que una crítica de fondo. Para clasificar las obras se uso una clave formada por la letra inicial del autor seguida de un número de orden y estas obras son nuevamente clasificadas por lugar de publicación y fecha. Es un sistema que no es fácil de utilizarse, como cuando se elabora en formato de base de datos. El trabajo de Ramiro Ordóñez Jonama sería aun más útil si se pudiera introducir en la Internet.

2

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.