Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.28.190', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : RETES, Jerónimo de : RETES, Jerónimo de

Ficha n° 1172

Creada: 16 agosto 2006
Editada: 30 mayo 2007
Modificada: 23 mayo 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 400 (aprox.)

Autor de la ficha:

Elizet PAYNE IGLESIAS

Editor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

RETES, Jerónimo de

Los Retes en Costa Rica dieron origen a una de las ramas vascas más importantes en la provincia de Costa Rica.
Cargo o principal ocupación:
Comerciante, transportista, regidor
Casó:

1en Cartago con doña María Vázquez de Coronado, hija del Adelantado don Gonzalo Vázquez de Coronado.

Nació:
1560 en Bilbao
Murió:
1596 en Cartago, Costa Rica
Padres:

1Don Pedro de Retes y doña Petronila Lloredo

Resumen:

1Los Retes en Costa Rica dieron origen a una de las ramas vascas más importantes en la provincia de Costa Rica. El primero de ellos fue Jerónimo de Retes Salazar, padre, nacido en Bilbao en 1560 y muerto en Cartago en 1596. Sus padres, nacidos en Bilbao fueron Pedro de Retes y doña Petronila Lloredo. Llegó a esta provincia con el cargo de Alguacil Mayor y casó en 1595 con María de Ortega, hija de Juan López de Ortega y Catalina de Ortega, encomendera. Jerónimo de Retes Salazar tuvo un único hijo con doña María de Ortega, este fue Jerónimo de Retes nacido en 1576. Su madre, María de Ortega, casó en segundas nupcias con Jerónimo Felipe, también procedente de las provincias vascas: Tomás Coto, Diego López de Ortega, Catalina de Ortega y doña Isabel de Herrera.

2Jerónimo de Retes casó en Cartago con doña María Vázquez de Coronado, hija del Adelantado don Gonzalo Vázquez de Coronado y nieta de Juan Vázquez de Coronado, conquistador del Valle Central de Costa Rica. Tuvo con doña María cuatro hijas: doña María de Retes , doña Petronila de Retes , doña Ana de Retes y doña Jerónima de Retes , quienes se casaron con miembros de la elite cartaginesa y procrearon una numerosa descendencia.

3Retes se preocupó por obtener y reclamar su título de hidalguía por derecho propio. En efecto, en 1638 aparece otorgando un poder especial a su tío y a su primo, ambos de nombres Martín de Erquiñigo, (padre e hijo), vecinos de Bilbao, para que levantaran una información sobre su “calidad y nobleza”. Retes refiere ahí el nombre de sus abuelos de origen vasco, Pedro de Retes y doña Petronila de Lloredo. Ese mismo año Retes dio permiso a su hermano Pedro de Retes Salazar, vecino de Cartagena de Indias y a Diego de Retes y Pedro de Retes, sus hermanos, vecinos de Sevilla, para que levantaran una investigación sobre la “nobleza e hidalguía” de Jerónimo de Retes Salazar, su padre, vecino que fue de Bilbao.

4Sus acciones de carácter público las ejerció en el cabildo como regidor, alguacil mayor y como corregidor; fue además, en el plano privado, comerciante, encomendero, propietario y transportista. Sus primeras apariciones en documentos de carácter público y privado datan de 1629, especialmente en los Protocolos coloniales de Cartago.
Otras de las actividades de Retes en su doble carácter de autoridad pública y ente privado, fue su participación en las llamadas “entradas y sacas” efectuadas por los españoles en zonas de frontera, para obtener mano de obra indígena huida de los pueblos de indios que buscaban refugio en las montañas y llanuras de la provincia. En el año 1640, Retes participó como jefe de la expedición en la “entrada y saca” realizada en las llanuras de los indios votos, zona localizada en las llanuras del norte de Costa Rica y colindante con el Desaguadero o Río San Juan.
También ejerció como comerciante y transportista. En el curso de sus actividades fue dándose cuenta de los riesgos de la actividad privada, de manera que las diversificó. Como comerciante aplicó el mismo principio arriesgándose bien en el comercio hacia Guatemala, bien en el dirigido hacia Cartagena de Indias. Según la documentación, sus intentos de comerciar con Guatemala, fueron los primeros. En 1630, le otorgó un poder al funcionario de Guatemala, Andrés de Escobar, para que le comprara 200 pesos en ropa. No se tiene más información sobre esta tentativa por lo que suponemos que no fructificó.

5Se desconoce la fecha de su muerte, pero sus hijas continuaron llevando los procesos seguidos por su padre en Guatemala, solicitando una encomienda. Entre los bienes heredados por sus hijas, están sus propiedades en Ujarráz, llamadas Nuestra Señora de la Concepción y Santa Gertrudis y, en el valle de Aserrí, un hato en el Cerro de los Coyotes, en poder de su hija doña María de Retes, quien aparece hipotecando la propiedad dada en dote por su padre, en 1660. En particular, su hija, doña Ana de Retes se considera la fundadora del valle de Santa Ana, en la Quebrada del Oro, al finalizar el siglo XVII e inicios del XVIII.

6

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.