Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.156.92.46', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : El Tren Cultural en Nicaragua. : El Tren Cultural en Nicaragua.

Ficha n° 1176

Creada: 16 agosto 2006
Editada: 16 agosto 2006
Modificada: 16 agosto 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

El Tren Cultural en Nicaragua.

El Tren actualmente está ubicado dentro del complejo histórico Laguna de Tiscapa, en Managua, Nicaragua.
Tipo de noticia:
Exposiciones
Lugar:
Nicaragua
Fecha:
6 de agosto de 2006
Resumen:

Un expreso a la conciencia ciudadana
Aura Ma. Olivares R.

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA), inauguró el Tren Cultural, ambicioso y original proyecto educativo, histórico y cultural que tiene como temática central de su primera gira por el país, la Cruzada Nacional de Alfabetización, con el tema, “Leer es poder”. El Instituto de Historia de Nicaragua se aventura en una nueva misión cultural programando un largo viaje, cuyo itinerario va más allá de las visitas a ciudades y pueblos, es un transitar hacia lo más recóndito de la conciencia llegando hacia las entrañas más sensibles rescatando la memoria histórica a nivel comunitario, con el fin de valorar la educación como el motor del desarrollo del país.
Hay dos premisas que se pueden encontrar en el sustrato de este hermoso proyecto cultural denominado Tren Cultural. La primera tiene que ver con el alarmante incremento del analfabetismo, realidad inobjetable en los últimos años en nuestro país. La segunda premisa, relacionada con la anterior, plantea que no puede haber desarrollo en un país si sus habitantes no tienen un nivel adecuado de educación y salud. La disyuntiva se plantea con dos preguntas: ¿Nos montamos al tren del desarrollo todos o sólo unos cuantos? ¿Qué velocidad debemos imprimirle para no ir a la zaga de los retos que plantea la “globalización”?
Sin duda que no es tarea fácil cambiar una “cultura” tan agobiante como la que actualmente se vive. No obstante, la unidad de los “vigores dispersos” hace que el Tren Cultural, como proyecto, sea un catalizador, que estimule, y sensibilice a toda la sociedad nicaragüense y la juventud en particular, alrededor de la urgente necesidad de atender los retos que conlleva la educación.
En definitiva, El Tren Cultural es un nuevo instrumento de comunicación y educación del IHNCA-UCA dirigido a los jóvenes en su afán de promover la enseñanza de la Historia. Ostenta orgullosamente el sello de la UNESCO; y en la certificación expresa “…comprobamos que en forma muy creativa, atractiva y efectiva se constituye en un proceso educativo y cultural de enorme impacto en la población, sobre todo joven, del país, a la par que rescata la memoria histórica de un hecho extraordinario y abre enormes posibilidades para convertirlo en plataforma que activa nuevos procesos sociales en grupos de población importantes para nuestro desarrollo humano, social y económico.”.
2

¿Qué es el Tren Cultural?
Desde que se apagó, a principios de los años 90 del siglo pasado, el último motor de las viejas locomotoras que durante más de un siglo se deslizaron por los desaparecidos (de forma mágica) rieles que surcaba las llanuras del Pacífico, la idea de “Tren” como medio de comunicación y como espacio de sociabilidad cultural pasó a ser un recuerdo más plagado de añoranzas idas, en la mente de los ciudadanos mayores del país.
Ahora, el Tren Cultural, pretende apropiarse de forma alegórica la idea de ese vehículo, símbolo de progreso en el siglo XIX, con el objetivo de representar la modalidad que tendrá este proyecto histórico cultural: su carácter itinerante. La estructura de este tren alegórico, está conformado por tres vagones (contenedores/furgones creativamente adaptados para ese fin), en cuyo interior cada uno alberga tres acondicionadas salas con lo último de la tecnología de la comunicación, en las que se despliegan los contenidos de la exposición “Leer es poder”, alusiva a la Cruzada Nacional de Alfabetización.
En su conjunto las tres salas engloban un único concepto temático, no obstante, cada una de ellas representa su propia particularidad, la cual está relacionada con etapas históricas y vivenciales de los actores de la alfabetización. En el primer vagón los visitantes se encontrarán con una exposición que combina fotos en formatos de tamaño mediano que describen una apretada semblanza de la génesis de la revolución y una representación de los diversos momentos vividos por los alfabetizadores durante el tiempo que vivieron al lado de sus alfabetizandos.
El segundo vagón, alberga un conjunto de computadoras personales donde el visitante puede tener un diálogo interactivo con los brigadistas de la época, a través de diversos juegos y animación, con reflexiones extraídas de los diarios personales, así como también se puede apreciar una exposición de materiales utilizados por ellos cuando se internaron en las montañas del país: lámparas, mochilas, objetos personales, botas entre otras e igualmente se reproducen cartas de los alfabetizandos con sus maestros e “hijos adoptivos”, en otro diálogo entre los alfabetizados y la generación actual.
En el tercer vagón se reproducen reflexiones relacionadas con algunas experiencias significativas vividas por los alfabetizadores, así como la medalla Nadezhda K. Krupskaya, otorgada por la UNESCO al gobierno de Nicaragua, por haber reducido en menos de 5 meses el analfabetismo del 52% al 12%. Todo el conjunto de esta sala exhorta a retomar experiencias de los alfabetizadores para participar en la construcción de una sociedad más humana y solidaria.

El recorrido del Tren
El 13 de febrero/06 inauguró en su estación en Managua; atendió por 45 días a más de once mil visitas. El 2 de mayo/06 inauguró en el departamento de Estelí y atendió a casi cuatro mil visitas, el 3 de julio en Jinotega, atendiendo a dos mil cuarenta y tres visitantes; ahora en Managua reinaugurará el 8 de agosto. El próximo departamento a visitar será León. El recorrido por el Sur del país está también programado. En cada una de las estaciones (ciudades) en las que parará el Tren, los estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de montarse y viajar en el tiempo hacia la Cruzada Nacional de Alfabetización. Durante las paradas que haga en las ciudades, se espera la cooperación de los gobiernos municipales, delegaciones gubernamentales y de educación, para que
3

sea más provechosa la estadía. La estación en estos lugares, estará en dependencia de las demandas de la comunidad educativa del municipio visitado.
Una vez estacionado el Tren en la ciudad anfitriona, ofrecerá dos actividades culturales. La primera es la central: el viaje a través del museo virtual conformado por las tres salas. Con un horario adecuado y previa coordinación, todas las escuelas tendrán la oportunidad de visitarlo. La segunda actividad, es complementaria, y consiste en la presentación a un público más amplio, al aire libre y en pantalla gigante, de películas y videos alusivos a la Cruzada Nacional de Alfabetización.
El año próximo esperamos que el Tren realice su segundo viaje con una nueva temática y con iniciativas novedosas, con el fin de compartirlas con los jóvenes en todo el interior del país. Deseamos que los temas seleccionados para los próximos viajes, recojan problemas
o situaciones sensibles al conjunto de la sociedad y que contribuyan a la concienciación de la ciudadanía y tener como resultado una sociedad más justa y equitativa.

Fuentes :

Boletín de Historia EHUCR