Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.183.188', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : RETES María de : RETES María de

Ficha n° 1275

Creada: 24 noviembre 2006
Editada: 14 mayo 2007
Modificada: 23 mayo 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 180 (aprox.)

Autor de la ficha:

Elizet PAYNE IGLESIAS

Editor de la ficha:

Paul LOKKEN

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

RETES María de

Biografía de doña María de Retes, hija de Gerónimo de Retes y doña María Vázquez de Coronado
Palabras claves :
Redes, vascos, Costa Rica, siglo XVI
Cargo o principal ocupación:
Comerciante y propietaria
Casó:

1Francisco Ramiro Corajo

Nació:
Mediados del siglo XVII
Murió:
Fines del siglo XVII
Padres:

1Gerónimo de Retes y doña María Vázquez de Coronado

Resumen:
Fue la hija mayor del capitán Gerónimo de Retes y doña María Vázquez de Coronado. Casó con el alférez don Francisco Ramiro Corajo. Su dote, fechada el 30 de noviembre de 1646, es considerada enorme para la provincia de Costa Rica: era de 7,000 pesos que correspondían al valor de 6 mulas, 4 machos, 50 yeguas, y 1 burro cubridor escogido en el hato de Retes localizado más allá de Aserrí, camino a Pacaca, un hato llamado Nuestra Señora de la Concepción en el valle de Ujarrás, con casas, corrales, un platanar grande y una suerte de caña. Varias casas grandes de adobe y un solar y casa (valorado en 1,400 pesos), 1 mula de camino, 1 esclava criolla, 1 negro criollo y muebles. Además de ropa de Castilla, joyas y artículos de hogar. En 1649 aparece junto a su marido, hipotecando sus casas de habitación de adobes y tejas, situadas en Cartago, a la cofradía de San Nicolás de Cartago, a un precio de 50 pesos y con el 5% de interés. Una segunda hipoteca se presentó sobre esas viviendas en 1660, por 100 pesos. Se suma otra hipoteca de un hato de ganado localizado en el valle de Aserrí, llamado santa Ana, camino a Pacaca. Consta que ya en 1664 había enviudado y vivía en su casa en Cartago, junto a la de su madre, doña María Vázquez de Coronado. Todavía vivía en 1694 cuando hizo transacciones comerciales por la venta de un solar en esa ciudad.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.