Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.166.123.247', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 33 : Tejer la historia con palabras: Chiapas, desde el levantamiento del EZLN a La otra campaña... : Boletín N° 33 : Tejer la historia con palabras: Chiapas, desde el levantamiento del EZLN a La otra campaña...

Ficha n° 1307

Creada: 05 febrero 2007
Editada: 05 febrero 2007
Modificada: 07 febrero 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 33 : Tejer la historia con palabras: Chiapas, desde el levantamiento del EZLN a La otra campaña...

Para los meses de Noviembre-diciembre de 2007, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Tejer la historia con palabras: Chiapas, desde el levantamiento del EZLN a La otra campaña...
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Toulouse
Fecha:
5 de febrero de 2007
Resumen:

Cuando Michel de Certeau recordaba a Chaplin disfrazado de Peregrino saltando de un lado a otro de la frontera estadounidensemexicana, una y otra vez rechazado por ambos países y cuyo desplazamiento lindante acababa dibujando una línea dialéctica de ruptura y contacto, el pensador francés evidenciaba este movimiento doble, a raíz de la perspectiva histórica. Las idas y vueltas del historiador entre su red de interrogaciones, sus valores, su presente y un pasado, a la vez espacio y tiempo de la otredad, marcan la coincidencia de una voluntad de comprensión y explicación científica con un afán de encuentro.
Según la acepción de Paul Ricoeur, el historiador va hacia los hombres del pasado con su propia experiencia humana cambiando la subjetividad en uno de los elementos del juego hermeneútico. Una de las manifestaciones de esta subjetividad radica en la escritura, en la “mise-en-intrigue” de los acontecimientos y valores históricos cuando la poïesis permite tejer la Historia. Si entonces la Historia, inevitablemente, construye su propio sentido por la escritura, la literatura, a veces, como en un espejo memorial, se nutre de la Historia…
Aunque el discurso neozapatista no pueda ni deba leerse como el relato de un historiador, asomarse a su ventana es favorecer la emergencia de valores, descubrir sus vínculos con la Historia hegemónica, inscribirse en un movimiento exegético del silenciamiento y de la marginación, ir en fin hacia una teoría de la interpretación de los signos como elementos simbólicos de una cultura, de una memoria o contramemoria.
Detener pues la mirada en los Documentos y Comunicados del Ezln es en sí emprender un viaje, y no hay posibilidad de recorrer sin mirar. Horizonte, en tanto que Revolución, Futuro o Pasado, será siempre un concepto que linda con amplitud, sueño, aventura. Con la elaboración de una escritura nómada, el Ezln conecta la búsqueda temeraria del lector viajero con su propio deseo de mezclar tierra, cielos y tinta. Dilatando el espacio textual hasta sus límites o incluso más allá, la narrativa neozapatista le devuelve al lenguaje una dimensión memorial que opera esencialmente por la hibridación y el transporte metafórico. Entre memoria, desmemoria y contramemoria, el discurso del Ezln echa las bases de otra escritura de la historia. Frente a esas huellas distintas, puede resultar útil reflexionar con más cuidado respecto del poder de la narrativa en la construcción de la memoria nacional. En este número del Boletín de la AFEHC, intentaremos evidenciar el nomadismo de una lengua que, inventándose por desviaciones históricas, geográficas y lingüísticas, va diseñando otra identidad a medida que absorbe otredad. Entre ética política y problemática étnica, ¿ a qué construcción de la “mexicanidad” nos expone el discurso neozapatista ?

Fecha para entregar las propuestas: 01/09/2007

Nathalie Galland
Email : nathalieboudon@hotmail.com