Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.33.183', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : PEREZ DE MURO, José : PEREZ DE MURO, José

Ficha n° 1335

Creada: 09 marzo 2007
Editada: 12 marzo 2007
Modificada: 30 abril 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 190 (aprox.)

Autor de la ficha:

Eduardo MADRIGAL MUÑOZ

Editor de la ficha:

Stephen WEBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

PEREZ DE MURO, José

Don José Pérez de Muro, natural de España, arribó a Costa Rica hacia 1666, año en que contrajo matrimonio con doña Mariana de Echavarría Navarro, hija de una ilustre familia de regidores y oficiales reales de la provincia.
Cargo o principal ocupación:
Alcalde ordinario del cabildo de Cartago
Casó:

14 de agosto de 1666 en Cartago con Mariana de Echavarría Navarro

Nació:
1646, Villa de Mirande del Arga, Navarra, España
Murió:
11 de mayo de 1713 en Cartago
Padres:

1Juan Pérez de Muro y Águeda Martínez de Barbinzana

Resumen:

1Don José Pérez de Muro, natural de España, arribó a Costa Rica hacia 1666, año en que contrajo matrimonio con doña Mariana de Echavarría Navarro, hija de una ilustre familia de regidores y oficiales reales de la provincia. Fue nombrado alcalde ordinario segundo de la ciudad por primera vez en 1670, obteniendo luego el puesto de alcalde primero y teniente de gobernador en 1673, puesto que volvió a desempeñar en 1688. En 1673, el teniente de oficiales reales de Costa Rica, Fernando de Salazar, le dejó encargado del puesto en su ausencia. También fue alguacil mayor del Santo Oficio en 1698.

2De nuevo volvió a ser nombrado teniente de gobernador “en lo político” en 1699. Don José tuvo importantes relaciones comerciales con el istmo de Panamá, hacia donde fletó barcos con mercancías y envió a cobrar deudas. También poseyó partidas de bestias mulares que envió a comerciar y a vender en Panamá. Desde 1692 también se dedicó a la producción cacaotera en la vertiente caribeña de la provincia.

3Fue también poseedor de esclavos. Poseyó, asimismo, solares y casas en Cartago y algunas caballerías de tierra en la zona de Santa Ana. En 1706 fundó una capellanía de misas, la cual todavía continuaba funcionando en 1804. Su hija Águeda fue una mujer muy rica e influyente en la sociedad cartaginesa durante el siglo XVIII.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.