Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.73.111', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Verifica su salida de Guatemala la división de tropas mexicanas que por orden del exemperador Iturbide la habían ocupado. : Verifica su salida de Guatemala la división de tropas mexicanas que por orden del exemperador Iturbide la habían ocupado.

Ficha n° 1382

Creada: 06 abril 2007
Editada: 06 abril 2007
Modificada: 11 junio 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 40 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Verifica su salida de Guatemala la división de tropas mexicanas que por orden del exemperador Iturbide la habían ocupado.

Manuel Montúfar y Coronado dice que varios elementos de la tropa quisieron quedarse en Guatemala y que hubo largas discusiones entre el poder ejecutivo y Filisola sobre las condiciones de la retirada de la tropa.
Palabras claves :
Tropas, Filisola, Independencia
Fecha :
1823-08-03
Temática:
Historia política : Estado nacional
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Manuel Montúfar y Coronado dice: “(...) Mucha parte de sus oficiales y tropa no quería salir de Guatemala: el decreto de 29 de marzo los dejaba en libertad de quedarse , y aun que para este caso el mismo decreto los ofrecía ciertas garantías que no confirmó la. asamblea , pero como Filisola negó á muchos mexicanos la licencia que solicitaron para quedarse en el país, muchos se ocultaron para radicarse y tomar servicio en él. ‘Todo esto, y el apronto de caudales para el regreso de la división mexicana, fueron motivos de contestaciones agrias entre el gobierno y Filisola. Este jefe salió de Guatemala con su fuerza en cuadros el 3 de agosto de 1833 (...)”.

Fuentes :

Alejandro Marure, Efemérides , (Guatemala, Editorial del Ministerio de Educación Publica, 1956), pág. 18.

Alejandro Marure, Bosquejo Histórico de las Revoluciones de Centroamérica desde 1811 hasta 1834 , (2 tomos, Ciudad de Guatemala, Editorial Pineda Ibarra, Colección Pineda Ibarra Núm. 36-37, 1960), Tomo 1, pág. 131.

Manuel Montúfar y Coronado, Memorias para la historia de la Revolución de Centro-américa (Jalapa: Impreso por Aburto y Blanco, 1832), pág. 23.