Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.159.145.68', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Fray Blas Hurtado y Plaza (1722-1794): Memorial de mi vida : Fray Blas Hurtado y Plaza (1722-1794): Memorial de mi vida

Ficha n° 1403

Creada: 18 abril 2007
Editada: 18 abril 2007
Modificada: 05 mayo 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 300 (aprox.)

Autor de la ficha:

Miguel AYERDIS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Fray Blas Hurtado y Plaza (1722-1794): Memorial de mi vida

En 1777 Fray Blas Hurtado y Plaza (1722-1794) comenzó a escribir, desde el Colegio de Cristo Crucificado en la ciudad de Guatemala, una obra titulada “Memorial de mi vida”, la cual concluiría en Granada, Nicaragua, entre 1787 y 1792.
portada_hurtado.jpg
Categoria:
Libro
Autor:

Blas Hurtado y Plaza

Editorial:
Colección Cultural del Banco de América
Fecha:
1977
Reseña:

1En 1777 Fray Blas Hurtado y Plaza (1722-1794) comenzó a escribir, desde el Colegio de Cristo Crucificado en la ciudad de Guatemala, una obra titulada “Memorial de mi vida”, la cual concluiría en Granada, Nicaragua, entre 1787 y 1892. En dicha obra ―que no llegaría a ver publicada en vida― narra en cinco libros su dilatada carrera de religioso franciscano.

2Carlos Molina Argüello, su principal biógrafo, además de designarlo como uno de nuestros primeros escritores, ubica el texto como “pieza primigenia” de “nuestro mester de frailería”, con lo cual inauguraba una “escuela literaria”. En ese sentido, es bueno señalar que desde el punto de vista formal, ese ejercicio de escritura es uno de los primeros textos en la literatura nicaragüense, escrito en la época colonial. La identidad del autor y la temática religiosa, piadosa del autor, un sacerdote secular, llevaron al historiador Molina a hacer un paralelismo con la tradición de las clerecías medievales.

3La obra de Hurtado y Plaza fue publicada por vez primera en Nicaragua, en 1977, bajo el sello editorial del Fondo de Promoción cultural Banco de América, gracias a la ayuda del historiador Carlos Molina Argüello, quien rescató el texto del anonimato. Su valor radica en la narración que en ella se hacen de hechos cotidianos y sencillos, donde se recrean las aventuras del fraile misionero-predicador; todo ello envuelto en una enorme aureola de extremo misticismo. Ese fervor religioso, le acarrearía al autor, problemas en sus últimos años de vida eclesiástica, ya que sus relatos de milagros, ponían a prueba la férrea autoridad de la Inquisición en materia de fe, llegando a censurar el escrito y amonestar al religioso.

4La edición del Fondo Cultural Banco de América, únicamente publicó los primeros cuatro libros que enviara inicialmente Fray Blas Hurtado a las autoridades eclesiásticas de León, con copia a Granada, Guatemala y el Consejo de indias, donde se conservaron algunos ejemplares. El quinto y último libro escrito en Granada entre 1787 y 1892, fue enviado por separado a la Secretaría del Consejo de Indias. Sin embargo, no se pudo encontrar esta última copia, razón por la cual no se incluyó en la edición de 1977.

5

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.