Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.92.153.126', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Testamento del señor don Juan Gonzalez Bustillo : Testamento del señor don Juan Gonzalez Bustillo

Ficha n° 1477

Creada: 14 mayo 2007
Editada: 14 mayo 2007
Modificada: 18 junio 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 390 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Testamento del señor don Juan Gonzalez Bustillo

Don Juan González Bustillo.
Autor:
Don Juan González Bustillo.
Fecha:
1775-02-09
Texto íntegral:

1[al margen:]Testamento del señor don Juan Gonzalez Bustillo. Hecho. En el nombre de Dios Omnipotente, Amén. Sépase que yo don Juan Manuel González Bustillo y Villaseñor, del Consejo de Su Majestad, oidor decano y alcalde de Corte de la Real Audiencia de este Reino de Guatemala y provisto Alcalde del Crimen de la Real Sala de México, natural de la ciudad de Salamanca en el Reino de León, hijo legítimo de don José González Barrientos y de doña Josefa Bustillo Villaseñor, vecinos de la misma ciudad ya difuntos; hasta hoy de estado soltero. Hallándome con entera salud e integridad de potencias naturales y con proximidad a emprender mi marcha para la capital de México a servir la plaza que la piedad del Rey me ha conferido, digo: que creo firmísimamente en el inefable misterio de la Santísima Trinidad, trino en personas y uno en esencia; en la justicia remunerativa de Dios; en la encarnación del Verbo Divino, y en todos los demás artículos de fe que cree y confiesa nuestra santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, en cuya creencia he vivido y protesto vivir hasta la muerte, para cuyo amargo trance invoco por mi Protectora a la Reina de los Ángeles María Santísima, concebida sin pecado original; al seráfico padre señor san Francisco, y a los demás santos y santas de la corte del cielo, para que intercedan por mi Alma en el divino tribunal. Y bajo esta protestación e invocación cristiana, temiéndome de la muerte, que es decreto irrevocable para todo viador, y por si fuere voluntad divina que fallezca en el viaje que voy a emprender, otorgo mi testamento y final disposici´n bajo las cláusulas siguientes.

21a. Que ante todas cosas encomiendo mi alma a Dios, nuestro criador y redentor; y el cuerpo a la tierra, que fue su origen. Y mando que éste sea sepultado en la parroquia del pueblo en que falleciere, si no hubiere en él convento de San Francisco. Y si muriere en México, se hará la humación de mi cadáver en iglesia del S. P., y en todo evento amortajado con el hábito que visten sus religiosos, cuya comunidad ha de ser la única que asista a mi entierro (dándose a cada individuo de ella media libra de cera) por que quiero que éste se haga sin pompa ni vanidad alguna.

3Que las mandas forzosas y acostumbradas, inclusa la de la Colegiata de Guadalupe de México, se les dé a ocho reales a cada una. Y que se celebren, en sufragio por mi alma, cien misas rezadas con la limosna de un peso cada una. Pero encargo que sea dentro de segundo día de mi fallecimiento, y cuando más dentro de los nueve días, en el mismo convento u otro del patriarca San Francisco.

4Que mis bienes y caudales se reducen al equipaje y cargas que he despachado y despacharé a la capital del virreynato de Nueva España, y constan por menor de un libro de a cuartilla forrado en pergamino, que he manifestado al presente escribano, quien rubricó su primera foja; en él se hallará prolija, individual expresión del número, peso, marca y contenido de cada cofre, cajón y pieza. De modo que en caso de mi fallecimiento en el camino, no se necesita de más inventario que la diligencia de ir llamando los bienes [fol. 135] por el empaque de dicho libro o becerro.

5Que verificada mi muerte, se saquen del cúmulo de bienes, cuatro cientos pesos y se le remitan a don Joseph Bustillo Villaseñor, mi tío, residente en ciudad de Córdoba, y por su falta a sus hijas.

6Que a mis esclavos Andrés Juan y Manuel, con atención a lo que me han servido, es mi voluntad dejarlos libres y que por mi albacea se le otorgue la correspondiente carta de libertad.

7Que mediante no tener herederos forzosos, ascendientes ni descendientes, nombro e instituyo por mi única y universal heredera, en el remaniente de todos mis bienes, derechos y acciones, a doña María Antonia González Bustillo, mi hermana, vecina de Salamanca; y por su muerte a sus legítimos hijos, para que lo gocen con la bendición de Dios, a quien les ruego me encomienden.

8Que para la ejecución y efectivo cumplimiento de este testamento nombro por mis albaceas y tenedores de bienes, si muero en la jurisdicción de este Reino, a solo don Diego Peinado, de este comercio y vecindario; y si en la de México, a los señores doctores don Basilio Villarrasa de Negas, don Francisco Viana, del Consejo de Su Majestad, oidores de aquella real audiencia, dándoles a cada uno el poder y facultad necesaria para que ejerzan este cargo, aunque sea pasado el año fiscal de derecho, porque les prorrogo todo el que necesiten.

9Y finalmente, que revoco y anulo otros cualesquier testamentos disposiciones que antes de éste haya hecho, para que ninguno valga ni tenga uso judicial ni extrajudicialmente, salvo el presente; y quiero se ejecute y guarde por mi última voluntad, o en aquella forma que mejor haya lugar en derecho. En cuyo testimonio así lo otorgo en el establecimiento provisional de la Ermita, donde residen los Tribunales por la ruina de Guatemala, a nueve de febrero de mil setecientos setenta y cinco. Y yo el escribano de Su Majestad doy fe, conozco al señor testador que está en pie y en su natural acuerdo, según se percibe de lo que habla y trata, y que así lo dijo, otorgó y firmó su señoría; siendo testigos don Rafael de Benavides, don Manuel de Croquer y don Joseph Velasco, vecinos. Don Juan González Bustillo. Ante mí, Joseph Sánchez de León, escribano real.>

Fuentes :

Protocolo del escribano real José Sánchez de León y Mendieta, de los años 1774, 1775 y 1776.
AGCA, A1.20, Leg. 748, Exp. 9241, folios 134 – 135v.