Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.146.11.8', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Travels in Central America, 1821-1840 : Travels in Central America, 1821-1840

Ficha n° 1523

Creada: 11 junio 2007
Editada: 11 junio 2007
Modificada: 13 febrero 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 230 (aprox.)

Autor de la ficha:

Jordana DYM

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Travels in Central America, 1821-1840

Una compilación de textos de 10 viajeros a Centroamérica desde los Estados Unidos y Europa en los primeros años de su independencia
Palabras claves :
Viajeros, viaje, travel
Categoria:
Libro
Autor:

Parker, Franklin Dallas

Editorial:
University of Florida Press
Fecha:
1970
Reseña:

1Aquí encontraran extractos y análisis de unos libros de norteamericanos viajeros a Centroamérica, del siglo XIX. La mayoría de los viajeros estudiados son muy conocidos e incluyen Orlando Roberts, George Byam, George W. Montgomery, George A. Thompson, y John Lloyd Stephens.

2El libro tiene una introducción que nos presenta el tema de la literatura de viaje. Incluye información sobre viajeros coloniales como Thomas Gage que precedieron los visitantes a países independientes del gobierno español. Después, Parker ofrece unos capítulos que introducen los viajeros y sus viajes a ritmo de 5 viajeros por cada década. Finalmente, presenta otros capítulos temáticos que tocan temas como la religión, la economía, las artes, el recreo, y el conocimiento, y otra vez ofrecen largas citaciones de los textos estudiados.

3Al final del libro, se encuentra un índice temático, que remite el lector a los textos escritos por 35 viajeros al istmo entre 1821 y 1860 para saber más sobre 7 temas principales: Gente, Lugares, Gobierno, Economía, Ciencias, Arte, y Religión, y subtemas como el añil, el comercio ilícito, y el transporte.

4Para los que quieren apreciar el valor de los libros de viaje para estudiar la historia, este libro ofrece un punto de partida. Pero, los libros mismos son más interesantes si uno quiere seguir las aventuras y apreciar los desafíos de viajar lejos de su patria en un período de muchos cambios políticos, económicos y sociales.

5Para los que quieren mirar una lista más reciente de la enorme cantidad de libros de viaje sobre Centroamérica en el XIX, véase:
http://www.denison.edu/collaborations/istmo/articulos/biblio.html
(Lista compilada por Aldo Lauria-Santiago y Jordana Dym

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.