Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.225.9.188', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Testamento de Juan Gómez de Villegas : Testamento de Juan Gómez de Villegas

Ficha n° 1529

Creada: 15 junio 2007
Editada: 15 junio 2007
Modificada: 15 junio 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 1
Total de visitas : 190 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Testamento de Juan Gómez de Villegas

Documento redactado por el escribano José Francisco Gavarrete.
Autor:
Don Juan Gómez de Villegas
Ubicación:
AGCA, A1.43, Leg. 5307, Exp. 44597, 1 - 3 v.
Fecha:
1813-02-16
Texto íntegral:

1“En el nombre del Señor Amén. Sépase como yo el Presbítero Don Juan Gomez de Villegas, residente en esta capital, oriundo del lugar de Cóbreces, hijo legítimo de don Juan Gómez y de doña Rosa de Villegas, que es la única que vive en el Obispado de Santander, en las Montañas de este nombre, de los Reinos de España; hallándome enfermo en cama, de enfermedad que Dios Nuestro Señor se ha servido enviarme, pero en mi entero acuerdo, memoria y entendimiento natural, digo: Que creo firmemente en el Altísimo Misterio de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un sólo Dios Verdadero, y en todos los demás que tiene predica y enseña nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica, Romana, en cuya fe y creencia he vivido, protesto vivir y morir; temeroso de este amargo trance e invocando desde ahora para cuando llegue, a la Reina de los Angeles, María Santísima, Señora Nuestra, a su Carísimo esposo el Patriarca Señor San José, y a los demás Santos y Santas de la Corte del Cielo, a fin de que intercediendo con Dios Nuestro Señor, me alcancen el perdón de mis culpas y la salvación de mi Alma; bajo esta protestación e invocación ORDENO MI TESTAMENTO en la forma siguiente:

21a. Primeramente encomiendo mi Alma al Señor que la crió y redimió con el infinito precio de su Santísima Sangre, y el cuerpo mando a la tierra, de que fue formado, el cual vestido según requiere mi estado sacerdotal, será sepultado en la Parroquia del Sagrario de esta Ciudad, con Misa cantada, de cuerpo presente, y después, en los días siguientes, se hará un novenario, también de misas cantadas y responso, y se dará a las mandas forzosas y debidas la limosna acostumbrada a cada una, y [folio 2] lo expreso para que conste.

32a. Declaro que los bienes que tengo, y saben mis Albaceas, lo he adquirido intuitu Eclesies, en los Beneficios curados que he servido, como en la Diocesis de Nicaragua, el de Palacagüina y Posoltega, y en este Arzobispado, el de Pinula, interinamente, y en propiedad el de Santa Catalina Mita, Metapas, Chinameca y Cojutepeque y que entre dichos bienes no pose ningunos Patrimoniales, ni cuase Patrimoniales, adventicios, profeticios, industriales, ni otros algunos; y lo refiero para que conste.

43a. Declaro que si mi madre, doña Rosa de Villegas, hubiese fallecido y dejado algunos bienes que por línea paterna y materna me tocaren, o por cualquier colateral, es mi voluntad legarlos, desde luego, transfiriendo todos mis derechos y acciones y demás que así me pertenezca, a mis dos hermanas, doña Rosa y doña Josefa Gómez de Villegas, y lo expreso para constancia y cumplimiento.

54a. Declaro que tengo hechos varios comunicados reservados a mi primer Albacea, y es mi voluntad que de lo mejor, y más bien parado de mis bienes, sean cumplidos y pagados; y del residuo instituyo por universal heredera a m Madre, Doña Rosa de Villegas, caso de estar viva, porque si hubiere fallecido, deberá agregarse la parte que sea a los mismos comunicados; y lo refiero así para que conste.

65a. Elijo y nombro, por Albaceas testamentarios, tenedores de mis bienes y ejecutores de mi voluntad y disposiciones, al Doctor don José Mariano Méndez, cura Rector más antiguo de dicha Parroquia del Sagrario, a don Francisco Salmón de Castanedo, Alcalde Ordinario en la actualidad, y a don Jacobo Núñez de Araujo, de este vecindario, de mancomún e insolidum, con las facultades y poder que de derecho se requieren, relevación de inventarios y toda forma judicial, porque no quiere que ningún [folio 3] Juzgado, ni otra persona tenga intervención en mi testamentaría, y por la satisfacción y confianza que tengo y debe hacerse de ellos, y de sus buenos procederes y con el tiempo necesario, aún después del año legalmente prefinido, pues les prorrogo todo el que hayan menester.

76a. Revoco y anulo cualesquiera finales disposiciones que antes haya otorgado por escrito o de palabra, para que no valgan en ningún juicio, sino las del presente mi testamento y comunicados reservados que se guardarán y cumplirán como última voluntad mía, o en aquella forma que mejor haya lugar en derecho; y así lo otorgo en la Nueva Guatemala, a diez y seis de Febrero de mil ochocientos trece; dando fe, yo el Escribano de Su Majestad de conocer al Padre Testador, que se halla en su entero acuerdo, según se ha expresado, y que así lo dijo y firma. Siendo testigos, don José Tomás Caseros, don José María Quezada y don Antonio de Letona, de este vecindario.
Juan Gómez de Villegas. José Tomás Caseros.
José María Quezada. Antonio Letona. Ante mí: José Francisco Gavarrete. Escribano Real.”