Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.196.107.247', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : FUENTES Y GODINEZ, Antonio : FUENTES Y GODINEZ, Antonio

Ficha n° 1556

Creada: 20 junio 2007
Editada: 20 junio 2007
Modificada: 19 julio 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 430 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

FUENTES Y GODINEZ, Antonio

Las pocas huellas que tenemos del canónigo Antonio Fuentes y Godines quien salió de España rumbo a Chiapas en la segunda mitad del siglo XVIII.
Cargo o principal ocupación:
Canónigo de la Iglesia Catedral de Chiapas, Comisario de la Inquisición en Ciudad Real
Nació:
8 de marzo de 1693, en Ledesma, Salamanca
Murió:
Despues de 1790
Padres:

1Don Antonio Fuentes y doña Francisca Godines, sus abuelos paternos fueron don Blas Sánchez de Parada y doña Josefa Diez de Godines de Paz, y maternos don Antonio Fuentes Nuñez y de doña Francisca Godines de la Encina

Resumen:

1Cuando el presbítero Antonio Fuentes y Godines salió de España rumbo a Chiapas, para servir en el cabildo eclesiástico en calidad de chantre, viajó junto con su sobrino don Félix Parada y Fuentes – hijo de Joseph Fancisco de Parada natural de Salamanca y de doña Manuela Fuentes Godines natural de Ledesma- y un criado. El hecho de haber encaminado a Antonio a la Iglesia, de haber logrado colocarlo en esa posición – aún en la lejana y aislada diócesis de Chiapas – permite decir que el padre, don Antonio Fuentes, quien había sido Administrador del Real Alfolí, Aduanas, Pólvoras y rentas de Vitigudino (provincia de Salamanca), pertenecía a los grupos de poder de aquella ciudad. Se sabe que este tipo de entrada en la Iglesia solía ser parte de una estrategia para impedir la temida desintegración del patrimonio familiar.

2El recién nombrado chantre salió de Cádiz en 1777, aprovechándose del envió, al Golfo de Honduras, de tres embarcaciones que conducían tropa, a cuenta del Rey. Hizo el viaje en el buque San Juan Evangelista.

3El 21 de diciembre de 1776, una real orden había puesto en conocimiento de los Oficiales reales que Su Majestad lo presentó a la dignidad de Chantre de la Catedral de Ciudad Real, vacante por promoción de Nicolás de la Barreda y Molina al cargo de Maestrescuela. Antes había sido rector de la Universidad de Salamanca, una experiencia que lo designaba para tomar la rectoría del Seminario Conciliar de Nuestra Señora de la Concepción, quien estaba en una etapa de consolidación tras la expulsión de los jesuitas y beneficiándose de las temporalidades de aquella Orden. El 26 de diciembre de 1787, por fallecimiento Antonio Cosio, pasó a ser deán. En abril de 1789, manifestó que se hallaba muy deteriorado de salud, precisado a venir a estos reinos a realizar varios negocios que habían ocurrido con la muerte de su padre, especialmente el cuidado de cuatro sobrinas.

4El 23 de mayo de 1790 fue nombrado a una canonjía vacante de Ciudad Rodrigo, en España, donde posiblemente murió aunque no sabemos si su salud le permitió cruzar nuevamente el Atlántico. Un inventario fue formado de los papeles y libros que le quedaron en Chiapas los cuales estaban vinculados a su actividad como Comisario de la Inquisición en Ciudad Real.

5

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.