Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.82.81.154', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : 53º Congreso Internacional de Americanistas : 53º Congreso Internacional de Americanistas

Ficha n° 1567

Creada: 27 junio 2007
Editada: 27 junio 2007
Modificada: 27 junio 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

53º Congreso Internacional de Americanistas

El Comité Organizador del 53º Congreso Internacional de Americanistas invita a participar del 53º ICA que se realizará en el Centro Histórico de la Ciudad de México, durante los días 19 al 24 de julio de 2009.
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Mexico
Fecha:
27 de junio de 2007
Resumen:

El Comité Organizador del 53º Congreso Internacional de Americanistas saluda cordialmente a la comunidad académica nacional e internacional que estudia, desde perspectivas uni, inter y multidisciplinarias al Continente americano y los invita a participar del 53º ICA que se realizará en el Centro Histórico de la Ciudad de México, durante los días 19 al 24 de julio de 2009.

Los Congresos Internacionales de Americanistas representan la tradición científica de trabajo interdisciplinario más antigua en la materia pues vienen los congresos celebrándose desde 1875, cuando se reunió el primero de ellos en Nancy, Francia, mantiene una periodicidad constante y desde 1895 comenzó la alternancia reuniéndose una vez en América y la siguiente en Europa. En las dos últimas décadas se reunió en Ámsterdam, Holanda (1988),
Nueva Orleáns, Estados Unidos, 1991, Estocolmo-Uppsala, Suecia (1994),
Quito, Ecuador (1997), Varsovia, Polonia (2000), Santiago de Chile (2003) y Sevilla, España (2006).

El lema adoptado por el 53º ICA permitirá analizar el desarrollo de las distintas tradiciones culturales, sociales, políticas e innovaciones tecnológicas en nuestro continente, concernientes tanto a los pueblos de origen amerindios, como a los aportes europeos, africanos y asiáticos, contemplados en una visión dinámica que incluye, los procesos de mestizaje, conflictos y contradicciones junto con las transformaciones derivadas de los procesos de globalización y las respuestas de construcción de nuestras propias identidades en un contexto plural y multicultural. El tema involucra el desarrollo de la investigación arqueológica, histórica, antropológica, etnohistórica, de la antropología física, la lingüística y la literatura, el patrimonio cultural, la museografía, los procesos rurales y urbanos, los derechos humanos, lingüísticos y étnicos, ciencia, técnica y medio ambiente, estudios económicos, sociales, políticos y jurídicos, pensamiento, filosofía y educación.

El Comité Organizador del 53 ICA agradece la confianza depositada por el Subcomité de Enlace designada en la Asamblea General del 52º Congreso Internacional de Americanistas. Fue precisamente en México (1895) donde se realizó el primer congreso fuera del continente europeo y tuvimos el honor de albergar a otras ediciones del mismo, en 1910, 1939, 1962 y 1974. Al retomar el desafío de organizar la sexta edición en nuestro país, sólo podemos señalar que nos proponemos mantener el nivel tradicionalmente alcanzado por los Congresos anteriores, a la vez que impulsaremos nuevas actividades que fortalezcan a las instituciones científicas, las redes de investigadores y los programas dedicados a la formación de investigadores en los temas americanistas. También pensamos retomar la tradición de las Memorias, mediante una edición electrónica de las mismas.

La sede del Congreso será en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Si bien la Escuela Nacional de Antropología e Historia es la institución auspiciante, el Comité Organizador estimó pertinente realizarlo en el Centro Histórico, entre otras razones por el valor simbólico del mismo, donde podremos observar el Templo Mayor de Tenochtitlan, los monumentos del período Colonial, los desarrollos del mundo mestizo y los espacios de la construcción de una sociedad nacional, multiétnica y plural.

Además del valor simbólico, el Centro Histórico cuenta con una capacidad hotelera respetable y diversa que puede atender todas las comodidades requeridas, facilidades para el desplazamiento, además de una diversidad de costos que permitirá la asistencia de estudiantes y jóvenes graduados.
Cercano al aeropuerto internacional, permitirá también a los asistentes degustar una variedad increíble de restaurantes de todos los sabores a la vez que alberga museos y librerías que enriquecen y exponen nuestras tradiciones culturales.

Es importante recordar que lo histórico y arqueológico no está reñido con lo moderno, de modo que tendremos un conjunto de aulas y salones de conferencias con todos los requisitos para trabajar en un perímetro pequeño, lo que facilitará los desplazamientos y el desarrollo del Congreso.

Áreas temáticas y formas de participación Manteniendo la tradición de nuestros congresos y el deseo de garantizar la participación de la mayor cantidad de científicos que trabajan sobre los diversos campos del conocimiento de la realidad americana hemos decidido mantener y ampliar los ámbitos de exposición de los avances científicos y de discusión de los mismos, enfatizando la Inter y la multidisciplinaridad en los procesos globales de las Americas, para lo cual proponemos las siguientes áreas temáticas: Arqueología Antropología Social, Antropología Cultural y Etnología Antropología Física y Bioantropología Lingüística y Literatura Historia, Etnohistoria Historia del Arte e Iconografía Derechos Humanos Movimientos Sociales Estudios económicos y sociales Procesos Políticos Pensamiento, Filosofía e Historia de la ciencia Educación Globalización, Patrimonio y Políticas Públicas Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente Ciencias de la Comunicación Salud y Cultura Estudios de Género

Tomando en cuenta estas áreas, invitamos a los colegas interesados en proponer simposios y formular sus propuestas de acuerdo a las indicaciones que se establecen más adelante. Habrá una Comisión científica con representación de cada una de las áreas señaladas, que evaluará y aprobará en su caso, las propuestas que se reciban.

Formas de participación: El comité organizador del 53 ICA abrirá nuevos espacios de trabajo que permitan garantizar mecanismos de transversalidad en los trabajos de la semana del Congreso, facilitando a los especialistas, investigadores en formación, profesionales y estudiantes de grado y postgrado, explorar en forma sistemática aspectos vinculados con la investigación, la docencia y la formación de especialistas en las áreas americanistas, a la vez que fortalecer la formación de cuadros de investigación. Para el mejor desarrollo del congreso se agregaron algunas innovaciones como la aceptación de ponencias-carteles o ponencias póster, que serán evaluadas por conjuntos de especialistas y tendrán premios y menciones honoríficas, como una estrategia para incentivar a jóvenes investigadores, quienes muchas veces prefieren esta forma de exposición mas flexible que los simposios. Cabe aclarar que No se aceptarán ponencias libres, Es decir, ponencias que no estén aceptadas por un simposio .

Quedando la forma de participación de la siguiente manera:
¨ Simposios
¨ Secciones de ponencias póster o ponencias carteles.
¨ Eventos Paralelos

Simposios:
a) Lsimposios deberán tener un máximo de dos coordinadores, preferentemente de países distintos, quienes deben disponer de diversos medios de comunicación como correo electrónico, teléfono y fax.
b) Sólo se puede coordinar un simposio.
c) Los coordinadores deberán: Cuidar de la línea temática establecida y fijar reglas técnicas de las ponencias. Decidir la aceptación de las mismas, atenerse al programa y horarios asignados, decidir sobre la publicación de las memorias, en lo que respecta a su simposio, eventualmente lograr un patrocinio para su simposio.
d) Los organizadores del 53º ICA se comprometen con relación a los simposios a difundir la información antes del congreso y durante el desarrollo del mismo, así como asegurar el espacio físico y el equipamiento audiovisual y técnico para su realización.
e) Un simposio deberá tener como mínimo 8 ponencias y cómo máximo 20, disponiendo de 10 horas de una sala para desarrollarlas.
f) En el desarrollo del congreso no se dispondrá de traducción simultánea.
g) La fecha límite para la presentación y aceptación de simposios para el 53 Congreso de americanistas es 31 de marzo de 2008 no se aceptarán propuestas después de ésta fecha y deberá enviar la propuesta a la siguiente dirección ica53.secretariageneral@gmail.com ica53.secretariageneral@yahoo.com.mx
h) Cada una de las propuestas de simposio debe contener los siguientes
datos: Nombre y dirección de los coordinadores, título del simposio, un resumen de 3 a 5 páginas en el cual debe contener la relación preliminar de los congresistas que participaran en cada simposio, así como título de ponencia y resumen con un máximo de 500 palabras con 5 palabras claves por cada una de las respectivas ponencias,
i) La preaceptación será decidida por la Comisión Científica la cual
notificará sus resultados el 31 de mayo de 2008.
j) Para que un simposio sea aceptado definitivamente e incorporado al programa del congreso deberá contar con un mínimo de 8 ponencias inscritas y todos los ponentes del mismo deberán haber pagado la cuota de inscripción antes del 31 de diciembre de 2008, Si en esta fecha no se ha alcanzado el numero mínimo de ponencias el simposio NO será incluido en el programa oficial.

Ponencias en simposios:
a) Las propuestas de ponencias deberán enviarse directamente a los coordinadores de simposios para su aprobación e inclusión en el programa del simposio y del congreso. Un participante puede presentar como máximo, dos ponencias en simposios diferentes.
b) La fecha límite de inscripción de ponencias es el 31 de diciembre de 2008. Si con posteridad a esa fecha, los coordinadores de simposios aceptaran nuevas ponencias (siempre que no se supere el número máximo señalado), no se garantiza su inclusión en el programa oficial del Congreso.

Secciones de ponencias póster o ponencias carteles:
a) Esta sección es nueva en los Congresos Internacionales de Americanistas y está destinada a facilitar la participación y exposición de los investigadores, proporciona formas más fluidas de intercambio entre los especialistas, permite abordar cuestiones no contempladas en los simposios, aunque dentro de las temáticas del congreso.
b) Se designará un Comité Científico para cada Sección, de acuerdo a las temáticas del congreso.
c) La fecha límite de inscripción de ponencias póster es el 30 de septiembre de 2008 y deberá enviar a la siguiente dirección electrónica:
ica53.presidencia@gmail.com
ica53.secretariageneral@yahoo.com.mx
d) Los ponentes deberán enviar un resumen de la misma que contenga un máximo 100 palabras con 5 palabras claves, y antes del 30 de noviembre del 2008 se informará sobre su aceptación
e) El 31 de diciembre del 2008 se deberá pagar la inscripción, si no es cubierta en esta fecha No será programado en la versión final.
f) Después de esa fecha no se garantiza su inclusión en el programa oficial del Congreso. El texto se incluirá en la Memoria del Congreso y el cartel debe tener 1 metro por 1.30 m. de alto. Deberá ser provisto por el ponente en la versión final .

Eventos paralelos al Congreso
_ Sección Audiovisual
_ Seminario de Directores de Centros de Investigación y de Directores o responsables de proyectos de investigación.
_ Seminario de Directores y responsables de licenciaturas.
_ Seminario de Directores y responsables de postgrados.
_ Feria de postgrados y licenciaturas
_ Reuniones asociaciones académicas y de redes de investigadores
_ Feria de libros nuevos y usados
_ Exposición y venta de publicaciones de los participantes del congresos

Sección Audiovisual.
Esta sección es nueva en los Congresos Internacionales de Americanistas y está destinada a facilitar la participación y exposición de los investigadores dedicados a trabajos de Audiovisuales. La fecha límite de inscripción de estos productos audiovisuales es el 30 de septiembre de 2008.
Los ponentes deberán enviar un resumen de la misma de 100 palabras con cinco palabras claves. Antes del 30 de noviembre de 2008 a la siguiente dirección electrónica ica53.presidencia@gmail.com; ica53.secretariageneral@yahoo.com.mx se informará sobre su aceptación y antes del 31 de diciembre de 2008 se deberá pagar la inscripción. Después de esa fecha no se garantiza su inclusión en el programa oficial del Congreso.
El texto se incluirá en la Memoria del Congreso.

Seminario de Directores de Centros de Investigación y de responsables de proyectos de investigación. Esta diseñado para desarrollar un espacio de intercambio de experiencias, definición de problemas, tácticas y estrategias, Conocer las políticas de investigación institucionales. Establecer la factibilidad de cooperación interinstitucional. Identificar posibilidades de intercambio de personal, canje de publicaciones, coediciones, estancias de investigadores visitantes. Establecimiento de convenios de cooperación. Los centros de investigación registrados tendrán derecho a exponer un cartel con las características del mismo y participarán de una publicación destinada al conocimiento de los centros de investigación existentes y en desarrollo. Se recomiendo la inclusión de una lista de investigadores con sus líneas de investigación y correos electrónicos.

Seminario de Directores y responsables de licenciatura y postgrados.
Esta diseñado para desarrollar un espacio de intercambio de experiencias, definición de problemas, tácticas y estrategias. Conocer las políticas de docencia e investigación institucionales. Establecer la factibilidad de cooperación interinstitucional. Identificar posibilidades de intercambio de personal, canje de publicaciones, coediciones, estancias de profesores visitantes. Establecimiento de convenios de cooperación. Las facultades, escuelas, departamentos o programas registrados tendrán derecho a exponer un cartel con las características del mismo y participarán de una publicación destinada al conocimiento de los centros de formación de grado existentes. Se recomienda la inclusión de una lista de profesores e investigadores con sus líneas de trabajo y correos electrónicos.
Características de sus bibliotecas, laboratorios e infraestructura institucional. Requisitos de admisión. Formas de obtención de información.

Feria de postgrados y licenciaturas.
Esta actividad está referida a un público más amplio, se prevé un espacio de exposición y toma de contacto de la oferta con la demanda educativa.

Exposición de instituciones, proyectos de investigación.
Está previsto un espacio de exposición de los diferentes programas de investigación y postgrado. Se elaboraran carteles para una mejor difusión de los mismos, esto no excluye folletería y otros medios que cada institución estime pertinente

Reuniones de asociaciones académicas y de redes de investigadores La confluencia de una cantidad significativa de especialistas es aprovechada habitualmente por las asociaciones académicas para realizar sus asambleas y otras reuniones de coordinación, el Congreso evaluará las propuestas y dará las facilidades del caso. Las propuestas deberán enviarse antes del 31 de enero de 2009.
Las reuniones de redes de investigadores también serán apoyadas por el Congreso, de acuerdo a sus posibilidades, el Congreso evaluará las propuestas y dará las facilidades del caso. Estas deberán ser propuestas por al menos cinco investigadores inscritos en el Congreso. Las propuestas deberán enviarse antes del 31 de enero de 2009.

Edición de memorias del congreso.
Está prevista la edición en discos compactos de las conferencias magistrales y los simposios con sus respetivas ponencias presentadas y autorizadas por los coordinadores serán incluidas, los autores deberán enviarnos firmadas las autorizaciones correspondientes y estar al día con su inscripción para poder ser incluida en la CD éste tendrá su respectivo ISBN. Oportunamente enviaremos los requisitos editoriales. Sabemos que por los altos costos de impresión y la magnitud de los congresos se abandonó la práctica de imprimir las Actas de los congresos, de acuerdo a nuestra experiencia, creemos que una versión electrónica de los trabajos es factible, cerraremos la recepción de dichos trabajos el 28 de febrero de 2009. Los formatos electrónicos son muy útiles pues la capacidad de almacenamiento de datos es significativa, permitiendo incluir ilustraciones y láminas con bastante generosidad. Esto no descarta ni compite con las propuestas de libros y números monográficos, que resultan en muchos casos de los simposios. En todo caso los coordinadores de simposio, de acuerdo con sus ponentes podrán solicitar la no inclusión de los mismos. Los trabajos se asegurarán con jpg para que puedan imprimirse pero no copiarse.

Feria de libros nuevos y usados.
Invitaremos a editoriales, revistas y librerías especializadas para que ofrezcan sus materiales en venta. Teniendo en cuenta la calidad de los participantes está invitación incluirá a las librerías de libros agotados y usados.

Exposición de publicaciones de los congresistas.
Solicitaremos a los participantes que expongan sus publicaciones mas relevantes. Está previsto un servicio de exposición en el desarrollo de los simposios de los cuales participen. La Escuela Nacional de Antropología e Historia creará un fondo especial con las donaciones que reciba de los congresistas.

Categorías de participación y cuotas de inscripción.
Todos los congresistas, tanto los coordinadores de simposios, ponentes, participantes sin ponencia y los estudiantes inscritos tendrán los siguientes derechos:
_ Participar en todas las actividades académicas y sociales del Congreso
_ Proponer mociones en la Asamblea General y participar en ella con voz y voto.
_ Recibir los materiales informativos y eventualmente otros servicios que se estipulen en su momento.
_ Habrá una cuota especial para estudiantes y un sistema de becas que se comunicará posteriormente.

Inscripción de la institucional.
Las instituciones participantes tendrán derecho a la acreditación de un participante con ponencia, a las asistencias de coloquios institucionales, introducir en el CD institucional los perfiles institucionales y colocar un cartel en la feria de licenciatura y postgrados, así como recibir cuatro juegos de las memorias.

Acompañantes
Los acompañantes deberán ser inscritos como tales por un participante en el correspondiente formulario, tendrán derecho a participar en todas las actividades complementarias y sociales del Congreso.

Cuotas de inscripción
Hasta el 31 de diciembre de 2008
Participantes con ponencia 150 dólares
Participantes sin ponencia 150 dólares
Asistentes 120 dólares
Cuota Institución 350 dólares

Hasta el 30 de abril de 2009
Participantes con ponencia 200 dólares
Participantes sin ponencia 200 dólares
Asistentes 170 dólares
Cuota Institución 400 dólares

Hasta el 1 de junio de 2009
Participantes con ponencia 250 dólares
Participantes sin ponencia 250 dólares
Asistentes 200 dólares
Cuota Institución 450 dólares

Después del 2 junio a 19 de julio del 2009
Participantes con ponencia 300 dólares
Participantes sin ponencia 300 dólares
Asistentes 250 dólares
Cuota Institución 500 dólares

Reembolsos
A los participantes que, habiendo abonado la cuota de inscripción, no puedan asistir al Congreso, se les reintegrará el importe de la misma descontando los gastos bancarios o de gestión que correspondan, siempre que la anulación se comunique por escrito antes del 31 de mayo de 2009. De no cumplir con esta fecha límite, el importe de la cuota de inscripción no será devuelto.

Estructura y programa general
De acuerdo con la organización tradicional de estos congresos, la estructura del 53 ICA se establece en:
_ Sesiones plenarias: Apertura, Clausura, Asamblea General.
_ Conferencias magistrales: una por cada área temática.
_ Simposios: actividad académica básica.
_ Mesas redondas, reuniones de comités internacionales, asociaciones, etcétera.

Certificaciones
a) La única instancia que puede expedir certificados sobre la inscripción de ponencias es la Coordinación del Simposio.
b) Los organizadores del 52 ICA podrán expedir un certificado de inscripción en el Congreso, una vez pagada la cuota de inscripción correspondiente. Por otra parte, sólo se expedirán invitaciones formales a participar en el Congreso en el caso de los invitados especiales. Correspondencia e inscripciones

Viernes 17, Sábado 18 y Domingo 19 de julio del 2009 Inscripciones

Domingo 19 de julio
Inauguración 18:00

Lunes 20 de julio
08:30 Inscripciones
08:30 – 10:30 Sesiones de trabajo
10:30 – 10:45 Receso
10:45 – 13:00 Sesiones de trabajo
13:00 – 14:30 Conferencias magistrales
Receso
16:00 -18:00 Sesiones de Trabajo
18:00 -18:15 Receso
18:15 – 20:00 Sesiones de trabajo

Martes 21 de julio
08:30 Inscripciones
08:30 – 10:30 Sesiones de trabajo
10:30 – 10:45 Receso
10:45 – 13:00 Sesiones de trabajo
13:00 – 14:30 Conferencias magistrales
Receso
16:00 -18:00 Sesiones de Trabajo
18:00 -18:15 Receso
18:15 – 20:00 Sesiones de trabajo

Miércoles 22 de julio
08:30 Inscripciones
08:30 – 10:30 Sesiones de trabajo
10:30 – 10:45 Receso
10:45 – 13:00 Sesiones de trabajo
13:00 – 14:30 Conferencias magistrales
Receso
16:00 -18:00 Sesiones de Trabajo
18:00 -18:15 Receso
18:15 – 20:00 Sesiones de trabajo

Jueves 23 de julio
08:30 Inscripciones
08:30 – 10:30 Sesiones de trabajo
10:30 – 10:45 Receso
10:45 – 13:00 Sesiones de trabajo
13:00 – 14:30 Conferencias magistrales
Receso
16:00-20:00 Asamblea General
17:00-19:00 Premios de Jóvenes investigadores y entrega de homenajes

Viernes 24 de julio
08:30 Inscripciones
08:30 – 10:30 Sesiones de trabajo
10:30 – 10:45 Receso
10:45 – 13:00 Sesiones de trabajo
13:00 – 14:30 Conferencias magistrales
Receso
16:00 -20:00 Sesiones de Trabajo
20:30 Clausura oficial
21:00 Recepción

Comité Organizador 53º Congreso Internacional de Americanistas

Presidente:
Elio Masferrer Kan

Vicepresidentes:
Judith Bokser
Johanna Broda
Félix Báez-Jorge)
Noemí Castillo Tejero
Horacio Cerutti G.
Hilda Iparraguire
Abigail Aguilar Contreras
David Rovichaux

Secretarios Generales:
Elizabeth Díaz Brenis
Jorge René González Marmolejo
Luz María Sevilla

Vocales:
Gustavo Cabrera Rodríguez
Iván Franco Cáceres
Odile Hoffmann
Víctor Jiménez
Iliana Godoy
Luz María Mohar
Sylvia Marcos