Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.19.6', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 34 (Enero-Febrero 2008) de la AFEHC : Boletín N° 34 (Enero-Febrero 2008) de la AFEHC

Ficha n° 1652

Creada: 03 agosto 2007
Editada: 03 agosto 2007
Modificada: 13 agosto 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Xiomara AVENDAñO ROJAS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 34 (Enero-Febrero 2008) de la AFEHC

Para los meses de enero-febrero de 2008, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema:Historia electoral en Centroamérica: elecciones, ciudadanía, representación y organizaciones políticas. (siglo XIX y XX).
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
El Salvador
Fecha:
3 de agosto de 2007
Resumen:

La historiografía centroamericana caracteriza a la historia política en dos grandes ejes: los estudios biográficos y las efemérides de hechos políticos relevantes. Además, resalta la experiencia política de una sociedad mestiza, y oculta la participación de los sectores subalternos. Es falso que fuesen apolíticos, es necesario descubrir los mecanismos en los cuales participaron.

La modernidad fue un proceso que se adaptó a las ideas y prácticas políticas precedentes. No basta conocer las obras de liberalismo, es necesario observar, además del discurso, la praxis política. El tema Historia electoral en Centroamérica, pretende reunir trabajos que nos presenten otra forma de la experiencia política: elecciones, ciudadanía, representación y organizaciones políticas. El problema central es analizar como se asume la obligación política, si de forma contractual, como los antiguos, o por la voluntad, como los modernos.

Las elecciones han pasado de un proceso indirecto a uno directo, de un voto restringido a uno universal de hombres y mujeres. En ello, no podemos dejar a un lado el marco institucional, del control electoral por parte del municipio al control del estado central por medio de los Tribunales electorales. En este mismo recorrido podemos observar el ejercicio de la ciudadanía política restringida a una de carácter más amplio.

La representación política surgió ligada al territorio y al mandato imperativo. Fue difícil construir grupos o facciones políticas, de igual manera fue frágil el establecimientos de alianzas políticas. Electores y representación política están ligados a una serie de redes familiares que trascienden a la formación de organizaciones políticas modernas.

¿Qué tan modernas son nuestras instituciones electorales? ¿Realmente hemos llegado a un voto individualizado? ¿Contamos con organizaciones políticas modernas? ¿Cuánta participación tiene la sociedad en los procesos electorales?

Anticipadamente agradezco las colaboraciones que se reciban, atentamente, Xiomara Avendaño Rojas

Enviar sus trabajos antes del 15 de diciembre de 2007

xiomacarmen@yahoo.com