Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.145.117.60', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Un año marcado por multiples terremotos según el Capitán Gonzalo Fernández Oviedo. : Un año marcado por multiples terremotos según el Capitán Gonzalo Fernández Oviedo.

Ficha n° 1707

Creada: 20 septiembre 2007
Editada: 20 septiembre 2007
Modificada: 20 septiembre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Un año marcado por multiples terremotos según el Capitán Gonzalo Fernández Oviedo.

Se habla de León Viejo.
Fecha :
1529
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Nicaragua
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Ningún año pasa sin temblar muchas veces la tierra. E no es temblor así sumario ni presto, sino muy recio é largo; é yo he estado en aquella ciudad, é vi temblar de manera aquellas casas, que nos salíamos, huyendo de ellas, a las calles y a la plaza, porque no se hundiese sobre la gente. E conté en un solo día e noche sesenta e tantas veces tan continuos e unos tras otros, que es de cosa mucho temor…E soy de opinión que si fuese edificada de casas de piedras a [a León], como esta nuestra ciudad o como las de España, que muchas derribarán apuestos temblores de la tierra con muertes de muchos.
Y en la misma gobernación de Nicaragua, en la provincia de Nagrando, a una legua o poco más de la ciudad de León, esta un altísimo monte, de las cumbres del cual por diversos húmeros siempre sale humo; e suele acaecer que con tempestad e terremotos saltan pedazos grandísimos de piedra e tierra del mismo monte, e destruye parte de la tierra.

Fuentes :

Lawrence H. Feldman, Mountains of Fire, Lands that shake, (California, Labyrinthos, 1993), págs. 154, 266.

Véanse tambien a Capitán Gonzalo Fernández Oviedo, Historia General y Natural de las Indias, 5 tomos, (Madrid: Biblioteca de autores Españoles, 1959), 4, pag. 362,392