Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.225.37.159', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : IX Congreso Controamericano de Historia: Área Historia de la Ciencia y de la Salud Pública : IX Congreso Controamericano de Historia: Área Historia de la Ciencia y de la Salud Pública

Ficha n° 1715

Creada: 23 septiembre 2007
Editada: 23 septiembre 2007
Modificada: 23 septiembre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

IX Congreso Controamericano de Historia: Área Historia de la Ciencia y de la Salud Pública

21 al 25 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
23 de septiembre de 2008
Resumen:

Coordinadores: Dr. Manuel Ortega Rodríguez mortega@cariari.ucr.ac.cr Escuela de Física y Centro de Investigaciones Geofísicas. UCR. Historia de la Ciencia

MSc. Ana Paulina Malavassi amalavas@gmail.com Escuela de Historia, Escuela de Estudios Generales, Centro de Investigaciones Históricas y Posgrado Centroamericano en Historia. UCR. Historia de la Salud Pública

PRESENTACIÓN

La historia de la ciencia y de la salud pública constituyen campos de trabajo que han alcanzado gran trascendencia académica internacional con una perspectiva remozada en las dos últimas décadas, sin embargo, apenas si se han cultivado en América Central.

La salud pública, grosso modo, se define como una disciplina científica abocada al estudio de la salud de las poblaciones, con el propósito de determinar la distribución y la frecuencia de las enfermedades en su dimensión colectiva, estudiar las respuestas social y culturalmente implementadas para conservar, recuperar o adoptar la salud, entre otros.

En ese sentido, la historia de la salud pública comporta el estudio de diversas interacciones tan variadas como las que se establecen entre el individuo y la comunidad, entre el ser humano y la organización social, entre la esfera pública y la esfera privada. Por tanto, al historizar la salud pública deben contemplarse aspectos tales como el desarrollo social, político, cultural y biológico. Entonces, la Historia de la Salud Pública no pierde actualidad, máxime en un contexto como el actual, donde priman el deterioro de los regímenes de prestación social y el avance de las inequidades socio-económicas, siendo imperativo reflexionar sobre los alcances y las limitaciones de las vías seguidas en el pasado a fin de mejorar las condiciones de vida de la población en el presente.

Por otra parte, en los últimos 20 años ha habido un cambio desde la tradicional “Historia y Filosofía de la Ciencia”, actividad dominada por hombres blancos, hacia los “Estudios Sociales de la Ciencia” (Science & Technology Studies), en los cuales se evidencia la amplia participación de minorías. Para nuestra fortuna, actualmente hay muchos científicos sociales, historiadoras del arte, críticos literarios, así como investigadoras en centros sobre estudios de la mujer, estudios étnicos, estudios homosexuales, etc., examinando críticamente a la Ciencia y a su relación con la Sociedad.

Para darse cuenta de la diferencia abismal entre estas generaciones basta con comparar un texto clásico como “La Estructura de las Revoluciones Científicas” (tachado inclusive de radical en su momento) con un artículo de, digamos, Emily Martin sobre la antropología de la ciencia. El enfoque progresista de esta autora, tan preocupada por problemas de racismo en el imaginario sobre el sistema inmunológico del cuerpo humano, por citar un ejemplo, hubiese sido demasiado revolucionario una generación atrás.

Por ello, esta convocatoria quiere reflejar enfáticamente una nueva actitud que tiene mucho de progresista en el sentido de la diversidad. Además de las líneas tradicionales, tales como historia de la ciencia (de corte occidental) en nuestros países y filosofía de la ciencia, queremos propiciar la discusión de temas que tengan que ver con el etnoconocimiento y la relación ciencia-sociedad desde el punto de vista de cómo las recibe e interpreta el público general y en especial los grupos minoritarios.

Con base en estos criterios convocamos a los historiadores e historiadoras centroamericanos y centroamericanistas, cuyos estudios se relacionen con la Historia de la Ciencia y de la Salud Pública, a presentar sus propuestas para conformar las mesas correspondientes que se celebrarán durante el IX Congreso de Historia a fin de compartir, reflexionar y conversar sobre el desarrollo creciente de este vasto campo de trabajo.

NEAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN

Historia de la ciencia:

-historia de la ciencia (de corte occidental) en nuestros países
-filosofía de la ciencia
-etnoconocimiento
-relación ciencia-sociedad (ciencia y política; periodismo científico; políticas para el desarrollo científico y tecnológico que respeten la cultura local, etc.)

Historia de la salud pública:

-bacteriología
-epidemiología
-estado de bienestar
-etnomedicina
-influencia estadounidense
-institucionalización de la salud pública
-medicina rural y urbana
-neoliberalismo
-políticas de salud pública
-respuesta socio-cultural ante la enfermedad

FECHAS IMPORTANTES

1 de abril de 2007 a 31 de enero de 2008 envío de abstracts a los coordinadores del área

31 de marzo de 2008 fecha máxima para comunicar la conformación de mesas y sesiones, así como los títulos de las ponencias preliminarmente aceptadas

1 de abril de 2008 fecha límite para la recepción de ponencias para ser publicadas

1 de mayo de 2008 fecha límite para la recepción de ponencias

CARACTERÍSTICAS DE LAS PONENCIAS

Las ponencias deberán ser redactadas en formato Word de Windows, en papel tamaño carta con letra Times New Roman de 12 puntos (las notas al pie o al final deberán ir en letra Times New Roman de 10 puntos) a doble espacio y márgenes superior e inferior de 2 cm y derecho e izquierdo de 3 cm, con una extensión no mayor de 30 páginas o 9.000 palabras, incluidos gráficos, cuadros, notas, bibliografía, mapas, ilustraciones y/o anexos. Los trabajos deben venir con las páginas debidamente numeradas. Los cuadros, gráficos, mapas e ilustraciones deben ser colocados al final del texto, los cuadros deben venir en formato Word, los gráficos en formato Excel y los mapas e ilustraciones en formato jpg. En la primera página únicamente debe constar el título de la ponencia, el nombre del autor, su dirección postal, teléfono, fax, correo electrónico y afiliación institucional, todo a espacio simple. En el margen superior derecho de esta primera página debe aparecer la siguiente información en negrita: IX Congreso Centroamericano de Historia, 21 al 25 de julio de 2008 San José, Costa Rica también a espacio simple.

NOTA: para mayores detalles consultar la convocatoria oficial del evento disponible en: www.hcentroamerica.fcs.ucr.ac.cr ó http://www.novenocongreso.fcs.ucr.ac.cr/