Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.233.92', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : SOLARES, Antonino : SOLARES, Antonino

Ficha n° 1725

Creada: 02 octubre 2007
Editada: 02 octubre 2007
Modificada: 30 noviembre 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 3440 (aprox.)

Autor de la ficha:

Carlos SARAZUA PEREZ

Editor de la ficha:

Arturo TARACENA ARRIOLA

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

SOLARES, Antonino

Antonino Solares encarna el clásico caudillo militar del siglo XIX guatemalteco.
164
Palabras claves :
Caudillo, Siglo XIX, Oriente, Militar
Cargo o principal ocupación:
Brigadier del Ejercito de Guatemala
Nació:
El 10 de mayo de 1798 en Santa Catarina Pinula, Guatemala
Murió:
30 de octubre de 1870 en Santa Rosa, Guatemala
Padres:

1Severino Solares y Luisa Monterroso

Resumen:

1
Antonino Solares (1798-1870) encarna el clásico caudillo militar del siglo XIX guatemalteco. Figura importante por su papel en la historia política entre 1840 y 1870, ha merecido dos breves biografías que han aportado algunas luces sobre su vida. Esta reseña busca mostrar su caso como ejemplar para los políticos de la Montaña por la capacidad que tuvieron para influir en la vida política de la Guatemala del siglo XIX.

2 Antonino Solares fue bautizado en 1798 en Santa Catarina Pinula, siendo hijo de Severino Solares y Luisa Monterroso. Su padre era un hacendado, con propiedades desde Pinula hasta Mataquescuintla y el Valle de Santa Rosa. La figura de Severino Solares nos muestra la diversidad de canales que permitieron a muchos de estos “españoles” ruralizados de la Montaña insertarse en los procesos acumulativos propios del Oriente de Guatemala durante la etapa final del periodo colonial. Por un lado, las denuncias y compras de tierras que sustentaron la producción de aguardiente y ganado para su venta en los circuitos medianos, así como de granos básicos y derivados del ganado para el consumo en las proximidades de las haciendas. Y por otro, la movilización de cierto capital social para materializar diversas uniones matrimoniales e implementar vínculos con otras familias e individuos de la región, que les permitieron en momentos de crisis la movilización de verdaderas “redes”, las cuales sirvieron como mecanismos de protección. Así, Severino Solares pudo mantener buenas relaciones con varios criollos guatemaltecos después de 1808. Fue socio en cuanto a los negocios con Pedro José de Arrivillaga y una de sus hijas, Manuela Antonia Solares, se casó con Pedro de Jáuregui y Dardón.

3 Aunque no es clara la fecha de muerte de Severino Solares, en la década de 1840 se encuentran varios procesos relativos a las tierras dejadas a sus herederos. En el censo del Valle de Santa Rosa de 1821 aparecen los miembros de la siguiente generación de los Solares. En la primera casa de la familia vivían Severino y sus hijos Manuel (12 años) y León (4); en la segunda, Benito (24) y José Lorezato (2) y, en la tercera, Antonio (22). Cada casa representaba una unidad productiva, es decir una propiedad reconocida. Esto se deduce de que tanto Severino como Benito y Antonio son los mayores en edad para cada una de ellas y que ya eran reconocidos como “hacendados”.

En esta generación, especialmente el caso de los varones como Antonino y Manuel, sus propiedades rurales estaban más concentradas, lo que no implicó un escollo para el enlace matrimonial con familias de la elite de la Nueva Guatemala. Representaban candidatos idóneos para establecer alianzas en una región próxima la recién fundada capital a partir de la definición de la ciudadanía censataria y del papel político que jugaban en el ámbito regional. Asimismo, era una generación de Solares que tenía éxito en el proceso de acumulación al punto de tener una fuerte presencia en la economía de la Montaña. Así, para 1837, los Solares poseían: 9 casas, 3 trapiches, 408 cargas de maíz, 17 cargas de trigo, 61 cargas de rapadura, 8 arrobas de queso, 186 cabezas de ganado vacuno, 45 cerdos, 64 caballos, 24 bueyes, dos ovejas y 19 colmenas. Todo lo anterior sustentado en sus haciendas, las cuales funcionaban a través del trabajo prestado por los habitantes del valle de Santa Rosa.

4 A raíz del levantamiento campesino del 9 de junio de 1837 en Santa Rosa, Antonino y sus hermanos Manuel y León, formaron parte importante en la conducción de las fuerzas rebeldes que apoyaron a Rafael Carrera en contra del gobierno del Dr. Mariano Gálvez. Su inclinación política no estuvo exenta de conflictos familiares, pues su hermano mayor, Benito Solares, apoyó y suplió a las fuerzas leales al Gobierno.
La derrota definitiva de los liberales bajo las órdenes del general Francisco Morazán en marzo de 1840, implicó que Antonino Solares, sus familiares y amigos pudieran controlar las nuevas administraciones a nivel regional, tal y como sucedió con el recién creado Distrito de Santa Rosa. Personas cercanas a Antonino fueron designados para puestos importantes en la triunfante administración conservadora. Por un lado, Pablo Pivaral, su yerno, ocupó una curul en la Asamblea Constituyente de 1839. Por otro, Rafael Mexía, compañero de armas de Solares, alcanzó la jefatura del nuevo distrito de Santa Rosa al año siguiente.

5 Antonino Solares, junto a su cuñado Manuel Alvarez fue, a su vez, uno de los firmantes del pacto de Guadalupe en 1844, en el cual Rafael Carrera dio un golpe de estado para dejar a un lado a la Asamblea Constituyente y poder nombrar un consejo de gobierno más próximo a sus intereses. Por ello, resultó lógico que Solares alcanzara el grado de Brigadier y los puestos de Juez de 1ª. Instancia y comandante del Santa Rosa ese mismo año.

6 Durante la guerra civil de 1847-1851, Solares fue uno de los comandantes más cercanos a Carrera y a pesar de varias derrotas, nunca traicionó al bando conservador. El gobierno terminó por reconocer su papel en las primeras etapas del levantamiento de los Lucios, cuando la Gaceta de Guatemala llegó a afirmar que los rebeldes no tocaban el distrito de Santa Rosa “donde la actividad y energía del General Solares” los mantenían alejados. Las tropas bajo su mando fueron reconocidas por su importante papel en la derrota del intento liberal encabezado por Serapio Cruz en Patzún, en el mes de julio de 1848. Sin embargo, Solares terminó siendo derrotado y capturado en las cercanías de Santa Rosa a finales del mismo mes y sólo fue liberado a cambio de que sus tropas se alejaran de su propia base de operaciones.

Con la creación oficial del departamento de Santa Rosa en mayo de 1852, Solares reconstruyó muchos de los vínculos que había mantenido con oficiales de las milicias locales, pero también con criollos de la ciudad de Guatemala. Así, se hizo tan próxima su relación con Luis Arrivillaga (hijo de Pedro José Arrivillaga, antiguo socio de Severino Solares), que provocó no pocos descontentos a nivel local. A su vez, fue nombrado como miembro ilustre del Consejo de Estado en junio de 1855, gracias a sus méritos oficiales reconocidos por Carrera. Sin embargo, en 1857 ya eran muchas las voces que lo acusaban de monopolizar el poder en el nuevo departamento.

7 Como brigadier, Antonino Solares fue uno de los comandantes más fieles y hábiles que tuvo a su disposición Rafael Carrera, rasgos que se acentuaron en los conflictos con El Salvador y Honduras en el periodo 1851-1863. Es muy recordado por su campaña en contra de un antiguo compañero de armas, Serapio Cruz , a quien volvió a combatir entre 1867-1870, derrotándolo nuevamente en la batalla de Palencia, en enero de 1870. En la última etapa de su vida pudo construir una compleja red de apoyos entre los distintos oficiales originarios de Santa Rosa, como lo manifiesta su calificativo de “Tata Tonino”. Muchos de sus oficiales más cercanos, tales como los que aparecen en sus codicillos , fueron los jefes de la revuelta de los Remincheros en contra Justo Rufino Barrios entre 1871 y 1873. Su muerte acaeció por un accidente, al interior de unos depósitos de pólvora en Santa Rosa, al parecer el 30 de octubre de 1870, pero la noticia se divulgó hasta el 3 de noviembre en la Gaceta de Guatemala. Por sus méritos como oficial, se le hicieron honras fúnebres a las cuales asistieron personajes importantes de la vida política guatemalteca. Según la tradición local, se considera una tumba derruida del viejo cementerio de Santa Rosa como la tumba del héroe local. (Comunicación de Byron Hernández y Jeidhy Solares).

8

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Comentario enviado el Wednesday 27 de March de 2013 por Jose Raul BARRIOS

Fecha de Nacimiento de don Antonino 10.05.1798, encontrado en los registros de la Parroquia de Santa Catarina Pinula.

Comentario enviado el Thursday 30 de May de 2013 por Carlos SARAZUA PEREZ

Muchas Gracias José Raúl Barrios por el dato clave para personaje tan importante en la historia del oriente.

Comentario enviado el Saturday 22 de June de 2013 por Christophe BELAUBRE

Me parece una historia muy importante de uno de mis antepasados soy de apellido Solares decendiente de don Severino por linea de su hijo Antonino Solares, conosco algun lugar donde se cre estuvo su cuartel en Santa Rosa he encontrado tambien algun tipo de articulos deteriorados por el tiempo que pudieron haber sido de su armada (balas de cañon, balas de rifle, escopeta y artículos de como ebillas de cincho y botones de trajes, y asi algunos enseres, monedas, etc.) me gustaría si fuera posible me indicaran el lugar donde podría seguramente estar su cuartel para de alguna forma dar por valederos estos artículos. Mi correo electronico sasm3874@gmail.com Agradecería cualquier información

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.