Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.198.222', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura de Cobán : Respuesta del Padre Cura de Cobán

Ficha n° 1731

Creada: 04 octubre 2007
Editada: 04 octubre 2007
Modificada: 04 octubre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 1
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura de Cobán

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispoado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz
Autor:
Fray Joseph Andonaegui: Cura Coadjutor
Ubicación:
Ms. 948 Archivo General de Indias, Sevilla
Fecha:
1771
Paginas:
Cuaderno 2, Folios 7-8verso
Texto íntegral:

1Respuesta del Padre Cura de Cobán En cumplimiento del orden de su Señoría Ylustrísima el Señor Doctor Don Pedro Cortés y Larraz Arzobispo de Guathemala, contenido en su Carta Pastoral de primero de Abril de este año de mil setecientos sesenta y nueve, con el motivo de la Vicita de esta Provincia de Verapaz, devo decir lo siguiente: Que lo principal de la renta de este Curato de Santo Domingo Cobán consiste en las festividades de los Santos que se Selebran, que con las Missas de Cofradías y lo que dan las Justicias [constitu/ye] lo de sustento y para ayuda de la Sera en las festividades principales; tiene de asentado mil ciento setenta y un pesos con los Baptismos y Casamientos (que son los únicos accidentes) llega a mil seis cientos pesos poco más o menos. Por los Baptismos dan tres reales por los Casamientos sólo, los trese reales de las Aras, por los Entierros, nada, suelen pagar Missas, si cantada doze reales si resada dies, pero estas unas y otras no llegarán a veinte en el año, por muchos que mueran.

2 En este Curato se habla el Ydioma ocachi, no tengo noticia si ay alguno ordenado a título del.

3 Esta Ciudad de Cobán es sola en la administración (la canónica la tiene el Padre Cura de San Pedro)[. T]iene esta Ciudad de largo como tres quartos de legua, de oriente a poniente, y de ancho como dos quartos. Se compone su Vecindario de tres mil dos cientas dies y nueve familias, que contienen tres mil tres cientos dies y seis hombres Adultos, Mugeres tres mil doscientas veinte y quatro, Niños Párbulos dos mil setecientos quarenta y cinco, y Niñas mil quinientas sesenta que hasen Almas diez mil ochocientas quarenta y cinco. Ladinos seis familias: hombres dose, Mugeres dies y siete, Niños catorze, Niñas cinco que hasen Almas quarenta y ocho: A más de los dichos ay entre Casados, Viudos y Solteros setenta y tres ausentes.

4 El vicio que Domina a estos Yndios es el de la Embriagues, para estorvárselo se han puesto quantos medios dicta la prudencia y de poco más de un año a esta parte, / mediante una Real Provición inserta una Real Cédula, se han contenido mucho.

5Son muy puntuales en el cumplimiento de los preceptos de Confeción y Comunión annuales como en el de la Missa los Domingos: muchos la Oyen entre semana, selebran con devoción las fiestas de los Santos y en las festividades principales muchos que confiesan y comulgan, especialmente las Mugeres. Éstas quando se hallan preñadas y se conosen estar serca al punto, confiesan y comulgan todas: son generalmente hombres y Mugeres muy puntuales en pedir los Santos Sacramentos quando se consideran en peligro de muerte. De todo esto ynfiero que se hallan bien fundados en la fee y que hasen el devido aprecio de los Santos Sacramentos. Solo los muchachos dan que haser para la asistencia de la Doctrina, por lo que siempre ay el cuidado de llamar uno de los Padrones, y a los que faltan se castigan por mano de los Alcades según sus edades y éste es el único remedio.

6 Hay Escuela en que se enseñan a Ler y Escrivir y la Doctrina Christiana en castellano y aunque son los señalados más de siento, solo asisten con sinquenta ordinariamente; el Maestro es muy al propócito y aprovechado, pues ya tiene muchos disípulos que saven Leer y Escrivir. Otra hay en que se les enseña a Cantar y tocar instrumentos para el coro, en ésta asisten como ocho o dies, ésta la costea el convento.

7 Para la esplicación de la Doctrina Christiana, uso de la [Diocesanas] / del Señor Nuñes y otros Libros que hay en este Ydioma, espealmente los del Venerable Fray Domingo Vico . Los Libros de Moral que tengo son Uvigat , Corella, con los seis tomos de Conferencias Morales , Felis Potestas , Consultas del Maestro Paz , Reglas para Confesar Ministros de Justicias por el Padre Maestro Moreno y Larraga Ilustrado ; para las Rúbricas de la administración uso de las que trae el Manual ; para el Reso y Missa de las que trahen las contituciones, Misal y Brebriarios de mi Sagrada Religión , el concilio de trento, con las declarantes , Hallanant .

8Es quanto puedo exponer con la verdad y senciridad que se requiere y es devida al cumplimiento de mi Obligación y porque conste, lo firmé de mi nombre en este Convento de Santo Domingo de Cobán en dies y ocho días del mes de Abril de este año de mil setecientos sesenta y nueve.
Fray Joseph Andonaegui: Cura Coadjutor