Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.120.3', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura de Carchax : Respuesta del Padre Cura de Carchax

Ficha n° 1732

Creada: 04 octubre 2007
Editada: 04 octubre 2007
Modificada: 04 octubre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura de Carchax

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispoado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz
Autor:
Fray Miguel Zaragoza
Ubicación:
Archivo General de Indias, Sevilla
Fecha:
1771
Paginas:
Cuaderno 2, Folios 8verso-10verso
Texto íntegral:

1Respuesta del Padre Cura de Carchax

2Ylustrísimo Señor:

3 En virtud de los encargo[s] que Vuestra Señoría Ylustrísima me haze respondo al primero diciendo: La renta de este curato consiste poco más o menos en mil trescientos y setenta pesos, esto es de las Missas, de los Santos que celebran los Particulares descendientes de aquellos primeros fundadores que eligieron sus Santos de su devoción, en lo que no hay firme Subsistencia, pues si los que se hallan con Santo mueren sin dejar hijos o se hase presiso de que el ministro Solicite Sugeto que lo Celebre, o que ya no se prosiga con / la celebración del tal Santo, lo que ya tengo exprimentado; la limosna de estas Missas son dos pesos y quando ay vísperas y proceción que deve presenciar el Ministro, ayudan las Cofradías con siete Tostones, que son onze Tostones con la limosna de la Missa en cada Pueblo de los dos que administro. Las Missas de las Cofradías que son una cada mes, son de a doze reales cada una: y es todo el ingreso del Curato que importa su suma en mil trescientos setenta pesos. De los Baptismos y Casamientos, no puedo dar más razón que la que consta por los Libros, que unos años son más y otros menos; los Casamientos son de trese rreales la limosna y los Baptismos tres reales en San Pedro y dos en San Juan, de Entierros no dan nada y asta la presente en nueve años que ha que soy Cura no he percevido medio y si no fuera por las Cofradías que son seis en ambos Pueblos no se dijera Missa por Difuntos alguno.

4 La lengua que se habla en este Curato es la Cacchi, la que solamente saven los Ministros actuales y conventuales de Cobán.

5 Los Pueblos que comprehende mi Curato son Cobán que administra por si el Padre Andonaegui y conventuales que le ayudan y San Pedro y San Juan que administro Yo solo, su distancia consiste en dos / leguas de Pueblo a Pueblo que los tres se hallan en triángulo. No hay Haciendas ni Trapiches ni etcetera, solo sí montes donde hasen sus siembras y estos algunos con distancia de más de treinta leguas.

6 Las familias que tienen estos Pueblos, el de San Pedro son quinientas y siete, Adultos quinientos veinte y tres y Niños, quinientos quarenta y uno, Viudos y Viudas quarenta y uno, todos sus individuos son dos mil setenta y ocho. El Pueblo de San Juan tiene el mismo número, con la diferencia de veinte personas menos.

7 Asta la presente no he notado en estos miserables más Escándalos que el Vicio de la Embriaguez , en el que por lo regular son todos Comprehendidos a exepción de los Viejos y Niños: éste es un Vicio que los destruye en lo Espiritual y temporal para cuya extirpación no bastan Reprehenciones ni Cariños ni Sermones, según la experiencia que tengo, ni el Corregirles privadamente con amor ni con acritud; y aunque el remedio es facilísimo, éste no es desente al ministro. Sin embargo de todo, haze ya dos años que no he visto Ebrio en mis Pueblos, los que estoy manteniendo con las penas cominadas que he hecho saver desde el Púlpito muchas vezes por exorto de la Real Audiencia.

8 Todos han cumplido y cumplen exactamen/te con los preceptos Eclesiásticos de Confesar y Comulgar. Assisten puntualmente a Missa y Doctrina, oyen con gusto la palabra divina y no ay separaciones de Consortes por Ympedimento alguno. En San Pedro son onze los ausentes que desampararon a sus Mugeres y en San Juan dies y seis y me admiro de que no sean mucho más según la livertad de conciencia que gosan en los Pueblos de la Costa (según me han informado).

9 Ay Escuela de Niños en ambos Pueblos, el Maestro es Yndio y muy Castellano y muy inclinado a la Embriagues, según lo que tengo Visto y exsaminado; enseña a Leer y Escrevir y la Doctrina Christiana; los muchachos que asisten son de onze a doze en cada Pueblo ni puedo conseguir más, pues aunque yo me exmere en poner muchos muchachos, los sacan luego los Padres y se componen con el Maestro.

10 Desde que soy Cura no he notado en estos hijos el más mínimo indicio de Ydolatría ni Supertición y en algunas ocasiones preguntado en el Confecionario han echo notable demostración de ser ociosa esta pregunta, lo que exprimenté desde sus principios. Los Santos sacramentos los reciven con mucha devoción y como antídoto especial contra todo género de enfermedad, pues lo mismo es / dolerles aunque sea un dedo que pedir luego confeción y Santo Óleo, y dudo que haya Yndio en el Pueblo de San Juan que no esté oleado por mí desde que soy Cura; por lo que es muy estrahordinario, o será muy contingente de que muera indio sin Sacramentos hallándose con Ministro.

11 Los Libros que uso para explicar la Doctrina son Estudio de Christianos de Magdalenas , Arbiol y Ardia , a este último me inclino más. Para resolver los casos tengo Santo Thomas , San Raymundo , Uvigant , Fapia y otros muchos y con los Naturales resuelbo por el Venerable Biana (que Escribió mucho aserca de estos) quando se me ofrese dudar; para mis ministerios según Rúbricas me sirvo del Manual y para mi govierno pribativo, de las Rúbricas del Missal y constituciones .

12 Estos Yndios por nadie han sido ni son molestados aquí y los trabaxos que suelen padeser es fuera de sus tierras.
Tengo respondido a Vuestra Señoría Ylustrísima con la verdad más sincera lo que siento y alcanso a sus preguntas sin discrepar un ápise a lo que me dicta mi conciencia.

13Fray Miguel Zaragoza

Fuentes :

Ms. 948 Archivo General de Indias, Sevilla