Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.236.48', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura de Chol : Respuesta del Padre Cura de Chol

Ficha n° 1735

Creada: 04 octubre 2007
Editada: 04 octubre 2007
Modificada: 04 octubre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 180 (aprox.)

Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura de Chol

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispoado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz
Autor:
Fray Miguel Dighero
Ubicación:
Archivo General de Indias, Sevilla
Fecha:
1771
Paginas:
Cuaderno 2, Folios 14-18verso
Texto íntegral:

1Respuesta del Padre Cura del Chol

2Fray Miguel Dighero, Religioso Presbytero del Sagrado Orden de Predicadores y Cura Coadjutor de este Pueblo de santa Cruz del Chol y su Partido; contestando a las dies preguntas que el Ylustrísimo Señor Arzobispo pone en su Carta Pastoral.

3Al punto primero, respondo que lo que tiene asentado de recivo este Curato es lo siguiente: cosa de ciento y quarenta pesos, antes menos que más, quedan o deven dar de Primicias los Trapiches y Haciendas, esto es, unos dos pesos, otros tres, otros quatro, etcetera. No dixe que los dan absolutamente porque apenas pagan la mitad de ellos dichas primicias y los que pagan un año suelen no pagar en los dos o tres años siguientes y son muy señalados los que pagan annualmente cuanto que les corresponde. Hay en este Pueblos cuatro Cofradías y son las siguientes: el Santísimo Sacramento, la Santícima Cruz, el Santícimo Rosario y Señor San Clemente. La Cofradía del Santísimo tiene quinse Missas cantadas cada año y paga de Obenciones treinta pesos , su distribución se puede ver en el Libro de dicha Cofradía. La Cofradía de la Cruz tiene seis Missas cantadas cada año y paga de Obenciones dies pesos y cuatro reales, su distribución consta del Libro. La Cofradía del Rosario tiene catorze Missas cantadas cada año y paga ve/inte y ocho pesos de Obenciones, esto es ocho pesos y cuatro reales por la festividad: doze rreales por el aniversario y dies y ocho pesos pors doze Misas mesales a doze reales por cada una. La Cofradía de San Clemente tiene catorse Misas cantadas cada año y paga de Obenciones veinte y ocho pesos, su distribución consta del Libro. Ay más una Hermandad que es de las Benditas Ánimas; ésta tiene catorze Misas cantadas cada año y paga de Obenciones veinte y ocho pesos, su distribución consta del Libro. Tienen más las Ánimas dos fundaciones cada una de cien pesos, una en un Trapiche que se dise Santa Rosa y otra en unas tierras que llaman las Casas Viejas, cada una paga seis pesos cada año y se cantan cada año seis Missas, por dichos dose pesos. Esto es lo que hay y deve haver de recivo asentado en este Curato.

4Los accidentes que hay son solamente Baptismos, Casamientos y Entierros, los quales se goviernan en el modo siguiente: Por el Baptismo de Español dan la limosna de dos pesos, por el de Mulato dose reales y por el de Yndio un peso. Por el Casamiento de Español dan dies y ocho pesos. Por el de Mulatos, ocho o dies pesos, por el de Yndio de fuera del Pueblo dan cinco pesos y por el de Yndio del Pueblo, veinte reales. Los vecinos del Pueblo sean pobres, o no lo sean, se entierran de Limosna, / los de los Valles pagan por el Entierro de Párbulo tres pesos: por el de Adulto, con Missa, cinco pesos: sin Missa veinte reales. Los ladinos o Españoles suelen dar (no digo bien) suelen prometer algo más: pero esto regularmente o no lo pagan o lo pagan a retasos, después de un año u dos y es de advertir que de las diez partes de los Entierros que ay al cabo del año muy apenas pagarán la una y los demás se hazen de limosna. La cauza de esto es o el ser la mayor parte del Vecindario de estos Valles gente pobrícima, desdichada y miserable, o de tener los Trapicheros la gracia de que después que se sirven de un pobre mozo toda su vida, a la ora que éste muere, disen que es un Pasagero que casualmente llegó a morir a sus puertas; y esto es por no pagar los derechos del Entierro. También es de notar que los derechos de Entierros jamás los trahen de prompto y los de Baptismo y Casamiento pocas veces los trahen de contado, lo regular es que todos quedan a dever y mucha parte de ellos quedan a dever para siempre porque nunca lo pagan. Es de saver también que algunos vezinos del Valle de Chavac, atendiendo a que en la Yglecia de Zalamá son más moderados los derechos, pasan (con grave perjuicio del derecho Parrochial) las criaturas a Baptisar, y los cuerpos de los Difuntos a enterrar a dicha Yglecia / y lo regular es que quando ya el Mozo está en las últimas horas de su Vida, lo despachan en un Tapexco a morir a dicho Pueblo. Todo esto nobstante estar mandado por el Ylustrísimo Señor Figueredo, en auto de Visita de dies y seis de Abril de mil setecientos sinquenta y quatro, que los Entierros ni Baptismos no se puedan haser en otra Parrochia; pareseme que si a este precepto acompañase alguna pena, sería más reverentemente obedecido. Es quanto tengo que decir en orden a la renta de este Curato de Santa Cruz del Chol.

5Al punto segundo respondo que el Ydioma que se habla generalmente en este Curato es el Castellano en el qual fueron instruidos los Choles desde que los sacaron de la montaña más de ochenta año ha y ni es ni a sido menester jamás otro Ydioma para administrar este curato porque tanto los Yndios Choles quanto los Yndios forasteros que vienen Radicado assí en este Pueblo como en los Valles de su administración son perfectos Castellanos.

6 Al punto tercero y al punto cuarto responderé por separado porque deven ser dilatadícimos las respuestas.

7 Al punto quinto respondo que los abusos o escándalos más notables que he advertido en este Territorio son los siguientes. Que se les da poco a los vezinos de los Valles / de pasarse la mayor parte del año sin oyr Missa, aún los que están a poca distancia de la Parrochia. Que no concurren a la Parrochia en las festividades solemnes: sino que la Semana Santa, el Corpus, la Pasqua etc. la van a pasar, unos a Guatemala, otros a San Juan, otros a Zalamá etc. y dexan hierma su Parroquia por atender más a su comodidad o a su gusto que a su obligación. Y aun estando mandado por el Ylustrísimo Señor Figueredo en el ya citado auto de Vicita que ningún morador de estos Valles cumpla con los preceptos annual[es] de la Confeción y Comunión fuera de su Parrochia sin licencia expresa de su proprio Párrocho: y que en caso de Contumacia pueda dicho Párrocho declararlos por Escomulgados, y fixarlos nobstante, aun pugnan por cumplir con la Yglecia en donde se les antoxa.

8 Pero el más escandaloso abuso que he notado en estos Valles es el trabaxar en los días festivos: de suerte que en todos los trapiches o en los más ay los estilos que dixe. El día de fiesta al amaneser sale toda la gente a Trabaxar (llaman a este Trabajo la faena) y buelven del Trabaxo hasta las diez u onze del día, que bienen a almorzar: y aunque los mosos quieran ir a Missa a la Parrochia, no los dexan ir los amos por no perder la faena, antes vien los obligan contra su bolump/tad a dicho Trabaxo: Al medio día comiensan a moler la tarea del Lunes (como que por ser el Lunes no trabaxaran en ella la mitad del Domingo)[. D]e esta ancia de emplear el día festivo en sus trabaxos nase el no apurarse por oyr Missa, y aun en gran parte, el no ocurrir a la Parrochia en las fiestas principales, pues lo que no se van a otra parte se quedan trabaxando en sus casas. Y todos estos defectos originan de ser la Codicia el vicio más dominante. Y el ser la Codicia el vicio más dominante procede de estar todos los Vezinos atrasados, enrredados y en Jaranados; de suerte que el más acomodado de todos apenas tiene la quarta parte de lo que deve.

9 El remedio que he usado para procurar enmienda a estos yerros es persuadirles en el Púlpito (en las ocaciones que concurren algunos de ellos) que la causa principal de sus atrasos es la poca veneración con que tratan los preceptos de Nuestra Santa Madre Yglecia, los quales por el tanto, que son suavísimos; es gravícima malicia el quebrantarlos sin necesidad, y que por eso, siendo (en el género de Haciendas que trabaxan) las ganancias tan vicibles, son invicibles los adelantamientos, y los atrasos patentes. Esto proprio en conversaciones privadas con suavidad y dulzura; y tal vez, con ascritud y aspereza en conversaciones públicas: por ver si lo que de puro Christianos no hasen, / lo hazen de pundonorosos, valiéndome en todas ocasiones razones, similes y ejemplos alcanza no cortedad, hasta aserles patente (para confundirlos) la reverencia con que los Gentiles acataron sus profanos Templos y la relogiocidad con que observaron los días consagrados a su Deydades mentidas; pero por la mayor parte se ha perdido el trabaxo, pues es poca o ninguna la enmienda que se ha advertido. Por otra parte advierto que toda esta Gente es bastantemente dócil y muy temerosa a las penas Eclesiásticas, y assí me parese que pudieran tener perfecta enmienda estos defectos si se les puciera excomunión, para que no muelan en los trapiches los días de fiesta hasta pasada la media noche y para que (a lo menos) la Semana Santa, las tres Pasquas y el día de todos los Santos acudan a su Parroquia los que no estubieren legitimamente impedidos, o no tubieren licencia expresa de su Párrocho: quien no la devera dar sin cauza muy Justa. En todas las demás materias algunos defectos ay (como en todo el mundo) pero no consta sobresaliente que pida remedio particular.

10 Al punto sexto respondo que todos cumplen los preceptos de la Confesión y Comunión: pero son muy pocos los que los cumplen en la Quaresma, y Semana Santa, ni hay poder humano que los haga cumplir dichos preceptos, hasta las semanas de Pasqua, de Espiritu Santo y Corpus. Creo que no procede esto de repugnancia a los Santos Sacramentos sino / que será por no suspender sus Trabaxos en la Quaresma que es el tiempo en que regularmente Rosan y siembran. A más de esto, muchos no quieren cumplir dichos preceptos en su Parrochia (como dicho he ya) y por fin se les concede forzadamente a algunos licencia para que los cumplan en otras partes porque no atropeyen con su menosprecio la authoridad del Parrocho. Los vezinos de este Pueblo asisten puntualmente a la Missa, y a la Doctrina. De los Vezinos de los Valles tengo dicho lo defectuoso que son en este asumpto en la respuesta al punto antesedente.

11 En todo el territorio de este Curato ninguno hay separado de su Consorte por haverse casado con Ympedimento y sin dispenza.

12 Al punto séptimo respondo que no hay Escuela pública de Niños: lo uno porque hay poquícimos Niños que puedan ir a la Escuela y lo otro porque no ay de donde salga el Salario para el Maestro. Los pocos Niños que hay, o los enseñan sus proprios Padres o Madres, o los ponen ha aprender a leer con otros de los vezinos.

13 Al punto octavo respondo que no he notado en los Naturales alguna Ydolatría ni supertición, antes bien mucha fidelidad, respecto y amor a la Santa Ley de Jesuchristo y veneración a los Santos Sacramentos, los que reciven con mucha devoción y volumptad annualmente, sin que sea nesesario compelerlos o forzarlos. También en el artículo de la muerte / son muy puntuales en pedir la Sagrada Confesión y el Santo Óleo.

14 Al punto nono respondo que para la explicación de la Doctrina Christiana no Uso de Autor determinado, así porque no tengo más de unos pocos Libros viexos ni dinero con que comprar otros, como porque esta Gente por la mayor parte es muy rústica, y me parece que el extenderse o profundizar en dicha Explicación, en vez de despertarlos, será confundirlos: dixe que el extenderse y profundizar, porque tanto los confunden las muchas palabras como los sutiles discursos. Leo en los Libros que tengo y con las noticias que han quedado de algo que he leydo en los años pasados; formo lo que (a mi parecer) es muy suficiente, para que esta gente Ruda se instruya y no se confunda. Para la resolución de los casos de conciencia, uso del Promptuario Moral, que ha compuesto el convento de Santhiago Univercidad de Pamplona, siguiendo por la mayor parte las Doctrinas del Padre Maestro Larraga, que bulgarmente llaman Larraga Ylustrado , añadido. Para la administración de los Santos Sacramentos y Sagradas Ceremonias, uso del Manual común, sacado a luz por el Bachiller Nicolás Álvares de Vega, impreso en Guathemala año de mil setecientos quarenta y dos .

15 Al punto décimo respondo: que los Yndios se contienen en los límites / de la Razón, a fuerza de la Razón, y no a biolencias del castigo, y lo nececitan. No son molestados ni vejados los dichos en ninguna manera por persona alguna.

16Protexto que he respondido a estos puntos con toda verdad y sencillez y con la mayor claridad que me ha sido posible. En este Pueblos de Santa Cruz del Chol a veinte y tres de Mayo del año de mil setecientos sesenta y nueve.

17Fray Miguel Dighero

Fuentes :

Ms. 948 Archivo General de Indias, Sevilla