Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.234.9', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura de Chichicastenango : Respuesta del Padre Cura de Chichicastenango

Ficha n° 1741

Creada: 04 octubre 2007
Editada: 04 octubre 2007
Modificada: 04 octubre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura de Chichicastenango

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispoado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz
Autor:
Anónimo
Ubicación:
Archivo General de Indias, Sevilla
Fecha:
1771
Paginas:
Cuaderno 2, Folios 48verso-50
Texto íntegral:

1Respuesta del Padre Cura de [Chichicastenango] Respuesta a las preguntas que haze en su Carta Pastoral de Visita el Ylustrísimo Señor Arzobispo de veinte de Mayo de mil setecientos sesenta y nueve años. A la primera pregunta responde el Padre Cura que en instrumento aparte da razón del caudal de esta Yglecia que parece montan siete mil quatro cientos sesenta y cinco Tostones; y por lo que toca a las obenciones que se reciven annualmente importan mil y quinientos pesos y con los accidentes de Baptismos (que se pagan a dos reales, los Casamientos a dies y ocho rreales, las Misas de Difun/tos a dies y ocho reales) asenderá el recivo a mil y setecientos pesos, poco más o menos. A la segunda pregunta responde que en este Curato se habla el Ydioma Quiché y que a título de él no se ha ordenado ministro alguno. A la tercera pregunta responde que sólo tiene anexo a San Sebastián Lemoa que dista de esta Parrochia poco más de una legua pero dicho Pueblo se administra por el Cura de Santa Cruz, A cuyo cargo están algunas Haciendas que hay en su districto. A la quarta pregunta responde con la numeración de familias que presenta. A la quinta pregunta responde que el vicio más Dominante en estos Yndios es el de la Embriagues, y Lascivia, para cuyo efecto usaban continuar sus Sarabandas y Músicas de parte de noche, y el Cura a costa de grande Trabaxo y diligencia, las ha extinguido, pues no haviendo hallado augilio para este fin en el Juez ordinario, sacó de la real Audiencia Despacho apretadícimo con graves penas, para su total destrucción por los gravícimos Daños espirituales que de dichas Sarabandas resultaban. A la sexta pregunta responde que mediante el cuidado y vigilancia de el Cura, han cumplido y cumplen annualmente con los preceptos de confesar y comulgar, mas, para la asistencia a Misa y explicación de la Doctrina Christiana, han sido renuentícimos, costando /grande trabaxo el que los Padres envíen a sus hijos, pues haviendo más de quinientos Párbulos apenas ocurren ciento a oyr la explicación de el cura los Domingos y la del Maestro cotidianamente, quien aunque Yndio es de Vida aprovada. Con lo que queda respondida la séptima pregunta. A la octava responde que [no] ha notado Ydolatrías ni Supresticiones algunas, y que al pareser aprecian los Santos Sacramentos pues los piden puntualmente aún sin peligro de Muerte. A la nona pregunta responde que se vale de las partes de Santo Thomas , de el Juego de los Salmaticenses, de el tribunal de Confesores , de Uvigand y el prontuario del Maestro Larraga y el Concilio Tridentino . A la décima responde que únicamente por andar Defectuosos en la paga de Tributos, suelen las Justicias Castigar a algunos Yndios y que de nadie padecen Vejaciones alguna ni ellos la permitieran por ser muy avisados y velicosos.
Fray Alexandro de Sagastume. Advierto que aunque tarde (pues fue cerca de un año después de la Sublevación) ocurrió el Alcalde mayor a Vicitar la provincia y Corrigió tan solamente de voz los defectos de estos Yndios; mandó por auto que se pregonó en el Pueblo la total extinción de Sarabandas y la acistencia a Misa y Doctrina Christiana vajo de graves penas que dejó impuestas, por / lo que al presente no se atreven a practicarlas y si lo hazen no es con aquel escándalo que se Veya.

Fuentes :

Ms. 948 Archivo General de Indias, Sevilla