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AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura de Panahachel : Respuesta del Padre Cura de Panahachel

Ficha n° 1752

Creada: 04 octubre 2007
Editada: 04 octubre 2007
Modificada: 04 octubre 2007

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Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura de Panahachel

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispoado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz
Autor:
Fray Manuel Barreto
Ubicación:
Archivo General de Indias, Sevilla
Fecha:
1771
Paginas:
Cuaderno 2, Folios 105-108verso
Texto íntegral:

1Respuesta del Padre Cura de Panahachel
Ylustríssimo Señor. Con la devida veneración y humildad que como súbdito de Vuestra Señoría Ylustrísima debo, / respondo a los puntos de la carta pastoral que para su Santa visita expidió Vuestra Señoría Ylustrísima el día treinta de Abril de este presente año de mil setecientos y setenta. A la primera pregunta digo que este curato se compone de cinco Pueblos que son esta Cabezera de san Francisco Panahachel y quatro anexos que son San Andrés Semetabah, la Puríssima Concepción Kixalá, San Antonio Palopó y Santa Catharina Palopó. San Andrés Semetabah está al Oriente y dista de esta Cabezera legua. La Puríssima Concepción está al norte y dista de esta Cabezera legua y media. Santa Catharina Palopó está al Sur y dista de esta Cabezera una legua. San Andrés Palopó está al Sur y dista de esta Cabezera dos leguas. De manera que dos Pueblos se administran por tierra, que son San Andrés y la concepción. Los caminos son dos cuestas de piedra una para san Andrés y otra para Concepción; para tracitar a estos ay un Río que en verano es richuelo y en Yvierno suele crecer. Los otros dos que se administran por Agua, que son San Antonio y Santa Catharina, tienen dichos Pueblos sus canoas para dicho efecto. A más de esto se hallan tres estansuelas, la una que llaman Tzucum (que es de Don Juan Antonio Gutierres), assí al oriente está y dista de San Andrés tres leguas de mal camino (no tiene oratorio); la otra le llaman de Chuacorral, es de Gregorio Escobar; está en el camino Real así al Sur y dista de San Andrés legua y media. La otra llaman de Godines, que está junto San Antonio y es de dichos Yndios en donde sólo viven dos Yndios Mayores que cuidan dichas casas / y están allí para alivio de los pasajeros, los quales se señalan por los Justicias de dichos Pueblos cada año. A la segunda pregunta digo que esta Cabezera se compone de seis cientos y cincuenta Yndios casados, trescientos y veinte y cinco varones y trescientas veinte y cinco hembras, ochenta y dos varones viudos y sesenta y una hembra viuda; de ésta treinta y siete están huidos sus maridos y no se sabe de ellos. A más de estos muchachos de diez años para arriba hasta veinte y cinco son ciento y tres y cumplen con el precepto anual; Muchachas del mismo modo de dies años para arriba hasta los diez y ocho, son cinquenta y ocho que también cumplen con el precepto. De diez años para abajo hasta los cinco son sesenta y Muchachas treinta y quatro y Párbulos ciento diez y nueve. Pueblo de la Concepción: este Pueblo tiene trescientos treinta y dos casados que son ciento sesenta y seis Varones y ciento sesenta y seis hembras, veinte y seis viudos Varones, quinze Viudas, treinta y dos niños de diez años hasta veinte y tres y diez y siete niñas de diez años hasta diez y nueve. Todos cumplen con el precepto anual. A más de estos hay de diez años para abajo hasta los cinco veinte y ocho y Párbulos treinta y dos. San Antonio Palopó: este Pueblo tiene doscientos Varones y doscientas hembras casados que hazen quatrocientos; tiene treinta / Viudos y diez y ocho viudas; tiene cinquenta y una Niña de diez años hasta los diez y ocho, sesenta y ocho niños de diez hasta los veinte y uno, de diez hasta los cinco veinte y siete y Párbulos sesenta. Pueblo de Santa Catharina: este Pueblo tiene ciento y dose varones y ciento y doze hembras casados, tiene nueve niños de diez años hasta los diez y ocho y siete niñas de diez hasta diez y siete y de dies hasta los cinco tiene veinte y treinta y tres Párbulos. Pueblo de San Andrés: este Pueblo tiene ciento y seis varones y ciento y seis hembras casadas, tiene treinta y nueve Viudos y quinze viudas, tiene niños de diez años hasta los veinte y ocho, diez y nueve, y niñas hasta los diez y seis, doze; de diez años hasta los cinco, treinta y párbulos veinte y tres. Estancia de Tzucum: Don Juan Antonio Gutierres, una niña de diez y ocho años, un niño de onze, dos Párbulos y dos criadas; la familia de Lucas Arriaga, su muger y tres criaturas; la familia de Juan Letona, su muger y tres criaturas; otras quatro familias de Yndios casados y siete criaturas. Estancia de Chuacorral: Gregorio Escobar, su muger, una niña de quinze años, otro de diez, otra de siete y otra de cinco; Francisco Escobar, su muger, una Niña de cinco y otro de tres; Thomaza Huertas, dos niñas una de veinte y ocho y otra de veinte y dos. / Ladinos de este Pueblo: Thomas Letona, su muger, un Niño de catorze años, otro de diez, una Niña de ocho años y dos Párbulos; Joseph Locolic, su muger, una Niña de quinze años y María Locolic viuda; Juan Locolic ausente de su muger; Francisco Santizo viudo; Pasqual Santizo soltero de quarenta años; Lauterio de León, soltero de quarenta años; Thoribio de León, su muger, una niña de ocho años y otro de cinco; Antonio de León, su muger, un niño de siete años, otro de dos y una criada de treze años; Thoribio García, su muger, una Niña de quinze años, otra de diez y otra de doze. A la tercera pregunta digo que no he notado escándalo especial en mis feligreses y sólo he notado que en sus fiestas, assí titulares como de cofradías, se embriagan; pero fuera de estos se exercitan en sus trabajos. A la quarta pregunta digo que algunas mugeres assí de esta Cabezera como de los otros Pueblos hay separadas de sus consortes por estar huidos y no haverse podido saber dónde se hallan y para esto se han practicado varias diligencias. Un Ladino llamadose Juan Locolic está separado de su espoza pero ha hecho varias diligencias que me constan para juntarse y no lo ha podido conseguir porque la muger se le esconde en Goathemala. A la quinta pregunta digo que en cada pueblo se señala cada año / un Maestro de Escuela que todos los días enseña la Doctrina Christiana a todos los Niños y niñas desde los cinco años hasta que se casan, a la qual enseñanza asisto Yo perzonalmente en esta cabezera y los coadjutores los días que se hallan en los Pueblos de vicita. A esta enseñanza asisten todos los niños y el que falta es castigado por los fiscales con tres o seis azotes. No hay escuela de castilla porque los Yndios no las admiten, pues en tres o quatro ocaciones que Yo las he puesto se han ido los Yndios con lo Señores Alcaldes mayores y estos las han quitado y por este motivo no se han podido poner en práctica. A la sexta pregunta digo que no he notado idolatría alguna en mis feligreses ni que ensiendan candelas ni sahumerios en el monte, sólo en la Yglesia y delante los santos. Solo sí aquellas abuciones que tienen de crer en un pájaro que llaman ellos Pich y el tecolote que dicen que les hablan, y quando truena el fuego que viene su marido, o que algo les quiere suceder. Para esto he procurado explicarles y persuadirles a que es falzo lo que cren y que son superticiones de el Demonio y que sólo crean en nuestro Señor Jesuchristo y lo que la Doctrina Christiana enseña que sólo eso es la verdad. También he notado mucha decidia y pereza para oyr Missa, pues por más que nos apuremos en que se repique / que se llame a gritos y que las Justicias salgan al Pueblo a sacarlos de sus casas, con todas estas diligencias son muy pocos los que vienen y los más defectuosos son los del Pueblo de San Andrés. Para esto, el remedio es a más de explicarles lo que contiene el Santo Sacrificio de la Missa, me valgo de las Justizias a los defectuosos. En orden a los demás sacramentos como es la confessión, Viático y extrema Unción, los reciven con voluntad dando muestras de que lo agradecen y que saben lo que reciben, pues todo lo executan con mucha devoción y luego que se enferman piden voluntariamente los dichos Santos Sacramentos. Pues aunque algunos han muerto sin recibirlos, ha sido porque les ha cojido en el monte, y han muerto repentinamente, pero como puedan, aunque sea a media noche, los piden y reciben. A la séptima pregunta digo que no hay en esta Parrochia quien los maltrate, pues quando cometen alguna culpa los Justicias en su cabildo los castigan con moderación y si es culpa de la Yglesia, los Fiscales del Convento los castigan del mismo modo. Si el Señor Alcalde mayor los maltrata, será en la cabezera y esso no me consta a mí ni Yo he visto castigo mayor en ellos. / A lo que tiene este Curato de rentas anualmente con accidentes serán como dos mil y trescientos pesos. Los libros en que resuelbo los casos de conciencia son el Padre Echarri el Padre Valentín de la Madre de Dios y Padre Potesta . Están persuadidos y dispuestos todos los que han de recibir el Santo Sacramento de la Confirmación.
Fray Manuel Barreto

Fuentes :

Ms. 948 Archivo General de Indias, Sevilla