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AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura de San Pable Xocopilas : Respuesta del Padre Cura de San Pable Xocopilas

Ficha n° 1753

Creada: 04 octubre 2007
Editada: 04 octubre 2007
Modificada: 04 octubre 2007

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Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura de San Pable Xocopilas

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispoado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz
Autor:
Fray Miguel de San Antonio
Ubicación:
a_tang_montreal@hotmail.com
Fecha:
1771
Paginas:
Cuaderno 2, Folios 168verso-171
Texto íntegral:

1Respuesta del Padre Cura de San Pablo Xocopilas Estracto y respuestas de la carta Pastoral de su Ylustrísima el señor Arzobispo de esta Diócesis a las interrogasiones que en ellas espresan de este Curato de San Pablo Xocopilas. Primo la pregunta: ¿quánto tiene el curato y por qué vías? Respondo: setecientos nueve pesos. Por raciones que dan las Justicias y misas mesales y fiestas titulares y particulares y con los accidentes puede ascender a ochocientos, más o menos. A la segunda que dize: ¿qué lengua se habla?. Respondo: Kiché. Pregunta: ¿quántos Pueblos y sus distancias? Respondo: tres Pueblos. La cavezera, de ésta a Santo Thomas, tres leguas, y de allí a San Miguel, quatro, que hacen siete leguas vía recta al Oriente. Pregunta: ¿Quántas familias en la cavezera, quántas en cada uno de ellos? Respondo: Aunque no se puede responder a su Ylustrísima ciertamente, porque la contigüidad de los Pueblos y livertad de esta gente hace que anden dispersos y anden asidos en otros Pueblos y de [...] pero examinado el punto con la exactitud posible, he hallado doscientas y quarenta que componen quatrocientos y ochenta Yndibiduos. Viudos se computan ochenta y tres. Niños, ciento quarenta y quatro; ellas, ciento y seis; de los Niños están en tabla siguiendo la escuela noventa y ocho; ellas, [setenta] y tres; solteras se hallan tres, las dos mudas y la otra libre. En Santo Thomas Primer Pueblo de visitas: Casados quatro. Niños nueve, Niñas quatro, Viudas dos y un viudo. En San Miguel: dos casados, cinco viudos, Niños siete, tres Niñas y dos viudas. Pregunta ¿qué abusos se han notado y escándalos, qué remedios se han aplicado y los efectos que de ello se han experimentado? Respondo: creer en sueños; esto es “que soñé esto o el otro y que tube miedo o dexé de hacer tal o tal cosa”; “que cantó el Tecolote o una ave que llaman Pich y por esto quisá se estará abrazando mi casa”, o “me morderá alguna Serpiente” o “mi consorte me estará ofendiendo”. Todas las referidas especies más son heriditarias; porque ab incunabulis las oyeron, que [renua] los remedios comunes, es persuadirles, con similes materiales lo contrario, con que quedan al parecer persuadidos. Los curanderos que llaman en la lengua Ahaines son unos [...] o Ladrones o embusteros, que por un corto interéz les dicen mil falcedades a los pacientes, y qué tienen dentro de sí, esto y aquello y el otro, y que por esta enemistad les hicieron mal y los echizaron. Ésta es una maldad común, y excecrable, si abusan o no de las Yerbas o matan con ellas, por el conocimiento que de ellas tienen. Deus Siet. Por que nunca responden más, que son testimonios, que lo oyeron a la Gente [etc.] Y estos son los que, o son, o llaman bruxos. Los remedios es uno predicarles y reprehenderles, a los unos lo que hacen, / y a los otros lo que dicen, pero esto es interminable. Pregunta sexta: ¿Si todos han cumplido los preceptos anuales, si asisten a la explicasión de la doctrina, y misa, si algunos separados? Respondo: Todos, a excepción de dos o tres, mientras se actúan generalmente tienen, aunque arreados y con mil demoras, a las confesiones y comuniones, pero muchos comulgan fuera y aun de propósito o intento ya por miedo, ya por inutilidad, a buscar quien los confiesse con este o el otro pretexto y trahen su cédula. La cubierta de esto es que “andaba en camino”, que “porque me enfermé”, “porque lo deseó mi corazón”. Muchas veces se pasaba por esto antes de la prohivición de Vuestra Señoría Yllustrísima evitando el que no fuesen a cometer un sacrilegio o callar de miedo. Otra idea es peor: Los que llaman Pasaxeros son Yndios que todos los apetecen para Gañanes, los oriundos se ban a otros Pueblos, y desde aquellos a estos. Esto es lo más dificultoso de corregir y lo más sencible quando se les toca este punto porque es quitarles sus ayudantes. La dificultad es grave. La razón si se procura saver si son casados y se hechan fuera y se conminan, huyen la casa y ya ni misa ni confesión habrá; ya me ha sucedido el haver hechado fuera a más de uno, y una, y después de tiempo largo haverlos encontrado y hécholes cargo responder (como acostumbran a natura sua mil falcedades) si se les da / carta por sus curas raro o ninguno buelbe, de donde se infiere que havrá motivo. Otro argumente se les hace: mirad assí, como accá nos faltan muchos, y muchíssimos, y se pasan muchas Quaresmas, y no bienen en busca de sus consortes assí seréis vosotros deseados en Vuestros Pueblos vuestros hijos, mugeres, Alcaldes para los tributos os buscan y si os confesarais bien, no os havrán de absolver: luego, ¿o no os confesáis o os confesáis mal? A esto responden que es lexos su Pueblo, que acaban de llegar, que vienen a socorrerse, que brebe se irán, y un cúmulo de falcedades. A la segunda parte del Ynterrogatorio ¿si [asisten] a la doctrina y misa? Con gran fuerza y sólo por cumplir, y muchíssimos en los montes y caminos siguiendo su rumbo sin ningún provecho. ¿Si hay algunos separados? Hay algunas que se han huido los maridos y no se sabe de ellos y desde luego son de los arriva argumentados. Estos son de ordinario los que se casan fuera de su Pueblo, porque luego que los empiezan a ocupar huyen y ya no se sabe de ellos. Pregunta: ¿si hay escuela de Niños, qué Maestro, sus calidades y enseñanza, Y qué número? Respondo No la hay, porque se alzaron después de un año que tenía una escuela mui lúcida, y aprovechada. Las razones que no ha con qué salarear al Maestro, que no tienen con quien trabajar, que sus hijos los ayudan, que cuidan a sus hermanitos chicos mientras las Madres laban, muelen, hilan, que los azotan, que no les entran las letras, que se huirán y mil otras escusas. Se verificaba otra escuela que era la de / los Niños, que es la dedicada para el choro. Pero ésta más es pretexto para escusarse de venir a la doctrina diaria que escuela, porque riñéndolos para que aprendan, responden que el maestro (que es un Yndio que cada año se muda) que llaman “maestro de choro”, luego que salen de misa, se muda a la labor como todos; se le arguye al maestro, y responden con gran libertad: ¿que si no han de comer y pagar Tributo? ¿Sembrar? ¿traher leña? etc. Que ¿de dónde ha de salir? y mil otras razones a que realmente no se les puede responder. Y assí, se crían inútiles. Más saben de memoria aquello que oyen cantar, que leerlo y escrivirlo. Octaba pregunta: ¿si han notado Ydolatrías o poco afecto y devoción a los sacramentos, si la hay? ¿o si sólo por cumplimiento los resiven o si son omisos en pedirlos a su tiempo? Respondo a la primera parte, No a la segunda. Al parecer mucho afecto, sin contradecirme a lo que dixe hablando de la confesión. A la tercera, se experimenta mucha variedad pero nacida de su poco juicio, y realmente que antes experimentamos lo contrario, que aun suelo juzgar lo harán por molestar sin darlo a entender, ya se supone que fuera exceso grave, quiero decir que muchas ocasiones los hallamos sin peligro de muerte. Nona: ¿Qué libros? Para moral Larraga , felix , Rodriguez , Ledesma , Brebeario Theológico, Abreu , el capuchino Felix y algunos otros según la Pobreza Franciscana Doctrina Aséticos. Arbiol , Fleuri / Nisieno , Engelgrabe , Guerra , Obiedo , Seira , [etc.] Rúbricas Misal. Tinieblero Manual Ritual Historia Bouiset Hores y otros Manualitos ex omnibus. Désimo: ¿si son molestados con vexaciones o castigados demaciadamente? Respondo: ellos se castigan y vexan porque no toman consejo y sus malas costumbres en gastos, y pechos los tiene en deplorable estado. En orden a las confirmaciones se han practicado todas y cada una de las expresadas circunstancias y preliminares requisitos que su Ylustrísima nos previene y manda, muchas y repetidas veces en las Pláticas de Doctrina. Nota que aunque se hallan algunos de dies, doze y más años que no han confesado y comulgado, es después de hechas las diligencias e instruciones necesarias. Ellos tienen la culpa porque no asisten ni aprenden; aunque se quiebre el Maestro mil cavezas no salen de su ignorancia por la milpa, leña, monte. Castíguense o no se castiguen es una lástima y compasión esta gente. Señor es quanto puedo decir sin propasarme de un ápice del Ynterrogatorio y para cumplir con el Orden Superior de Vuestra Señoría Ylustrísima por ser assí Verdad, como llebo dicho, lo firmo en este Curato de Vuestra Señoría Ylustrísima de San Pablo Xocopilas en veinte y dos de enero de mil setecientos y setenta años.
Fray Miguel de San Antonio

Fuentes :

Ms. 948 Archivo General de Indias