Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.198.222', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Una rebelión indígena en el partido de Totonicapán en 1820: El indio y la independencia : Una rebelión indígena en el partido de Totonicapán en 1820: El indio y la independencia

Ficha n° 1757

Creada: 09 octubre 2007
Editada: 09 octubre 2007
Modificada: 09 octubre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1460 (aprox.)

Autor de la ficha:

Aaron POLLACK

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Una rebelión indígena en el partido de Totonicapán en 1820: El indio y la independencia

La contribución principal novedosa y original de Una rebelión indígena… para la historiografía guatemalteca de su época fue la de considerar a los pueblos indígenas y, más ampliamente, a los sectores populares de Guatemala como actores importantes para la historia.
Categoria:
Libro
Autor:

J. Daniel Contreras R.

Editorial:
Imprenta Universitaria
Fecha:
1968 [1951]
Reseña:

1La contribución principal novedosa y original de Una rebelión indígena… para la historiografía guatemalteca de su época fue la de considerar a los pueblos indígenas y, más ampliamente, a los sectores populares de Guatemala como actores importantes para la historia. En su discusión del levantamiento k’iche’ de Totonicapán en 1820 Contreras subraya la importancia de que los ladinos guatemaltecos reconozcan a los indígenas como “connacionales” históricos y, por lo tanto, actuales (p. 78). La importancia de esta llamada, hecha inicialmente en su tesis de licenciatura bajo los gobiernos revolucionarios en 1951, y republicada en 1968 durante el “tercer gobierno de la revolución” de Méndez Montenegro, no es de subestimarse.

2El trabajo de Contreras, sin embargo, es ambiguo en su lectura de la participación indígena: mientras insiste que “el indio al manifestar con rebeldías su descontento, contribuyó a la realización de la independencia” (p. 66), rechaza la posibilidad que el mismo pudiera entender el contexto histórico en el cual actuaba. Mientras resalta la importancia de “los papeles de la constitución” de 1812, y nota que “la publicación de la nueva constitución fue toda una fiesta nacional en Totonicapán” (p. 51), ignora que los k’iche’s pudieron celebrar el contenido de esta constitución: la eliminación del tributo y también del sistema de castas.

No obstante lo que llamaría la subestimación de la capacidad política de los indígenas en esta obra, el mensaje clave de Contreras para la interpretación de la historia guatemalteca se mantiene vigente aún hoy: “en [el] trasfondo hallaremos forzosamente al artesano y al pequeño industrial, al artista y al agricultor, a la clase parda y mestiza en suma y, desde luego, a los conglomerados indígenas, los cuales aunque apartado de los grupos principales de criollos y mestizos, no por eso son menos importantes para el estudio completo de nuestra historia…” (p.12).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.