Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.23.49.196', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Narrativa de la rebelión zapatista. Los relatos del Subcomandante Marcos : Narrativa de la rebelión zapatista. Los relatos del Subcomandante Marcos

Ficha n° 1798

Creada: 09 diciembre 2007
Editada: 09 diciembre 2007
Modificada: 10 diciembre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 440 (aprox.)

Autor de la ficha:

Nathalie GALLAND

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Narrativa de la rebelión zapatista. Los relatos del Subcomandante Marcos

Con la publicación de Narrativa de la rebelión zapatista, Los relatos del Subcomandante Marcos, Kristine Vanden Berghe expone una lectura crítica de los relatos producidos por el portavoz del EZLN a través de los Relatos de el Viejo Antonio y de los de Don Durito de la Lacandona publicados respectivamente en 1998 y 1999.
196
Categoria:
Libro
Autor:

Kristine Vanden Berghe

Editorial:
Iberoamericana-Vervuet, Colección nexos y diferencias.
Fecha:
2005
Reseña:

1El lector interesado por el « asunto » neozapatista se encontrará rápidamente sumergido por un montón de documentos cuyas virtudes se revelarán a veces aleatorias. Bastará que escriba Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el pequeño rectángulo de cualquier buscador para que un solo clic haga aparecer 2270000 fuentes. Si su curiosidad se volviera más aguda y prefiriera interrogar la máquina a partir de la ocurrencia del Subcomandante Marcos, todavía tendría 1 260 000 posibilidades que explorar. En esta selva de artículos y obras, tan insondable como una Lacandona mitificada, emergen sin embargo unos estudios fundamentales de los cuales ese lector aventurero no podrá prescindir.

2El estudio de Kristine Vanden Berghe cuenta entre ellos y lleva la autora a inscribirse al lado de investigadores cuya mirada y análisis aclaran con pertinencia el recorrido discursivo de esta « guerrilla » formalmente inconforme. Una selección de 313 recensiones de interés histórico, sociopolítico y lingüístico figura en este sentido en la bibliografía alfabética propuesta por la autora, que manifiesta así un conocimiento muy fino de la red de los estudios existentes.

3Con la publicación de Narrativa de la rebelión zapatista, Los relatos del Subcomandante Marcos, Kristine Vanden Berghe expone una lectura crítica de los relatos producidos por el portavoz del EZLN a través de los Relatos de el Viejo Antonio y de los de Don Durito de la Lacandona publicados respectivamente en 1998 y 1999. De los Documentos y Comunicados del EZLN, la autora pone de relieve los relatos que se revelan más emblemáticos de una literatura rebelde que escapa de los códigos tradicionales del género revolucionario, paradójicamente también los relatos más mediáticos y desconocidos a la vez, en todo caso, los más interesantes a nivel literario. Desde una perspectiva literaria, interroga la prosa de Marcos y consigue hacer emerger la esencia de una lucha emprendida simultáneamente desde el espacio chiapaneco y el territorio del texto.

4El trabajo de Kristine Vanden Berghe se interesa por la materia textual, lugar de coincidencia de la experiencia humana de la lucha y de su transporte en la realidad o el imaginario de las palabras. Frente a los relatos mitológicos del Viejo Antonio viajando entre chamanismo y profecía o frente a los pamfletos del pequeño escarabajo Don Durito contra el neoliberalismo, estamos entonces desplazados, en tanto que lectores, en un universo radicalmente distinto: albergándose aquí la cosa política en un objeto literario dinámico y móvil. Kristine Vanden Berghe concentra su estudio en la creación literaria vigente en el discurso neozapatista, en lo que, de la narrativa de la rebelión zapatista, remite a la singularidad de una prosa aboleciendo todos los géneros. Subraya en particular la hibridación de la lengua del guerillero desde su propio zócalo mestizo, el recurso a una escritura memorial y a sus posturas políticas así como a las virtudes dialécticas de la invención literaria. Estos ejes de investigación son analizados a través de cinco capítulos seguidos por un epílogo, cinco capítulos que, a partir de una determinación temática, contribuyen a aclarar el alcance literario de los relatos seleccionados.

5Privilegiar el enfoque temático es primero adoptar una posición didáctica permitiendo al lector que descubra la multiplicidad de las preguntas planteadas por la insurrección chiapaneca. Luego es apropiarse una prosa polifacética para desentrañar mejor sus vínculos problemáticos: ¿Qué significa reivindicar la «palabra indígena»? ¿Qué identidad para la lucha? ¿Qué definición para la nación mexicana contemporánea? Más allá, es también interrogar la relación entre forma lingüística y redefinición ideológica, entre Historia y relato de la Historia.

6Los dos primeros capítulos adoptan una amplia perspectiva crítica elaborando un retrato del EZLN a través de sus textos pero también de sus contradicciones. La autora interroga la paternidad de los relatos, la capacidad de expresión de los pueblos indígenas en sí y el poder de la mujer en el seno del movimiento rebelde. Si la investigadora diseña primero un panorama extremadamente preciso de las distinctas aproximaciones científicas ya realizadas acerca del corpus neozapatista en su conjunto, consigue sobre todo revelar el ardid y la falta vigentes ambos en el discurso.
Los tres capítulos siguientes están dedicados al análisis literario de los relatos seleccionados. Constituyen un eje problemático muy rico y muy significante en el estudio: los Relatos de el Viejo Antonio son objeto de un análisis llevado a cabo en tensión con una problemática histórica y política anclada en el marco « local-étnico » donde la autora da a luz claves de lectura fundamentales vinculadas con el universo memorial y mitológico de los desposeídos. Entre reescritura parcial del Popol Vuh y legitimación de la lucha desde el espacio del mito, la autora revela la porosidad de la prosa de Marcos y muestra cómo, mediante una inversión frecuente de las perspectivas, se revela una propensión al énfasis poético. Luego subraya el carácter sincrético de las crónicas de Don Durito que escapan semánticamente al determinismo local para inscribirse en un espacio « internacional » desde el cual interrogan la posmodernidad por la mecánica intertextual. Nos ofrece aquí un sólido análisis de los rasgos metatextuales esenciales (citas literarias y parodias) operando en estos relatos. Entre ambos marcos, a un nivel « nacional-mestizo », interroga el tratamiento discursivo de la identidad mexicana y pone de relieve a estos dos mexicanos ejemplares que encarnan simbólicamente los heterónimos de Marcos.

7Con la exégesis de estos textos, Kristine Vanden Berghe nos lleva a explorar el vigor literario de una prosa, la innovación semántica y formal que hace vibrar el discurso, y nos conduce a volver a posicionar los relatos del guerrillero en una doble perspectiva esencial : la de la Historia, tal como se ofrece hoy en Chiapas, y la de la historia literaria, a la vez asumida y totalmente subvertida por Marcos. Con este estudio, la autora da cuenta de la movilidad de una escritura y de una empresa que buscan la redefinición de lo político por la literatura.

8

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.