Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.230.230', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Comercio de sal y redes de poder en Tehuantepec colonial : Comercio de sal y redes de poder en Tehuantepec colonial

Ficha n° 1856

Creada: 18 marzo 2008
Editada: 18 marzo 2008
Modificada: 13 abril 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Comercio de sal y redes de poder en Tehuantepec colonial

Libro de Laura Machuca Gallegos. Prefacio. Michel Bertrand. México, CIESAS, Fomento Cultural BANAMEX, 2007. 434 p.
211
Tipo de noticia:
Novedad bibliográfica
Lugar:
Mérida, Mexico
Fecha:
18 de mars de 2008
Resumen:

Este trabajo analiza la dinámica económica y social de una provincia de la Nueva España, Tehuantepec, a partir de su producción de sal, principal elemento de su economía; su objetivo es entender, a través del análisis micro, los comportamientos y las estrategias de una parte de la población ligada a la producción y al comercio salina, así como mostrar los lazos que pueden tejerse en una provincia aparentemente periférica. Se parte de la idea de que la sal constituyó un producto que permitió la articulación interna de la provincia de Tehuantepec y favoreció las relaciones económicas y sociales con todo el obispado de Oaxaca, al cual Tehuantepec pertenecía, así como con la capitanía de Guatemala.
La primera parte del trabajo analiza y compara la situación de las salinas antes de después de 1781, año en que la Corona española recuperó las salinas en poder de la familia de caciques y las tomó bajo su administración, y examina el papel de los principales personajes­ locales implicados en este hecho. En la segunda parte se busca reconstruir las redes de comercio de sal y seguir las tra­yectorias de 28 comerciantes, si bien distintas, con claras y ocasionales solidaridades de grupo.