Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.205.172.57', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Copia de una carta sobre la situación en Nicaragua. : Copia de una carta sobre la situación en Nicaragua.

Ficha n° 1936

Creada: 18 junio 2008
Editada: 18 junio 2008
Modificada: 19 junio 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 170 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Copia de una carta sobre la situación en Nicaragua.

Información entre las comandancias militares de Chinandega y Choluteca, sobre varios sucesos acaecidos en Nicaragua, especialmente la invasión filibustera.
Autor:
J. López y Nicasio Cubero
Ubicación:
Archivo General de Centroamérica. Ciudad de Guatemala
Fecha:
1855/10/27
Paginas:
1 - 2
Texto íntegral:

1« “Chinandega, octubre 27 de 1855.
Señor don Nicasio Cubero.

2Hoy nos ha venido la plausible noticia de haberse logrado la paz de este Estado. El General Corral y demás oficialidad capituló con Mister Walker, que hacía días ocupaba Granada, a condición de que debía ser presidente de Nicaragua don Patricio Rivas. El General don José María Valle llegó ayer a León con el tratado y aquella ciudad, lo mismo que ésta, se ha regocijado de esta noticia. No sabemos si el tratado de que te he hablado ha sido aceptado por el gobierno provisorio de León; pero éste, aunque no quiera, tiene que convenir con lo que Walker ha hecho. Son muchos los sucesos que han ocurrido antes de estos tratados y mucha la sangre que se ha derramado. Americanos hay como trecientos y dentro de pocos días habrá más, pues en el próximo vapor espera el coronel Walker un número considerable. Hace algunos días que sucedió un acontecimiento grave por las tropas de Granada. El vapor del Lugo, que conducía los pasajeros, fue atacado con un cañonazo que le causó mucho daño al buque y mató a una señora y tres hombres de los pasajeros y salieron muchos heridos. La señora muerta y un joven, que salió con la pierna quebrada, pertenecen a una familia muy respetable de San Francisco. El cónsul americano en San Juan del Sur dio orden al vapor, que estaba saliendo para California, de que tocasen en Acapulco y entregase unos despachos al Comandante del vapor de guerra Massachussets para que viniera inmediatamente a pedir una satisfacción. La mayor parte de los pasajeros, que venían de San Juan del Norte, se han [fol. 2] quedado por las islas de Ometepe, a causa de este suceso. Se cree que el reclamo es enorme, y que el buque de guerra viene directamente a pedir satisfacción, y para lo cual su comandante tiene suficiente poder, pues está autorizado ampliamente para obrar en circunstancias como las presentes. Quisiera escribirte más pormenores, pero no hay tiempo y talvez de León te lo habrán indicado. El general en Jefe de Armas de esta República es mister Walker, estipulado así en el tratado. Acabamos de recibir carta de León, en que se nos dice que será ratificado el tratado. Don Mateo Mayorga fue fusilado en Granada.” Es conforme. Comandancia local del Distrito de Choluteca, noviembre 1° de 1855. Nicasio Cubero. Es conforme. Comandancia principal del Estado de Honduras, Tegucigalpa, noviembre 5 de 1855. López.»

Fuentes :

B118.20, Leg. 2499, Exp. 55319, 02 folios