Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('107.22.30.231', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : articulos : Historias agrarias del occidente de Chiapas. Cal y Mayor y “Pilares”, Cintalapa, Chiapas : Historias agrarias del occidente de Chiapas. Cal y Mayor y “Pilares”, Cintalapa, Chiapas

Ficha n° 1956

Creada: 03 julio 2008
Editada: 03 julio 2008
Modificada: 07 agosto 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 1
Total de visitas : 2940 (aprox.)

Autor de la ficha:

Carlos URIEL DEL CARPIO PENAGOS

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Historias agrarias del occidente de Chiapas. Cal y Mayor y “Pilares”, Cintalapa, Chiapas

Utilizando principalmente información proveniente de expediente agrarios localizados en el Registro Agrario Nacional, este artículo presenta la historia de los ejidos General Rafael Cal y Mayor y Pilar Espinosa de León, ambos enclavados en la serranía Atravesada, nudo montañoso que separa los estados de Chiapas y Oaxaca, escenario de violentas disputas entre ejidatarios mestizos e indígenas y comuneros zoques que habitan esta frontera.
Autor(es):
Carlos Uriel del Carpio Penagos
Fecha:
Junio de 2008
Texto íntegral:

1Actualmente el Nuevo Centro de Población Ejidal General Rafael Cal y Mayor se ha convertido en la localidad de mayor tamaño de la región fronteriza entre Chiapas y Oaxaca. Con alrededor de 1000 habitantes, es un centro de difusión cultural entre la población que habita el abrupto territorio del noroeste de Cintalapa. Allí viven campesinos provenientes de diversas partes del estado y del país: Altos, Costa, Valles Centrales, Guerrero e Hidalgo. La información de campo (27 de diciembre de 2001; 26 de junio de 2005) indica que hay una población de 220 ejidatarios y 20 avecindados, lo que hace un total de 240 familias, las que multiplicadas por 5 (un número conservador) dan un total aproximado de 1200 habitantes. La presencia institucional en la localidad se expresa mediante la presencia de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, la Escuela Telesecundaria, el COBACH y una Unidad Administrativa del gobierno del estado de Chiapas donde funciona una agencia del Registro Civil.

2El pueblo se localiza a 700 msnm, rodeado de cerros que se alzan hasta 1200 metros, recibe la humedad proveniente del cercano Golfo de México y esto lo hace particular en sus condiciones climáticas: en cerros como el Ventana y en las profundas cañadas que lo rodean predomina el bosque de niebla y en las partes más orientales del ejido, de 7000 hectáreas de superficie, los bosques de pino encino, así como los pinares y encinares por separado. Las lluvias se presentan desde principios de mayo y no paran sino hasta febrero, es decir, solamente hay dos meses de secas. Los caminos permanecen lodozos, y resbaladizos durante 10 meses del año y es imposible llegar en automóvil a las localidades ubicadas más allá de Cal y Mayor, como Nueva Jerusalén, Canán, Elsy Herrerías y las llamadas Pilares, de las que también se ocupa este ensayo. Más allá de Cal y Mayor, los caminos, cuando hay, son brechas intransitables que se pierden en la selva, entre la vegetación que los invade.

3Las localidades de las cuales Cal y Mayor es centro rector, son ejidos fundados por emigrantes de los Altos, en el caso de los tres primeros; y por mestizos de Tuxtla y campesinos de los Valles Centrales, en el caso de las llamadas “pilares”. Las localidades formadas por hablantes de tzotzil provenientes de los Altos se encuentran consolidadas, a pesar de que una de ellas, Nueva Jerusalén, no cuenta con papeles oficiales que legitimen su posesión y uso del terreno. Las “Pilares” por el contrario, de las que también hablaremos en este ensayo, se encuentran semideshabitadas y representan un caso paradigmático de las condiciones en que se dio el reparto agrario en la región.

4Fundada a principios de los años ochenta como parte de la política hacia la región fronteriza entre Chiapas y Oaxaca del gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez, en la que tenía fuertes intereses madereros, Pilar Espinosa de León, llamada así en honor de la esposa del Dr. Samuel León Bríndis, gobernador de Chiapas durante el periodo 1958-1964, ha sido el punto más conflictivo en la frontera chimalapa hasta hoy día, donde se han producido enfrentamientos entre facciones, que han dado por resultado muertos, heridos y desalojos.

5En el eje, Cal y Mayor-Cintalapa existen dos brechas que comunican a la Colonia Agrícola y Ganadera Felipe Ángeles y a los ejidos Constitución, Las Merceditas, Benito Juárez I y II, Zaragoza y Guadalupe Victoria. La mayor parte del año tal brecha permanece transitable unicamente hasta Merceditas, debido al lodo y el pedregal imperante en el camino. Constitución y las Merceditas, localidades separadas solamente por un puente sobre el arroyo Chayotal, son el centro rector de esta microregión, donde se localizan equipamientos del gobierno federal y estatal como son la Unidad Médica Rural del IMSS y la Telesecundaria.

6Tanto el camino principal como las brechas colectoras fueron construidas por los concesionarios madereros, Sánchez Monrroy y Cía y Salvador Moguel, quiénes en algunos casos también regalaron los primeros vehículos con que contaron estas colectividades, como fue el caso de Cal y Mayor, donde Salvador Moguel les regaló un camión de 10 toneladas y otro de tres, para estimularlos a que lo abastecieran de madera. El camino y las brechas colectoras a menudo atraviesan por profundos precipicios en los que fácilmente los vehículos pueden despeñarse (Prospección de campo, 27 de diciembre 2001).

7Como se mostrará en otro de los ensayos que forman esta colección, las actividades económicas principales de Cal y Mayor son la agricultura de productos de subsistencia, el café y la ganadería, actividades realizadas bajo condiciones rudimentarias.

NCPE General Rafael Cal y Mayor

8El 27 de noviembre de 1966, un grupo de campesinos radicados en Cintalapa presentaron una solicitud de tierras ante el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización. Los solicitantes formaban un grupo de 222 capacitados pertenecientes al ejido Cintalapa y estaban de acuerdo en ser trasladados a donde el Departamento Agrario considerara.

9El 20 de marzo de 1967 se dio a conocer el resultado de un Censo Agrario practicado en esas fechas, que arrojó 922 habitantes, de los cuales habían 459 Capacitados (mayores de 16 años) y 153 Jefes de Familia.

10Pese a la distancia que hay entre el sitio donde se fundó Cal y Mayor y la sede de la compañía maderera Sánchez Monroy, los campesinos que formaban este núcleo también tuvieron problemas con la compañía. El 23 de abril de 1968, Carta al delegado del Departamento Agrario en Chiapas

11Los suscritos, miembros del Comité Particular Ejecutivo del NCPE General Rafael Cal y Mayor…venimos a denunciar ante usted, la invasión que la Compañía Maderera “Rodolfo Sánchez y Cía”, y el señor José Rodríguez vienen realizando de los terrenos nacionales que en los meses de febrero, marzo y abril de 1967 fueron localizados mediante deslinde por el Ing. Patricio Muñoz Mares…para constituir el NCPE General Rafael Cal y Mayor, que integran más de 400 campesinos, mismos terrenos que se localizan hacia el noroeste de este municipio (Cintalapa)...Para el efecto la Compañía mencionada contrató los servicios de un ingeniero de nombre Matías Solís, que trabaja en la Comisión Agraria Mixta del Estado, para localizar varios lotes que pretende adquirir de la nación a nombre de sus trabajadores, no conformes todavía de las inmensidades de terrenos boscosos que fueron de la Nación y que ha adquirido a nombre de sus trabajadores para explotarlos forestalmente. Por su parte el señor José Rodríguez contrató los servicios de un ingeniero que se negó a identificarse para localizar un predio de propiedad nacional que también quiere adquirir en compra, habiéndose presentado a los terrenos nacionales que ocupamos.

12Otros particulares que solicitan la compra de nacionales en el mismo lugar son Jaime Morales Gil y Ricardo Octavio Moguel Roque. La zona era conocida con el nombre de Río Frío, con predios con nombres como El Cedral y Los Pinares, en alusión a la riqueza forestal que cubría el área. El estudio de fincas efectuado para identificar propiedades privadas colindantes al área solicitada dio como resultado lo siguiente:

13Tabla 1: Eiido Rafael Cal y Mayor, Estudio de fincas dentro del radio legal de afectación

14
Nombre Propietario Extensión hectáreas Escritura N°/Fecha
1 La Estanzuela 1 Guillermo Hdez. Estrada 359-56-85 138, 26/Nov/1965
2 La Estanzuela 2 Santiago López Vera 359-70-42 139, 27/Nov/1965
3 La Estanzuela 3 Francisco García Rdguez. 359-70-86 140, 29/Nov/1965
4 La Estanzuela 4 Miguel Monrroy Mercado 359-70-60 118, 27/Oct/1965
5 El Opanguito 1 Lucía V. Guevara 352-40-00 137, 25/Nov/1955
6 El Opanguito 2 Jesús Garduño Villavicencio 344-20-61 136, 25/Nov/1965
7 El Opanguito 3 Mauricio García Bretón 142-91-00 135, 24/Nov/1965
8 TN Rincón Morales Manuel Culebro López 375-50-63 SO, 22/Julio/1947
9 TN Altos de Río Frío Romeo Trujillo Mondragón 701-17-58 SO, 4/Abril/1957_
10 TN San José José Jorge Zabala Rangel 300-00-00 SO, 7/Junio/1966_

15TN*Terreno Nacional
SO*Solicitud de Ocupación *=Ocupado de acuerdo con la Ley de Terrenos Nacionales Baldíos y Demasías de 30 Diciembre de 1950.

16La resolución presidencial le concedió al ejido 222 plazas, y, pese a que el censo señaló la existencia de suficiente número de capacitados para ocuparlas, la verdad es que tardó años en llenarse, por lo que, al igual que Díaz Ordaz, se convirtió en un centro de confluencia para campesinos provenientes de diversas regiones de Chiapas y del país.

17El 25 de agosto de 1968, el Comité Particular Ejecutivo Agrario del lugar envía una carta al Delegado de Asuntos Agrarios y Colonización en Chiapas en la que se dice:

18En nuestro poder oficio de Usted N° 3991, fechado el 17 del actual, por el que nos ordena respetar la supuesta posesión del C. Jorge Zavala Rangel, con superficie aproximada de 300 hectáreas comprendida en el perímetro de la extensión localizada para el establecimiento de nuestro NCP...
Con el debido respeto nos permitimos expresar a usted nuestra inconformidad con la orden contenida en el referido oficio por las siguientes razones:
1.- Dentro de la superficie localizada para el establecimiento de nuestro NCP no se encontró ninguna señal, brecheo o amojonamiento y menos casas, siembras y trabajos que indicaran la existencia de posesionarios.
2.- El quejoso es ejidatario del NCP Las Merceditas y se encuentra en posesión de parcela
3.-La Solicitud que dice haber formulado el quejoso para comprar a la Nación…con fecha 7 de junio de 1966 no faculta al mismo para posesionarse del terreno, ya que de acuerdo con la Ley de Terrenos Nacionales Baldíos y Damasías el solicitante puede ser autorizado para ocupar el terreno hasta después de haber sido legalmente deslindado y haberse publicado la declaratoria de ser propiedad de la nación, requisitos que estamos seguros el señor Zavala Rangel no ha cumplido…siendo terrenos nacionales por disposición del Código Agrario están destinados preferentemente a satisfacer necesidades agrarias, razón por la cual nuestra solicitud de tierras tiene prioridad a cualquier otra solicitud de particulares para adquirirlas en compra.
Los solicitantes del NCPE “General Rafael Cal y Mayor” en mayoría somos campesinos que de muchos años atrás venimos gestionanado obtener parcelas en ampliación del ejido Cintalapa, pero que al no conseguirlas por falta de tierras afectables en el radio legal…acudimos a la vía del NCP...logrando que se localizaran para constituirlo tierras nacionales libres…el deslinde tales terrenos motivó tres meses de trabajos con grandes caminatas y padeciendo hambre debido a la distancia y a la falta de caminos que facilitaran el abastecimiento.

19...consideramos que no es de justicia ni de ley que se nos despoje de lo que tanto nos ha costado para beneficiar a particulares…

20Cinco años después de la solicitud, el 26 de abril de 1971, obtuvieron la Resolución Presidencial que los dotó de 7 400 hectáreas de tierras nacionales, 60% laborable. De la superficie entregada se destinaron 2 370 ha para usos colectivos y 70 para la erección del centro urbano. La posesión y deslinde definitivo del predio ejidal les fue dado el 16 de mayo de 1972.

21En el Expediente del NCPE General Rafael Cal y Mayor, que se encuentra en el Archivo del Registro Agrario Nacional de Tuxtla Gutiérrez, hay una documento escrito en papel membretado de la Federación de la Pequeña Propiedad Agrícola, Ganadera y Forestal, de fecha 11 septiembre de 1974, en el que se lee:

22Nuestros socios Javier Garay Tirado, José Melgar y Farrera, Ignacio Vazquez, Consuelo Parada Castañón y Gabriel Tirado Castañón, propietarios de 5 fracciones de antigua finca “El Rosario”, ubicada en el municipio de Cintalapa…hacer de su conocimiento la situación que actualmente priva en la propiedad ya mencionada y en relación con una posible tercera ampliación del ejido Cintalapa, haciendo la siguiente exposición:
1.- Adjuntamos lista de los beneficiarios en el NCPE General Rafael Cal y Mayor…
2.- Marcamos una lista relacionada con los pobladores del NCPE Gral. Rafael Cal y Mayor que se encuentran incrustados en el ejido Cintalapa…dichos individuos se dedican a diversas actividades diferentes a la agrícola y tienen parcelas en el ejido Cintalapa, a la vez que son solicitantes del NCPE Gral. Rafael Cal y Mayor, y algunos son posesionarios de terrenos nacionales…
3.- ...y se dedican a especular con las propiedades y así sabemos que han vendido las montañas con los talamontes de la firma Sánchez Monroy y Cía, así como han celebrado contratos de venta de parcelas con otros vecinos del lugar…” (los propietarios solicitan al Consultor Agrario en Chiapas Manuel Ruíz Daza, se niegue la ampliación que solicitan).

23En este mismos documento se adjunta otro que dice:

24Relación de ejidatarios del NCPE Gral. Rafael Cal y Mayor y del poblado de Cintalapa que se agrupan solicitando más tierras de las que ya tienen, agitados por el líder Bersaín Galvez Morales quien ha venido interrumpiendo la tranquilidad en el campo…asesorados por una señora que dice ser abogada del DAC de nombre Francisca Domínguez Cruz (nativa de Cintalapa)...a la fecha le han dado a esta señora según comentarios de los seguidores de Bersaín más de $40,000.00 pesos disque para gastos y para darle a los jefes que les dotara´n de las tierras que solicitaron en 1959…Desde 1971 a la fecha hacen sus juntas en la casa de Dimas Galvez, padre de Bersaín…Ya todos los propietarios de los alrededores de Cintalapa viven en la zozobra…los ejidos están formados por grandes latifundios sin trabajarlas los ejidatarios acaparan de 3 a 4 parcelas y algunos las dan arrendadas con personas ajenas al ejido…”

25El 25 septiembre 1974, el Delegado del Dpto. de Asuntos Agrarios y Colonización, en Chiapas, Ing. Antonio Vera Mora, comunica al jefe de zona de organización agraria ejidal, Ramón F. Carpio, en Cintalapa, lo siguiente:

26Se presentó en esta delegación a mi cargo el C. Manuel Ruíz Núñez y otros ejidatarios procedentes de Rincón San José, perteneciente al poblado San Juan Chamula, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, quienes están dispuestos…a trasladarse principalmente a terrenos de la jurisdicción del municipio de Cintalapa, donde existen entre otros los NCPE Gustavo Díaz Ordaz, Gral Rafael Cal y Mayor, Benito Juárez I y II, donde hay parcelas vacantes donde ellos se podrán colocar…se le recomienda a usted orientar a los portadores del presente…”

27El mismo sentido tiene una comunicación de 25 de noviembre de 1974, pero esta vez recomendando a un grupo de campesinos de Tuxtla Chico y Metapa, que querían conocer Cal y Mayor para acomodarse allí.

28El 25 de febrero 1975, el ingeniero Vera Mora envía una carta al Lic. Angel Robles Ramirez, del Prodesch, solicitando que provea de los recursos necesarios para el traslado de familias chamulas procedentes de Botatulan hacia Rafael Cal y Mayor, donde habían obtenido ingreso como ejidatarios para ocupar parcelas vacantes. El 15 de mayo de 1975, solicitó el mismo tipo de ayuda para campesinos provenientes de Chaníbal, Huitiupán. El 18 de marzo de 1977, otro grupo de campesinos procedentes de El Ocotal, Huitiupan fue conducido a Cal y Mayor para acomodarse allí, pero rehusaron ya que lo que ellos querían era crear su propio NCP con el nombre de El Santuario.

29Los reacomodos continuaron, el 20 septiembre 1977, se reacomodaron en este NCPE a 24 campesinos procedentes 10 del NCPE Nueva Esperanza, de Villa Comaltitlán y 14 del NCPE Belisario Domínguez, Jiquipilas. Se trataba de campesinos que querían formar dichos NCP pero que no reunían el número mínimo necesario para hacerlo, por lo que las autoridades agrarias decidieron reacomodarlos. Unicamente se quedqaron en el ejido los 10 procedentes de Comaltitlán, y los restantes 14 provenientes de Jiquipilas no quisieron quedarse y también fueron rechazados debido a que no llevaban consigo a sus familias y habían pedido 5 meses para ver si se adaptaban.

30Para estas fechas habían en Cal y Mayor 118 parcelas vacantes de las 222 que había concedido la Resoluión Presidencial, así como los respectivos solares urbanos. Los 14 de Belisario Domínguez declararon no poder estar presentes con sus familias en el acto debido a que carecieron de recursos para trasladar a las mismas. Los ejidatarios les dijeron que podían trabajar en la Compañía Maderera y que les fiaban los alimentos por el tiempo que se requiriera, pero no aceptaron. Para el 3 de julio 1984 se reacomodaron otros 21 campesinos con sus familias.

31Durante el periodo de la guerra entre el gobernador de Chiapas contra los comuneros chimalapas, también en Cal y Mayor se presentaron problemas con los chimalapas, quienes fundaron la congregación Río Frío, asentada a orillas del Río Portamonedas-Negro en en su curso medio. El 23 de abril de 1985, un informe de comisión de Rafael Burguete Escobar, promotor agrario de Cintalapa, señala:

32El lugar donde se encuentran los campesinos de Santa María Chimalapa se denomina Congregación Río Frío…con una distancia aproximada desde el poblado de Cal y Mayor de 19 kilómetros, el poblado de Río Frío se localiza el sur-poniente de Cal y Mayor…
En el poblado de Río Frío encontramos al C. Montero Castro, quien manifestó ser el Secretario del Representante de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, que está consciente que están en terrenos del ejido Cal y Mayor, que ellos van a utilizar unicamente 10 hectáreas para su poblado ya que en los terrenos de ellos no tienen lugar para hacerlo y que ademas tienen ordenes por oficio de las Oficinas de Bienes Comunales en la Cd. De Oaxaca, misma que no enseña por tenerla el representante en los trámites que está haciendo, así mismo que ellos dan su cooperación a los de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, para contribuir a la ejecución de la Resolución Presidencial y que definitivamente ellos no van a salir de este lugar porque este corresponde a Santa María Chimalapa…también informó que el lunes 29 de los corrientes están citados por el C. Delegado Agrario en el Estado de Chiapas y es donde van a arreglar sus asuntos. En la inspección ocular se pudo observar que allí se encontraban unicamente 5 personas, viviendo en casas de madera rolliza, con techos de lámina de cartón y lienzos de plástico.

33En el acta que el mismo Comisionado levantó en el ejido Cal y Mayor, en el punto QUINTO.- Hace constar también el Presidente del Comisariado que así como manifestó el tal Telesforo (Montero Castro), que fue Adín Roque, ejidatario de este poblado quien los llevó y que también el mencionado Adín llevó a los de Pilar Espinosa de León y que definitivamente lo que piden los ejidatarios es que se salgan de sus terrenos los de la Congregación Río Frío. Es interesante saber que Adín Roque, un ejidatario de Cal y Mayor propició la invasión, ¿quién era Adín y a que intereses servía?

34El 6 de junio de 1985, el Lic. Rodolfo Cancino Cortés, Subdelegado Agrario en Chiapas pide al Lic. Jesús del Carmen Cancino Reyes, Jefe de la Promotoría Agraria de Cintalapa, que informe sobre los trabajos que está realizando la promotoría a su cargo, debido a que el Secretario General de Gobierno de Oaxaca solicitó su intervención “a efecto de subsanar algunas irregularidades que se vienen cometiendo por campesinos del poblado Rafael Cal y Mayor, Chiapas, en contra de campesinos de la Congregación Río Frío, Municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca.

35El 21 de noviembre 1985, las autoridades agrarias y los ejidatarios de Rafael Cal y Mayor exponen, mediante una carta, al Lic. Rodolfo Cancino Cortés, Subdelegado Agrario en Chiapas:

36...que los CC. Primitivo Esquivel Gusman, Juan Martinez Velásquez, Ignacio Martinez Torrez, Javier Martinez Torrez y Adan Martinez Munguia, son personas que se encuentran viviendo en las pequeñas propiedades de El Guigante (sic), El Tamarindo y La Esperanza, que al mismo que nosotros bienen siendo invadidos por las mismas personas que nos invaden en nuestro ejido que son Javier Santos, Jorge Mondragón Ovando, Avelino Segundo, Francisco Romero, Catarino Martinez, Mario Esponda, son cinco personas que solo se pasan el tiempo enviando escritos a la ciudad de Oaxaca comunicando que son invadidos por chiapanecos…le hacemos saber estos como apoyo para estos compañeros campesinos para que a esas personas los denuncien a las autoridades y dejen vivir en paz y dejen de hacerse pasar por jente de chimalapa porque no lo son”.

37En Diciembre de 1985, la Delegación Agraria en Chiapas a través de la oficina del Lic. Rodolfo E. Cancino Cortés, comisionó a dos investigadores de campo para que realizaran un recorrido en la zona noroeste de Cintalapa para verificar si habían tierras nacionales libres, susceptibles de ser entregadas a campesinos demandantes. Los comisionados, en su informe rendido el 21 de enero de 1986 señalan que recorrieron diferentes puntos del cerro denominado La Costilla del Diablo y la denominada zona de La Gringa, encontrando que no hay terrenos nacionales libres ya que todos están ocupados por la agricultura y la ganadería, con trámites para su adjudicación.

38El 10 de octubre de 1986, los ejidatarios de Cal y Mayor se quejan de invasiones por parte del propietario Rafael Culebro Sarmiento. El 11 de abril de 1988, mediante una carta enviada al Delegado de la SRA en Chiapas, Lic. José Félix Frías Reyes, el Comisariado Ejidal de Cal y Mayor, en papel membretado de la Alianza Campesina Revolucionaria del PRI, solicita “...autorización y apoyo para que se verifique el replanteo de linderos del ejido, en virtud de que el Ingeniero comisionado para entrega de la Resolución Presidencial, no hizo más que poner puntos y mojoneras, faltando las brechas para su acotamiento.

39En 1988 tuvieron problemas de linderos con los ejidos Pilar Espinosa de León y Elsy Herrerías de Castellanos, ejidos colindantes al poniente que invadían terrenos de Cal y Mayor.
El 18 de mayo de 1989, Acta de Asamblea General Extraordinaria

40bq….como tercer punto del orden del día se procede a llevar a cabo la investigación de las personas que se dice están invadiendo terrenos sobre el área de los terrenos de este ejido denominado RIO FRIO haciendose mención que estas personas se dicen ser Chimalapas, es decir, pertenecen al estado de Oaxaca, pero la persona que los liderea es de este municipio de Cintalapa y cuyo nombre es el de Javier Santos Cruz, por lo que es de considerar que no son chimalapas sino personas invasoras de nuestro estado de Chiapas, por lo que esta Asamblea General de Ejidatarios solicita la intervención de la Autoridades Agrarias para que en primer lugar envien un topografo de la Delegación Agraria en el Estado y realice el raplanteo de linderos de nuestro ejido en esta área en que estamos siendo invadidos, y dicho replanteo partiría del mojón denominado CERRO ALTO AL MOJÓN PORTILLO Y DE MOJÓN PORTILLO A MOJON ESCONDIDO, y en segundo lugar sean desalojadas estas personas ya que están entorpeciendo la organización que existe en nuestro ejido y destrozando los terrenos ya que en los lugares en que estamos siendo invadidos existe una reserva de maderas tropicales…” (firma el Comisionado Guillermo Rodríguez Lara, las autoridades agrarias de Cal y Mayor y los 216 ejidatarios presentes en la Asamblea).

41En otra carta fechada en 1991 y dirigida a Patrocino González, Gobernador del Estado de Chiapas, los campesinos dicen:

42Le solicitamos un ingeniero topógrafo para deslindar por tierra el terreno de nuestro ejido porque el trazo anterior está por puntos de elevación…el deslinde más necesario que tenemos es a lado sur poniente…que es donde quedan los terrenos nacionales en donde estan trabajando otros grupos de campesinos y no queremos problema ninguno…

43Pero los problemas con los comuneros aumentaron. En 1992, en un oficio de julio de ese año, las autoridades agrarias de Cal y Mayor dicen al Delegado de la SRA:

44bq….cabe señalarse que nosotros hemos sido respetuosos y leales al estado de Chiapas; más sin embargo esos compañeros comparten su ideología con el estado de Oaxaca, por lo mismo urge su pronta intervención al respecto (oficio del presidente del Comisariado Ejidal Eloy López Gómez al Lic. Jorge Obrador Capellini, 9 de julio 1992).

45El 23 de octubre 1992, el Coordinador de la Unidad del RAN en Chiapas, Lic. José Hugo Cortés Zárate, comunica al Lic. Luis Moreno Genis, Secretario Técnico del Gobernador Patrocinio Gonzalez Garrido que:

46...se localizó un asentamiento de aproximadamente 12 personas dentro del polígono correspondiente al poblado Pilar Espinosa de León…las autoridades del poblado Pilar Espinosa de León y este grupo de campesinos aceptaron quedar incluidos como beneficiados en los terrenos del poblado Pilar Espinosa de León”

47El comunicado se refiere a la Congregación Río Frío, que quedó incluida dentro de los terrenos dados al ejido Pilar Espinosa de León. Dicho ejido fue dotado de 3516-63-48 hectáreas mediante una Resolución presidencial de 2 de agosto 1984. El expediente no indica de donde provienen los solicitantes. Tanto el trámite como la ejecución de este ejido fue completamente irregular, lo que condujo a que se ejecutara dos veces con diferentes grupos de solicitantes.

48El 5 de marzo de 1994, la Comisión de campesinos que verificaban los mojones de Cal y Mayor informan al Lic. Javier López Moreno y Luis Manuel Zuarth, Gobernador y Delegado Agrario en Chiapas, respectivamente:

49le comunicamos de la Comisión que fuimos al mojón Portillo (sur-oriente del ejido), al lugar de los hechos donde están los invasores de Congregación Río Frío, municipio de Santa María Chimalapa, por lo cual encontramos dos personas que uno de ellos no nos dio su nombre y el otro se llama Humberto Hernández Hernández, Secretario del Agente Municipal de Congregación Río Frío. El nos comentó que si están conscientes que están dentro de nuestro ejido, que ellos no tienen la culpa porque el que los metió es un tal llamado Javier Santos, le apodan El Mocho, y que les cobró por su ingreso la cantidad de $350.00 nuevos pesos. Su representante actual se llama Guadalupe Domínguez Santos y que ellos están informados que la línea pasa hasta Río Frío y que ellos son 8 que están dentro del ejido y que ellos son chiapanecos, 3 de Bochil y 5 de Adolfo López Mateos, municipio de Tecpatán y la decisión que ellos tienen es que al pasar la medida, se harán del estado que queden, también nos comentaron que ellos les informaron que el ejido Rafael Cal y Mayor es una Nueva Ampliación. Nosotros les comentamos que es una dotación de tierras que nos dieron por medio de una Resolución Presidencial y eso ellos no sabían. Ellos nos comentaron que si se salen que les reconozcamos sus trabajos y nosotros les dijimos que el Comisariado de Santa María Chimalapa prometió respetar las tierras que tienen en posesión, en el Ejido nos comentaron que la visita lo esperaban el día 7 de marzo y que los demás se habían ido a su poblado para comentarlo con su gente para esperarnos el día 7 por eso le comunicamos Sr. Gobernador del Estado de Chiapas, que nosotros llegamos 43 personas en el lugar afectado y todos estos problemas se lo ponemos en sus manos y solicitamos su intervención lo más pronto posible pueda hacerlo (firman el Comisariado Ejidal Eloy López Gómes y el Consejo de Vigilancia Víctor Hernández Angel).

Las “Pilares”

50El 26 de marzo 1979 un grupo de campesinos o de “supuestos” campesinos, ya que la solicitud no aclara la procedencia de los mismos, presentó ante las autoridades agrarias de Chiapas una solicitud de tierras, misma que se instauró cono el expediente 3114-Dot, Pilar Espinosa de León, cuyo expediente en el Registro Agrario Nacional constaba en 2001, cuando hice trabajo de archivo para este proyecto, de 11 legajos, 412 fojas y 13 planos. La solicitud se publicó en Periódico Oficial del Estado el día 3 de octubre 1979, y en ella se señalan los nombres de 44 capacitados.

51El Mandamiento estatal se emitió el día 27 de octubre 1981, por 3407-89-00 hectáreas de “terrenos nacionales”. La posesión y deslinde provisional del predio se hizo el 12 febrero 1982, por 3516-63-48 hectáreas. El 2 de agosto 1984 una Resolución Presidencial legitimó la posesión definitiva de los solicitantes por la cantidad de 3516-63-48 hectáreas.

52El 22 de abril de 1985, cuando se estaba ejecutando sobre el terreno la Resolución Presidencial, concretamente al estarse amojonando y brecheando la línea de 8500 metros del Mojón Cerro Alto con rumbo general al Suroeste al Mojón Punto Escondido, el ingeniero a cargo de los trabajos, Juan J. Solano Estrada, recibió orden de suspender la ejecución de la resolución presidencial, por estar dichos terrenos dentro del territorio de la comunidad Santa María Chimalapa.
Efectivamente, 12 de marzo de 1985, en una carta del Secretario de la Comisión de Límites de Oaxaca dirigida al Ing. Luis Garza Torres, Delegado de la SRA en Chiapas, le dice lo siguiente:

53estoy solicitando a usted tenga a bien girar sus respetables ordenes …para suspender dicho trabajo (ejecución de Resolución Presidencial de Pilar Espinosa de León), toda vez que la mencionada Resolución Presidencial está dentro de los terrenos dotados mediante Resolución Presidencial de fecha 10 de marzo de 1967 a favor de Santa María Chimalapa, así mismo con dicha ejecución se pretende afectar los terrenos que trabajan campesinos de la Congregación Río Frío…es preciso recordarle que con fecha 25 de abril de 1978 se firmó un convenio entre ambos gobiernos en el que claramente quedó declarada la zona de conflicto por parte de ambos gobiernos precisamente en los límites de los estados, aún no determinados….me dirijo a usted para que conjuntamente busquemos una solución pacífica en dicho lugar y no violemos los acuerdos tomados por ambos gobiernos, evitando así un enfrentamiento que pudiera ser de fatales consecuencias para ambos gobiernos (3114-Dot, RAN, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

54El 20 de abril de 1987, se comisionó al Ingeniero Eligio Cortes Hernández para avisar al ingeniero Solano la suspensión de los trabajos, en su informe dice:

55Tan pronto me dieron el oficio de comisión me trasladé al municipio de Cintalapa y preguntando como se podía llegar a dicho poblado (Pilar Espinosa) procedí a alquilar una camioneta que me llevó hasta un lugar denominado Río Negro…de ahí seis horas aproximadamente para llegar al poblado denominado Constitución, camino de herradura, al llegar pregunté y me informaron que para llegar al poblado que nos referimos nos lleva ocho horas de camino por vereda que no conocen ellos y no me proporcionaron ayuda alguna…lo único que me quedó fue volver a Cintalapa…

56La ejecución ya iba avanzada y en ese momento se efectuaba la materialización de la línea que va de la mojonera San Leonel a la mojonera Los Pérez, que sirve de límite con la propiedad El Cosmos. Si bien declara no haber cumplido con su cometido, de una u otra manera el ingeniero Solano Estrada suspendió los trabajos. Pero ante la imposibilidad de efectuar una ejecución sobre el terreno, el ingeniero y los campesinos que formaban el núcleo de solicitantes acordaron levantar un Acta de Posesión y Deslinde Virtual, efectuada el día 28 de enero de 1986 en la oficina de la Reforma Agraria en Cintalapa de Figueroa. El informe presentado por el comisionado indica que se llevó a cabo la ejecución de la Resolución Presidencial, “en forma total y sin incidentes”, aunque “se manifestó que los terrenos señalados en el plano proyecto aprobado no son los solicitados y ocupados por ellos ya que se alteraron las colindancias” (Acta de posesión y deslinde, Ing. Juan J. Solano Estrada).
El polígono entregado es un rectángulo de 7 mil por 5, 425 metros, que no corresponde con el plano proyecto definitivo. El terreno entregado se deslindó de la siguiente manera:

57“Partiendo del punto conocido como Moj. Cerro Alto, con rumbo general al Suroeste y distancia aproximada de 7000 metros, en línea recta con ligeras deflexiones a izquierda y derecha a llegar al punto conocido con el nombre de Mojón San Leonel, que es donde termina la colindancia con el poblado de Gral. Rafael Cal y Mayor, terrenos que quedaron a la derecha de este recorrido y a la izquierda los que se deslindan, manifestando estos últimos su conformidad con los terrenos señalados por los beneficiados; de este punto, con rumbo general al sureste y distancia aproximada de 5425 metros en línea recta con ligeras deflexiones a izquierda y derecha hasta llegar al punto conocido con el nombre de Mojon Los Pérez, quedando a la derecha de este recorrido terrenos de presunta propiedad particular pertenecientes a los CC. Leandra León Andrés, Hernán Pérez García, Ludovina Domínguez Aguilar, María Luisa Pérez Ovando, Julieta Sosa C. y Carlos Muñoz Cabrera y a la izquierda de este recorrido los terrenos que se entregan. De este punto y con rumbo general al Noreste y distancia aproximada de 7000 metros, a llegar al punto conocido con el nombre de Mojón Las Marías, dejándose a la derecha de este recorrido terrenos baldíos propiedad de la Nación y a la izquierda los que se entregan. De este punto y con rumbo general al Noroeste y distancia aproximada de 5425 metros a llegar al punto conocido como Cerro Alto, que es donde iniciamos nuestro recorrido, dejándose a la derecha de este recorrido terrenos baldíos propiedad de la Nación y a la izquierda los que se deslindan” (Expediente 3114-Dot, RAN, Tuxtla Gtuiérrez, Chiapas).

58El Ing. Solano Estrada, señala en su informe fechado el 30 de mayo de 1986:

59“Sin ningún incidente se ejecutó en forma total habiéndose entregado una superficie de 3 785-36-18.385 Has. Clasificadas como de terrenos cerriles con monte alto y 15% de temporal laborable, tomados de terrenos baldíos propiedad de la Nación, que se distribuyeron de la siguiente forma: 20 has para la parcela escolar, 20 has para la zona urbana, 20 has para la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer, y el resto de la superficie se destinó para la explotación colectiva de los 44 beneficiados…”

60Indica que la ubicación del ejido es “en la margen izquierda del Río Negro, antes de su desembocadura en la presa Malpaso”, lo cual es una ubicación muy imprecisa.
Para 4 de abril de 1986, un grupo de 26 campesinos que dicen ser de Pilar Espinosa de León, lidereados por Agustín Velásquez L. Le dicen al Delegado de la SRA en Chiapas que el Ing. Solano, que llegó a ejecutar la Resolución Presidencial:

61bq…se presentó con gentes extrañas que nunca los habían conocido…nadie de los campesinos que están viviendo en dicho lugar, ni un solo momento salieron a brechear…ni siquiera celebró asamblea…el día 6 de febrero se presentaron con ese gente extraña y a los 5 días desaparecieron…nosotros consideramos que el papeleo que el dice lo vinieron a hacer en la promotoría y después fueron a recoger firmas de los que aparecen en la Resolución …y como los señores Victoriano Cruz Jiménez y Gumersindo Cruz Jiménez fueron los que empezaron la lucha desde hace más de ocho años y siguen luchando, estos dos hermanos no se en que motivo no salieron en la resolución siendo que ellos toda clase de cooperación nunca quedaban debiendo, además ellos fueron los primeros que entraron a sufrir en estos terrenos que tanto han venido luchando, para que hoy el ingeniero quiere desalojarlos de acuerdo con Riquelme Pérez Ovando, Julio Rivera Santos y José Dolores Sandoval, que a estas personas nombraron de autoridades ejidales y ellos no pertenecen en resolución. El que se dice comisariado es ejidatario de Baja California, municipio de Jiquipilas, Chiapas. Por ciertas personas que nos han platicado el comisionado y el señor Riquelme pretenden hacerlo comunal para beneficio de unos cuantos millonarios que el tiene a su respaldo por eso el ha venido emprestando de otros lados agrupaciones para que así ellos hagan su negocio con la venta de madera y quedarse con las tierras de dicho ejido…es un asco la reforma Agraria en dicho Estado de Chiapas (3114-Dot, RAN, Tuxtla Gutiérrez).

62El 14 de agosto de 1986, un grupo de campesinos representados por Agustín Velásquez, solicita al Delegado de la SRA se ejecute la Resolución Presidencial sobre el plano proyecto aprobado y se les ayude para la apertura del camino “...hace ya cinco años que hemos venido luchando para que se ejecute sobre la Resolución Presidencial y plano proyecto aprobado”. Este mismo grupo, el 17 de septiembre de 1987, piden al Delegado de la SRA en Chiapas que se comisione personal para deslindar las tierras del ejido “en virtud que en los trabajos que se realizaron con fechas anteriores en lo referente a la ejecución de la Resolución Presidencial se omitió realizar el deslinde de nuestro ejido”.

63El 1 de diciembre de 1987, desde las oficinas de la SRA en Tuxtla Gutiérrez, se envía un omunicado al representante del ejido Elsy Herrerías para que sus representados se abstengan de hacer actos de dominio sobre el terreno del ejido Pilar Espinosa “...se les comunica se abstengan de ocupar terrenos que no les han sido entregados hasta el momento”.

64El 23 de febrero de 1988, los ejidatarios solicitan al Delegado de la SRA en Chiapas, para que comisione personal para efectuar brecheo de linderos, la solicitud está firmada por Julio Rivera Santos “...desgraciadamente por desconocimiento de nosotros, a la hora de la ejecución no se abrieron las brechas respectivas, sino únicamente se pusieron las mojoneras, por lo que a la fecha hemos empezado a tener problemas con nuestros colindantes”. Los mojones consistían en troncos de madera fácilmente removibles, por lo que al poco tiempo desaparecían.

65En Julio de 1990, a través del representante Angel Cruz Camacho los ejidatarios de Pilar Espinosa piden que se les entreguen los certificados de derechos agrarios, que según tienen conocimiento están en poder de la Delegación Agraria. Jorge Obrador Capellini, el Delegado, les contesta que no pueden entregárselos porque:

66se tiene conocimiento que la autoridad ejidal que recibió dichas tierras en ese entonces, son diferentes al grupo de beneficiados por la Resolución Presidencial, por lo tanto no se puede hacer entrega de los certificados en virtud de ser otro grupo que tiene las tierras que fueron entregadas (3114-Dot, RAN, Tuxtla Gutiérrez).

67El 29 de octubre de 1990 solicitan se brechée porque “gente de Oaxaca se está metiendo a tirar árboles”. El 31 de octubre de 1990, Julio Rivera Santos solicita al Delegado de la SRA que se cambie la constancia de calidad de terrenos del ejido ya que el terreno es 100% cerril y no 15% temporal laborable como dice el plano proyecto aprobado.

68El 7 de enero de 1992, el nuevo representante del ejido Rodolfo Coutiño Morales obtiene en las oficinas de la SRA en México D.F una Constancia de Trámite que dice:

69Estuvieron en esta dirección general de Audiencia Campesina a fin de conocer el estado de trámite del expediente de ejecución relativo a la acción mencionada (dotación) se encuentra en revisión y estudio con el C. Lic. Jorge López y Velásquez, Consejero del Cuerpo Consultivo Agrario.

70Esta constancia contradice la ejecución efectuada en 1986, en la que firman de recibido 35 de 44 campesinos beneficiados por la Resolución Presidencial, más 9 que estaban en posesión desde hacía dos años, entre los que se encontraba Julio Rivera Santos, quien fungía como Presidente del Consejo de Vigilancia y 17 avecindados con 6 meses de vivir en el ejido, según un censo efectuado en aquel momento.

71A principios de 1992 Rodolfo Coutiño Morales escribe al Presidente del país, Carlos Salinas solicitando:

72bq…la regularización de la ejecución de la Resolución Presidencial, en vista de que nuestra Resolución Presidencial fue ejecutada en terrenos no señalados por el Plano Proyecto Aprobado…lo que provocó que otro grupo de campesinos negociara dicha ejecución…cabe aclarar que el mismo comisionado nos informó personalmente que había inventado predios para aparentar que la ejecución era una realidad en el terreno de los hechos, todo esto fue inventado ya que no existen predios colindantes (3114-Dot, RAN, Tuxtla Gutiérrez)

73Para estas fechas las autoridades agrarias ya reconocían la existencia de dos poblados con el mismo nombre, que llamaban Pilar Espinosa de León (ejecución) y Pilar Espinosa de León (Proyecto de Resolución Presidencial). En un informe de fecha 19 de mayo de 1992, elaborado por comisionados por la Delegación de la SRA, para conocer sobre el conflicto entre habitantes de Cal y Mayor y San Juan Chimalapa por el punto denominado Mojón El Portillo, se dice:

74El Mojón el Portillo es un punto de referencia, más no de linderos como anteriormente lo reconocían, siendo el lugar indicado el Mojón denominado El Tigre, mismo que es punto común para los polígonos de los poblados Elsy Herrerías de Castellanos y terrenos proyectados para el poblado Pilar Espinosa de León, representado por el C. Rodolfo Coutiño Morales y terrenos ocupados por campesinos del poblado Rafael Cal y Mayor, no teniendo señalado el límite entre estas, por lo que se localizó el polígono en forma general, continuando con la fotoidentificación del polígono correspondiente al poblado Elsy Herrerías de Castellanos y Pilar Espinosa de León, determinando así el conflicto (sobreposición) que estos presentan, mismo que quedó señalado en el plano conjunto en fotomapas y papel albanene, concluyendo con el recorrido de los polígonos ya mencionados, se procedió a marcar el punto conocido como El Portillo N° 2, punto común correspondiente al polígono del poblado Rafael Cal y Mayor, Pilar Espinosa (presunta ejecución de la resolución presidencial) y terrenos proyectados para Pilar Espinosa de León, según Resolución Presidencial, que es representado por el C. Rodolfo Coutiño Morales…continuando con los trabajos se localizó el polígono correspondiente al poblado Pilar Espinosa de León, representado por el C. Julio Rivera Santos (Ejecución de Resolución Presidencial)”

75El 30 de junio 1992 se llevó a cabo otra ejecución, esta vez de acuerdo al Plano Proyecto Aprobado, recibieron los del grupo de Rodolfo Coutiño Morales:

76Teniendo a la vista el plano proyecto aprobado nos trasladamos en compañía de las autoridades y grupo peticionario a identificar los terrenos concedidos por Resolución Presidencial, quedando el recorrido como a continuación se menciona; partiendo del mojón denominado “El Portillo” con un rumbo general al Noroeste y con una distancia de 4239.18 metros se llegó al mojón denominado “De Serafín”, dejándose a la izquierda de este recorrido Terrenos Nacionales baldíos, continuando con el recorrido con un rumbo general al Noroeste y con una distancia de 5432.83 metros, se llegó al mojón denominado “Mirador”, es de mencionarse que a partir del mojón De Serafín se tuvo que modificar el plano proyecto aprobado por motivo de que al llegar a dicho mojón hizo acto de presencia un grupo como de 20 personas y que dijo pertenecer al poblado Nuevo San Juan, mismo que se localiza como a una hora de los linderos del poblado que nos ocupa, dichas personas reclaman les sean respetados sus trabajaderos…además de que las autoridades del poblado Pilar Espinosa de León aceptaron dicha modificación ya que de no hacerlo saldrían perjudicados ya que en la parte Oeste del plano en donde se repuso la superficie se encuentran la mayor parte de sus trabajaderos, mismos que quedarían fuera de dicha ejecución, además de que los terrenos son nacionales, continuando con el recorrido con un rumbo general al Noreste y con una distancia de 3625.34 metros se llegó al mojón denominado Chorreadero, dejándose a la izquierda de este recorrido Terrenos Nacionales baldíos propiedad de la Nación y a la derecha los terrenos que se deslindan, continuando con un rumbo general al Noreste y con una distancia de 2990.43 metros se llegó al mojón denominado “El Tigre”, dejándose a la izquierda de este recorrido Terrenos Nacionales baldíos y parte de los terrenos que ocupa el NCPE Elsy Herrerías de Castellanos, continuando con el recorrido con un rumbo general al Sureste y con una distancia de 5336.90 metros se llegó al mojón denominado “Convenio” dejándose a la izquierda de este recorrido los terrenos que ocupa el NCPE Elsy Herrerías de Castellanos, es de mencionarse que en este mojón se presentó un grupo de campesinos fuertemente armados anteponiéndose para continuar con el deslinde de los terrenos dotados…mencionando que al realizar dicho deslinde les quitarían parte de su ejido, haciéndoles la aclaración que era sus ejidos los que estaban sobrepuestos sobre los terrenos del poblado que nos ocupa, además de que su poblado únicamente cuenta con mandamiento del gobernador y no ha continuado su trámite subsecuente por existir dicha sobreposición, es de mencionarse además que las autoridades de dicho poblado se negó a recibir las notificaciones correspondientes…después de lo anterior se prosiguió el caminamiento con un rumbo general al Suroeste y con una distancia de 3714.25 metros se llegó al punto de partida…dejando a la izquierda de este recorrido los terrenos del NCPE Rafael Cal y Mayor y a la derecha los terrenos que se deslindan, quedando así ejecutado en todos sus términos la Resolución Presidencial” (Ing. Timoteo Hernández Domínguez, Acta de Reposición de Procedimiento de la Ejecución de la Resolución Presidencial Relativa a la dotación definitiva total del ejido Pilar Espinosa de León, municipio de Cintalapa, del estado de Chiapas ).

77Se ejecutó la misma resolución presidencial y la misma superficie que había ejecutado el Ing. Solano Estrada en 1986. El 27 de julio 1992, Rodolfo Coutiño Morales, denuncia ante el Delegado de la PGR

78hemos sido amenazados por comuneros de la comunidad Nuevo San Juan Chimalapa, mismos que pretenden ser del estado de Oaxaca, los cuales son del estado de Guerrero, los cuales nos taparon el camino de acceso desde hace 10 días…la semana pasada pretendieron amarrar al Sr. Octavio Rovelo del Pino, ejidatario de nuestro ejido por el solo hecho de que el nos apoya con las mejoras de la comunidad…ellos dicen que la solución es que nos pasemos a formar parte de los chimalapas, pero nuestro orgullo es ser chiapanecos…solicitamos su apoyo para que se frenen los diversos atropellos de los que estamos siendo objeto… (3114-Dot, RAN, Tuxtla Gutiérrez).

79El 2 de diciembre 1992, mediante un oficio del Secretario de la CAM de Chiapas, Lic. José Francisco Pérez Jiménez, al Subdirector de Averiguaciones Previas en Materia Penal Agraria de la Procuraduría General de Justicia del Estado, respondiendo una solicitud de información último sobre:

80la problemática que afrontan los campesinos del Poblado Pilar Espinosa de León, municipio de Cintalapa, Chiapas, con campesinos del Poblado Santa María Chimalapa, municipio de su mismo nombre, Oaxaca, al respecto me permito informarle lo siguiente: el primer poblado citado, cuenta con Resolución Presidencial (fecha, superficie y número de beneficiados, fecha de ejecución), ubicándose dicha superficie en la zona limítrofe con el segundo poblado mencionado, mismo que cuenta con Resolución Presidencial de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales de fecha 10 de marzo de 1967, reconociendo una superficie total de 460,000-00-00 Has., para beneficiar a 331 capacitados, misma que no ha sido ejecutada en razón de que hasta la presente fecha no se han definido los límites de la zona reclamada por Los Chimalapas (3114-Dot, RAN, Tuxtla Gutierrez).

81El 14 de abril de 1993, Rodolfo Coutiño Morales organizó una Sociedad de Solidaridad Social denominada El Tigre de Pilar. El 19 de julio 1993 se emitió el siguiente comunicado:

82Esta delegación agraria a mi cargo realizó la remisión del expediente de ejecución del poblado que se indica (Pilar Espinosa) a la Dirección General de Tenencia de la Tierra, mediante oficio 7704 de fecha 7 de agosto de 1992, para su estudio y aprobación correspondiente (El Delegado Agrario en Chiapas Luis Manuel Zuarth al Director de Derechos Agrarios, Lic. Servando García Pineda) (3114-Dot, RAN, Tuxtla Gutierrez).

83El 21 de febrero de 1994, los campesinos de Pilar Espinosa solicitan al gobernador de Chiapas, Javier López Moreno parcelamiento de sus tierras “ya que esto nos preocupa mucho porque las tierras están en mancomún, frecuentemente se escuchan rumores de que nos están invadiendo territorio los del vecino estado de Oaxaca…”. El 25 de marzo de 1994, en una carta al Delegado Agrario en Chiapas, Rodolfo Coutiño Morales, se queja de que “funcionarios menores” le entregaron copia de la carpeta básica a Julio Rivera Santos “...quien se hace pasar por representante de nuestro ejido, pero queremos aclararle que ni siquiera es miembro del grupo que represento”. Ninguno de los dos aparece en la relación de capacitados beneficiados por la Resolución Presidencial. El expediente contiene la relación de 44 ejidatarios y se adjuntan sus fotografías, pero ninguno de ellos forma parte del núcleo original beneficiado por la Resolución Presidencial del 2 de agosto 1984, grupo que era dirigido por Riquelme Pérez Ovando.

84El 24 de mayo de 1994, mediante una carta al delegado de la SRA en Chiapas, Isabel Solís Ozuna, representante único del ejido Pilar Espinosa de León Número uno:

85Con el debido respeto …venimos a solicitar lo siguiente: primero hace dos años que estoy viviendo únicamente 4 personas en ese citado lugar, aparentemente existe un comisariado ejidal llamado Julio Rivera de los Santos, cuando me trasladé de ese lugar el dicho comisariado me cobró un ingreso de $800.00 nuevos pesos que los conseguí con mil sacrificios para poder obtener un pedaso de tierra, de esta manera varios fueron ingresados cobrándoles la misma cantidad, que nunca llegaron ni siquiera a construir sus casa, yo declaro y justifico que en ese llamado ejido solamente estamos viviendo 4 personas, el dicho comisariado ejidal tiene su domicilio en Jiquipilas, Chiapas, hace unos días llegaron un grupo de campesinos procedentes del ejido Chuchilton, anexo Potobtic, municipio de Larrainzar, quienes constataron que solamente estamos viviendo 4 personas en ese lugar, dichas personas son totalmente campesinos que andan buscando terreno para que los trabajen…me unifico con ellos para formar un ejido en forma y legalizar de acuerdo a la LFRA (Este documento se hace acompañar de 46 firmas).

86En un Acta de Asamblea, en papel membretado de la Coalición de Defensa de la Zona Noroeste de Cintalapa, Chiapas, A.C, fechada el 6 de junio de 1994, se lee lo siguiente:

87estando presentes los 44 ejidatarios en posesión con el fin de dialogar en forma pacífica para mantener la paz social de nuestro estado, con el grupo de 15 personas que se presentaron en nuestro ejido. Ellos manifiestan que fueron engañados por los señores Isabel Solís Ozuna y Lorenzo López, después de dialogar y leer nuestros documentos…reconocen nuestra posesión y se comprometen a desalojar en forma pacífica el día 7 de junio a partir de las 7:00 horas…se comprometen de no regresar, dejándonos en paz (3114-Dot, RAN, Tuxtla Gutierrez).

Al día siguiente, el 7 de junio 1994, en oficio en papel membretado de la Federación Estatal de Pueblos Indígenas, organismo del PRI, Pedro Gómez López, Secretario general de ese organismo, solicita la intervención del promotor agrario de Cintalapa, Le dicen también que:

88se presentaron conmigo los representantes del Comité Particular Ejecutivo del poblado Pilar Espinosa de León 1, manifestando que ya están posesionados en el terreno de los hechos y que anteriormente se nombraba como Comité Particular y vivía en otro municipio el C. Julio Rivera de los Santos, este señor era comerciante en tierras daba ingresos a campesinos y los dejaba que se entendieran solos, hasta la fecha desconocemos los expedientes de este poblado y convinieron un acuerdo de formalizar este poblado con más de 46 personas representantes de familias…le estamos solicitando que usted intervenga de inmediato de ser posible visitarlos en dicho poblado.

89Se gira copia del documento a los delegados de la SRA y de la Procuraduría Agraria y al Presidente Municipal de Cintalapa. El 12 de junio 1994, los 44 capacitados por la Resolución Presidencial en asamblea general extraordinaria piden a las autoridades superiores para que se les respeten sus garantías individuales y se les permita trabajar en forma pacífica “...terminando las molestias que otros grupos nos han estado ocasionando, evitándonos también de los conflictos que existen entre los límites de los estados de Chiapas y Oaxaca…”.
El 5 de agosto 1995, en una carta al Delegado de la SRA, los campesinos solicitan copia de su expediente agrario:

90con el objeto de poder demostrar el legítimo derecho en la dotación de tierras de nuestro ejido, a los compañeros de la zona Chimalapas y al ejido Elsy Herrerías y Congregación Río Frío, toda vez que nos tienen invadidas nuestros mojones y linderos…tenemos conocimiento que ellos no tienen carpeta básica ni documentos que avalen la legalidad de la tenencia de la tierra. Y tienen mucho terreno (3114-Dot, RAN, Tuxtla Gutierrez).

91El 20 de noviembre 1996, en una Minuta de Trabajo firmada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, Autoridades de Pilar Espinosa de León II, Autoridades de los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Autoridades de Nuevo San Juan (Congregación de Santa María Chimalapa), Autoridades de la Congregación Río Frío (Santa María Chimalapa), Autoridades del Anexo López Portillo, Santa María Chimalapa, Autoridades Municipales de Santa María Chimalapa, Procuraduría Agraria, Gobierno de Chiapas, Gobierno de Oaxaca, se toman los siguientes acuerdos:

921) Los órganos de representación comunal y vigilancia de Santa María Chimalapa, reconocen la personalidad jurídica de los órganos de representación del ejido Pilar Espinosa de León II, Municipio de Cintalapa, Chiapas, como únicos interlocutores de la problemática que confrontan para estas negociaciones, no se considera como existente Pilar Espinosa de León I.

932) Los representantes de Pilar Espinosa II hacen lo propio con los órganos de representación de Santa María Chimalapa

943) Como consecuencia de las reuniones celebradas en Acayucan, Veracruz en noviembre de 1994 se realizaron mediciones del polígono del ejido Pilar Espinosa de León II, dichos trabajos fueron de carácter informativo, no jurídico, sin embargo, dado que ambos órganos de representación son nuevos en sus cargos, se considera conveniente verificar los trabajos técnicos referidos, en gabinete y en campo, la revisión documental se llevará a cabo en Tapanatepec, Oaxaca, el día 27 de noviembre del presente año a las 12 horas, posteriormente se definirá la fecha de verificación en campo, lo anterior previa ratificación de sus respectivas asambleas.

954) Una vez concluida la verificación de gabinete y campo se establecerá una nueva reunión donde se informarán los resultados de la verificación mencionada y conforme a ello se busquen acuerdos conciliatorios alternativos reales.

96Cuando trataron de efectuarse los trabajos mencionados en los acuerdos (11 de febrero de 1997), no fue posible realizar la medición de Pilar Espinosa II debido a la oposición de los habitantes de Elsy Herrerías, quienes se encontraban en posesión de una fracción ubicada dentro de los terrenos dotados a Pilar Espinosa II. “...se trató de convencer al poblado Elsy Herrerías de Castellanos para que permitiera la medición explicándole que solo se trataba de trabajos técnicos informativos y que el objeto de estos no era el de dar o quitar terreno a ninguna de las partes involucradas, no logrando persuadir al núcleo”, por lo que se tuvo que levantar un acta de suspensión de los trabajos técnicos informativos, fechada el 13 de febrero de 1997 en la Casa Ejidal de Pilar Espinosa II firmando todas las autoridades presentes en la reunión de Villahermosa. Se suspenden los trabajos y se acuerda reanudarlos previo análisis técnico-jurídico de la problemática. Previo a la medición se había llevado a cabo una asamblea general entre ejidatarios de ambos ejidos y habían convenido 1) Elsy Herrerías acepta que es colindante con Pilar Espinosa entre las mojoneras El Tigre y Los Changos; 2) los campesinos de Pilar Espinosa dado que lo que ellos querían era tener seguridad en la tenencia de la tierra y respeto con los colindantes, “aceptan de conformidad con lo expuesto en la clausula anterior…”. Sin embargo, al tratar de llevar va cabo la medición los comisionados trataron de mover el mojón El Tigre, a favor de ejidatarios de Pilar Espinosa, hecho que no fue aceptado por los de Elsy Herrerías, que reconocen como Mojón del Tigre un punto diferente al que reconocen los de Pilar.

97El 27 de noviembre 1996, se firmó en Tapanatepec, Oaxaca, una Minuta de Trabajo en la que se acuerda realizar trabajos técnicos informativos …para precisar la superficie dotada …del ejido Pilar Espinosa de León II, del municipio de Cintalapa, Chiapas y los trabajaderos de los ejidatarios dentro de este polígono, así como determinar si existen o no trabajaderos de comuneros de Santa María Chimalapa dentro del mismo polígono… (para) conocer la dimensión real del problema y establecer alternativas de solución que serán puestos a consideración de las respectivas asambleas para posteriormente continuar con el procedimiento conciliatorio.

98Hoy día Pilar Espinosa de León II es una localidad adscrita a la comunidad agraria de Santa María Chimalapa. Sus habitantes son chiapanecos que provienen de los Valles Centrales, pero han cambiado su lealtad hacia la comunidad agraria chimalapa, que les garantizó su acceso a la tierra. La disputa por el régimen de propiedad de la tierra condujo a la formación de dos facciones irreconciliables en el ejido, lo que derivó en hechos continuos de violencia, hasta que la facción de “ejidatarios”, compuesta por 7 familias, fue expulsada del asentamiento por los integrantes de la facción de “comuneros”, formada por 10 familias, que recibían además el apoyo no solamente moral de los habitantes de Nuevo San Juan y Río Frío, dos congregaciones de comuneros situadas un poco más al sur.

99En Pilar Espinosa de León I, existe el caserío pero excepto por un ejidatario que vive allí de manera semipermanente, los demás acuden al lugar solamente para celebrar asambleas. Los supuestos ejidatarios son taxistas, mecánicos, carpinteros y burócratas de Tuxtla, Ocozocoautla y Villaflores. Se trata de un ejido deshabitado cuya única finalidad pareciera ser el control del acceso a los recursos forestales, cuya extracción indiscriminada se dará una vez que esté concluida una brecha que se está construyendo desde Plan de Guadalupe.

100

Para citar este artículo :

Carlos Uriel del Carpio Penagos, « Historias agrarias del occidente de Chiapas. Cal y Mayor y “Pilares”, Cintalapa, Chiapas », Boletín AFEHC N°36, publicado el 04 junio 2008, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=1956

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.