Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.156.92.138', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Inventario de la Iglesia de Diriomo, año 1789. : Inventario de la Iglesia de Diriomo, año 1789.

Ficha n° 1989

Creada: 08 agosto 2008
Editada: 08 agosto 2008
Modificada: 08 agosto 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 340 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rosa Elena MALAVASSI AGUILAR

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Inventario de la Iglesia de Diriomo, año 1789.

Inventario de bienes y alhajas de la Iglesia Parroquial del Pueblo de Diriomo, Nicaragua, realizado el 26 de mayo de 1789. Transcripción libre.
Palabras claves :
Diriomo Nicaragua
Autor:
Sin autor
Fecha:
1789-05-26
Texto íntegral:

1En el Pueblo de Diriomo en veinte y seis días del mes de mayo de mil setecientos ochenta y nueve años: Inventario de los bienes y alhajas que existen en la Iglesia Parroquial de este dicho Pueblo.

2Primeramente se reconoció la Fábrica de la Iglesia material de alfagías, y tablason sostenida sobre pilares de cedro, cargada sobre pared sencilla y horcones, de teja, La Capilla mayor sus paredes de cal y canto muy buenas, el cuerpo de la Iglesia se mantiene sujeto con andamios por que se teme su ruina, tiene de largo setenta y siete varas y de ancho veinte u una con tres naves sin enladrillar.

3El Retablo mayor donde está colocado en su sagrario de madera el Santísimo Sacramento con su copón de plata dorado, un vaso. Una custodia de plata sobre dorada, y un relicario del mismo modo dorado por dentro que sirve para sacar a su Majestad. Una custodia de dos cuartas de madera dorada en la cual está la reliquia del Santo con cuatro reliquias.

4En dicho Retablo mayor se halla colocada Nuestra Señora de Concepción de bulto muy maltratada puesta su corona de plata sobre dorada, y otra imagen pequeña también con el título de la Concepción con su coronita de plata , y su manto maltratado, el velo de esta Señora también muy viejo.

5Asimismo se halla en su nicho Nuestra Señora del Rosario de bulto de bulto de tres cuartas de alto con su manto nuevo de tafetán, que tiene muy maltratado, su corona de plata. Otra imagen pequeña del mismo nicho con su coronita de plata sobre dorado, un rosario de corales enganchado en plata y dos campanillas pequeñas de lo mismo.

6En el medio del altar está Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Rosa de tres cuartas de alto. Está en su nicho el Patriarca San José, de bulto de una vara de alto con su resplandor y tres potencias del niño Dios todo de plata dorado, tiene su Cruz de plata de una cuarta y tres dedos del alto.

7En dicha Capilla Mayor está la campana del Santísimo Sacramento de regular tamaño con su ampolleta de plata.

8Altar de Nuestra Señora de Candelaria. Nuestra Señora de Candelaria se halla en su nicho y altar colocada de bulto de siete cuartas y cuatro de dos de alto con su manto nuevo de perciana colorada fondo blanco con su punta de oro de cuatro de dos de ancho. Tiene Nuestra Señora en una mano al niño Dios con sus potencias de plata doradas, y una cruz de lo mismo. En la otra mano tiene Nuestra Señora una candela de plata más gruesa que un dedo de dos cuartas de largo, una cruz pequña tiene el niño en el cuello. Nuestra Señora tiene una corona de plata imperial sin dorar con el peso de quince onzas bien trabajada, tres onzas de plata en milagros.

9Dos collares de oro con dos onzas el uno, y veinte y una cuentas, el otro con quince cuentas. Una gargantilla de perlas menudas con veinte ramales con el largo de cuarenta y ocho dedos, otro de tres ramales con siete cuentas de oro, un rosario de corales enganchado en plata.

10Tres pares de sarcillas grandes moda antigua de oro. Nuestra Señora de la Candelaria la menor es de una cuarta de alto con una coronita de plata dorada.

11Santiago de bulto de cinco cuartas de alto, tiene su diadema de plata, y una cruz de lo mismo. San Cristóbal que se halla colocado en el mismo altar de cinco cuartas de alto, tiene una cruz de plata.

12Nuestra Señora del Carmen de una cuarta de alto con corona de plata sin dorar, tiene Nuestra Señora su lámpara de plata pequeña, dos candeleros de lo mismo que son anexos a los otros candeleros como la lámpara a la Cofradía de Candelaria. San Isidro Labrador su imagen de una cuarta.

13Retablo de San Antonio. Nuestro Padre San Antonio de una cuarta de alto se halla colocado en un nicho y altar propio, tiene un resplandor de plata dorado, por un lado dos ramos de plata sin dorar, su cruz de plata de una cuarta. Un San Antonio pequeño de una cuarta con diadema de plata y el niño Dios con tres potencias sin dorar. Nuestro Padre San Francisco de una cuarta de alto con su diadema y un crucifijo pequeño de plata que tiene en la mano. San Antonio Abad del mismo tamaño sin adorno de plata. San Simón del mismo tamaño sin adorno de plata. San Antonio tiene dos candelabros de bronce grandes.

14Retablo del Señor de Veracruz. El Señor de Veracruz más perfecto de dos varas del alto se halla colocado en un altar, y nicho principal, un resplandor de plata con tres clavos grandes de lo mismo. La Cruz alta es de esta Cofradía, tiene cinco cuartas de alto de una echura de moda al parecer española. Hay en dicho altar una imagen de Nuestra Señora de Soledad con un resplandor dorado con veinte y tres piedras falsas azules y blancas y coloradas con diez estrellas. Nuestra Señora es de media vara de alto tiene una lámpara de plata mediana.

15Señor San Pedro de tres cuartas y cuatro dedos de alto. Señor San Juan Bautista de cinco cuartas de alto con diadema de plata. El Señor de Veracurz en su sepulcro de madera, dorado.

16Altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La imagen de Nuestro Padre Jesús de cinco cuartas de alto con su túnica de tafetán morado. En el mismo altar está el Señor de Animas de una vara y tercia de alto con tres potencias de plata. Nuestra Señora de Dolores de una vara de alto con su manto de tafetán negro.

17Sacristía y lo que hay en ella. En la Sacristía en el cajón está un cuadro de Santa Balbina en hierro de vara y media de alto, y una vara de ancho. El cajón de guardar ornamentos y demás de plata, es de tres varas y cuarta de largo, vara y cuarta de ancho, cinco cuartas de alto con dos gavetas bien maltratadas, sobre el está un Sagrario de madera en que se guarda la Custodia. Un niño Dios de una cuarta de largo con tres potencias de plata sobre dorado, también está la cajuela donde se guardan las tres ampolletas de los santos óleos. En el mismo sagrario están dos llaves de plata, la una grande que sirve de abrir y cerrar el sagrario, y la otra mediana en su cadena gruesa de plata.

18Alhajas de plata. Primeramente una cruz de plata de una cuarta de alto. Dos caliz de plata, el uno más grande que el otro, el grande es dorado con sus cadenas de echuras antigua. Un porta pan de plata. Un vaso de plata. Un par de vinagreras. Un incensario.

19Ornamentos. Primeramente cinco casullas la una colorada, otra de fondo blanco y flores coloradas, otra morada de damasco, otra negra de tafetán, otra de damasco de fondo verde.Tres albas maltratadas y otra peor que las primeras. Dos cíngulos, uno de cinta de terciopelo y el otro tejido de blanco y colorado. Tres capas, todas tres muy maltratadas. Tres misales muy maltratados. Tres pares de manteles, el un par bueno y los dos media vida. Cinco campanas de metal de mayor a menor.

20La Pila Bautismal. La Pila de cal y canto con su ancho y fondo correctos.

21Confesionarios. Dos confesionarios muy maltratados.

22Campanario. El campanario de teja y horcones forrado en tabla, con dos campanas pequeñas de mayor a menor.

23Con lo cual y por no haber más cosas que inventariar se concluyó este inventario.

Fuentes :

Archivo Diocesano de León, Nicaragua. Serie Parroquias, caja 1, fólder 5.